Dioses de Glorantha es uno de los documentos fundacionales, los imprescindibles
para comprender la naturaleza del entorno desarrollado por Greg Stafford y sus
colaboradores. A falta de ver la nueva etapa de Moon Design inaugurada, sigue
siendo la mayor fuente de información al respecto de las religiones y los mitos
gloranthanos en su conjunto. Y dada la importancia capital de estos factores en
este universo, no resulta menos necesario que, por ejemplo, Genertela (que es la guía del continente
norte, donde ocurre la mayor parte de cosas interesantes) para poder traer
Glorantha a una mesa de juego.
Los autores son Sandy Petersen,
Greg Stafford, Steve Perrin y Charlie Krank. La plana mayor de Chaosium por
aquel entonces. Pertenece a la época de Avalon Hill, bajo las complicadas
condiciones del acuerdo alcanzado entre ambas compañías. Los traductores de la
edición española fueron Ana I. Utande y Luis Serrano.
Forma
El formato es el típico de Joc,
mantenido de forma casi inalterable durante toda su existencia (sólo al final
variaría un tanto, con productos como Elric
o Deadlands), lo que significa tapa
dura y unas dimensiones mayores que las originales (es más alto). La
maquetación es la clásica a dos columnas, esa que si la página carece de
ilustraciones y otras referencias visuales, hacía casi indistinguible una
página de RuneQuest de una de La Llamada de Cthulhu. Son algo más de
ciento ochenta páginas, por cierto.
Es de los pocos libros de RQ en los que se respetó el arte de la
edición original. De modo que se incluyeron las ilustraciones de Tom Sullivan,
cuyo estilo clásico, de trazo sencillo, servía para plasmar eficazmente a las
distintas culturas gloranthanas, aunque son pocas. También se encarga de la
portada, con una escena de robo en templo prohibido.
Contenido
Tras el sumario, comienza la Introducción a Glorantha. Esta,
recordemos es la primera toma de contacto con este universo que tuvieron muchos
jugadores. Se explica, a grandes rasgos, la naturaleza cosmológica del entorno,
su geografía y clima, y su historia. Es muy poco lo que se cuenta, justo lo
suficiente como para poder comenzar a hacerse una idea de las particularidades
del entorno.
Después de esto, se da inicio al Libro de Cultos, la parte dedicada al
director de juego, y el plato fuerte del suplemento. El Libro de Cultos se divide en varios capítulos, el primero de los
cuales es Mitos y religión. Se trata
de una suerte de historia de los dioses contada desde la perspectiva del
Monomito Jrustelano. Jrustela, cuna de una de las más poderosas culturas del
pasado de Glorantha, alumbró una escuela de pensamiento mágico que contemplaba
la posibilidad de crear una “teoría unificada de los dioses”, con un método
casi científico. La idea era combinar todos los panteones en una única
mitología.
Esa, parece ser, fue la
perspectiva escogida por los autores para ofrecer una imagen coherente de la
cosmología gloranthana, supongo que con la intención de hacer más comprensible
esta compleja del mundo a los jugadores. Actualmente, esa visión de panteones
interrelacionados ha sido abandonada casi por completo. En su lugar, los
suplementos actuales de Glorantha abrazan abiertamente las contradicciones
inherentes a los numerosos mitos dedicados a explicar las preguntas a las que
con más frecuencia suele hacer frente la religión: Por qué existe el mundo, por
qué existe la muerte, qué hay después, cuál es nuestro cometido, etc.
Seguimos con Principales Panteones y Grupos de Dioses. Una explicación, breve y
concisa, sobre los panteones más importantes de Glorantha, así como las
culturas que rinden culto a dichas deidades. Cada una de estas entradas incluye
un mapa en el que se muestran las zonas en las que un panteón determinado es
dominante o tiene influencia.
El capítulo termina con una tabla
cruzada entre los diferentes panteones, que muestra las distintas relaciones
que mantienen entre sí, desde la abierta hostilidad (Elfos y trolls) hasta la
amistad y cooperación (Panteón oriental con el Yelmalita).
Tras esto comienza la descripción
de cada culto en profundidad. Formato
General de los diversos Cultos cubre desde la página treinta y dos hasta la
ciento veinte. En orden alfabético, se detallan unos sesenta cultos, los más
importantes de la ambientación. Se explica cómo puede unirse alguien al culto y
progresar en el mismo, desde el grado de Iniciado hasta el más elevado posible,
normalmente el de Señor de las Runas (cuyo nombre concreto puede variar de un
culto a otro), pasando por el de sacerdote y acólito.
También se incluye cualquier
magia específica que maneje el culto en cuestión. Así que el libro está lleno
de nuevos conjuros, habilidades mágicas, dones otorgados por los dioses, incluso
en algún caso, armas específicas con las que son recompensados algunos de los
fieles. Y, por supuesto, se explican algunas características de cada deidad.
Sobre todo, magia divina. Los conjuros concretos de cada deidad totalizan unos
ciento sesenta o añadidos o así a la lista de conjuros divinos de RuneQuest.
Como no, se detallan algunos
puntos sobre la deidad y el culto que la venera, pero de una forma que puede
ser calificada más bien de estándar. No es que estas deidades carezcan de
personalidad e interés, que tienen mucho, sino que el énfasis se pone en los
términos de juego que rigen el culto, lo mencionado más arriba. Aunque los
dioses no son los típicos presentados en las ambientaciones más habituales de
la fantasía, la forma en que se muestran sí lo es.
