Prosigue la descripción de los
diferentes cultos a los que pueden optar los personajes de la campaña Crusaders of the Amber Coast. En esta
ocasión le toca el turno a un culto pagano, un dios adorado por los pueblos
bálticos. Pero
antes, una pequeña introducción sobre la religión de estas gentes.
(Resulta necesario aclarar que, en realidad, poco es lo se conoce sobre
la religión practicada por las tribus bálticas, como el propio autor de Crusaders of
the Amber Coast, Paolo Guccione, reconoce. Y lo que se sabe podría estar
demasiado entremezclado con las creencias cristianas de los historiadores
medievales como para ser consideradas del todo fiables. Pero en fin, aquí
estamos hablando de la Tierra Alternativa, de fantasía de demás.)
Los
bálticos creen en los espíritus de la tierra, y a menudo también en espíritus
animales. Sus primeros sacerdotes eran Hombres Sabios que se comunicaban con
estos seres, pero con el tiempo fueron diferenciando a las deidades de los
espíritus.
La
religión báltica tiene muchos elementos en común con la mayoría de mitologías
europeas, incluso aunque cada nación tenga una versión diferente del mismo
panteón, algunas figuras son siempre iguales. En general, los bálticos
reconocen la existencia de un Padre o Rey de los dioses, Dievas (o Dievs o
Daywas), creador del mundo, que gobierna los cielos y no le gusta involucrarse
en los asuntos de los mortales, delegando esta función a Perkons que actúa como
jefe del panteón, los dioses llamados en conjunto Dieva Deli. La mitología
báltica original incluye una tríada de deidades mayores que fueron
originalmente adoradas por todas las tribus. Pero en el tiempo de las cruzadas
otras deidades habían surgido cambiando a las anteriores. La triada original
sólo se mantiene en Prusia.
La
adoración no es un asunto muy organizado entre los bálticos. Se usan grandes
fuegos en las ceremonias, que a menudo se llevan a cabo por la noche. Un templo
báltico típico consiste en un área abierta con un pilar de madera o una gran
piedra en el centro, rodeada por una o más hogueras. Las piedras que son usadas
como altares tienen un gran agujero en el centro, que a modo de vasija recoge
la sangre de las víctimas sacrificadas.
No
hay muchas comunidades que tengan templos. Muchos sitios de adoración son
simplemente la piedra sacrificial. Pero el lugar de adoración más común es un
simple árbol sagrado. Un roble, sagrado para Perkons, es el centro de adoración
más típico para los clanes bálticos.
PERKONS (CULTO TEISTA) Conocido por ese nombre en Letonia.
En Lituania es llamado Perkunas, mientras que en Prusia es Perkunis, y en Rusia
le llaman Perun.
RUNAS: aAire, wMaestría y vMovimiento.
En Crusaders of the Amber Coast, los
dioses bálticos usan las un sistema propio de runas, probablemente derivado de
las runas escandinavas. He decidido seguir empleando las propias de RQ, aunque buscando las más equivalentes
a las originales.
MITOS E HISTORIA: Perkons es el dios báltico del trueno y el
relámpago. También proporciona la fertilidad, pues la lluvia que envía permite
que las semillas plantadas crezcan hasta la plenitud. Es un dios poderoso, el
más fuerte de los Dieva Deli, y puesto que Dievs raramente interfiere con los
asuntos de los mortales, la mayoría de bálticos le consideran el jefe de los
dioses.
NATURALEZA: Suele ser representado como un hombre con armas y
armadura, aunque no es un dios de la guerra, al menos no en cada versión del
panteón báltico. Sin embargo, sus adoradores son normalmente buenos
combatientes, y la deidad les proporciona algo de magia de combate,
especialmente si Velno es el enemigo a rechazar.
ORGANIZACIÓN: Perkons es adorado por todas partes en el área del Báltico,
normalmente por hombre. Los altares dedicados a él son comunes en las ciudades
Letonias, Lituanas y Estonias. El roble es un árbol particularmente sagrado
para Perkons.
CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar. Adicionalmente, cualquiera que
pueda presentar pruebas de haber acabado con un velno (hay que distinguir a
Velno de los velnos) es automáticamente aceptado.
RESTRICCIONES: Perkons encarna las virtudes del guerrero báltico,
lo que en realidad cambia de un territorio a otro. Sus adoradores de Prusia
pueden ser guerreros ansiosos de asaltar a sus vecinos, mientras que los
guerreros letones ponen más énfasis en la protección de su pueblo antes que en
convertirse en agresor de otros. Por lo demás, no mantiene ninguna restricción específica
o fuera de lo común en la cultura báltica.
HABILIDADES: Athletics, Devotion, Exhort (Perkons), Evade, Locale, Perception, Latvian Warrior
Combat Style.
MAGIA: Miembros laicos con aptitud para la Magia Vulgar pueden aprender
los conjuros de este tipo enseñados por el culto, que son Bladesharp, Endurance y Might.
Aquellos que
se inicien en el culto pueden, según su rango, optar por aprender los conjuros
de Magia Teísta Call Winds, Clear Skies, Cloud Calls, Lightning, Rain of
(Granizo), Shield y Thunderclap.
DONES: Quienes alcancen el grado Overseer (aquí llamados druidas de Perkons) dentro del culto son
recompensados con el don Robust. El Leader del culto obtiene además el don Alacrity.
ALIADOS Y ENEMIGOS: Perkons es respetado y apreciado por el resto
de los Dieva Deli, y la función que cumple su culto está perfectamente
integrada dentro de la sociedad báltica.
Perkons
mantiene una relación particularmente amarga con Velno, el Diablo,
independientemente de que este término se use para denominar a una deidad
malvada o a la raza de estúpidas criaturas sobrenaturales que odian a la
humanidad. Los letones creen que cuando un rayo golpea un árbol, se trata de
Perkons que está haciendo huir al velno que se ocultaba bajo el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario