martes, 29 de octubre de 2019

The Triton Incident

Elevation: First Contact cuenta con un escenario introductorio presentado poco antes de la salida a la venta del nuevo entorno de campaña para M-Space. Michael Larrimore escribió esta aventura pensada para servir como toma de contacto -tanto para los jugadores como para sus personajes- con la ambientación y, en particular, con la organización Elevation.

Como partida introductoria que es, The Triton Incident es un escenario sencillo, que apunta más a la familiarización con el entorno de campaña y sus principales elementos que a la consecución de una trama compleja. Por otra parte, ofrece información importante respecto a la organización, especialmente sobre uno de sus principales activos, la estación espacial Farsight, desde la que se coordinan las misiones de los drones y las Starseeker que buscan nuevas civilizaciones entre miriadas de estrellas.

El punto de partida planteado aquí es que los personajes son nuevos en Elevation, y en realidad, acaban de llegar por primera vez a la estación espacial, en la que serán recibidos por el personal que la ocupa de forma permanente. Una vez allí, se encontrarán en medio de su primera crisis, lo que les dará la oportunidad de resolver la papeleta y brillar en el proceso. De forma sencilla, el escenario explora varias de las mecánicas de M-Space, incluyendo conflictos extendidos, combate interpersonal y probablemente también a escala naval.

The Triton Incident puede ser adquirido vía Drivethrurpg. Como pdf resulta gratuito, y un ejemplar impreso saldría bastante barato, de no ser por los gastos de envío.

Veamos qué tal es este módulo de M-Space, publicado por Frostbyte Books bajo la  licencia Mythras Gateway.


Forma

Como es de esperar en un módulo de este tipo, se trata de un suplemento más bien escueto en páginas. Unas treinta y cinco, tiene, grapadas a unas cubiertas en rústica. Y la verdad es que la impresión bajo demanda que realiza Drivethrurpg me resulta mejor que la de, por ejemplo, Lulu. El libreto usa el mismo formato cuadrado propio de M-Space, incluyendo las cuestiones de maquetación, con esos amplisimos márgenes exteriores que en algunas páginas son aprovechados para texto auxiliar o términos de juego, pero en otras quedan completamente en blanco.

La ilustración de la cubierta reproduce una imagen que va en la contraportada de Elevation, pero empleando aquí un tono de color distinto, amarillo en lugar del gris violáceo del otro libro. De Axel Torvenius, sigue la norma de las cubiertas de los libros de M-Space, minimalista pero sorprendentemente atractiva. Al menos a mí me gusta mucho el estilo que gastan.

Las páginas interiores ya son otra cosa. Hay unas cuantas ilustraciones, todas o casi todas encontraremos también en Elevation. Por lo tanto, los autores son también Dan McKinnon, Clarence Redd y Jerome Gautier. De nuevo, lo espartano de las ilustraciones y la forma en que se hacen encajar en la maquetación me da una impresión muy fría, no muy diferente de la que tendría si no hubiese ninguna ilustración en absoluto.

Hay un pequeño apartado cartográfico, pues resulta necesario detallar la disposición de las instalaciones en la estación espacial Farsight, en la que se va a desarrollar la aventura.

Por cierto, resulta recomendable antes de jugar el escenario el tener a mano un documento disponible en libre descarga, Field Operations Training Manual: Player´s kit for Elevation, que incluye una copia del mapa de la estación espacial apta para los jugadores, así como algo de información introductoria que puedan consultar, y unos cuantos PJ pregenerados.


Contenido

El designado como Scenario 0 -indicando así que se sitúa antes de la pequeña campaña incluida en Elevation: First Contact, no usa una división en capítulos, comprensible dada su brevedad, pero hay unos bloques perceptibles en los que poder organizar la aventura. 

La primera de estas partes ofrece una sinopsis del escenario, una breve introducción al entorno de juego -recordemos que The Triton Incident ha sido pensado para ser poder ser jugado sin contar con Elevation, al que sirve de introducción- y una descripción de las diferentes áreas de Farsight, incluyendo aquellas que, necesitados de fondos, los líderes de la organización han alquilado a terceros para que puedan llevar a cabo sus investigaciones científicas en las todavía muy avanzadas instalaciones de la estación. También hay algo de información sobre sus actuales ocupantes.

La segunda parte es el escenario en sí. Los personajes apenas tienen tiempo de instalarse antes de que comience una movida importante que pondrá parte de la estación espacial patas arriba, y a ellos les tocará salvar el día, como no.

Me gusta del escenario que, corto como es, tiene espacio para diferentes facetas del juego. Hay que explorar la estación sorteando obstáculos, hablar con el personal residente para tratar de deducir qué es lo que está pasando, y finalmente, tratar de forma probablemente poco diplomática con la principal amenaza de la aventura. Si todo sale bien, podrán proseguir sus andanzas en la campaña de Elevation. De lo contrario, puede que todavía puedan jugar esos otros escenarios -si es que siguen con vida-, pero quizá haya que realizar algunos pequeños cambios. Como por ejemplo, ver cómo se ha adaptado la organización a la destrucción de su principal instalación.

Pero seguro que lo resuelven.

Las páginas finales se consumen en los perfiles para PNJ -al igual que en Elevation, raramente algún PNJ, a menos que resulte muy importante, tiene un perfil propio, en su lugar se tira de valores genéricos indicando, si procede, alguna particularidad. Es un buen método en un sistema cuyos perfiles suelen ocupar no poco espacio.

Un par de páginas más para publicidad. Y ya.


Algunos comentarios

El escenario es sencillo, pero contiene los ingredientes esenciales para una buena aventura, con variedad de situaciones y oportunidad de lucimiento de diferentes tipos de personaje. Si acaso, es también uno de esos escenarios en los que el final, según cómo salgan las cosas, puede llegar a ser un tanto anticlimático, por ser resuelto con cierta facilidad por los PJ. Pero eso depende ya de las particularidades de cada mesa, y de la mala leche de los jugadores.

En fin, el caso es que The Triton Incident es una suerte de episodio piloto para una campaña de Elevation. Y como en las series, la primera aventura jugada de una campaña puede resultar a menudo un poco ortopédica, mientras los jugadores se hacen al entorno y van encontrando las voces de sus personajes, enlazándolos con el trasfondo y entre ellos. Siempre es mejor contar con un escenario de este tipo, desligado de la campaña, antes que hacerles tropezar en la primera parte de una aventura mayor, que suele ser mucho más importante.

A modo de one-shot, pues el escenario está bien. No es para tirar cohétes, pero sí para pasar un buen rato. Y si lo usas para introducir el entorno de campaña, pues no es mala opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario