Una de las cosas que me propuse
cumplir al comenzar el blog fue la de no hablar de aquello que no me gusta. No
creo tener una opinión autorizada para negar a aquellos que disfruten con un
juego que a mí no me convenza, ya sea por su ambientación, su sistema de juego
o por la razón que sea. Además, no me lo paso bien poniendo a parir el trabajo
de otros, prefiero hacer mención de los que me han gustado. Supongo que eso me
sitúa en la corriente “buenista”. Bien, pues que así sea.
Lo cierto es que, sorpresa, a menudo no consigo lo que me propongo. Esa intención de no meterme en discusiones cuando mi
opinión es negativa no siempre se cumple. Luego siempre me arrepiento de haber
abierto la boca, o haber escrito un comentario, pero el caso es que de vez en
cuando me pasa. Bueno, las aspiraciones están para eso, para tratar de
alcanzarlas.
Toda esta tontería viene a
colación de otro de los libros que han pasado a formar parte de mi ludoteca. The Chronicles of the Future Earth
(Chaosium, 2011), obra de Sarah Newton, contiene entre sus páginas algo que es
a la vez lo mejor y lo peor que puede tener el suplemento de un juego de rol.
Sarah Newton ya tiene algunos
títulos a sus espaldas de gran calidad. Coautora de Legends of Anglerre y autora de Mindjammer,
además de algún libro para La Llamada de
Cthulhu e incluso una novela. Así que tenía buenas referencias de la autora
cuando hice el pedido de este suplemento para Basic RolePlaying.
Es un libro corto, de apenas 112
páginas. Tapa blanda, en blanco y negro. Una maquetación clara, texto a dos
columnas. La portada me gustó mucho, no estoy del todo seguro, pero parece un
trabajo de John Hodgson (Inexplicablemente, no hay créditos más allá del nombre
de la autora en la portada y un agradecimiento a los playtesters). En el
interior hay varias ilustraciones, no son excepcionales pero están muy bien. Es
una lástima que algunas aparezcan a un tamaño muy reducido, porque así no hacen
justicia al trabajo del ilustrador. En cambio, páginas enteras son empleadas
para reproducir los mapas del escenario incluido en el libro, mapas que ya
estaban entre el texto de dicho escenario. Se desperdician así, en mi opinión,
seis páginas que podrían haber sido empleadas en algo más provechoso.
Al final hay un mapa desplegable
(no muy grande, DIN A2, como un par de páginas) que incluye el mapa de la
región cubierta por el libro por una cara, y la ciudad capital de dicha región
por la otra.
The Chronicles of the Future Earth nos introduce en el mundo de
Urth, que es como se conocerá a nuestro planeta dentro de unos cien mil años
aproximadamente, época en la que se ambienta este entorno de campaña. La
Humanidad ha alcanzado las estrellas sólo para perderlas después. El desarrollo
científico de un pasado conocido ahora sólo como la Era del Paraíso llevó a los
humanos a colonizar otros mundos, en ocasiones conquistando a sus pobladores
nativos. Poseedores de un gran orgullo que les hacía considerarse la cúspide de
la creación, fueron presa fácil para el Gran Hegemonista, una entidad de poder
inabarcable que busca aplastar todo rastro de esperanza en el universo.
Así, caídos por los engaños del
Hegemonista, la humanidad se sume en una época oscura, perdiendo casi todo contacto
con los mundos que antes formaban parte de su imperio. Aislados en su planeta,
pero no solos, los seres humanos olvidaron lo alto que habían llegado. Pero
recibieron la ayuda de seres a los que llaman dioses, que trajeron cierto
consuelo a los habitantes del planeta. Y así es como empezó la Historia para
los habitantes de Urth, pues todo lo anterior a ese momento queda sumido en la
leyenda, enterrado por los milenios transcurridos.
Y ha pasado largo tiempo desde
entonces. Los humanos, poseedores de conocimientos mágicos, a la vez que
conservan algunos restos de la antigua tecnología, restos que alcanzan la
consideración de reliquias, han tenido tiempo de crear imperios para después ver como
se derrumbaban y desaparecían. El actual, la Venerable Autocracia de Sakara se
ha mantenido durante quince mil años, siendo el más longevo de los imperios
humanos. Pero en el Norte helado, donde habitan los servidores del Hegemonista,
poderosas fuerzas se remueven, amenazando a los restos de civilización humana
que todavía aguantan.
Se trata, por lo tanto, de un
entorno de, como reza el subtítulo del juego, “Ciencia-Fantasía en el Lejano
Futuro de la Tierra”. He leído los libros de la Tierra Moribunda de Jack Vance
y este entorno me recuerda a dichas novelas en varias cosas. Otros han
mencionado Al Libro del Sol Nuevo, de Gene Wolfe. No puedo opinar sobre este
punto porque no he leído esta serie.
