viernes, 11 de octubre de 2013

El Abismo de la Garganta de la Serpiente

Joc publicaba este suplemento para RuneQuest en junio de 1991, con la traducción a cargo de Luis Serrano. Se trabajaba sobre la edición realizada por Avalon Hill en 1987, aunque la primera publicación de este escenario era muy anterior, remontándose a 1979, con la primera edición de RQ. Los autores fueron Greg Stafford y Rudy Kraft.

El Abismo de la Garganta de la Serpiente (título cuya traducción pudo no ser correcta del todo respecto al original Snake Pipe Hollow, aquí podéis encontrar los detalles al respecto) es un escenario tipo dungeon que contaba con una –en mi opinión, merecida- fama de ser extremadamente peligroso, apto sólo para PJ experimentados. La premisa inicial no podía ser más sencilla. Dependiendo del gusto de director de juego y de los jugadores, se escoge entre una serie de ofertas laborales para cuyo desempeño es necesario entrar en el lugar así llamado, una zona al norte de Sartar irremediablemente contaminada por el Caos, y de la cual parecen haber surgido algunas expediciones de saqueadores broos en los últimos tiempos.

Así que, una vez decidido quién es su patrón y qué es lo que se debe cumplir en el peligroso lugar, los PJ han de encaminarse hacia allá, afrontando terribles peligros y tal y cual.

Forma

Pues se trata de un libro típico de Joc, con unas noventa páginas encuadernadas en cartoné y que…

¿Sabéis? Creo que empezaré directamente por la portada.

Diría que, entre los jugadores españoles, no hay ninguna ilustración en un libro de rol que haya causado tanto impresión como la del presente suplemento. Quizá algunos de Lamentations of the Flame Princess, que parecen tener vocación de provocar con escenas de extrema violencia y sexo.

Pero pienso que, en realidad, ese no es el caso en esta ilustración. Julio Das Pastoras hizo un trabajo que entraba en la corriente del cómic europeo que circulaba por aquel entonces. Revistas como Zona 84, 1984, o CIMOC mostraban historias que contenían escenas de este tipo.

Quiero decir, a menudo esas historias incluían desnudos, pero se presentaban de una forma descaradamente erótica, sino que se podía ver a esos protagonistas, hombres y mujeres, desnudos mientras realizaban actividades sin claras connotaciones sexuales. No llevaban ropa encima, pero no se exhibían provocativamente, sino que se les presentaba en una actitud normal. Y creo que aquí se trataba del mismo caso.

Y, de todos modos, me resulta extraño encontrar que todavía hay gente que se muestra escandalizada o molesta por el broo que va en plan tolón tolón, pero nadie –insisto, nunca he oído quejarse a nadie al respecto- dice nada sobre el coprotagonista de la escena; Ese que tiene la cabeza a una distancia poco saludable de su cuello, soltando sangre a chorros, y con un venablo atravesándole una pierna.

No sé si se debe a una doble moral que encuentra aceptable la violencia pero inaceptable la visión de unos genitales, o si a que ante la vista del pene del bicho, el muerto se vuelve invisible. Pero el caso es que todos los comentarios que he oído al respecto tienen que ver con el broo y su miembro viril.

Por mi parte, la ilustración me gusta, creo que es la mejor que Das Pastoras hizo para Joc, y la carga de violencia retrata con sumo detalle la crudeza de los combates en RuneQuest. El desnudo me parece una cuestión secundaria. Da para algunos chistes malos, quizá se pueda considerar que es accesorio, pero no creo que sea como para sentirse ofendido.

Y sobre la cuestión de que pudiera no ser apropiada para un público infantil, pues no lo voy a discutir, sobre todo por lo explícito de la decapitación. Pero es que creo que Joc no apuntaba al público infantil. Quizá se debe a que en su plantilla todos eran jugadores más o menos habituales, pero creo que tenían claro que su público objetivo era como mínimo adolescente. Más adelante, algunos de sus productos, como Tirant Lo Blanc, sí tendrían en mente a los chavales, pero no era el caso de RuneQuest ni La Llamada de Cthulhu

Además, pensad en lo que han tardado en EEUU en incluir ilustraciones de este tipo en algunos de sus juegos, dándose palmaditas en la espalda por su madurez y tal. En 1991, Aquelarre, con aquella famosa reseña aparecida en una Dragon Magazine de la época, aún era considerado un juego del todo inaceptable para el aficionado medio estadounidense, debido a lo escabroso de su sistema de magia y lo explícito de todo lo relacionado con la sexualidad y la demonología. No quiero ni imaginar de lo que pensarían de esta portada entonces. Cuando algunos libros de White Wolf tonteaban con la osadía –terrible osadía- de incluir pechos, o incluso genitales en alguna ilustración, hacia mediados y finales de los noventa, hacía ya años de esta portada.

Bueno, después de esto, seguimos con el resto. Cómo decía, unas noventa páginas, encuadernadas en cartoné, con la maquetación sosaina típica de Joc. Las ilustraciones interiores –sin desnudo alguno- eran cosa de Albert Monteys, que llegó a hacer algún dibujo medio decente, a pesar de que lo suyo son las caricaturas y el humor, no la fantasía heroica.

Contenido

Tras la tabla de contenidos, la Introducción nos pone en antecedentes sobre tan temido lugar, su historia y una breve descripción de la zona circundante. Se incluía un par de mapas, a distintas escalas, de la región.

Sección de reglas avanzadas. Igual que ocurría en Apple Lane, algunas páginas se dedicaban a describir aquellas reglas y conjuros a los que se hacía referencia en el escenario pero que no estaban incluidos en RuneQuest Básico. De nuevo, soy incapaz de decir si la decisión de incluir información redundante –pero muy útil si no tenías la fuente original de tales reglas- era algo propio de Joc o venía ya así de Avalon Hill.

Los escenarios. O las excusas para meterse en tamaño berenjenal, diría yo. Ocho posibles patrones, cada uno con su encargo concreto, todos los cuales implican viajar a las Cuevas del Caos. Y si ninguno convencía, pues el director de juego se podía preparar uno a medida de su grupo, faltaba más.

Claro que, antes de empezar a liarla en las Cuevas del Caos, hay que llegar hasta allí. Para eso estaba el capítulo Encuentros al aire libre, que se usaba para determinar con qué se encontraban los PJ mientras estaban en tierra peligrosa, pero no directamente en el dungeon. Muchos de los encuentros resultaban muy interesantes, y no todos tenían porque desembocar en un combate. Eso sí, los había muy peligrosos.

El interior de las Cuevas del Caos. Pues eso, el dungeon propiamente dicho. No era de los más grandes que se haya podido ver, pues se trataba sólo de cincuenta y cuatro localizaciones distintas. Pero sí resultaban muy peligrosas, tanto por lo duro de algunos combates, como por lo arriesgado de profundizar demasiado en un lugar tan contaminado, con la posibilidad de que los propios PJ pudiesen acabar manchados por el Caos.

Como muchos buenos dungeons, las Cuevas del Caos tenían su propio ecosistema y sistema social, con varias facciones disputándose el dominio del lugar, o mostrándose sumisas con grupos más fuertes mientras aguardaban su oportunidad. Situaciones que un grupo inteligente podría explotar en su beneficio (En mi caso, cuando jugamos este escenario, no éramos un “grupo inteligente”, más bien íbamos matando todo lo que encontrábamos. Pero bueno, mi PJ era un Khan de las Tempestades, un bersérker consagrado a destruir el Caos. La negociación no estaba contemplada).

Los habitantes de las cavernas es el capítulo dedicado a ofrecer los datos de juego de todos los seres que resulta posible encontrar en las Cavernas del Caos. Además de las reglas, se incluyen notas sobre su organización y comportamiento. Algunos de estos individuos son poderosos, tienen sus propios planes, y son muy ambiciosos.

Son una montonera. Entre las fichas que aparecen en Encuentros al aire libre, El interior de las Cuevas del Caos y Los habitantes de las cavernas, hay cerca de doscientas personajes y monstruos detallados. El pequeño problema de RQ con los escenarios, el espacio que hay que dedicar a los  términos de juego.

