sábado, 2 de febrero de 2013

Culto de Perkons



Prosigue la descripción de los diferentes cultos a los que pueden optar los personajes de la campaña Crusaders of the Amber Coast. En esta ocasión le toca el turno a un culto pagano, un dios adorado por los pueblos bálticos. Pero antes, una pequeña introducción sobre la religión de estas gentes.


(Resulta necesario aclarar que, en realidad, poco es lo se conoce sobre la religión practicada por las tribus bálticas, como el propio autor de Crusaders of the Amber Coast, Paolo Guccione, reconoce. Y lo que se sabe podría estar demasiado entremezclado con las creencias cristianas de los historiadores medievales como para ser consideradas del todo fiables. Pero en fin, aquí estamos hablando de la Tierra Alternativa, de fantasía de demás.)


Los bálticos creen en los espíritus de la tierra, y a menudo también en espíritus animales. Sus primeros sacerdotes eran Hombres Sabios que se comunicaban con estos seres, pero con el tiempo fueron diferenciando a las deidades de los espíritus.

                La religión báltica tiene muchos elementos en común con la mayoría de mitologías europeas, incluso aunque cada nación tenga una versión diferente del mismo panteón, algunas figuras son siempre iguales. En general, los bálticos reconocen la existencia de un Padre o Rey de los dioses, Dievas (o Dievs o Daywas), creador del mundo, que gobierna los cielos y no le gusta involucrarse en los asuntos de los mortales, delegando esta función a Perkons que actúa como jefe del panteón, los dioses llamados en conjunto Dieva Deli. La mitología báltica original incluye una tríada de deidades mayores que fueron originalmente adoradas por todas las tribus. Pero en el tiempo de las cruzadas otras deidades habían surgido cambiando a las anteriores. La triada original sólo se mantiene en Prusia.