miércoles, 13 de febrero de 2013

Culto de Laima


Pues aquí hay una nueva entrega de la adaptación a RuneQuest 6 de los cultos que aparecen en Crusaders of the Amber Coast, con vistas a ser empleados en la campaña que ha de empezar próximamente (El domingo 10 finalizamos Legacy of Fire, el Adventure Path de Pathfinder que he estado dirigiendo durante un año, más o menos. El próximo domingo habremos de dedicarlo a la explicación de ambientación y sistema, así como a la creación de personajes para la campaña, que comenzará, si no hay problemas de última hora, la semana siguiente. 




LAIMA (CULTO TEISTA)



 RUNAS: x(Fertilidad), p(Planta) y t(Muerte).



 MITOS E HISTORIA: Los letones creen que hay tres diosas del destino: Laima, Karta y Dëkla, y que Laima es la mayor. En términos de juego, los cultos de las otras dos hermanas son tratados como sub-cultos dentro del culto de Laima.
 


 NATURALEZA: Laima es la diosa del sino y la buena fortuna, aquella que determina el destino de niños y adultos por igual. También es la diosa patrona de las mujeres que desean ser madres, quienes con su ayuda pueden asegurar una embarazo fructífero y evitar problemas durante el mismo, y de ese modo está conectada con la Fertilidad.



 ORGANIZACIÓN: La mayoría de adoradores de Laima son mujeres, que suelen recibir el nombre de Ragana (bruja), aunque los bálticos no asocian ningún significado negativo a la práctica de la brujería. Estas brujas/sacerdotisas actúan como curanderas y profetisas en sus comunidades, y como tales son honradas y respetadas. Pueden predecir el futuro leyendo las entrañas de los sacrificios, tanto animales como humanos.



 CONVERTIRSE EN MIEMBRO: El personaje debe ser elegido por Laima. Esto puede ser representado por un augurio o una Ragana leyendo las estrellas con una tirada de Lore (Astrología). 



 RESTRICCIONES: A pesar de su papel como portadoras de fertilidad a los campos y los vientres de las mujeres, la cercanía con la muerte dificulta e incluso puede impedir a las Raganas tener hijos propios. Pueden casarse si así lo desean, pero pocas son las que aceptan dividir de ese modo su atención. Deben preocuparse por su comunidad, y velar tanto por el bienestar físico como espiritual de las personas a su cargo.



 HABILIDADES: Devotion, Exhort, First Aid, Healing, Influence, Insight, Lore(Báltico).



 MAGIA: Los Iniciados de Laima pueden aprender los siguientes conjuros de Magia Vulgar (Folk Magic): Pathway, Spiritshield, Voice, Withsight. Además, una Ragana puede acceder a los Milagros Consecrate, Extension, Fecundity, Harmonise, Soul Sight, Spirit Block y Lay to Rest.



 DONES: Quienes se muestren dignos recibirán la bendición de Laima bajo la forma de Sense Parallels. Las más poderosas (High Priestess) ganan cierto control sobre su propio destino, mediante el don Lucky.



 ALIADOS Y ENEMIGOS: Respetada por el resto del panteón de los Dieva Deli, Laima no muestra especial enemistad con nadie salvo con aquellos que perturben el orden natural de las cosas, el ciclo de nacimiento y muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario