jueves, 7 de febrero de 2013

Los Vikingos, de saqueo por la Tierra Alternativa




Hace ya un tiempo mencioné este magnífico suplemento para RuneQuest, uno de los mejores publicados en la época en que Joc Internacional dominaba el mercado rolero español. En la actualidad, según tengo entendido, Los Vikingos es uno de los libros más difíciles de encontrar de entre los pertenecientes a esa etapa, junto a La Isla de los Grifos, otro título que también hizo escuela. Poseo ambos libros y, a pesar de lo mucho que me gusta el mundo de Glorantha, individualmente creo que son los dos mejores suplementos publicados para RQ en castellano.

Así que, en lo que probablemente sólo sea un gesto de nostalgia hacia aquella época, voy a comentar algo de este suplemento dedicado a las sagas y leyendas escandinavas.

Los Vikingos cuenta con tres autores: Greg Stafford, Ken Rolston y Sandy Petersen, todos ellos con más que probado talento en lo que hacen. Juntos elaboraron un libro que, en sus 128 páginas hace un recorrido por los aspectos más a tener en cuenta a la hora de ambientar partidas en la época de las grandes incursiones con que los nórdicos aterrorizaban Europa. La traducción de la edición que hizo Joc en febrero de 1989 corrió a cargo de Luis Serrano, verdadero adalid de RuneQuest en aquel momento.

Tras la introducción a la Tierra Alternativa, que ya cité hace unos meses, y a una campaña  ambientada en los países nórdicos, el libro comienza con una sección de reglas avanzadas. Aquí se resumen algunas de las reglas aparecidas en RuneQuest Avanzado, principalmente aquellas sobre la creación de personajes mediante profesiones, las dedicadas a las embarcaciones y las de magia. No es muy habitual, a día de hoy, que un suplemento contenga las reglas necesarias para su uso en lugar de limitarse a hacer referencia a otro manual, en el caso de que dichas reglas ya hubiesen sido publicadas.

El siguiente capítulo trata sobre la creación de personajes, con las profesiones específicas de este entorno, las armas y armaduras propias de estas gentes, y algunas habilidades útiles cuando uno vive en Escandinavia, como Esquiar.

La sociedad vikinga es el título del siguiente capítulo, dedicado a explicar los valores, ética y moral de las gentes del norte, así como sus costumbres y condiciones de vida. Todo ello ejemplificado con extractos de diversas sagas, que le dan un aire más verosímil y evocador a la información expuesta.
Tras una pequeña sección dedicada a los barcos usados por esta cultura, comienza el capítulo que versa sobre la religión y los mitos del norte, así como la magia, explicada en términos de RQ3, por supuesto. Sólo magia divina y espiritual, pues la hechicería es algo virtualmente desconocido para los escandinavos, siendo un estilo de magia más propio de los decadentemente civilizados pueblos del sur, como los bizantinos.

Estos capítulos conforman Libro del Jugador, estando los aproximadamente dos tercios restantes dedicados al Libro del Master(sic) y el Libro de Escenarios.
Un capítulo sobre el mundo medieval desde la perspectiva nórdica. Dividiendo Europa y el Norte de África en tres anillos, el primero centrado en Escandinavia, nos presentan un mundo en el que los detalles conocidos son progresivamente menores, al punto que de los lugares más alejados, situados en los confines del mundo conocido, apenas se sabe nada más que el nombre.

Después, una sección sobre criaturas que podemos encontrar en nuestras aventuras por las tierras del Norte, desde animales reales, como los ahora extintos Uros, hasta los temibles Jotunn y dragones que pueblan algunas de las sagas con mayor contenido de fantasía.

Y llegamos a los escenarios. Tras algunos consejos acerca de qué se debe tener en cuenta a la hora de comenzar una campaña de este tipo, nos presentan seis escenarios diferentes que, en conjunto, enumeran la mayoría de conflictos más típicos en los que se puede involucrar un aventurero nórdico. Algunas son explicadas con brevedad, pero dos de estos escenarios, De Saqueo y Thule, son de lo mejor. En serio, ambas son verdaderas aventuras que ofrecen viajes por mar a lugares exóticos, enfrentamientos con enemigos mortales, juramentos de venganza y criaturas sobrenaturales mostradas aquí de forma misteriosa. Soy un lector aficionado a las sagas islandesas y creo sinceramente que ambas historias captan perfectamente el estilo de los mejores relatos de este tipo.

El suplemento no se enclava en ningún momento concreto, dentro de unos límites. Si bien puede organizarse una campaña en el período legendario de Beowulf y Hrolf Kraki, lo cuál sería en el S. VI aproximadamente (más o menos lo que se puede ver en Yggdrasill), la época propiamente dicha de las invasiones e incursiones vikingas va desde mediados del S. VIII hasta 1066, con la derrota en Hastings.

Eso en cuanto al contenido. Sobre el continente, pues sólo puedo decir que es un producto típico de Joc. Una maquetación más bien sosilla, a dos columnas, escasamente salpicada por unas ilustraciones que cumplen con su función, si bien no van a deslumbrar a nadie. Por lo menos se respetaron las ilustraciones originales, algo que se echaría de menos en suplementos posteriores.

Para finalizar el libro incluía un desplegable en separata. Por una cara, el desplegable mostraba un mapa de Escandinavia, muy sencillo en su aspecto, más aún para el estándar actual de la cartografía en juegos de rol, pero detallado y útil. La otra cara se dividía en dos planos, uno mostrando el salón de un Jarl, y el otro describiendo un knorr.

Visto lo anterior, podría pensarse que Los Vikingos es un suplemento típico y tópico. En cierto modo lo es, pero escrito en una época en la que los géneros roleros no estaban tan manidos como ahora, y además, redactado de una forma en la que se economizan palabras a la vez que se maximiza la utilidad. Vamos, que el libro no tiene paja ni desperdicio. Su contenido está lleno de una información que resulta de lo más evocadora.

He jugado alguna partida a Yggdrasill, (juego que me ha gustado) en la que acabamos consultando algún detalle de este libro. Y si en algún momento tengo oportunidad de emplear Mythic Iceland en una campaña, no dudaré en tener esta pequeña joya a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada