viernes, 11 de octubre de 2019

B10: Asalto a la Ruina de Ritli

Manel Gómez i Estruch es el autor de Asalto a la Ruina de Ritli, -código B10 en Clásicos de la Marca-, un sencillo escenario mazmorrero con un aire que me recuerda mucho a los leídos y jugados allá por los noventa, como los aparecidos en la revista Dragón y, sobre todo, en Líder. Clásico a más no poder.

Asalto a la Ruina de Ritli no constaba entre los cuatro módulos iniciales para cuya publicación se buscaba financiación en Verkami. Se trata del segundo de los módulos adicionales, desbloqueados y añadidos al total que recibiría quien aportase dinero por al menos un ejemplar impreso de alguno de los escenarios.

El autor enlaza el argumento de este escenario con información aparecida en el Gazetteer de la Marca. En particular se referencia a cierto PNJ mencionado en la descripción de la ciudad de Robleda -y cuyo nombre se encuentra en el título de esta aventura-, aunque aparentemente hay cierta incongruencia temporal, por lo que se cuenta sobre Ritli en el Gazetteer y en este módulo. Hasta donde llego, el Ritli de este escenario cuenta con unos treinta años, mientras que el que aparece en el Gazetteer alcanza la cuarentena, así que esta aventura se sitúa en un punto previo al descrito en el entorno de campaña de la Marca del Este. O así lo entiendo yo. Manel Gómez i Estruch colaboró en el Gazetteer con la sección relacionada con esta aventura, así lo contó en una entrevista para Juegos y Dados. Quizá esta aventura provenga de su campaña particular. Que me parece, por cierto, la mejor fuente de la que extraer un escenario.


Forma

Bien, el acostumbrado formato adoptado por la mayoría de escenarios de la línea. Veinte páginas grapadas, blanco y negro, A4, texto a dos columnas, etc.

La portada, igual que con La Tumba de Hielo, ha sido extraída bajo licencia del stock art de Dean Spencer. Está bastante bien, aunque en cierto momento parece que su inclusión ha forzado a introducir un elemento en la aventura que haga que la escena ilustrada pueda aparecer durante la partida. Tampoco es que haya nada malo en eso. Y la portada está bien.

Pero dentro del apartado gráfico, lo que me ha encantado de verdad son las ilustraciones interiores. El dibujo de Iván García me parece sencillamente perfecto para los Clásicos de la Marca. Un trazo limpio y sencillo, pero que le basta para incluir un montón de detalles -en ocasiones me recuerda a Mignola-, y una estética muy alejada de la que ahora es habitual en D&D. Sus personajes parecen más medievales que lo que viene siendo acostumbrado, con ropas, armas y armaduras verosímiles. En este escenario, por ejemplo, me gusta un montón el modo en que dibuja al mago del grupo, con esa cofia en la cabeza. O las cotas de malla, o los yelmos spangenhelm que portan los enanos que pueden aparecer en la aventura. Ojalá que ilustre muchas más aventuras de esta línea.

Se menciona a William McAusland, The Forge y Daniel Comerci como otros autores del arte empleado en el escenario, pero no estoy seguro de a qué ilustración puedan referirse, todas me parecen de Iván García. Otra cosa es la cartografía, en la que además del trabajo de Manolo Casado encontramos varios mapas más de Axebane Games, usados también bajo licencia. Estos mapas no son, en realidad, parte del escenario, sino que se les añade a fin de poder improvisar algunos de los numerosos dungeons que salpican las Colinas Azules, paraje en el que se desarrolla esta aventura. Y ya de paso, para proporcionar unas cuantas páginas más para el escenario, que se quedaría muy corto con lo que ocupa el texto de la aventura. No me quejo de la inclusión de estos mapas; a medida que iba preparando las localizaciones de mi reciente campaña, he descubierto lo bien que viene tener a mano algunos de estos mapas a los que poder echar mano. Así que bienvenidos sean.


Contenido

Pasados los Créditos entramos ya en la Introducción a la aventura. Ritli es un hábil y exitoso ladrón, uno que se encumbró hasta lo más alto del Clan Luna Negra, el gremio de ladrones de Robleda. Pero eso fue hace tiempo, pues lleva desaparecido varios años, poco después de un golpe magistral por el que los ladrones todavía brindan en su nombre. Antes de desaparecer se montó un bien acomodado refugio situado en las Colinas Azules -no se fiaba mucho de hacerlo en la propia Robleda, por lo visto-, pero nadie sabe nada del ladrón ni de su morada desde hace largo tiempo.

Con objeto de recuperar una propiedad robada a la ciudad de Robleda -cierto artefacto mágico-, los aventureros serán contratados para perseguir a los ladrones, que se cree realizan sus incursiones desde lo que queda de lo que fue la morada de Ritli. Lo que sigue es lo habitual. Preparación del viaje, buscar rumores, caminito hasta el lugar -con algún que otro encuentro por el camino- y una vez allí, registrar el dungeon, acabando con cualquier amenaza y desvalijando todo lo que se pueda.

