lunes, 25 de marzo de 2013

Cultos de las Mates



Este culto es un tanto atípico, pues no se presenta una única deidad, sino un conjunto de diosas menores que, en conjunto, guardan las tradiciones del día a día de la gente que vive en las tierras bálticas. Son demasiado poco importantes como para ser detalladas individualmente, así que entran dentro de un mismo culto. Allá donde haya diferencias, estas de especificarán.

CULTOS DE LAS MATES(CULTO DE MAGIA VULGAR)

El folklore letonio incluye docenas de pequeñas diosas llamadas Mates (las Madres), todas ellas hijas de Mara. Cada una es patrona de un aspecto de la naturaleza o la vida humana. No son muy poderosas como deidades, pero su adoración se encuentra muy extendida, si bien limitada a las personas cuya vida diaria implica en dominio de una Madre concreta.

Jüras Mate es la madre de los mares, la que trae abundancia de pescado a quienes se adentran en el mar en su busca. Sus adoradores son principalmente pescadores y marinos. Sus dominios se extienden a las lagunas de la costa báltica, pero no al río Daugaba, que cuenta con su propio gobernante… Su runa es el Agua.

Lauku Mate es la madre del grano, y proporciona buenas cosechas. Es adorada habitualmente por los granjeros. Tiene poder sobre la runa de la Tierra.

Lopu Mate es la madre del ganado, y otorga fertilidad a todos los animales de rebaño. Sus adoradores son sobre todo pastores. Comparte parte del poder de la runa de la Fertilidad.

Meza Mate es la madre del bosque, protectora de árboles y de todas las criaturas que moran en el interior de los bosques. Suele ser adorada por cazadores y leñadores. Su runa es la Planta.

Zemes Mate es la madre del suelo, la que gobierna tanto sobre el ciclo de sembrado y cosecha como el ciclo de la vida humana, esto último mediante los ritos funerarios. Es adorada por granjeros, pero también por los artesanos, como los herreros o los alfareros. Su runa es la Armonía.

ORGANIZACIÓN: Por defecto, todos los livonios son considerados como adoradores de las Mates, aunque lo habitual es que su devoción vaya dirigida a aquella que más encaje con su profesión.

CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Nacer y crecer en la cultura báltica es suficiente para ser miembro de estos cultos. En las rarísimas ocasiones en que algún orastero quiera unirse tendrá que demostrar su valía de la manera estándar.

HABILIDADES: Son diferentes para cada Mate, tres habilidades por culto.


  • ·         Jüras Mate enseña Boating, Navigation y Swim.
  • ·         Lauku Mate enseña Athletics, Brawn y Endurance.
  • ·         Lopu Mate enseña Endurance, Perception y Track.
  • ·         Meza Mate enseña Navigation, Stealth y Track.
  • ·         Zemes Mate enseña Customs, Endurance e Insight.


MAGIA: La adoración de las Mates es una forma rápida de conseguir acceso a un poco de magia útil, pero sólo la adoración de dioses mayores permite alcanzar la cima del poder mágico. Es decir, las Mates sólo ofrecen Magia Vulgar.


  • ·         Jüras Mate enseña Dry, Find y Warmth.
  • ·         Lauku Mate enseña Calculate, Preserve y Repair.
  • ·         Lopu Mate enseña Alarm, Beastcall y Heat.
  • ·         Meza Mate enseña Endurance, Pathway y Speedart.
  • ·         Zemes Mate enseña Appraise, Coordination y Polish.

Los conjuros arriba listados son sólo ejemplos, que pueden variar de un lugar a otro. Alguien que se dedicase a viajar mucho, recolectando historias y lecciones enseñadas por una Mate concreta, podría probablemente tener acceso, a la larga, a todos los conjuros de Magia Vulgar apropiados para su profesión, tal y como aparecen listados en la tabla que aparece en el manual de RuneQuest, página 196. En lugares donde una Mate sea adorada por la mayoría, por ejemplo, un pueblo costero dedicado exclusivamente a las pesca, el culto local de esa diosa podría ofrecer un mayor número de conjuros.

DONES: Las Mates no son diosas tan importantes como para otorgar poderes especiales a sus adoradores.

ALIADOS Y ENEMIGOS: Hasta cierto punto, se puede decir que estos cultos de la vida cotidiana son lo que da forma a la sociedad báltica, pues estas son sus costumbres y sus tradiciones. Sus aliados son los de los habitantes de estas tierras, al igual que sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada