jueves, 31 de octubre de 2013

Cthulhu Edad Oscura

En 1997, Stephane Gesbert, un aficionado a La Llamada de Cthulhu de nacionalidad –creo- alemana, presentaba en Internet su propuesta para un cambio de escenario a los clásicos años veinte en los que se suele ambientar la mayor parte del material del juego lovecraftiano por excelencia.

Su alternativa era la Edad Media, hacia el s. X, y le daba el nombre de Cthulhu Dark Ages. Los antecedentes de este proyecto parecen claros; un año antes, White Wolf había comenzado su serie de manuales históricos para su Mundo de Tinieblas. El primero había recibido el título de Vampiro: Edad Oscura. El proyecto de Gesbert se planteaba de forma similar; no un suplemento de ambientación sin más, sino todo un manual de juego que podría dar lugar a su propia línea de suplementos.

Cthulhu Dark Ages tuvo cierta repercusión entre los aficionados, y al cabo de un tiempo, en Chaosium se interesaron por el asunto. Llegaron a un acuerdo con el autor para una publicación como suplemento oficial de La Llamada de Cthulhu. Es de suponer que la idea era que, en caso de tener un éxito notable, pudiera quedar abierta la posibilidad de posteriores ampliaciones de la ambientación.

En 2004, La Factoría, que por aquel entonces tenía los derechos de publicación del juego de Chaosium, ponía en el mercado este libro, bajo el título de Cthulhu Edad Oscura. La traducción quedaría a cargo de Aitor Solar, alias Entropía. En castellano puede ser ya algo difícil de encontrar, pues está descatalogado desde hace años, pero en inglés todavía está disponible.

Hoy día, hay quienes les parece que este es un muy buen producto, y también hay quien cree que se trata de algo infumable, lo peor que ha salido de Chaosium para su juego estrella. En mi opinión, hay razones para apoyar ambos puntos de vista…

Forma

Se trata de un libro encuadernado en rústica, de ciento cuarenta y cuatro páginas, las dos últimas de las cuales se destinan a la publicidad de productos de la editorial. Muy pocas, teniendo en cuenta que en su momento llegaron a publicar libros de unas cincuenta o sesenta páginas, de las cuatro tal vez seis u ocho se destinaran a los anuncios de otros manuales, algo realmente vergonzoso.

La maquetación respeta la edición original, incluyendo las ilustraciones. De hecho, es posible decir que en algunos casos el contenido se mejora, debido a algunas aclaraciones incluidas por el traductor que ayudan a redondear el resultado final. También es verdad que se trataba de una maquetación sencilla, y en blanco y negro, que podía reproducirse sin mayor dificultad.

Nada que ver con las ediciones de Changelling o Reinos de Kalamar, donde pasaron mucho de imprimir el libro en color. Y de La Llamada de Cthulhu d20, ya ni hablo, que no sólo se dejaron fuera también el color, sino que no quisieron molestarse en usar la cuidada maquetación del original, que situaba las columnas de texto separadas en diagonal, en lugar de en vertical, como se hace normalmente.

Pero bueno, hablar mal de La Factoría es muy fácil, que metieron la pata –a veces parece que adrede- muchas veces, pero también hicieron unas cuantas cosas buenas, algo que también merece un recuerdo.

François Launet firma la ilustración de portada. Una escena clásica de Cthulhu, el investigador adentrándose en un lugar chungo, tentáculos acechando, etc. Y sobreimpreso, algo de texto de aspecto medieval. No está mal, pero es un poco demasiado oscura, me parece. No en el sentido estilístico, sino que la imagen sale muy oscurecida, quiero decir.

Las ilustraciones interiores están muy bien, sobre todo para el estándar acostumbrado por Chaosium. Muchas de las que nos muestran a seres de los Mitos están muy bien. Otras son más sencillas, pero en general, encuentro el nivel medio de calidad bastante decente.

También se utilizan unas cuantas imágenes libres de derechos, tipo representaciones de grabados antiguos, ilustraciones decimonónicas, cosas así. Pero se las apañan para que todo quede bien ahí donde lo han puesto.