Esas partes vienen diferenciadas en secciones. Tras la Introducción sigue Comenzando la aventura, que incluye tanto la parte de informarse acerca del trabajo y el lugar al que se encamina el grupo como la de viaje en sí. Incluyendo la posibilidad de reclutar ayuda antes de partir o por el camino, incluso. Todo esto queda ventilado en un par de páginas.

A continuación la mazmorra que toca repasar en esta aventura. No es muy grande, diría que todo el escenario puede ser resuelto en una sesión. Es la mezcla acostumbrada entre trampas y combates a sortear, tanto con monstruos guardianes como con los actuales ocupantes del lugar. Nada particularmente sorprendente, y algún detalle que me ha dejado un poco descolocado. Una sala, por ejemplo, que está anegada con agua, y por lo visto sigue así después de que la puerta que la contiene quede abierta -detalle importante, el agua oculta ciertos elementos-. Mirando el mapa del dungeon no se indica que esta sala esté a mayor profundidad que el pasillo con el que se comunica la puerta. Poco sé yo de dinámica de fluidos, pero me parece que el agua saldría de la sala en un caso así. Nada que no se pueda arreglar indicando que hay un par de peldaños que bajan desde la puerta de la sala hasta el suelo inundado, pero son cosas a tener en cuenta.

La parte final del escenario contiene algunas decisiones de carácter ético, algo que también me parece muy propio de aventuras clásicas para AD&D 2ª -las de la primera edición parecen ser más del tipo "agarra todo lo que puedas"-, aunque también me chirría el hecho de que, en función de la decisión que haya podido tomar el grupo respecto a cierta cuestión, pueda haber alguien esperándoles fuera o no. 

Vamos finalizando con los Apéndices. Una nueva raza jugable para Aventuras en la Marca del Este -presentada en este mismo escenario-, un brevísimo comentario sobre las Colinas Azules, señalando la cuestión de los mapas adicionales a los que aludía antes, y las ya habituales notas de conversión entre Aventuras en la Marca del Este y Leyendas de la Marca del Este.

Texto de la OGL. Y ya.


Algunos comentarios

Es una aventura de carácter muy ligero, del tipo que podría ser jugado por chavales muy jóvenes. Aventura, algún detalle de humor blanco, malos muy malos y otros que al final igual no lo son tanto -según lo que se de en una mesa de juego, los PJ puedan ser los mayores villanos de la historia aquí-. Si tuviese que enseñar a jugar a rol a un grupo de jugadores de diez años o así, puede que Asalto a la Ruina de Ritli fuese una buena opción. Ojo, no estoy diciendo que sea una aventura infantil, en absoluto. Pero si la filosofía de los Clásicos de la Marca pasa por publicar aventuras que nos recuerden a las que podríamos haber jugado treinta años atrás, en este caso el objetivo se ha cumplido admirablemente bien. No es un escenario de grandes pretensiones, pero creo que se puede pasar un buen rato jugándolo.

Es bastante breve. El hecho de haberlo adquirido al contribuir a la campaña de financiación colectiva, recibiendo así un total de ocho módulos más un par de extras, hace que le de menos importancia a eso, y también ayuda que los mapas adicionales me vienen muy a mano en el momento justo. Si lo hubiese comprado de forma individual, y según el precio, tal vez me habría decepcionado un tanto su brevedad. Por otra parte, las ilustraciones interiores me han gustado tanto que podría sentirme compensado sólo por poder disfrutar de las mismas.


Edito: recientemente han surgido algunos incómodos y desagradables datos al respecto de este escenario, sobre los que comento algo por aquí.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, gracias a vosotros, por mantener esta línea de módulos.

      Eliminar
  2. Buenas cronista, no se si has leído Asalto a la ruina de Raven, un módulo del d&d de borras, situado en la grieta del trueno, vamos el autor seguro que sí, porque la premisa es bastante parecida, pero si lo has leído, ¿sabes si el desarrollo de la aventura va por los mismos derroteros? Porque la verdad es que había cosas que no tenían ni pies ni cabeza, y a lo mejor el autor de este módulo ha sabido darle un poco más de sentido, como el hecho de construirse un palecete en pleno territorio trasgo y cosas así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo Agarroc, te la dejo si quieres y le echas un ojo a ver qué tal. ¡Y si te gusta nos la arbitras! 😂😂

      Eliminar
    2. Vaya, pues no tenía ni idea. En los tiempos en que Borrás publicó D&D no le presté atención, pensando que al tener ya el AD&D el otro juego sería una versión inferior o introductoria -cosas de la edad, pensar así-. Por lo que cuentas el parecido no debe de ser casual, lo que va en concordancia con varias otras entregas de la serie, que homenajean a viejos clásicos.

      Sobre la coherencia del escenario, diría que, una vez asumidas las convenciones propias de D&D -que vistas fríamente ponen a prueba la suspensión de incredulidad-, el escenario resulta sencillo pero básicamente verosímil. Hay algunos detalles un poco forzados, como un diario que se puede encontrar por ahí, o una trampa de aviso, pero a menos que uno se ponga muy exigente con este apartado, el escenario no tiene ningún resbalón de los grandes. Pero con la oferta del Sr. Rojo puedes comprobarlo tú mismo ;).

      Eliminar