Apple Lane, el Sendero del Pomar. Esa fue mi toma de contacto con un genuino juego de rol -había oído campanas, sobre todo referencias en los librojuegos que ya conocía desde hacía años- y la primera impresión no fue, digamos, lo que yo esperaba.
Me refiero a la portada, claro. Eso de el pato Donald armado con una ballesta y una espada, y vestido con una armadura de caballero -sólo de cintura para arriba, sus patas de pato quedaban tan visibles como cuando viste de marinero- me produjo cierta desazón.
Pero bueno, tenía curiosidad por eso de los juegos de rol, y me daban la oportunidad de probar uno. Así que jugué. Jugué durante dos o tres sesiones en días consecutivos de las vacaciones navideñas de 1990/91. Primero, Viaje a Falderbash, después La casa de empeños de Gringle.
Al final del segundo escenario ya estaba irremisiblemente enganchado.
En fin. Apple Lane fue publicado por Joc Internaconal en 1990. La traducción, a cargo de Luis Serrano, se hizo en base a la edición de este suplemento que publicó Avalon Hill en 1987, aunque la historia de este pequeño pueblo es más antigua, remontándose hasta 1978. Por lo que sé, Apple Lane fue el primer suplemento publicado para RuneQuest, un punto de partida desde el que comenzar una campaña.
El autor original es Greg Stafford, y los editores de la edición tratada fueron Charlie Krank y William Dunn.
El producto, mitad guía, mitad escenario, nos ofrecía una pequeña aldea situada en el reino de Sartar, llamada Apple Lane, un pueblo rodeado de extensos huertos de manzanos, afamado por este producto y la sidra derivada del mismo. Además de la descripción del lugar y sus habitantes, teníamos tres escenarios -de los cuales sólo dos estaban relacionados con Apple Lane, el otro iba aparte- con los que iniciar la relación de los PJ con los habitantes de la aldea, implicándoles en los problemas que podía afrontar la población.
Pero vamos paso a paso.
Forma
Se trata de un libro bastante breve, de unas setenta y dos páginas, encuadernadas en cartoné. La maquetación es -no sé por qué me molesto en comentarlo, siempre es igual- la misma que Joc empleaba en casi todas sus publicaciones. Doble columna, en una presentación de página bastante espartana.
Las ilustraciones son, en líneas generales, flojillas. Sólo aparece un ilustrador acreditado, Ron Leming, pero no me sorprendería encontrar que en realidad había más de un autor. En fin, algunos de los dibujos son muy decentes, pero otros, como los que se utilizan para mostrarnos a los habitantes de la aldea, son lamentables. Los mejores trabajos son los incluidos en el escenario Los Túmulos del Arco Iris.
La ilustración de la portada es un caso aparte. El dibujo de Steve Purcell está hecho con sentido del humor, y no es malo, pero la imagen del pato hizo mucho daño a la reputación de RuneQuest y, por lo tanto, dificultó su implantación entre los jugadores españoles. Creo que un cambio de ilustración habría favorecido la imagen que se tenía del juego, y que echó hacia atrás a tantos sin que llegasen a darle una oportunidad al juego.
Contenido
Tras la introducción de rigor, hay un primer capítulo dedicado a las reglas, Sección de reglas avanzadas. Desconozco si estas páginas fueron una fiel traducción del original de Chaosium o se incluyeron por decisión de Joc. En cualquier caso, se trata de explicaciones sobre alguna mecánica de juego y conjuros que no aparecían en RuneQuest Básico, sino en RQ Avanzado o en Dioses de Glorantha, pero cuyo conocimiento resultaba necesario, pues estaban presentes en la aldea y los escenarios. Por comodidad, tales referencias se reproducían en este capítulo.
El Poblado es la descripción pormenorizada de la aldea. Apple Lane es un villorrio, apenas un puñado de casas y negocios, además de un par de templos, siendo la mayoría de los habitantes granjeros de los alrededores. Así que, al tratarse de algo tan pequeño, puede ser descrito con absoluto detalle. Casa por casa, se nos describe a cada uno de los lugareños y el lugar que habita. Hay un mapa general del pueblo, pero no planos detallados de cada hogar -exceptuando la casa de empeños, que aparece así más adelante-.
Los habitantes de Apple Lane son orlanthis, es decir, técnicamente son bárbaros, que adoran al Panteón de las Tormentas presidido por el dios Orlanth. Pero pertenecen a la parte más urbana del reino de Sartar, que aunque orlanthi, muestra una estructura social alejada de los clanes que en años posteriores, nos encontramos como la forma de organización más presente entre estas gentes, todo ello en suplementos posteriores.
Pero en cualquier caso, siguen siendo una comunidad orlanthi, con sus ritos y costumbres. Uno de los cuales es La Iniciación a la edad adulta. Este breve capítulo describe el procedimiento por el que un menor de edad pasa a ser considerado un adulto de pleno derecho. Un detalle para el caso de jugar con PJ originarios de este pueblo.
Y así llegamos a los escenarios. El primero de los tres, La casa de empeños de Gringle, es de lo más sencillo en su planteamiento. El mercader del pueblo, Gringle, y su ayudante pato Quackjohn (¿Os podéis creer que tardé muchísimo tiempo en darme cuenta del chiste que era su nombre?) sospechan que su negocio está a punto de ser objeto de un asalto. Así que buscan alquilar unas cuantas espadas para ayudar en la defensa del local.
La gracia estaba en que los jugadores preparasen su plan de defensa sobre el plano del local, intentando que el negocio sufriese los menores daños posibles. En realidad, se trataba de un escenario para desarrollar un combate en un entorno muy detallado, y poco más.
El segundo escenario, Los Túmulos del Arco Iris, nos presentaba un dungeon hecho y derecho. Los lugareños están hartos de los crecientes ataques de un bandido troll llamado Ojo Blanco y sus esbirros trollkins, así que se ofrece una recompensa por su cabeza. Los PJ tienen que viajar hasta un complejo de cavernas llamados los Túmulos del Arco Iris -debido a la variada coloración de las cavernas- que los bandidos emplean como guarida. Les toca explorar aquello, abrirse camino matando o negociando, hasta dar con su objetivo.
Resumen de los personajes de Apple Lane es el apéndice en el que aparecen listados los términos de juego de todos los PNJ descritos en El Poblado y los dos escenarios. Es un problema de RuneQuest la cantidad de espacio que ocupan las estadísticas de juego de un PJ o PNJ, lo que obliga a dedicar muchas páginas a este tema. En este caso, diecisiete páginas de las setenta y dos son empleadas en mostrarnos a todos los PNJ descritos. También se incluía aquí un plano de la casa de empeños a gran tamaño, para facilitar su uso durante el escenario.
Con este terminaba el suplemento original. Como Bonus Track -lo que ya no podría decir es si fue cosa de Avalon Hill o de Joc- se incluyó un tercer escenario no relacionado con los anteriores, Viaje a Falderbash. Visto a día de hoy, se trata de algo muy sencillo, un viaje como mercenarios contratados, superando obstáculos de diversa índole, con decisión moral al final y una batalla final. Sencillo.
Pero en su momento, sólo podía pensar lo asombroso que era que todo eso estuviese cubierto por el texto, que se pudiesen tener en cuenta tantas cosas, y que podía tomar las decisiones que quisiese, que el juego se adaptaría a las mismas. Fue glorioso.
Este escenario fue incluido originalmente en la revista Heroes, publicada por Avalon Hill con objeto de publicitar y dar cobertura a sus juegos de rol.
Algunas conclusiones
Apple Lane fue el equivalente de RuneQuest a La Fortaleza de la Frontera de D&D. En ambos casos se nos describía una pequeña población y algunos de los peligros que afrontaban sus habitantes. Los PJ podrían relacionarse con los habitantes y emplear el lugar como base de operaciones para sus actividades.
Pero si en el caso de D&D el énfasis se ponía en la exploración de las tierras salvajes más allá de la fortaleza, en Apple Lane el peso de depositaba, siguiendo el estilo de RQ, en la pertenencia y el servicio a la comunidad. Los PJ de RuneQuest a menudo no se concebían como aventureros errantes a sueldo, sino como los especialistas en resolver los peores problemas y amenazas que pusiesen en peligro a su gente. En La Fortaleza de la Frontera lo habitual es que los PJ sean siempre forasteros recién llegados, mientras que en Apple Lane se dan muchas facilidades para que sean nativos del lugar.
Otro punto destacable es la cantidad de detalles que se encuentran en Apple Lane que no están presentes en productos equivalentes para otros juegos. Por ejemplo, uno de los templos del pueblo estaba dedicado a Uleria, la diosa del amor del panteón orlanthi. Sus sacerdotisas podían ser consideradas, leyendo entre líneas, prostitutas sagradas, que tenían entre su magia disponible el curioso conjuro Lucidez Erotocomatosa, que permitía que el lanzador y el blanco compartieran, durante la duración del mismo, la experiencia de un orgasmo compartido.
Algo así no se encontraba en la mayoría de juegos de la época.
A día de hoy, los escenarios son realmente sencillos, y no creo que hayan aguantado bien el paso del tiempo. Pero para mí siempre estarán asociados al asombro y la maravilla de descubrir esta forma de jugar.
Yo también tuve la suerte de iniciarme en Glorantha con Apple Lane, y luego pude leerlo. Siempre me llamó la atención de las publicaciones que Joc trajo a españa de esta línea la importancia que le daban a los aspectos sociales, culturales, y políticos; me encandiló desde el principio...
ResponderEliminarExcelente reseña.
Gracias.
EliminarSí, todo ese asunto de que los personajes serían miembros de una comunidad, en lugar de aventureros errantes, hacía que la misma comunidad cobrase mucha importancia. Supongo que ese planteamiento debió de ser novedoso en su momento.
El primer escenario que jugué fue El árbol de plata, también mítico.
ResponderEliminarPero en inglés, el "Fortaleza en la frontera" de RuneQuest fue el suplemento "Borderlands", que tenía una premisa muy parecida a la campaña de D&D.
Bueno, Borderlands es algo posterior, y es más bien una campaña con escenarios relacionados, me pareció a mí -estoy seguro de que lo conoces mejor que yo, a juzgar por tu blog :)-, así que, aunque el tema es más parecido a la Fortaleza de la Frontera, el formato cambia.
EliminarEn ese sentido creo que Apple Lane tiene más similitudes, por tratarse de la descripción de un pequeño entorno y algo de sus alrededores. Además y sobre todo al tratarse del primer suplemento, el que ejemplificaba "de qué iba" RuneQuest y Glorantha, veo un mayor paralelismo.
No tenía ni idea del contenido del suplemento, pero la portada siempre me resultó fascinante. No le pega ni con cola ni a Glorantha ni a RQ, pero al tener un estilo tan de dibujos animados (a mi parecer y en este sentido, muy bien dibujado) hacía que me quedara intrigado con de qué iría aquello.
ResponderEliminarEs que es como para quedarse intrigado, con Donald ahí en plan caballero medieval. En el interior hay otro dibujo de Quackjohn -así se llama el sujeto- que podría haberles costado a los de Chaosium una demanda de Disney.
EliminarCoincido en que el dibujo está bien realizado, pero creo que no le hizo ningún favor al juego, y en realidad no ofrece una impresión correcta del contenido del suplemento.
Un gran suplemento y estupendo para iniciarse en Runequest y en el mundo de Glorantha. Hace pocos años volví a jugar viaje a Falderbash con un nuevo grupo de jugadores y esa encrucijada moral al final del módulo mola mucho, porque define la moral del propio grupo y la clase de aventuras que podrán jugar después.
ResponderEliminarSaludos!!!!
Personalmente, me siento afortunado de que aquella fuese mi primera partida. Tenía aventura, acción, viajes e incluso un hueco para interpretar y decidir la personalidad del PJ. Me alegra comprobar que todavía hay quien la juegue en estos tiempos.
Eliminar"Viaje a Falderbash" fue la partida que se jugó en unas Jesyr de Barcelona en un torneo de Runequest hace la tira de años. Recuerdo haber llevado al PJ pregenerado que ningún otro jugador de mi mesa quiso, un noble civilizado con rapier y con solo un peto de cuero blando como armadura. Fue muy divertida. Una aventura sencilla pero con mucho juego.
ResponderEliminarComo ya he comentado, la variedad de situaciones, y el equilibrio entre aventura, combate e interpretación, sin poner demasiado peso en ninguno de estos puntos, la hace una magnífica partida con la que comenzar a jugar y ver lo que puede ofrecer esta afición. Igual a día de hoy me parecería un poquito sosa, pero eso es lo que tiene haber jugado tanto.
EliminarCoincido en que la portada no le hizo ningún favor al juego. Muy buena reseña!
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminar