lunes, 28 de octubre de 2013

Mi eslabón a la cadena (y ya está)

Recientemente, El Guardián, del blog Expedición al Castillo de Ravenloft, tuvo la amabilidad de comunicarme mediante un comentario en una entrada anterior que me hacía entrega de un premio Best Blog.

Vaya, pensé, un bonito detalle. Siempre es agradable saber que hay a quien le ha gustado leer algo de lo que escribo. Que para eso lo hago, por cierto.

Sin embargo, la mención incluye algo más. Como supongo sabréis, esto de los Best Blog es básicamente lo mismo que los Liebster Blog que se popularizaron hace algún tiempo. Una forma de crear enlaces entre blogs de menor entidad, en lo que a popularidad y número de seguidores se refiere, que no a calidad. 

Se trata de formar una cadena: Uno recibe el premio, y tiene que premiar a once más, que a su vez han de hacer lo propio, etc. Lo que se espera es poner en conocimiento de más gente la existencia de alguno de estos blogs, que podrían considerar interesantes. Un objetivo de lo más loable.

Pero el procedimiento no acaba de convencerme. Esto de participar en cadenas dedicadas a la extensión de algún meme no es algo que sea muy de mi agrado. Así que le agradecí sinceramente a El Guardián su mención, pero también respondí que la cadena de premios no seguiría desde aquí.

Y bueno, el caso es que, unos días después, la cosa me sigue produciendo cierto cargo de conciencia. Alguien ha tenido a bien incluir mi blog dentro de una lista de recomendables, y me sabe mal no hacer lo propio con otros.

Así que he decidido llegar a un punto intermedio. Esta entrada tiene por objeto la publicación de una lista de los blogs que, si me pusiese a repartir premios de estos, recibirían un comentario mío. Sólo que no dejaré tales comentarios. Me limito a recomendar y, desde las humildes posibilidades de este blog, publicitar estos otros que encuentro sumamente interesantes. Lo de las entregas simbólicas de premios y el cuestionario que se incluye con el mismo, mejor me lo salto.

Como la cosa va de dar mayor visibilidad a blogs no ampliamente conocidos, existe el requisito de incluir sólo a aquellos que tienen menos de doscientos seguidores. Eso no es muy difícil en el campo que nos ocupa, de todos modos. Algunos de los que menciono ya aparecen ahí al lado, en el listado de blogs recomendados que he llamado Portal de los Mundos. Otros no aparecen allí, pero los sigo desde hace cierto tiempo. Además, y de forma lógica, no resulta posible premiar a quién te ha premiado en primer lugar.

Así que, sin ningún orden en particular, mis menciones van para:


Siempre ha habido clases. Josemasaga es un hombre con una misión: Popularizar el Dungeons Crawl Classics haciéndolo tan accesible a otros aficionados como sea posible. Lo que incluye una traducción de los contenidos liberados por Joseph Goodman, traducción que lleva a cabo en colaboración con el Maestro Térrax. Sus reseñas literarias me gustan, el obsesivo afán por mantenerse al tanto de todo lo publicado para DCC le convierten en una fuente primaria para quien tenga curiosidad por algún aspecto del juego. Y sus ideas y reflexiones son expuestas de forma que permiten la discusión, algo que se agradece frente a tanto púlpito.

Brainstormer. El autor, Bester, es la prueba empírica e irrefutable de que se puede tener un pie puesto sobre Pathfinder y otro sobre FATE sin que se forme una singularidad que dé lugar a un agujero negro que destruya nuestro planeta. Y ha logrado que me pique la curiosidad con el giro que Wizards of the Coast ha dado al estilo de los escenarios que venía publicando para D&D desde hace algunos años.