Y para terminar, mapas. Algunos de estos están preparados para su eventual uso como handouts, que los PJ pueden descubrir. En último lugar está el mapa de las Cuevas del Caos, que es un tanto lioso, por el hecho de presentar unas cavernas verosímiles, con ascensos y descensos de los túneles, cavernas a distintas alturas, etc., sin que se establezcan varios niveles al estilo D&D.

Algunas conclusiones

El escenario es un dungeon, ni más ni menos. Y como tal, cuenta con todo lo bueno y lo malo de este formato.

Nunca lo dirigí, pero lo he jugado. Y me lo pasé bien haciéndolo, a pesar de que en aquella época era fácil que nos aburriéramos si la cosa era de explorar pasillos y salas. Quizá se debiese al aura que tenía este módulo, su reputación de trampa para matar PJ, que hacía que nos lo tomásemos como un desafío, lo de salir vivos de allí, a poder ser con unas cuantas cabezas de trofeo. Después de todo, la portada dejaba claro cuál podía ser el destino de los PJ que osaran adentrarse en las Cuevas del Caos.

El caso es que jugamos aquello y salimos más o menos bien parados. Pero si tuviese que dirigir esto ahora, probablemente prescindiría de las sencillas motivaciones presentadas en el escenario, y trataría de integrar el lugar en una campaña, dando a los PJ razones más poderosas para adentrarse allí. Después de todo, ajustar un dungeon a las necesidades específicas de una campaña, personalizando el papel del lugar dentro de la trama, es algo que defienden muchos miembros de la OSR, con mucho tino, me parece a mí.


En fin, que es una ratonera peligrosa para los PJ, que como se descuiden acaban como el fulano de la portada –el broo no, el otro-, así que mejor si tienen una buena razón para meterse en tamaño berenjenal.

10 comentarios:

  1. Dentro de un tiempo tengo pensado adaptarlo a mi campaña, como bien dices en la parte final. Probablemente utilizaré los diversos encuentros un poco más repartidos (a modo de "sandbox") porque a mis jugadores no les gusta nada el mazmorreo puro y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que integrado en tu campaña y sistema, ¿verdad?. Pues entonces ya iré leyendo qué tal les va a tus jugadores en las Cuevas del Caos.

      Eliminar
  2. Increíble portada. Para ver más del trabajo de este gran dibujante:

    http://www.facebook.com/DasPastoras

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí las ilustraciones de Das Pastoras para Runequest nunca me terminaron de convencer. Sin duda debe ser un gran artista, y si no lo afirmo de forma más rotunda es sencillamente porque de dibujo y pintura entiendo más bien poco. Sí puedo decir que por lo general su estilo no es de mi gusto, especialmente en estas portadas de Runequest, aunque tiene algunos dibujos para otros trabajos que sí me han gustado. Reitero, hablo de simple gusto. Como dije, de dibujo y arte, no entiendo gran cosa.

    Pero vaya, que seguramente si la hubieran hecho un Richard Corben o un Moebius tampoco me hubieran convencido. Y aquí es a donde voy. Yo para una portada rolera prefiero un artista cuyo estilo plasme especialmente bien el entorno y los pequeños detalles, principalmente de indumentaria e impedimenta (¡¡ para eso hace falta ir vestido y equipado, claro :D !!). Por contra, no me suelen gustar los dibujos con movimiento, como sería este, con cuerpos en poses grotescas y objetos flotando, como si hubieramos parado el tiempo. A mí la antigua portada de RQ siempre me encantó,y es bastante estática. Respecto a la violencia y desnudez, pues para mí, despista, más que evoca. Y esa es la cuestión, y tú mismo lo has citado: este estilo es propio del cómic europeo de los años 80 y principios de los 90. ¿Resulta apropiado para ilustrar rol?... Pues es cuestión de gustos. A mí, no me convence. Pero igual es por lo inusitado que resulta. En cualquier caso, me quedo con la nueva ola de ilustradores desconocidos (o casi) que aparecen en libros como la Marca del Este o el Reino de la Sombra.

    Pero reitero, es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, tu opinión probablemente está en sintonía con la de la mayoría. Son más las veces que he oído despotricar contra el trabajo de Das Pastoras que las que he oído elogiarlo.

