No hace mucho, al
explicar algunas cosas sobre The Celestial Empire, decía que
aquel era el suplemento de menor extensión de los publicados por
Alephtar Games. Bueno, en realidad esa afirmación es matizable. Hay
otro más breve, pero que actualmente se encuentra fuera de catálogo
(si bien tengo la esperanza de ver en algún momento una reedición
ampliada y actualizada), y no emplea BRP como sistema. Se
trata de Stupor Mundi: Roleplaying in the world of Frederick II
Hohenstaufen. Edito: Existe una versión a la venta, que actualiza este libro a las reglas de MRQII. Disponible sólo en pdf y en italiano.
Con tan curioso título
se presentaba el primer producto de la pequeña editorial en, creo
recordar, 2006. Amparado por la licencia OGL con la que salió el
RuneQuest de Mongoose, Stupor Mundi es una guía sobre
el Medievo en el S. XIII, particularmente enfocada a describir los
personajes y acontecimientos que rodean el gobierno del Emperador
Federico II, apodado de esa forma; “El Asombro del Mundo”.
Forma
Stupor Mundi es
obra de Paolo Guccione, con portada de Richard Yang e ilustraciones
interiores del ya habitual por aquí Dario Corallo. Las ilustraciones
de Corallo comparten espacio con numerosas obras libres de derechos.
En general, se nota bastante en la presentación que es un trabajo
primerizo, con una maquetación que acaba volviéndose un tanto
monótona. Suplementos posteriores de la editorial muestran una
apreciable mejora en este sentido. Y como mencioné antes, es
bastante corto, apenas unas 80 páginas. En tan breve espacio, apenas
si hay suficiente para dar algunas pinceladas sobre la ambientación
propuesta, pero en conjunto se trataba de un comienzo prometedor.
Contenido
El libro comienza con una
breve introducción en la que se nos explica el Por qué del tema
escogido. Hablando someramente sobre la figura de Federico II, se
trató de un personaje notable por su tolerancia en una época en la
que, podríamos decir suavemente, ese no era un rasgo que se estilase
mucho. Pero el caso es que situar una campaña en la región en la
que se hallaba su corte, el sur de Italia, permite conformar un grupo
de PJ de muy diverso origen, tanto étnico como religioso, sin que se
necesite una gran dosis de suspensión de la incredulidad. En
realidad, carezco de conocimientos en la materia que me permitan
valorar el retrato de esta figura histórica que realizan en el
suplemento, así que no puedo decir si se encuentra muy idealizada,
lo que de todos modos encontraría justificable en beneficio del
juego. La verdad es que suelo ser bastante desconfiado con las
descripciones muy positivas de los poderosos. Lo normal es que quien
se mantiene en el poder no lo haga a base de ser una gran y buena
persona.
Como suele ocurrir, la
guía comienza con el consabido capítulo dedicado a la creación de
los PJ. En estas páginas tan sólo se incluyen indicaciones sobre
las particularidades de la Edad Media, pero no hay reglas específicas
que sustituyan a las del manual de MRQI. Algún comentario
sobre las religiones, las tierras natales y el equipo disponible,
nada más.
El siguiente capítulo,
Religion, De stuporis mundi fide, pues trata de eso mismo, la
religión. Descripción de las creencias religiosas de la época en
el marco de la campaña, tanto desde el punto de vista de las reglas
como el de la ambientación. Se habla de la Iglesia Católica, la
Iglesia Bizantina, el Islam, las antiguas creencias paganas y la
hechicería. Ésta última no como una religión motu propio,
sino como una fuente de magia y conocimiento, que para eso sirven las
religiones en RuneQuest, a menudo despreciada por los cultos
establecidos. Supongo que la omisión de los judíos se debe a falta
de espacio en el suplemento.
