miércoles, 3 de abril de 2013

Book of Quests, primeras impresiones


A la espera de recibir el ejemplar impreso del primer suplemento de RuneQuest 6, la antologĂ­a de escenarios Book of Quests, estoy leyendo el pdf, enviado en el momento de la compra, pues si se adquiere directamente a The Design Mechanism es incluido gratuitamente con la compra del libro.

Las aproximadamente 224 páginas de este producto contienen siete escenarios que pueden ser jugados de forma independiente, o utilizados en el orden presentados para formar el esqueleto de una campaña. Como suele ser habitual en este tipo de planteamientos, hay un villano que tardará un tiempo en ser advertido, no así sus primeros movimientos, que aunque no se relacionen con él, suelen ocurrir allá donde haya PJ para resolver la papeleta.

Todo esto ocurre en un reino llamado, curiosamente “El Reino” (The Realm), una regiĂłn que viene lo suficientemente detallada como para soportar los escenarios que se desarrollan allĂ­, aunque no está adscrito a ningĂşn entorno de campaña, lo que llamarĂ­amos “Portal de los Mundos”, asĂ­ que puede ser trasplantado a cualquier entorno. Incluso si eso no resulta factible, por lo detallado de algunos entornos de campaña, los propios escenarios pueden ser exportados con suma facilidad. Prácticamente han sido diseñados para ello. Por mi perfecto, esta forma de presentar genĂ©ricamente el entorno de campaña me parece cada vez mejor.

El entorno en el que se juega por defecto esta antología es bastante escaso en magia. Se trata de hacerlas al estilo Espada y Brujería, así que la magia es terreno casi exclusivo de las profesiones que la incluyen específicamente (Chamán, Sacerdote, Místico y Hechicero), la Magia Vulgar está disponible para todos, pero hay que aprenderla por el camino, no se empieza armado con conjuros de este tipo. Y la recuperación de Puntos de Magia requiere de sacrificios y ceremonias, nada de regeneración natural de la propia reserva. De todos modos, hay algunas notas para adaptar todo esto a escenarios más ricos en magia, como Glorantha.

Los autores son múltiples, cada escenario cuenta con los suyos propios, con Lawrence Whitaker a modo de director de orquesta, coordinando todo el proceso, y Peter Nash cumpliendo el papel de editor. Las ilustraciones cuentan a cargo de Dan McKinnon y Pascal Quidault, quien también se hace cargo de la portada, igual que lo hizo con la del manual.

Las ilustraciones son muy escasas, unas catorce en todo el libro, más o menos, de calidad similar a las de las empleadas en el manual de RuneQuest, eso es, más bien discretas, aunque correctas. Mapas hay muchos, muchos más, parece que no habrá problemas en ese sentido. Y la ilustración de la portada es de gran calidad. Un poco menos espectacular en el color que la del manual, pero en cualquier caso me ha gustado mucho.

No me molesta demasiado esta falta de ilustraciones, la verdad. Será por la cantidad de productos de Pathfinder que tengo, que siempre contienen muchas ilustraciones muy elaboradas. Creo que a RQ le pega mejor un estilo más sobrio. Ojo, sobrio, no soso. Monster Island, el siguiente producto a esperar, sí debería contener una buena cantidad de ilustraciones, puesto que parte del libro estará dedicada a un nutrido bestiario con el que poblar la isla. Ver algunas de las ilustraciones, como las del fabuloso Russ Nicholson, me hacen pensar que Monster Island entrará mucho más por los ojos que Book of Quests.

Los escenarios parecen ser variados, con tramas muy distintas que deberían dar lugar a historias muy diferentes a lo largo de la campaña. El único que por ahora he leído con mayor detalle es el primero, Caravan, el cual, puesto que es la introducción, tiene que cargar con unos cuantos tópicos para reunir al grupo y poner a trabajar juntos a los PJ. Sin embargo, está lleno de detalles coloristas sobre la vida de la zona, así que el asunto se resuelve más que satisfactoriamente.

Los siguientes escenarios, librados del lastre que supone comenzar con un nuevo grupo, son menos manidos en los acontecimientos tratados, por lo que he podido ver.

A falta de recibir el ejemplar impreso, no puedo sino suponer que sus valores de producción serán similares a los del manual, lo cual sería más que suficiente para mí. El libro tiene un precio de unos sorprendentes 19$, lo que me parece francamente barato, comparado con lo que estoy acostumbrado a ver por ahí. Un libro de rol con este tamaño, ya sea publicado por grandes editoriales o por grupos casi artesanales, suele ser bastante más caro. Puede que se deba a la falta de ilustraciones, espero realmente que no se trate de una deficiencia en el formato. Preferiría no tener que encontrarme con, por ejemplo, cubiertas endebles similares a las del manual de El Reino de las Sombras o Asturies Medievalia, dos libros que me gustan mucho y que no merecen la encuadernación que les pusieron.

Espero que la confianza depositada en TDM merezca la pena y el libro esté a la altura del manual. Pero en fin, cuando tenga el ejemplar saldré de dudas. Mientras tanto, seguiré con la lectura del pdf. Ya complementaré esta entrada con más información sobre el contenido del libro, aunque eso sí, evitaré spoilers de cualquier tipo.

Hace un tiempo, en The Design Mechanism pusieron Caravan, el primer escenario de la antologĂ­a, en descarga gratuita. Puede encontrarse aquĂ­.

No hay comentarios:

Publicar un comentario