Contenido

Tras los agradecimientos, créditos e índice, empezamos con la Introducción. Que contiene, pues lo que cabe esperar: Qué es este libro, algunos consejos y sugerencias básicos para el juego, y referencias bibliográficas y de otro tipo. Aquí ya se ve de nuevo la influencia de White Wolf, que comenzaba sus manuales del mismo modo, incluyendo también la bibliografía en la introducción inicial, en lugar de en las últimas páginas, como suele ser más habitual.

Sistema de juego es un capítulo bastante completo que contiene las reglas básicas del juego, empezando con la creación de personajes, siguiendo con las habilidades, el combate, y finalmente, la cordura.

Hago notar que no se trata de añadidos a las reglas, ni de algunas mecánicas opcionales. El sistema aparece íntegro, si bien quizá un poco resumido. Pero con este libro no resulta necesario el manual de La Llamada de Cthulhu. Evidentemente, la información está ajustada a la ambientación ofrecida, con las profesiones y demás. Y alguna de las reglas que se utilizan no está, creo, en el manual básico del juego. Es el caso del alcance de las armas cuerpo a cuerpo, una regla que aparece en Basic RolePlaying y en el más reciente Magic World, pero no en Cthulhu, donde a esos detalles no se les suele dar importancia. En una ambientación medieval, no obstante, la cosa cambia.

Pasado este capítulo, viene La Edad Oscura, que debería ponernos en situación sobre la Europa del siglo X. Sin embargo, la información incluida es muy pobre, me parece del todo deficiente, apenas da unas pinceladas de cosas que son de conocimiento común en lo que se refiere a organización social, costumbres y geografía. Esto último es lo peor tratado, la supuesta panorámica de entorno europeo –y los territorios limítrofes- no pasan de ser unos tópicos sobre cada región que no creo que puedan servir de ayuda a nadie.

Los Mitos de Cthulhu, un breve capítulo –apenas dos páginas- que sitúa, de forma muy general, en qué consiste la mitología lovecraftiana, la Yog-Sothotheria.

El Viejo Grimorio ya es algo más interesante. Nos presenta la magia disponible en la época, e incluye la noción de magia y conjuros ajenos a los Mitos. También se reproducen aquí las reglas básicas que rigen el aprendizaje y lanzamiento de conjuros. Los hechizos en sí son, en muchos casos, originales de este suplemento, al igual que algunos de los tomos descritos, que son listados junto a grandes clásicos, como el Necronomicon, que aparece precisamente en este período con ese título, al ser traducido el original árabe, el Al-Azif.

Y llegamos al Bestiario. Se incluye información sobre muchas razas, primigenios y deidades de los Mitos, información que está adaptada a la ambientación. Hay algunos seres nuevos, que en unos cuantos casos entroncan con la mitología judeocristiana.

El libro finaliza con un escenario, La Tumba. Una historia interesante que se sitúa en el año 998 d.C., en las marcas orientales del Imperio Germánico, cerca de la frontera con los magiares. Este escenario ocupa casi un tercio de la extensión total de Cthulhu Edad Oscura, así que como introducción al entorno cumple a la perfección. Y es un buen módulo.

Tras los handouts típicos de cualquier escenario de Cthulhu, sólo queda la hoja de personaje específica para Edad Oscura. Y ya.

Algunas conclusiones

Este libro me da la impresión de que se queda a mitad de camino de los objetivos que debía de haberse fijado el auto cuando concibió el proyecto. Cthulhu Edad Oscura parece tener vocación de ser un segundo manual básico para el juego, pero ese es un aspecto en el que se queda muy corto.

Se incluye todo el sistema en grado suficiente como para que la posesión del manual no resulte necesaria. Y realmente, en la contraportada lo pone –si bien en letra pequeña- que se trata de un manual completo.

Pero no parece que fuera ese el tratamiento que le dieron en Chaosium. Puede que encontraran arriesgado publicar este libro como un manual de verdad, en lugar de aparecer como un suplemento. Porque si lo suyo era abrir una nueva línea, tal y como hiciera White Wolf, el manual debería estar a la altura, sin nada que envidiar al básico del juego de toda la vida, ni en cantidad de páginas ni en el contenido incluido en las mismas. Y en ese sentido, este suplemento se queda muy por detrás de La Llamada de Cthulhu. Quizá fuese cosa del presupuesto, y recortaron el contenido o no quisieron una encuadernación en cartoné. O quizá esto es lo que había, y no podían hacer mucho más. No lo sé, tan sólo puedo especular. Pero el caso es que fue comercializado como un suplemento, no como el inicio de una nueva línea.