Por supuesto, el
catolicismo es la que se cubre con mayor detalle, incluyendo
comentarios sobre algunas de las principales órdenes monacales y
militares del período, la corrupción presente en la Iglesia del a
época (no como ahora ¿verdad?) y las actitudes más
fundamentalistas de entonces (ejem...). La Iglesia Ortodoxa es
presentada con menor detalle, al igual que el Islam y las creencias
paganas.
También hay una pequeña
advertencia acerca de que, en fin, con esto de las religiones se está
hablando de cosas en las que hay gente que se las cree y eso, y que
hay que tener un poco de cuidado para no ofender a nadie y tal.
Bueno. Respetar las creencias religiosas de los demás es una buena
idea en este mundo tan políticamente correcto, supongo. Sobre todo
ahora, cuando saber Religión va a ser tan útil para los estudios de primaria y secundaria como el dominio de las Matemáticas o la Literatura. Y es que la
Iglesia ya no es una organización tan caduca, corrupta e intolerante
como antes. Que no, de verdad. Va, no os riáis, que se me contagia
la risa.
En fin, que me aparto del
tema.
The Age of Stupor
Mundi es el capítulo sobre la ambientación medieval propiamente
dicha. El centro de la campaña es la Península Itálica y el Reino
de Sicilia, pues aquí es donde se desarrollan los conflictos entre
el emperador y las ciudades estado italianas que se resisten a su
dominio, y también entre el emperador y el papa, cada cual al frente
de una alianza, respectivamente, gibelinos y güelfos.
Con menor detalle se nos
introduce al resto de Europa, pero de forma realmente breve. Estas
últimas páginas, en mi opinión, sobraban. Para dar información
tan breve y superficial sobre los reinos europeos, mejor dedicar el
espacio a ampliar en detalle la región en la que se piensa jugar.
Quiero decir, que para contarme que en la Península Ibérica hay una
guerra entre los reinos cristianos y musulmanes (en el que ni los
enemigos ni las alianzas son objeto de discriminación religiosa), o
que en Gran Bretaña la población se reparte entre los de
ascendencia escandinava y los celtas de Gales y Escocia, pues mejor
se lo ahorran y nos cuentan más cosas de Sicilia, por ejemplo.
El siguiente capítulo se
dedica a las personalidades de la época. Famous Characters es
el título, y comienza con el propio emperador. Se le describe como
una persona muy culta, hablaba nueve idiomas, sabía leer y escribir,
se hacía rodear de eruditos en diversas materias para aprender de
ellos, sin importar que fuesen musulmanes o judíos. Incluso escribía
poesía, y fue autor de algún libro (un manual de cetrería, El
arte de la caza con aves, pero bueno, ya es más de lo que hizo
Ricardo Corazón de León, por ejemplo). Era ambicioso en el aspecto
político, pero no sanguinario. Su cruzada incruenta, resuelta
mediante negociaciones entre Federico y el Sultán de Egipto Malik
al-Kamil, permitió el acceso de los peregrinos cristianos a
Jerusalén, sin tener que derramar una sola gota de sangre por ello.
Por supuesto, una solución tan pacífica no fue del gusto de todos;
Al emperador le cayó una excomunión de parte del Papa y al Sultán
le pusieron a caer de un burro en las mezquitas.
Además del emperador y
el sultán, se describe a algunos otros poderosos, como Herman von
Salza, Gran Maestre de la Orden Teutónica, amigo y consejero de
Federico II, a Michael Scot, el astrólogo de la corte, de quien se
decía que era un gran hechicero, y a Ezzelino Da Romano, un noble
que da el pego como villano de una campaña. Vamos, que le llamaban
“El Hijo del Diablo”, por sus costumbres de torturar y ejecutar
en masa.
Adventurer Life es
el capítulo que sigue. Aquí nos metemos ya de lleno en las reglas;
Se tratan los idiomas, las nuevas habilidades, y algunas reglas
opcionales para el combate. De estas, me llama la atención la de
iniciativa, cuya tirada indica también el número de acciones con
que el PJ contará en un turno. Un poco al estilo de Deadlands,
pero más rápido. Se trata el tema de las armaduras con bastante
detalle, incluyendo también algunas opciones a la mecánica de MRQI.
