Como parte previa a comenzar la
campaña de Crusaders of the Amber Coast,
resulta necesario llevar a cabo alguna que otra pequeña adaptación. El libro
está escrito según las reglas del Basic
Roleplaying de Chaosium, mientras que yo lo voy a dirigir con RuneQuest 6. Eso impone algunos cambios.
Los más
evidentes entre estos cambios son los que hacen referencia al sistema de magia,
que presentan grandes diferencias entre ambos sistemas. Las reglas sobre magia
usadas por defecto en BRP actualmente
son las que fueron desarrolladas para en su momento para Stormbringer/Elric, y
esas son las reglas que están presentes en Crusaders
of the Amber Coast. Así que antes de empezar a jugar, mejor tengo preparada
la adaptación para RQ6.
Así que voy a
empezar por poner, en los términos de juego con que RQ6 define los cultos y organizaciones a la Fraternidad de la
Espada, la orden de caballeros previa en la región a la Orden Teutónica.
FRATERNIDAD DE LA ESPADA
RUNAS: lLey, tMuerte, y yVerdad.
Lo cierto es que no estoy muy seguro de que vaya a usar las runas en esto, pero
por si acaso, y también por completar el perfil de la Fraternidad, las incluyo.
MITOS E HISTORIA: La mitología cristiana es ampliamente conocida y
muy extensa como para poder resumirla aquí. De forma más específica, la
Fraternidad de la Espada fue fundada en 1204 por el obispo Albert von
Buxhovden. Habida cuenta de que la campaña comienza en 1234, sólo cinco años
después de la muerte del fundador. Eso sí, han sido treinta años intensos, con
las conquistas de numerosas fortalezas a lo largo de Letonia y la edificación
de modernos castillos sobre los emplazamientos de los fuertes de madera
construidos por los pueblos bálticos, desconocedores de los métodos para crear
edificios de piedra. También les ha dado tiempo a ganarse la enemistad de la
jerarquía eclesiástica.
NATURALEZA: Los hermanos de la espada son monjes guerreros en
estado de Cruzada permanente contra los paganos bálticos. Aunque no están por
encima de quitar algo de terreno a Novgorod y los dominios daneses de Estonia,
ambos territorios cristianos. Su principal enemigo, no obstante, son las tribus
Lituanas, que todavía mantienen su religión pagana. Los lituanos gustan de las
incursiones contra sus vecinos del norte, en busca de botín y esclavos, y sus
prácticas religiosas incluyen el ocasional sacrificio humano, por lo que los
cruzados creen sinceramente que combatirles es un acto de justicia.
Entre
sus patrones, los hermanos de la espada sienten especial veneración por San
Jorge, el santo guerrero, y por la Virgen María. Reciben bendiciones de ambos,
del primero aquellas que les hacen mejores combatientes, pero el consuelo de
cuerpo y alma lo obtienen de la Madre de Dios.
ORGANIZACIÓN: La ciudad de Riga, en la desembocadura del río
Daugava, es donde se halla la sede de la Fraternidad. A lo largo de todo este
río, que marca una frontera natural con las tierras paganas, se alzan los castillos
defendidos por los fráteres. Estos castillos son mitad fortaleza militar mitad
monasterio, siguiendo la doble práctica de los monjes guerreros, que llevan (al
menos en teoría) una vida de recogimiento y oración hasta que llega el momento
de tomar las armas. Cada fortaleza está dirigida por un Komtur (comandante) que
combina las funciones de un abad con un líder militar.
No
hay muchos fráteres, todos juntos sumarían alrededor de ciento cincuenta
caballeros dispersos entre todas las fortalezas, aunque los lituanos han
aprendido por las malas que no es buena idea hacerles frente en campo abierto
si se reúnen, pues se trata de combatientes de élite, y sus cargas de
caballería son realmente temibles. Para compensar su escaso número, los
hermanos cuentan con guerreros bálticos cristianizados, que luchan como
aliados, mercenarios o incluso como miembros laicos de la orden.
CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar. A fin de ser ordenado, cada
caballero aspirante ha de tomar los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia. La
situación actual de la orden les somete asimismo al voto de Cruzada Permanente.
Por supuesto, sólo caballeros (es decir, nobles) pueden aspirar a formar parte
de la orden. La procedencia de los miembros es en su mayor parte germana,
contando también con algunos caballeros daneses.
RESTRICCIONES: Además de los votos que todo hermano ha de tomar en
su ordenamiento, los monjes guerreros pueden tomar nuevos votos. Los más
habituales son:
- Mortificación. Castiga la propia carne en penitencia y para alejar la tentación del pecado.
- Cruzada. Si se declara una por el papa o un arzobispo con autorizado a ello. La diferencia con la Cruzada Permanente es que aquí puede unirse cualquiera que jure el voto (tomar la cruz, lo llaman). Además, los cruzados pueden estar sujetos a bendiciones colectivas que mejoren su capacidad combativa. Pero sólo mientras la cruzada esté en vigor y se mantengan fieles a los principios de la misma.
- Atender al enfermo. Tratar a los heridos y enfermos, sin preocuparse de quienes sean.
- Liderar la congregación. Este voto representa la posición del personaje en la jerarquía dentro de la Iglesia. Si el personaje es expulsado de su cargo o excomulgado, tendrá los mismos efectos que si hubiese quebrantado su voto. En el caso de los monjes guerreros, el Komtur de una fortaleza ya ha de tomarlo.
HABILIDADES: Devotion, Endurance, Exhort (Patronos de la Hermandad de la Espada), Healing, Ride, Knight Combat Style.
(Empleo los términos en inglés para evitar confusiones con mis jugadores. Después
de todo, esto va de un juego que sólo puede encontrarse en dicho idioma, así
que no debería suponer un problema para nadie).
MAGIA: Los Milagros ofrecidos por los patronos de la orden son Absortion, Berserk, Consecrate, Cure Malady, Extension, Heal Body, Heal Wound, Sever Spirit, Soul Sight,
True Sword.
DONES: Los miembros que destaquen por su fe y celo en el
cumplimiento de los objetivos de la orden, sean del rango que sean, pueden ser
recompensados con el don Mighty. Los
Grandes Maestres reciben el don Swiftness.
ALIADOS Y ENEMIGOS: La Fraternidad de la Espada cuenta con pocos aliados
tras la muerte de su fundador. No anda escasa de enemistades, por parte de los
obispados de Kurland y Dorpat, además de los dominios daneses en Estonia. Sin
embargo, sus verdaderos enemigos son los paganos de Lituania, por quienes la
orden mantiene el estado de Cruzada Permanente.
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