lunes, 30 de septiembre de 2013

Book of Quests (Sesión 1)

No hay mujer hermosa ligera de ropa en el grupo y, a
decir verdad, van todos algo más tapados, con
armadura y tal. Pero da un aire.
Bueno, el último domingo comenzamos esta nueva campaña de RuneQuest, que espero nos de para algunos meses. Tal y como yo lo tengo planteado, la cosa será jugar Book of Quests a modo de "primera temporada" de lo que espero sea una larga campaña. Me gustaría ir alternando tales temporadas con otros escenarios de ambientaciones y/o juegos distintos. 

Me gusta que las campañas sean largas, pero en los últimos años he tenido problemas para llevar a cabo algo de tal magnitud. Mientras dirigía Pathfinder me daba cuenta de ello. Cuando concluye un Adventure Path, lo normal es tener unos PJ bien integrados en su entorno, con sus relaciones establecidas, sus logros, fracasos, aliados, amigos y enemigos. A uno le entran ganas de continuar dirigiendo a los mismos PJ, de ver que ocurre después de la derrota del gran villano de esta saga.

Sólo que eso resulta más fácil de decir que de hacer. Con nivel 16 (normalmente, los Adventure Path concluyen en esas alturas), hay pocos desafíos para los PJ. Bueno, no es que haya escasez de monstruos o PNJ que estén a la par -o incluso por encima- pero ya no es lo mismo, o al menos no lo es para mí. Hay multitud de situaciones que sencillamente ya no suponen un riesgo ni un desafío para semejantes héroes. Y convertir cada nueva entrega de una campaña en presentar a la "bestia mecánica" de la semana, pues no me resulta muy atractivo.

Afortunadamente, hay otros juegos en los que la vida útil de los PJ se extiende mucho más. En varios sistemas, la curva de aprendizaje es mucho menos pronunciada, y la diferencia entre los novatos y los veteranos bregados en mil batallas no es tan grande como para que los últimos no entiendan que sigue habiendo riesgos en tareas como las que afrontaban a sus inicios. Como RuneQuest es de esos, quiero aprovechar esa particularidad para levantar una campaña de larga duración.

Hasta el momento los jugadores han elaborado sus personajes, y hemos comenzado el primer escenario de Book of Quests, el titulado Caravan (Este escenario puede descargarse libremente de aquí, dispuesto a tal efecto por The Design Mechanism).

Como los escenarios del libro están enlazados de forma más o menos laxa, es tarea mía afianzar el terreno que lleva de uno hasta otro. Para eso tendré que echar mano de los trasfondos personales de los PJ, así como de cualquier otra idea de la que pueda echar mano. 

Los PJ que acaban de comenzar sus andaduras son:

Cedrak, enorme y poderoso bárbaro gartharis, expulsado de sus tierras por blasfemar, al explicar a su tribu las visiones recibidas acerca de la mancha corruptora que es está apoderando del alma del pueblo Gartharis. Cedrak, que viaja armado con una enorme espada de doble puño, es el portador de una reliquia familiar, una máscara de piel de puma que, supuestamente, alberga un poderoso espíritu. La máscara tiene nombre propio, y la personalidad de Cedrak se ve alterada cuando cubre su rostro con ella (al jugador le gustó este detalle de la novela Máscars de Matar). Además, el bárbaro viaja en compañía de un puma con el que mantiene una antigua amistad 

Una de las cosas que sí mantengo de las Tierras del Sueño es el papel desempeñado por los gatos. Cuando se comentó lo de un felino que acompañara al héroe bárbaro -todo un clásico- decidí que, si bien no serían tan inteligentes ni aptos para la magia como los gatos, los grandes felinos también compartirían ese rasgo de inteligencia. No hablan, ni se comportan normalmente como seres racionales, pues hacen lo que hacen. Pero para un humano es posible aprender su idioma, y comunicarse con estos animales.

Randall, un hechicero de exótico aspecto -tirando a lo élfico/melnibonés, si lo entendí bien- que aprende su magia de los secretos que le susurra la voz proveniente de una extraña piedra de cuarzo verde que lleva a todas partes. Sabe defenderse con las armas, y a primera vista, nadie podría sospechar su talento con la Hechicería, viendo la cimitarra y la daga que ciñen su cinto.

Es un extranjero en las tierras en las que se está jugando la campaña, y su origen es un misterio para todos, aunque existe la sospecha de que procede de algún lugar del sur, donde existen civilizaciones más antiguas y decadentes que las que se pueden encontrar en El Reino. Randall valora su propia libertad e independencia por encima de todo.