Este capítulo también
recoge algunas criaturas de los mitos y leyendas medievales. Ángeles,
demonios y criaturas del mundo feérico, principalmente. La mayoría
no muestran estadísticas de juego, sino que remiten al manual
básico.
La segunda mitad del
libro se dedica a dos aventuras. Los escenarios son Kidnapping in
Al-Halisa y The Lord of the Golden Eagle. Ambos son
escenarios bien desarrollados, que se desarrollan en entornos
distintos. El primero, Secuestro en Al-Halisa, situado en el
distrito árabe de Palermo, que ostentaba ese nombre, muestra una
situación que se desarrolla en un breve espacio de tiempo en un
lugar muy específico. Como señala el título, la trama, muy
sencilla, va de buscar a una muchacha secuestrada en ese barrio, con
hechicería de por medio.
El Señor del Águila
Dorada es, por el contrario, un escenario dedicado a describir
las aventuras de los PJ en un largo viaje hasta el norte de Italia,
mientras acompañan a un joven heredero que desea reclamar su
herencia. Los numerosos percances del viaje, además de cierto grupo
que no desea que el heredero logre su objetivo, pondrán las cosas
interesantes.
Después de los
escenarios, se nos ofrecen cinco PJ pregenerados para jugar. Esto de
las fichas preparadas nunca me ha gustado. Rara vez encuentro
justificable su presencia, y esta no es una de ellas. Ocho páginas
de las 80 del suplemento dedicadas a algo que probablemente nadie
vaya a utilizar me parece un desperdicio de espacio. De nuevo, pienso
que hay otros elementos del entorno que merecerían haber sido
tratados con más detalle, y podrían haber dedicado estas páginas a
esos elementos.
Conclusiones
Es un punto de partida,
pero no demasiado bueno, aunque apuntaba maneras de lo que estaba por
venir en Alephtar Games. Si tuviese que comparar Stupor Mundi
con algún otro libro equivalente, lo haría con la primera edición
de Aquelarre, que contaba con unas pocas páginas más, pero
que economizaba mucho mejor su espacio, dando la información
imprescindible sobre la geografía e historia de la ambientación,
sin molestarse en mencionar nada ajeno al entorno de campaña,
centrándose más en la forma de vida de la época. En Stupor
Mundi da la impresión de que en ocasiones, el autor trataba de
crear un manual sobre el Medievo en general, algo que hubiese
requerido mucho más espacio.
Pero puede que no fuese
esa su intención. Ya desde este libro se anuncia la publicación
futura de una campaña dedicada a las cruzadas en las tierras
bálticas. Cuando ese libro fue finalmente publicado, con el título
Crusaders of the Amber Coast, Alephtar Games había migrado de
sistema de juego para sus productos, abandonando MRQI por
Basic RolePlaying. Y la mejoría de calidad en todos los
aspectos de sus productos era muy palpable, el Señor Guccione había
aprendido tanto de sus aciertos como de sus errores a la hora de
sacar nuevas publicaciones.
Uno de los proyectos
pendientes que tienen en Alephtar Games es la reedición de Stupor
Mundi bajo el nuevo sistema de juego. Por el momento la edición
original, con reglas MRQI ya no se encuentra disponible, ni
siquiera en pdf. Personalmente, espero que puedan sacar adelante este
proyecto de la nueva edición. Tal y como salió originalmente, quedó
por debajo de los objetivos fijados. Pero, con la experiencia
obtenida durante los años transcurridos desde entonces, una nueva
edición lo bastante ampliada podría dar como resultado uno de los
mejores manuales de rol histórico aparecidos hasta la fecha.
Hi. There is a new edition of Stupor Mundi for MRQII but it is only available in Italian.
ResponderEliminarSee http://arima.it/giochi/catalog/product_info.php?products_id=1062
Caramba, no tenía ni idea. Gracias por la información.
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