Roles son Amores. El blog cuya lectura suma +10% al conocimiento sobre RuneQuest. Cabeza de Plomo se hace esperar con cada nueva entrada, pero al final siempre merece la pena, bien por algún detalle interesante sobre la historia de este juego, a menudo lleno de puntos exóticos, como el origen de determinados elementos, o las ediciones en otros países. Pero no todo es RuneQuest, y también se incluye información sobre otros juegos, en ocasiones muy poco conocidos.

Los chismes del Narrador. Hace ya algún tiempo expresé mi admiración por aquellos jugadores capaces de mantener viva una campaña a lo largo de los años. La que se detalla en este blog lleva ya cosa de una década, y parece que tiene cuerda para rato. Aunque el blog no es monotemático con la campaña –se habla de literatura, de pintado de miniaturas, y de otras cosas- encuentro fascinante contemplar el modo en que se ha desarrollado un entorno de campaña y un sistema de reglas en torno a una mesa de juego.

RomeQuest. Siento debilidad por la Tierra Alternativa, y Ramón Domingo, alias Urox, lleva ya muchos años desarrollando campañas de este tipo. La primera, que da nombre al blog, es, según creo, anterior al mismo, tratándose de una web en la que ofrecían recursos para dirigir con RQ3 en la Roma clásica. Actualmente, Irminsul, un spin-off del blog original, describe la conquista de Britania desde el punto de vista sajón. Y mi serie favorita de entradas, Gaia deconstruida, muestra un gran ejemplo de campaña de alta fantasía entroncada con el mundo antiguo.

Abro la puerta y miro. Campaña de Espada y Brujería en la Hiperborea de Clark Ashton Smith –con Eibon como PNJ-, jugada con Savage Worlds. Fran Vidal me ha enganchado tanto con la temática de sus escenarios –que además, suele colgar a posteriori- como con el humor con el que describe las andanzas de los PJ de sus jugadores. También ofrece buenos consejos sobre manualidades a la hora de preparar elementos útiles para una partida, de forma casera y barata.

El Faterblog. Uno ya bastante conocido. Fatelux parece tener gustos afines a los míos propios. RuneQuest, Cthulhu, D&D, Pathfinder… todo con mucho actual play. También es un blog que resulta interesante para los aficionados a Warhammer Fantasy –el de batallas con miniaturas, quiero decir- que pueden encontrar ocasionales informes de batallas, además de cuestiones sobre el pintado de las miniaturas.

Leyenda Élfica. El blog de José Luis López Morales es monotemático de El Reino de la Sombra y el entorno de campaña en el que este se encuadra, Valsorth. Incluye una enorme cantidad de recursos útiles para quienes juegan con su creación. Personajes concretos, genéricos y monstruos, además de plantillas raciales y profesionales. También hay colgados muchos relatos –incluso recientemente, una novela- ambientados en Valsorth, además de unos cuantos librojuegos. No hay que olvidar que estos son una gran afición del autor.

Mytgard. ¿Tienes curiosidad sobre Tekumel, o El mundo de las sombras? Aquí hay información suficiente como para hacerse una buena idea de en qué consisten sus particularidades, además de sobre Glorantha y otros entornos de juego igualmente atípicos en su planteamiento, que los aleja de la fantasía más convencional. Lo que es más, el autor desarrolla aquí su propio entorno de campaña, Daegon, que cuento con un sistema de juego propio, todo realizado de un modo que deja muy claro el cariño y esfuerzo que se ha depositado en el proyecto.

Celestial Empire. El autor del suplemento de BRP del mismo nombre ofrece soporte a su manual sobre el Imperio Chino en este blog. La historia, mitología y curiosidades que aparecen aquí a menudo me dejan asombrado por el desconocimiento que tenemos sobre esta parte del mundo. Conflictos de una escala casi inconcebible, una forma de plantear la religión que hace que apenas pueda llamarse así, y una serie de leyendas y criaturas que lo mismo pueden recordarnos a nuestras propias leyendas que ser algo completamente ajeno. Eso sí, está en inglés.