Zacaris, un cazador que habita en el linde del Bosque de los Pesares, al este del Valle. Se trata de un excelente arquero, que sabe también hacer uso de la lanza y el machete, si surge la necesidad. Las gentes del Bosque de los Pesares tienen fama de ser muy primitivas, viviendo una economía de subsistencia mientras tratan con los peligros de la espesura.

Este cazador ha buscado tierras nuevas, dejando atrás a su familia, por la que siente gran amor, debido a las atenciones de una bruja del bosque, que desea hacerse con él por algún motivo todavía no desentrañado. La bruja es lo bastante poderosa como para ser una seria amenaza para los suyos, así que Zacaris se ha dirigido a tierras más civilizadas mientras busca una solución para su dilema.

¿Vicios o Pasiones? 

Algunos jugadores mostraban ciertas dudas acerca de poder jugar partidas que contengan el grado de violencia de los relatos de Espada y Brujería sin que los PJ perdiesen pronto miembros o vida. Y algo de razón hay en eso, sobre todo si su acceso a la magia está limitado.

Así que pensé que podría hacerse uso de algún modo de que obtuviesen Puntos de Suerte, el mejor recurso para crear algo de colchón entre esos incidentes y al vida del PJ. Al principio pensé en la regla de Vicios que se propone en Pirates of Legend, que ya comenté no hace demasiado tiempo. 

Pero luego me di cuenta de que las Pasiones, tal y como ya están en RuneQuest 6, en realidad pueden englobar perfectamente esos rasgos de personalidad que representan los Vicios. ¿Por qué no aprovechar eso, y de paso darle algo más de peso a estos descriptores de personalidad e intereses del PJ?  Lo comentamos y decidimos que se podría hacer así. De modo que ahora, cuando un PJ se deje llevar por sus Pasiones de modo que éstas le metan en problemas, ganará un Punto de Suerte. Sencillo. Como en FATE, o en 7º Mar.

La otra regla, en la que confío para dar ese toque épico a algunos momentos, es la de esbirros. Enemigos que puedan ser derribados con mucha facilidad. No dejan de resultar peligrosos, pero sucumben rápido, así que un PJ aguerrido pueda dar cuenta de varios sufriendo quizá, algunas heridas menores.

Pero para todo eso habrá tiempo de realizar comprobaciones sobre el terreno. Por el momento, los PJ han conseguido trabajo como escoltas de caravana, y allá van, hacia las regiones más norteñas del Valle, un viaje que no aparenta demasiados riesgos. Las tribus bárbaras se han mantenido tranquilas desde hace años, y los bandidos son un problema menor, que sin duda se acobardarían fácilmente ante una resistencia decidida y hábil.

Claro que, las cosas nunca son tan fáciles ¿Verdad?

4 comentarios:

  1. I am curious about your feedback. I have read such harsh reviews of the introductory adventure!, e.g., http://tenfootpole.org/ironspike/?p=2004

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no es una reseña muy amable, no. Un poco spoiler sí que es.

    He de decir que coincido en algunas de sus apreciaciones, sobre todo en el texto dedicado a situaciones que se resuelven casi en menos tiempo del que se tarda en describirlas.

    En otros puntos difiero de su opinión. Habla de encuentros aburridos. Creo que esto se debe a la perspectiva de otros juegos. En RQ, veo apropiado este tipo de situaciones porque refuerza el ambiente realista en el que se desarrolla todo. Si me encontrase lo mismo con D&D, por ejemplo, sí me parecería fuera de lugar.

    Otra cosa es que Bryce Lynch habla del escenario en sí, no del conjunto del que Caravan es sólo el principio. Es cierto que se trata del más simple y probablemente del de inferior calidad, pero tal y como yo lo veo, se trata de una introducción a los siguientes escenarios, mucho más complejos, detallados o variados.

    Finalmente, como a mis jugadores les gusta mucho la interpretación y relacionarse con los PNJ, algunas de las situaciones, que Lynch casi pasa por encima, como si fuesen irrelevantes, a ellos les pueden ofrecer mucho juego.

    Pues eso. Que si Caravan fuese un escenario autoconclusivo, en lugar de ser el primer capítulo de una saga, puede que estuviese de acuerdo con Lynch en más puntos. Pero con mi perspectiva lo veo de forma muy distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No sé si conoces las reglas que crearon para Hawkmoon de Mongoose, en ellas venían el equivalente a puntos de héroe (PH) y creo que los relacionaban con las pasiones, y había efectos, creo recordar, que te permitían adquirir de golpe varios PH a cambio de juramentos en plan Meliadus y su destrucción de la Kamarg (no recuerdo como era). Igual te es útil, si es que no lo has considerado ya.

      Eliminar
    2. Ya había oído algo al respecto -puede que me lo comentaras tú mismo- pero no lo había pensado. Le echaré un vistazo, quizá merezca la pena. Gracias por recordármelo.

      Eliminar