Y si se trata de un suplemento, es que se supone que quien lo vaya a comprar ya posee el manual ¿no? Y si ya tenemos el manual ¿Para qué queremos la reproducción de las reglas que se incluye en el suplemento? Sólo consumen páginas que estarían mejor dedicadas a la ampliación de información sobre la Europa medieval. Porque insisto: es muy poco lo que cuentan. Manuales de BRP como Stupor Mundi o Merrie England le dan mil vueltas a este, en lo que a ambientación se refiere.

Visto lo anterior, parece que estoy ofreciendo una imagen muy negativa del suplemento. Pero tampoco es justo ponerlo a parir sin más. Independientemente de los errores cometidos en su presentación y planteamiento editorial, es un manual completo. La información histórica es deficiente, pero no la específica de los Mitos, que resulta completa y abundante con los capítulos dedicados a la magia y a las criaturas. Después de todo, siempre será más fácil, para el director de juego, el recopilar información sobre el entorno histórico que sobre los Mitos en el mismo.

En lo que a mí respecta, encuentro útil el libro como fuente de información para un entorno de Tierra Alternativa. Dejando a un lado las mecánicas más cthuloideas, como el sistema de Cordura, este libro es un buen bestiario y una guía –muy escasa, eso sí- para jugar en la Edad Media, en un estilo menos parecido a Lovecraft y más a Howard, como con las historias de Turlogh O´Brien. Claro que, para algo así, es mejor contar con algún otro manual de BRP o similar al que este libro pueda servir de complemento. Algo como Mythic Iceland, o Merrie England (en el caso de Myithic Iceland, esta guía contiene un apéndice para la integración del entorno islandés en Cthulhu Edad Oscura).. Eso sí, el escenario que incluye es un buen añadido.

En resumen, que tiene demasiadas reglas para ser un suplemento, pero poco contenido para ser un manual completo. De haber sido algo más ambiciosos en Chaosium y haber publicado un básico en condiciones, quizá todavía estarían publicando suplementos de esta línea. Tal y como lo hicieron, mejor habría sido que se ahorrasen todas las páginas de reglas y se concentrasen en la ambientación. Con todo, hay material adicional para este juego. Además del mencionado apéndice -con escenario incluido- en Mythic Iceland, bajo el sello de los Monográficos, Chaosium ha publicado material de apoyo, como The Ravenar Sagas o The Abbey. Pero siempre quedará el problema de no saber si es un suplemento con contenido redundante, o un manual, básico, aunque menor, para el juego.

Aprenderían de este error a la hora de publicar otro suplemento histórico un tiempo después; Cthulhu Invictus, donde ya asumirían desde el principio que se trataba simplemente de eso, un suplemento. Y tendrían algo más de éxito. De esa línea hablaré más adelante.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica de lo que es Cthulhu Edad Oscura. Yo lo pude adquirir hace un tiempo y la verdad es que no me he arrepentido. Como bien dices le tira más aventuras tipo R.E.H. o también del tipo "El nombre de la Rosa" con sorpresa final.

    Por cierto, aprovecho para preguntarte tu opinión sobre la "cota de mallas" que pone protección 7, pero especifica que sólo 4 contra armas perforantes y 3 contundentes... Si te pones a comparar sale más a cuento llevar "cuero con escamas" de protección 6 en total ¿no?.
    Podían haber incluido ya la armadura de placas, que se menciona en la página 34 pero no aparece en la tabla de la página 37, a la que le podríamos asignar protección 8.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el s. X, según creo recordar, el top de las armaduras europeas es la loriga de mallas, las placas todavía tardarían un tiempo en aparecer. Hacia el s. XIII, creo que lo hacen.

      Ahora, si resulta que me confundo con esto, o si no te importa el anacronismo, 8 es, según el BRP, el valor de una armadura de placas completa, una ya del s. XIV o así. Vamos, las que llevan los caballeros en la película Excalibur.

      No tengo el manual a mano para poder consultarlo en estos momentos, pero tal vez, en lugar de hacer aparecer otra armadura -y por lo que dices, es cierto que la armadura de escamas resulta más efectiva- quizá lo mejor sea subir un poco las prestaciones de la cota de mallas. 5 para perforantes y 4 para contundentes, por ejemplo.