Y ya está. Esa sería la lista de blogs a los que, ahora mismo, de seguir esto de la cadena, les comunicaría que les hago entrega del premio y tal. No lo haré, pues prefiero limitarme al aspecto práctico del asunto, que es el de dar aumentar la visibilidad de sus blogs.


Que de eso se trata.

23 comentarios:

  1. Me cag... esto, que muchas gracias majete. A ver como dejo ahora yo el blog con la ultima entrada hablando del Plan Oriente y lleno de fotos de mapas hexagonales con cartoncitos. No me queda otra que darle a los dedos y subir algo rolero. Pero me vengare...

    En serio. Muchas gracias, y lo de la entrada tambien va en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, que la recomendación es sincera. Últimamente estoy dándole vueltas a una posible campaña en algún momento de la República tardía o principios del Imperio, y RomeQuest está lleno de recursos útiles.

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada. Comparto lo que dices respecto al funcionamiento de estos premios, pero también el modo en que has decidido enfocarlo. Creo que uno de los puntos fuertes de internet es que favorece la creación de "comunidades" de interés común, y estas menciones es una manera de favorecer que los usuarios, bloggers o no, ampliemos los horizontes que podamos tener de dicha comunidad.

    Será cosa de echarles un vistazo a los que no sigo. Seguro que alguno (si no todos) acaban en la carpeta de 'Marcadores'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que encuentres algo de tu gusto entre los blogs mencionados.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por responder a la pequeña "putada" en la que te metí y por los blogs que recomiendas. Le pegare un vistazo, aunque algunos ya los conozco. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me temo que alguno de los blogs sí serán ampliamente conocidos, pero espero que de la lista, al menos se puedan descubrir algunos que resulten novedosos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Oh, vaya, hay un par que no conocía, y parecen interesantes.

    Y, ¡oh, vaya!, gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Algún día tendrás que explicar cuál es el secreto de la longevidad para tu campaña...

      Eliminar
    2. Recojo el guante: en una de las próximas entradas intentaré explicar la "receta del éxito". Aunque no creo que esté a la altura... Un saludo, amigo.

      Eliminar
    3. Cuando lo publiques, lo leeré con el mayor interés.

      Eliminar
  5. Compañero, muchas gracias por tus amables palabras. Comparto totalmente tu visión sobre esto de las "cadenas" (que ahora que lo escribo, suena a obligación y atadura).

    Y qué mejor ocasión para decir que aunque no deje mensajes a menudo, soy un humilde seguidor de tu blog, el cual me parece de los más profesionales y serios de los que pueblan la rolesfera. Enhorabuena, y por favor continua con tu increíble trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto este de los premios, por un lado me da esa impresión de cadenas de mail que se estilan por ahí, lo que me tira para atrás. Pero tampoco se puede negar el aspecto positivo, la popularización de blogs de gran calidad e interés, pero menos conocidos.

      Al principio iba a dejar estar la cosa, pero al final me lo pensé mejor, y decidí quedarme con lo que creo que importa del asunto.

      Y me alegra mucho que el blog te guste. Intentaré mantener la línea de contenidos.

      Eliminar
  6. muchas gracias por la mención caballero. gracias por incluirme entre los demás compañeros que listas. Me apunto los que no conocía

    en fin, es un placer seguir tu blog que bien se merece el reconocimiento.

    por cierto, te copio un poco en mi última entrada, ;)

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 2006, nada menos. El suyo es prácticamente una institución dentro de la comunidad, y si hay aquí alguien que merece reconocimiento, es usted, señor :).

      Ya he visto la entrada de la primera sesión. Como no hay muchas posibilidades de que vaya a jugar esto, no tengo ningún reparo en leer con interés como se vaya desarrollando todo. Así me podré ir haciendo una idea de si realmente WotC ha dado un brusco giro de timón a la dirección que llevaban sus módulos anteriores.