Es por ello que la Prosopedia resulta tan importante dentro
de este libro. Se trata del siguiente capítulo, que detalla puntos sobre las
deidades –como en oposición al capítulo anterior, más centrado en los cultos- de
una forma muy desligada de cualquier término de juego. Se habla de las deidades
del capítulo anterior, y de muchísimas más, mostrando, aquí sí, que los mitos
gloranthanos contienen una riqueza tal de detalle, que podrían fácilmente pasar
desapercibidos junto a mitos del mundo real, como los griegos o los
escandinavos. Cuando era un chaval de quince o dieciséis años esta era la parte
que más me gustaba leer del libro. No habría podido explicar entonces por qué,
pero me daba cuenta de que aquello era distinto a la forma en que se mostraba a
los dioses en, por ejemplo, Dragonlance
o Reinos Olvidados. El tono y el
estilo resultaban muy distintos aquí. Y aunque se me escapaban muchos detalles,
era consciente de esas diferencias.
De todos modos, aunque esto era
lo que más me gustaba leer, el papel que cumplía el suplemento en nuestras
partidas era el de fuente de conjuros, motivo principal por el que los PJ se
unían a un culto u otro. Las cosas como son.
Siguiendo a la última entrada de
la Prosopedia (Zzabur, el Primer
Mago), se daba inicio a una serie de diálogos con fieles de distintos panteones.
Es esta una forma clásica en RuneQuest
de describir una cultura. La idea es plantear una serie de preguntas, a las que
responde un representante típico de cada cultura, capacitado para responder
desde la perspectiva de su credo. Unas dos páginas por charla, esas palabras
sirven para entrar en el ambiente de la cultura referenciada de un modo que
varias páginas más de texto de ambientación no podrían, o al menos, no sin
dificultad.
Finalmente, el Calendario Gloranthano. Exactamente como
suena, un calendario de Glorantha. Las estaciones de ese mundo no se corresponden
exactamente a las nuestras, ni los años tienen la misma medida. Así que el
calendario resultaba útil para aquellas campañas en las que se guste de
mantener una cuenta exacta del tiempo. Se incluían, como no, las fechas
señaladas para distintos dioses, marcando las festividades religiosas
importantes. El calendario se acompañaba de algunas ilustraciones, reproducidas
de páginas anteriores, pero a mayor tamaño aquí.
Algunas conclusiones
Como decía antes, en mi escala
personal, Dioses de Glorantha está a
la par de Genertela como suplemento
básico para poder jugar en Glorantha como conjunto. Había otros suplementos de
tremenda importancia, como Glorantha, el
mundo y sus habitantes (dedicado a contar en detalle la historia de este
entorno, así como a ofrecer un nutrido bestiario de este mundo) y Secretos antiguos de Glorantha (dedicado
sobre todo a las razas no humanas), pero desde mi perspectiva, no eran tan
básicos como para ser imprescindibles para jugar, aunque lo serían pronto en
campañas de cierta duración.
Ha habido varios cambios en la
cosmología gloranthana desde la publicación de este libro, pero Dioses de Glorantha conserva mucha de su
utilidad. Puede que con la nueva etapa de Moon Design y la línea de suplementos
para este universo a la que dará salida The Design Mechanism Dioses de Glorantha encuentre un
sustituto apropiado. Pero por el momento sigue siendo la mejor fuente sobre las
mitologías gloranthanas en su conjunto.
Argh, maldición... se me ha borrado el comentario que había puesto :(((.
ResponderEliminarEn fin... resumiendo:
1) Como tú, opino que "Dioses de Glorantha" y "Genertela" eran los dos básicos para entender la ambientación de Glorantha, en los tiempos de RuneQuest.
2) Es una pena que no se llegasen a traducir en España "Cults of Prax" o "River of Cradles" porque ahí se veían descripciones de casi una docena de cultos mucho más detalladas que en "Dioses de Glorantha". Comparando los libros, se veía que lo que había en "Dioses de Glorantha" era el resumen más absoluto, el mínimo imprescindible, sobre todo el mínimo mecánicamente hablando.
3) Se supone que cuando se acabe la "Guide to Glorantha", la gente de Moon Design se pondrá, entre otras cosas, con un libro llamado "Religios of Glorantha" o "Cults of Glorantha", que sería el heredero de este libro, pero más extenso y, al no incluir reglas, con religiones mucho más detalladas.
Copio el mensaje antes de darle a Publicar :D
Sí, las descripciones de cultos que parecían casi capítulos en esos números superaba ampliamente en contenido a sus entradas homónimas en Dioses de Glorantha, por eso comentaba lo de Glorantha en su conjunto. Creo que Cults of Terror hacía lo propio con el Caos, y en Secretos Antiguos de Glorantha ocurría con Aldrya, Mostal y Kyger Lytor. Dioses de Glorantha ofrecía la panorámica más que el detalle.
EliminarSi lo que publica Moon Design está a la altura del volumen 2 de la guía del Imperio Lunar, o las descripciones del Panteón de las Tormentas en la guía de Sartar, seguro que resulta magnífico.
Para las reglas, al menos con RQ, habrá que esperar a RuneQuest: Adventures in Glorantha, eso sí.