      Esa regla de distintos valores de protección viene de los tiempos de RQ3, donde las armas contundentes reducían a la mitad el valor de ciertas armaduras. Actualmente no se emplea esa regla en las últimas ediciones de RQ o BRP -aunque a mi me gusta que se note esa interacción entre los distintos tipos de armas y armaduras-, así que otra opción es limitarte a ignorar esos otros valores. La cota de mallas protege 7 y listos.

      Eliminar
    2. Sí, estoy de acuerdo contigo en que en el tiempo en que se ambienta el manual no había armaduras de placas como tales (aunque para ser completista por si lo ambientas en otra época lo podían haber puesto).

      A mí también me gusta que haya diferentes interacciones armas-armaduras, pero ¿por qué sólo aplicarlo a la cota de mallas? También habrían tenido que indicar las diferentes protecciones con las otras armaduras-armas, aunque como me indicas parece que en el actual RQ no existen estas diferenciaciones ¿no?
      Gracias y saludos!

      Eliminar
    3. Exacto, ese tipo de reglas no debería constreñirse sólo a un tipo de armadura. El cuero y las escamas también funcionarán de forma distinta frente a diversos tipos de armas, pero no usan la misma regla. Por eso, o todas o ninguna.

      Y sí, efectivamente, en RQ6 ya no existen efectos particulares de tipos de armas contra tipos de armadura. Pero es algo que queda compensado de sobra con los Efectos Especiales que usan en cada ataque o defensa efectiva, que animan los combates una barbaridad.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. El Ravenar Sagas, lo pillé y lo arbitré con pj´s de Runequest, pero con las regglas de cordura y funcionó muy bien. Este suplemento de Edad oscura lo conocía pero por ser un manual de reglas nunca lo pillé, pensando más en un suplemento puro de ambientación.
    Ese de Cthulhu invictus me llama mucho, aunque en castellano me lo pillaba seguro, pero no creo que los de Edge estén por la labor.

    Saludetes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo me interesé por Ravenar Sagas tras leer sobre tu experiencia dirigiéndolo junto con Los Vikingos. Eso es sinergia :).

      El caso es que si tienes el manual básico de Cthulhu, buena parte del contenido de este libro resulta superfluo y redundante. La ambientación histórica está muy poco trabajada, algo más en el caso de la integración de los Mitos en la época. Tal vez lo mejor sea el escenario.

      Cthulhu Invictus me parece mucho mejor porque aquí ya parecían tener claro qué querían hacer, dejando atrás la confusión de Edad Oscura. Escribiré con más detalle sobre ese suplemento dentro de unos días.

      Eliminar
  4. Nunca me atreví ha adquirir este libro. Las opiniones eran demasiado dispares. Además mucha gente lo compara, sin mucho sentido, con Aquelarre. Ahora resurge mi curiosidad por el!

    Dispongo de Cthulhu Invictus y su companion. Creo que existe una campaña o un libro de aventuras. La verdad es que es suplemento esta muy bien, lo recomiendo. También advierto que no se trata de una de las maravillas del rol. Esta bien en general, añade cosas interesantes a nivel argumental, algunas nuevas reglas para hacer partidas de corte Howard y poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba arriba a Manuel Fatela, disponiendo del manual básico de Cthulhu, si te haces con este libro descubrirás que es mucho lo que te sobrará, aunque todavía quedará una buena parte aprovechable.

      La campaña de la que hablas es obra de una tercera compañía bajo licencia de Chaosium, y lleva por título The Legacy of Arrius Lurco. No la he leído, pero las opiniones que he encontrado por ahí la pintan interesante.

      Cthulhu Invictus no es, desde luego, una obra cumbre rolera, pero cumple bien su objetivo, con un capítulo de ambientación del mundo antiguo que me parece muy bueno tanto por el contenido que se incluye como por la capacidad de síntesis del autor para, en apenas dos o tres páginas por región, ofrecer muchos detalles interesantes y útiles.

      Eso sí, luego hay cierta tendencia a que los escenarios acaben siempre con los PJ aguando la fiesta del culto de turno mientras éstos intentan llevar a cabo un ritual. Se vuelve un poco repetitivo.