      Eliminar
  7. Ya decía yo que hoy hasta tenía visitas en la página :)
    Gracias por mencionarme, has conseguido que me sienta culpable por no actualizar más a menudo (y eso es bueno).
    Desde aquí (y espero que con permiso de Cronista) hago un llamamiento y una propuesta:
    Voy a poner una lista de algunos de los juegos sobre los que tengo pendiente escribir, y el que más votos tenga para este viernes tendrá una entrada para el domingo en mi página.
    Mechanical Dream
    Providence
    Maelstrom
    Waste World
    Murphys World
    Warhammer RPG (el de verdad, no la cosa que ha sacado FGU)
    Primal Order
    Price of Freedom
    HârnWorld
    y no me viene a la memoria ninguno más ahora mismo :)
    Ya me diréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo votaría por el Warhammer Fantasy, que me intriga el modo en que e Viejo Mundo se ha sometido a transformaciones con cada nueva edición.

      Aunque HârnWorld siempre me ha parecido curioso. Tengo entendido que se trata de una ambientación extremadamente realista y detallada, sin sistema de juego ¿correcto?

      Eliminar
    2. Hârn empezó como mundo, pero sí que sacaron sistema de juego propio (HârnMaster), tan detallado como el mundo. Tanto es así que tu signo zodiacal influía en algunas de tus habilidades a la hora de crearte el personaje, y tenía una tabla de localizaciones con cosa de 30 distintas (entre las que se incluían ojos y partes nobles).

      Eliminar
    3. Pues mi interés se ha incrementado, que estas cosas tan obsesivas con el detalle siempre me llaman la atención.

      En fin, leería con interés sobre cualquiera de estos dos juegos, aunque reconozco que algunos de los otros ni siquiera los conozco. Lo que tampoco está mal, descubrir cosas nuevas.

      Eliminar
    4. Caer, caerán textos sobre todos ellos, pero la vagancia me suele hacer escribir sobre cosas que me requieran menos trabajo de documentación.
      Por el momento, en Caralibro un amigo ya me ha botado sobre Murphys World, así que hay empate entre ese, y los dos que propones tú.
      Si es caso, empezaré con esos, siempre que la gente no se ponga a botar a última hora.

      Eliminar
  8. ¡Gracias por la mención! Sigo este blog desde hace un tiempo y me alegra que nos leamos mutuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo menos que podía hacer, que anda que no me he reído con las andanzas de tus jugadores y tus montajes de viñetas.

      Eliminar
  9. Muy buenas,

    Muchas gracias por tu mención. Me honra muchísimo que me hayas citado en tu blog, que es uno de los que más admiro.

    Gracias también por realizar la lista (especialmente si no te hacía mucha gracia lo de propagar cadenas, cosa con la que me identifico también) porque como bien dices, nos da la oportunidad de conocer blogs muy interesantes. Creo que muchos (o todos) de los que has incluido me van a gustar y estoy deseando echarles un vistazo, a pesar del poco tiempo que suelo tener para conectarme.

    Un gran saludo, mi enhorabuena por tu continuado buen trabajo y gracias de nuevo. ¡Qué honor! ¡Yo en Mundos Inconclusos!

    Cabeza de Plomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que les comentaba a otros, la recomendación es totalmente sincera, creo que la calidad de los blogs mencionados es más que notable. El tuyo en particular fue un descubrimiento de lo más agradable, a la par que una gran sorpresa. Yo pensaba, ingenuamente, que RQ había quedado relegado a ser algo del pasado, sin apenas aficionados. Y he ido descubriendo que hay gente que sigue teniendo en mucha estima este juego, al que siguen jugando o del que siguen escribiendo cosas.

      Por ello, para mi siempre es motivo de alegría encontrar que has publicado una nueva entrada al respecto, de las que echan luz sobre alguna cuestión curiosa e interesante, como las ediciones de RQ en distintos países, o el origen de determinados elementos aparecidos en algún suplemento. Tremendo de bueno, en serio.

      Eliminar