Pero lo cierto es que sí han conseguido ampliar el interés. Y al final se trata de un buen manual, que incluye el Companion -lo único de esta línea que no tengo en su edición original- y que, si no ha podido llegar a la edición en cartoné, al menos contará con esas solapas que casi todo libro en rústica debería incluir.
De modo que, si bien dudé durante la mayor parte de lo que ha durado la campaña, al final opté por aportar. Por poderes, eso sí, un problema de última hora, quizá debido a los cambios en las modalidades de pago que ahora usa Verkami casi me lo impide, así que un amigo ha tenido que hacerlo en mi nombre... Pero bueno, el caso es que he puesto el dinero y ahora a esperar pacientemente a recibir el libro.
No soy demasiado de la ciencia ficción. Incluso los juegos de terror -o fantasía urbana, que a veces se difumina mucho la diferencia entre ambos géneros- a los que tanto le daba quince o veinte años atrás han quedado desde hace mucho relegados por los de fantasía, que son mi primera y gran pasión en esto de los juegos de rol. De ci-fi dirigí campañas de Mechwarrior con las dos primeras ediciones -eso incluye la que publicó Diseños Orbitales, en un manual que todavía conservo, aunque prácticamente se cae a pedazos-, Cyberpunk -todavía no estoy seguro de si me interesa o no la nueva edición del mismo-, y Mekton Z, con más robots gigantes de esos que tanto me gustan. Ninguno de ellos se encuadra precisamente en la ciencia ficción clásica del estilo Traveller o similares. Como el propio M-Space.
Y el caso es que como ya lo tengo en inglés, pero no he llegado a usarlo -estuvo cerca hace año y pico, pero al final la cosa se fue por Far West- así que no estaba tan predispuesto a hacerme de inmediato con la edición en castellano, al menos según las condiciones iniciales.
Parece que 77Mundos ha acertado en sus predicciones -las de sus miembros- sobre lo innecesario de estirar la duración de una campaña de financiación colectiva. La mayor parte del dinero recaudado lo hace en los primeros y los últimos días. Entre medias, parece que solo hay que dejar el tiempo suficiente como para que se pueda propagar el conocimiento de la existencia de la campaña. Ciertamente, podría haber durado el doble y la diferencia en la cantidad recaudada quizá no habría sido muy apreciable. Han sido muy perspicaces.
Y dejando mis filias al margen, el juego en sí está muy bien. Es un genérico muy completo, que amplía mucho su alcance gracias al añadido del Companion. Y si bien para muchos aficionados la falta de una ambientación incluida es un punto negativo, a mí me ocurre lo contrario. De forma progresiva estoy apreciando cada vez más a los genéricos que permiten preparar una campaña a medida. La idea de probar algo así pero con ci-fi es algo que encuentro estimulante, y eso también ha ayudado a tomar la decisión. Que no es tampoco como si el mundo lo fuese a notar, decidiese lo que decidiese.
De modo que felicidades a la editorial, por el éxito en una campaña bien diseñada -la serie de actualizaciones de la misma me ha parecido impagable- y a quienes han aportado, porque recibirán un manual-conjunto de herramientas equivalente a Mythras pero apuntando a la ciencia ficción.