      Eliminar
  5. ¡Holas!

    Cuando los chikos de Chaosium sacaron esto al público yo estaba por las nubes de la emoción. Luego de leerlo, debo confesar ke tenía una opinión muy pero muy baja del libro. Como tan elocuentemente plasmas, no era otro juego de la "línea Cthulhu" y distaba mucho de ser un buen suplemento, especialmente por el agravio de ignorar, por completo, en uno de los períodos históricos en el cual los Mitos hacen aparición principal a un sitio en especial: la erudita e iluminada España mora y hebrea y su producto: las varias encarnaciones del Necronomicón (ver Histroy of the Necronomicon por HPL). Esto me ofuscó sobremanera.

    Todo el contenido de ambientación se me antojaba una carta de amor a Germania y Francia, localidades, como mínimo, periféricas a todo lo ke era verdaderamente importante en la cronología de los Mitos; es como si se publicáse un suplemento de Nueva Inglaterra pero no incluir a locales clave como Arkham, Dunwich, etc. Loco.

    Le escribí una carta muy enajenada al Sr Willis (QEPD), y me respondió, con pesar, ke tenía razón (en lo de la ambientación), pero ke ya no se podían echar pa'trás.

    Igual, algo se puede sacar de este enjuto conjunto de ideas; por lo demás, al no continuar la "línea" -sino esporádicamente, si acaso lo continuaron oficialmente-, dejaba demasiado para facilitar el trabajo al pobre Guardián
    No tiene la calidad esperada de los chickos de la Casa del Caos, y se nota.


    Saludos
    Á

    ResponderEliminar
  6. Holas de nuevo:

    Adicionalmente, acaba de salir una crítica en RPG.net ke me parece algo ruda con el pobre suplemento.

    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ERROR Will Robinson!


      Tema ekivocao: ¡Es crítica de Cthulhu Invictus, no de Cthulhu Dark Ages!


      [sacude la cabeza con pena - *suspiro*]
      A

      Eliminar
    2. Bueno, teniendo en cuenta que, según creo, el autor es alemán, tiene cierto sentido que el suplemento esté principalmente dedicado al Sacro Imperio Romano Germánico... Que no deja de ser una entidad política importante en el período, digo yo.

      Pero lo que cuentas es innegable, Un suplemento que afirma estar dedicado a la edad media en su conjunto no puede pasar de puntillas por según qué zonas. En fin, la ambientación histórica es lo más bajo de todo el suplemento que, en sí, tampoco es que sea ninguna maravilla.

      Eliminar
    3. Pero, señor mío, es como ke en el juego de la Llamada de Cthulhu ("época clásica") no se mencione para nada a Nueva Inglaterra (Arkham, etc). Se sabe ke Inglaterra y Alemania (entre muchos otros...) tenían preponderancia en los 20s, pero ¿en dónde ocurría lo Cthuliano? ¿Se intitula el juego "la Edad Media" o "Cthulhu en la Edad Media"?

      Eliminar
    4. Incluso las regiones más detalladas lo son escasamente. Yo diría que, más que una cuestión de pereza o desidia, tiene que ver con limitaciones de espacio. Quizá pensaban que, en caso de que la cosa tuviese éxito, podrán ir publicando suplementos de ambientación, al estilo "Secretos de (X)" de la línea principal. Y también siguiendo así la estela de Vampiro: Edad Oscura.

      Eliminar
  7. A mi parecer, VEO resulta, en solitario (la 1era iteración ke es la ke conozco), mucho mucho mucho más detallada en la ambientación ("el mundo medieval oscuro") ke CDA... Y no debió ser así. Esperando la gran calidad de los productos de Chaosium (hasta ese momento), no debió ser así...

    *esnif* *esnif*

    Reitero mi punto sobre la relevancia de dar detalles en ke lugar/lugares. ¡Era tan obvio, reflauta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vampiro: Edad Oscura contaba con un número bastante mayor de páginas, era, en general, un lanzamiento más ambicioso que su equivalente en Cthulhu, que tendría como la mitad de extensión. Y encima, le pusieron las reglas básicas, lo que se comía buena parte de las páginas disponibles. En general, Cthulhu Edad Oscura estaba mal organizado, pero eso ya lo comenté bastante antes...

      Eliminar