Clarence Redd no ha perdido el tiempo. No ha pasado mucho tiempo desde la publicación de M-Space, el juego con sistema basado en Mythras -junto a toques de BRP y Revolution d100- de ciencia ficción genérica, al estilo de Traveller. Pero ya está aquí el primer suplemento, un escenario que oficiará como presentación de la ambientación preparada por el autor.
Reflux, que al igual que el M-Space sale bajo la licencia Mytrhas Gateway, es un escenario, una aventura más bien sencilla, situada en un universo en el que el poder imperante durante largo tiempo, la Constelación, ha sufrido un proceso de declive y decadencia. Parte de eso ha significado el abandonar sectores anteriormente sujetos a la dura opresión del gobierno imperial. En el momento presente, los mundos de esos sectores pugnan por la instauración de un nuevo orden; algunos tratan de dominar a sus vecinos, otros solo quieren recuperar la libertad perdida. Pero la Constelación no ha dicho su última palabra. Una nueva y joven emperatriz parece dispuesta a retomar la iniciativa y devolver su dominio a sus antiguos tamaño y esplendor.
Para la publicación de Reflux, Clarence Redd no ha recurrido a Lulu, como hiciera con la salida del manual de M-Space. En su lugar, el autor ha optado por métodos más tradicionales. El escenario puede ser comprado directamente a FrostByte Books -y enviado desde Suecia- o puede serlo a través de Aeon Games.
Forma
Las dimensiones del suplemento son similares a las del manual de M-Space. De unos 21x21cm aproximadamente. Son ciento ocho páginas, pegadas a unas cubiertas en rústica. El interior es en blanco y negro, a excepción de unas cuantas páginas, la gran mayoría de las cuales están dedicadas a la presentación de la cartografía. Así, los mapas y planos que representan el subsector Ocath -en el que tiene lugar la aventura- la superficie de algunos mundos, la disposición de ciudades y de algún que otro lugar a explorar, aparecen con fondo azul y algunas notas de color, igual que el plano de la nave que los PJ podrán utilizar. También hay una ilustración a página completa en color, de estilo similar al de la cubierta.
La cual, por cierto, me gusta. La encuentro sencilla, pero con buen gusto y un sentido de la composición y el color muy bien llevado. En resumen, que sigue los pasos de la que adorna la cubierta del manual.
Hay muchas otras ilustraciones, estas en blanco y negro y bastante más sencillas. Representan especies alienígenas, PNJ y algún que otro vehículo. Son bastante decentes, pero en conjunto me parecen insuficientes a la hora de establecer una estética que identifique a la ambientación. Me temo que el director de juego habrá de confiar en el texto y en su propia interpretación para esa parte.
Contenido
El entorno en el que ocurre esta aventura recibe el nombre The Weaver -es de esperar que se pubique en algún momento futuro una guía del mismo- y las bases más elementales del mismo se nos explican en la Introduction que sigue a los créditos y la tabla de contenidos, esta última con algunas erratas en los números de página. También vamos a ver aquí una sinopsis del argumento y una estructura del desarrollo más probable de la trama.
Los siguientes capítulos ya entran directamente en la historia a jugar. Incluso proporcionar los títulos puede dar al traste con la trama -que, como ya he mencionado antes, resulta más bien sencilla- así que si piensas jugar este escenario, mejor no sigas leyendo.
En cualquier caso, el grupo recibirá su encargo en Passage 1: The Mission, donde se les contratará para descubrir cierta información referente al destino de una nave cargada de exiliados, cuyo viaje tuvo lugar hace cerca de dos siglos. Se les proporciona una nave y una pista para comenzar a tirar del hilo.
Passage 2: Arriving at Qyoria y Passage 3: Yllm Investigations vienen a ser la parte de interpretación y negociación de esta aventura, mientras el grupo se mueve con cuidado para llevar a cabo sus averiguaciones en un planeta que pasa por una situación extremadamente delicada. Interlude: Security Forces explica al director de juego los mecanismos que pueden ser puestos en contra de los PJ si estos no son lo bastante cuidadosos en sus pesquisas.
Passage 4: Sneaking out of Yllm, Passage 5: The Valley of the Dead y Passage 6: Leaving Qyoria conforman la otra cara de la moneda, la que incluye planes de infiltración y fuga, sabotajes, exploración y algún que otro combate, con armas de fuego y quizá también con naves espaciales.
Conclusion pone el epílogo a una historia que queda lejos de estar cerrada, habiendo multitud de cabos sueltos a los que echar manos para seguir con las aventuras del grupo, además de insinuar la existencia de una metatrama en el entorno de juego. O esa impresión me ha dado la lectura del escenario.
List of NPC´s y Locations detallan a los individuos y lugares que los PJ encontrarán durante sus andanzas. Lifeforms hace lo propio con las especies inteligentes o no, que pueblan los dos planetas a visitar en la trama.
Additional Rules explica el tema de las comunicaciones a nivel intrasistema e interestelar, con las dificultades para establecerlas. También hay un par de profesiones descritas y algo del equipo especial que aparecerá a lo largo de la aventura. Organisation Stats pone en términos de juego a las facciones que toman parte en la aventura, siguiendo las reglas de los círculos de M-Space.
Algunos comentarios
La aventura es de corte bastante sencillo, sin giros bruscos de la trama ni grandes sorpresas. Contiene una buena mezcla de los elementos más habituales en las partidas de juegos de rol, aunque con la posibilidad de que el equilibrio se decante hacia las resoluciones menos violentas. Puede que haya algún combate inevitable, pero otras situaciones pueden ser resueltas de forma diferente, dejando el uso de las armas como último recurso.
Lo curioso es que la trama en sí, mientras la leía, no me resultaba particularmente emocionante -es poco lo que ocurre o se descubre- pero en cambio, la situación del planeta en el que tiene lugar la mayor parte de esta historia me pareció de lo más interesante. Digna de tener mucho más peso en el escenario y, desde luego, también de optar por ahí a la hora de seguir jugando tras haber concluido la aventura. Un planeta ocupado por un vecino más poderoso e interesado en la explotación de sus recursos materiales, lo que hace con tal afán que está condenando al mundo entero a la destrucción. Ojalá el argumento hubiese seguido más por ese camino.
Tal y como lo veo, Reflux es un escenario bien escrito, sólido y con un buen equilibrio de componentes y situaciones diversas, pero con poca originalidad y sorpresas. Quizá el autor debería haber arriesgado algo más a la hora de mostrar su ambientación, porque en ese sentido esta aventura me ha resultado algo tímida. Bien diseñada y bien escrita, pero sin mucha ambición. Diría que su punto fuerte estriba en el entorno que rodea la trama, más que en la propia aventura. Eso sí, como aventura sencilla y sin pretensiones cumple de sobra.