sábado, 25 de enero de 2020

Me cago en el cartero

Este viernes, como llevo haciendo los últimos días, he mirado el buzón, a la espera de encontrarme el aviso de recogida para pasar por la oficina de correos por el envío de 77Mundos. Me refiero a Barcos & Batallas, que ya estaba llegando a varios de los aficionados que participamos en la precompra.

El aviso de recogida no estaba, en cambio lo que se veía era algo asomando de la rendija del buzón. Que no es precisamente un buzón muy grande, para que nos aclaremos. Mierda, pensé, me han dejado el suplemento ahí dentro, embutido de cualquier manera.

Efectivamente, al abrir el buzón, encuentro un sobre grande y flexible, de los de burbujas. Que por sus dimensiones y tacto deja claro que lleva algo como una revista. Y el genio del cartero, no contento con doblar el sobre para meterlo por la rendija, no lo ha hecho de lado, sino entre la parte superior e inferior. El muy canalla.

Yo estaba saliendo de casa y tenía cosas que hacer, así que me he llevado el sobre -no iba a dejarlo donde estaba- pero por no hacerme mala sangre no he querido abrirlo hasta estar de regreso. Y no por esperado, lo que me encuentro ha sido menos desagradable:

En los libros la arruga no es bella, eso seguro.

Mi móvil y su cámara son una carraca, pero aun así creo que se ve claramente cómo ha quedado el pequeño manual. Hecho un asco, vamos. Yo no soy particularmente tiquismiquis con mantener impolutos mis libros y manuales. Trato de cuidarlos, suelo poner forros en todos los que voy a usar, pero entiendo que están para ser empleados y que eso supone un desgaste y al final se pueden acabar estropeando. Algunos de mis manuales más viejos están en bastante mal estado, pero es debido al uso, a las horas metidas en esos juegos, así que no me siento mal por ello. Lo atestiguan mi RuneQuest básico, mi Aquelarre de Joc, mi Witchcraft, y otros más.

¿Pero esto? Esto sí que me cabrea. Por el maltrato del cartero, que hace lo que le sale de los bajos y hasta otra. Aunque no solo por ello. Si en lugar de un sobre de burbujas se hubiese empleado cartón más rígido -lo que usa Lulu y Drivethrurpg, o las tiendas online, por ejemplo-, probablemente el cartero habría hecho lo que suele. Ni molestarse en llamar y dejar directamente el aviso de recogida en la oficina, inventándose que no había nadie en casa. Que me da igual ir a buscarlo si la alternativa es que me lo dejen hecho unos zorros.

Por favor, señores de 77Mundos, para los próximos envíos de suplementos de este tipo que pudiesen plantearse, les ruego consideren el uso de envoltorios más robustos. A prueba de carteros desalmados, a poder ser. Los sobres de burbujas están bien para cosas más pequeñas, como los ejemplares del fanzine Vieja Escuela, pero no para algo de estas dimensiones.

¿Y qué tal el suplemento? Muy bien. Me gustan las cubiertas que le han puesto, y las ilustraciones con las que han sustituido aquellas del original que actualmente no pueden utilizar por alguna cuestión de derechos. Es agradable contar con la traducción de las reglas que forman estos subsistemas, que ya me gustaron cuando reseñé su edición original. Desde aquel entonces he podido usar estas reglas en varias ocasiones y, aunque he tenido que ir afinando su uso para encontrar el enfoque que considero óptimo para mis propios gustos, lo cierto es que me parece un sistema muy bueno, tanto el de navegación como el de resolución de batallas.

Lástima que ahora solo con ver el suplemento me entren ganas de tirarlo a la basura. En fin, espero que al resto de quienes lo habéis pedido os haya llegado en mejores condiciones. Y al resto de aficionados a quienes les guste Mythras y similares no puedo dejar de recomendarlo.

(Edito: Finalmente puse una reclamación en la página de Correos, de la que en realidad no espero conseguir nada. También me puse en contacto con la editorial para informarles de lo que ocurrido para que también expresasen su malestar con los responsables de los envíos. La respuesta por parte de la editorial -de los otros dudo que vaya a saber algo- ha sido rápida y mucho más comprometida de lo que yo esperaba. Al parecer no he sido el único en recibir el ejemplar deteriorado debido a una nefasta labor de reparto, por lo que la editorial ha reclamado también.

Lo que es más, y sorprendente, es como desde la editorial se han decidido a realizar nuevos envíos para quienes hemos recibido el ejemplar en mal estado, y en esta ocasión protegidos por un envoltorio más resistente que el anterior. Ha sido una agradable sorpresa, sobre todo porque aunque sí espero que en el futuro consideren adoptar mejores medidas para proteger los envíos, en realidad  les responsabilizo a 77Mundos por el daño sufrido por el ejemplar, ni les reclamaba un nuevo envío. De modo que les quedo muy agradecido.)

7 comentarios:

  1. Que putada amigo... Lo siento tiene que ser como abrir un regalo en Navidad y que tenga un par de calcetines.
    Sigo con gran recelo tus reseñas y esa sesiones del Valle están muy curradas.
    Mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y sí, es un fastidio. En fin, en cuanto se me pase la pataleta decidiré si vuelvo a hacerme con un ejemplar.

      Eliminar
  2. Pero eso es porque el envío era ordinario y no certificado, la culpa es más de la editorial. El cartero normalmente debería llamar si el sobre no cabe bien, pero si no hay nadie lo deja como puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llamar no llamó, porque alguien en casa sí había, así que algo de responsabilidad tiene. Y es cierto que el envío no se realizó de una forma que diese garantías razonables de llegar en buen estado. Es una pena, porque preferiría comprar los suplementos de Mythras directamente a la editorial.

      Eliminar
    2. Pues si no llamó sí, es cosa del cartero también :(

      Eliminar
  3. Yo estoy en la misma situación. Ponte en contacto con 77Mundos, que te lo solucionarán. Y pon reclamación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no creo que sea responsabilidad de la editorial hasta ese punto. Y puede que ponga reclamación, pero soy consciente de la inutilidad del gesto. Un amigo trabaja en Correos y me lo ha dejado muy claro. No hay gran cosa que hacer, a pesar de que los carteros tengan instrucciones de no dejar en el buzón sobres que deban doblar o estropear de alguna forma para hacerlos entrar.

      Eliminar