Hay hechiceros y demonios,
sacerdotes y dioses que ofrecen su poderes, pero también restos de tecnología
tan avanzada que en muchos casos resulta indistinguible de la propia magia. La
población vive en entornos preindustriales en su mayor parte, pero lo hace
protegidos por altas murallas defendidas por armas antiquísimas, restos de un
pasado desconocido. Los metales son un recurso muy escaso, y se ven sustituidos
por una sustancia suministrada por otra especie, una especie de plástico que
puede cumplir, aunque sea de menor calidad, casi cualquier función a la que se
destine el metal.
Los seres humanos ya no están
solos en el planeta. Otras razas y especies comparten el mundo con ellos, en
algunos casos de forma amistosa, en otros no. Estos seres se dividen en dos
grupos. Los Jeniri “Primos del hombre” son producto de la ingeniería genética
del pasado, dando lugar a humanos transformados, pero reconocibles como tales,
aunque sólo sea en que son antropomórficos. El otro grupo, los Esteri son
verdaderos alienígenas, habiendo alcanzado el planeta Urth a través de alguno
de los portales que comunican distintos mundos. La fauna y flora también se
encuentran muy cambiadas respecto a la que el mundo tuvo en el pasado.
El mundo está sumido en una era
glacial, y el Hemisferio Norte está cubierto por el hielo, habitado sólo por
criaturas mutantes que suelen ser tremendamente hostiles hacia los humanos. Es
por ello que Korudav, una de las provincias que lindan con los hielos, es el
entorno más detallado del libro. Curiosamente, Korudav es nada menos que la
actual ciudad de Córdoba, pues esas provincias limítrofes se encuentran en la
Península Ibérica. Sakara, la sede imperial, se encuentra al sur. Y la
Venerable Autocracia se extiende a lo largo de las costas del Mediterráneo.
Dicho eso, hay que aclarar que el
tiempo y los cambios a los que ha sido sometido el mundo han eliminado
cualquier rastro de culturas anteriores. Se conservan algunos nombres que
recuerdan a los originales, pero nada más.
La división de capítulos vuelve a
ser la fórmula acostumbrada: Introducción, Razas y Culturas, Creación de
Personajes, Demonios y Poderes Divinos (conjuros y poderes al estilo de los
empleados en Elric para personalizar
criaturas demoníacas), Los Dioses, Artefactos y Equipo, La Ciudad de las
Murallas Emplomadas (Capítulo de ambientación), Bestiario y finalizamos con un
escenario, El Gusano Interior.
En general es todo más que
correcto, y en algunos casos está realmente bien. El problema viene de lo
siguiente: Casi todo está cubierto a pinceladas, da la impresión de que este
libro es una especie de introducción al entorno de campaña, porque apenas hace
más que describirlo muy someramente. Se centra en una provincia del imperio, y
en las razas más habituales en esta provincia, dejando sólo apuntes a multitud
de especies diferentes que viven en otras regiones. E incluso la provincia de
Korudav no viene descrita en detalle. Es evidente que la extensión del trabajo
no permite concretar cada punto posible, pero a veces la cosa parece demasiado
falta de detalle.
Si esto fuese lo único que fuesen
a publicar, pues no pasaría gran cosa. Cada cual haría de su capa un sayo y
listos, que el punto de partida ofrecido sí resulta suficiente. Pero parece que
no es así, que hay planes para un libro de mayor extensión tratando el
trasfondo de The Chronicles of the Future
Earth de un modo más minucioso. Entonces, igual no hacía falta haber
publicado este libro primero.
Aun así, si este proyectado libro
no apareciese, o para quien no le importe lo que vayan a hacer después, el
libro resulta muy evocador. No da detalle, pero sí ambiente. Se puede hilar el
resto del entorno a partir de lo redactado en el libro, eso es cierto. Pero
requiere su trabajo.
El escenario incluido al final, El Gusano Interior, es interesante y
sirve para jugar unas cuantas sesiones. El final presentado da pie a varias
continuaciones, pero estamos ante las mismas, porque parece, a juzgar por lo
leído, que Sarah Newton tiene algún tipo de metatrama pensada para alguno de
los personajes no jugadores que aparece en la historia. No soy particularmente
contrario a las metatramas (aunque me entusiasman mucho menos de lo que lo
hacían antes), pero de nuevo, da la impresión de que, a la hora de continuar
por propia cuenta, hay que elegir entre inventar la trama o esperar al libro
“definitivo” que podría aparecer o no. Es un poco molesto.
En cualquier caso, en sí mismo el
libro está lleno de buenas ideas y es de una lectura muy entretenida. Además,
resulta barato, más aún según donde lo compre uno. The Bookdepository lo ofrece
a muy buen precio. No me arrepiento de haberlo comprado, pero me hubiese
gustado que fuese algo más extenso y completo.
I have news: http://2ndage.blogspot.com/2014/03/chronicles-of-future-earth-are-back.html
ResponderEliminarEs una buena noticia, gracias por el aviso.
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