      En realidad, aunque a mí esta portada me gusta mucho, los que creo fueron sus mejores dibujos para Joc están en los suplementos de Sotrmbringer. Me refiero no a las portadas, sino a las ilustraciones interiores, de las cuales hay alguna magnífica, que además, quizá encajen mejor con tu concepción de lo que tiene que tener una buena ilustración en un manual o suplemento de rol.

      Eliminar
  4. Recuerdo que yo para evitar problemas con mi madre si veía la portada en cuestión, el mismo día que compré este suplemento lo "censuré" con una pegatina del logo de "Manga Films" que tapaba tanto la decapitación como el "rasgo caótico colgante" del broo.

    Yo lo siento, pero no hay ni una sola portada de Das Pastoras que me guste. Y la lástima es que las ilustraciones originales del RQ en inglés son generalmente excelentes. (La pareja de aventureros en las ruinas del básico, los jinetes del Genertela, el slarge de la Isla de los grifos...)

    Yo tengo la teoría (muy subjetiva) de que las portadas de Das Pastoras hicieron daño a la publicidad del RQ, porque la verdad, comparadas con las de Larry Elmore para D&D, o con las de Angus McBride para MERP dejaban bastante que desear...

    Pero hablando del módulo en cuestión nunca lo llegué a dirigir porque no encajaba con mi tipo de juego: demasiado orientado a PJs muy bestias (lo que en RQ es lo mismo que muy cargados de magia poderosa).

    Pero me llamó la atención que entre los PNJs hay 2 (un mercader y un bandido, si no recuerdo mal) que tenían FUE 3 y TAM 18...siempre me pregunté si en realidad serían capaces de moverse....

    Un saludo

    PD: Me gusta mucho tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la portada de Genertela no es de la edición original de Chaosium, sino de la edición francesa de Oriflam. Igual que muchas ilustraciones interiores, como esas tan buenas que ilustran diversos Héroes de Genertela.

      Sobre las portadas, comercialmente hablando, es muy posible que tengas razón. Un dibujo de un estilo más convencional, como Elmore o McBride tiene más tirón a la hora de atraer público. Das Pastoras fue una elección arriesgada, eso seguro.

      No recordaba lo de los PNJ. Hace tantísimos años que la jugué -y eso fue, la jugué, no la dirigí- que, aunque leí después el libro, ese tipo de detalles se me olvidarían, o directamente no me daría cuenta en su momento. Quizá a los tipos esos los llevarían en una litera, o algo así, en plan Barón Harkonnen :D

      Un saludo.

      PD: Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pues a mi me encantaban las portadas de Das Pastoras. El diseño de los libros de JOC era un poco espartano, pero las ilustraciones siempre me parecieron muy buenas (las pocas que había) Das Pastoras me parecía brillante (especialmente adecuado para Stormbringer) y Monteys tampoco lo hacía mal. Lo que si hacían era salirse de lo que se estilaba en aquellos años (Imitar el estilo de los libros de TSR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monteys me gustaba bastante menos. Sus figuras tendían a estar poco proporcionadas, y las armas que blandían me daban la impresión de ser de gomaespuma. Pero reconozco que fue mejorando. Para cuando salió Eldarad ya tenía un estilo más pulido. Pero en fin, que aunque me encanta como humorista gráfico, nunca me pareció muy bueno a la hora de hacer un dibujo más "serio".

      Y sí, estoy de acuerdo en que Joc parecía deliberadamente ofrecer una estética distinta a la convencionalmente aceptada. Técnicamente, Das Pastoras no tendría nada que envidiar a otros ilustradores consagrados mucho más populares, pero su estilo, la composición de las ilustraciones, los colores empleados, o el vestuario de los personajes resultaba quizá demasiado extraño como para que se volviese realmente popular.

      Eliminar
  6. Pues recientemente acabamos de jugar este escenario. Aunque nosotros usamos las últimas reglas de RuneQuest.

    Podéis leer una reseña de nuestras sesiones de juego en mi blog: https://eban666.wordpress.com/tag/runequest/

    ResponderEliminar