lunes, 23 de febrero de 2015

Gladiators of Legend

Se trata aquí de uno de los pocos suplementos de Legend que no es en realidad una reedición de algún libro proveniente de la étapa de RuneQuest en Mongoose, al menos que yo sepa. De hecho, el autor es el propio Matthew Sprange, el hombre detrás de la editorial.

Siguiendo la estela de libros anteriores, como Vikings, Pirates o Samurai (..of Legend, todos ellos), la cosa va de poner contexto alrededor de una figura clásica de las historias de acción y aventuras. Al contrario que los anteriores, sin embargo, Gladiators of Legend no se circunscribe a la Tierra Alternativa, no estamos hablando aquí de Roma.

En su lugar, la cosa va de exponer una serie de elementos de importancia a la hora de repasar todo lo que haya de tenerse en cuenta al introducir los combates de gladiadores en una campaña. Junto con todo lo que rodea a este tipo de eventos. De modo que en este pequeño libro hay reglas, además de unas cuantas consideraciones y sugerencias sobre cómo preparar y dirigir una campaña en la que los combates en la arena sean algo común para los PJ. O quizá ellos no sean los propios gladiadores, sino los propietarios de un establo o escudería de esclavos combatientes.

Gladiators of Legend fue publicado en 2012 por Mongoose. Y aunque expondré mi opinión con más detalle al final de esta entrada, puedo adelantar que no es el mejor suplemento de esta línea. De hecho, me resulta más bien prescindible.


Forma

Se trata del clásico formato usado en este juego, de unas dimensiones muy semejantes a las de un A5. Entre eso, y que el libro no cuenta más que con noventa y seis páginas, no es difícil echar cuentas de que no se trata de un texto muy extenso. Se puede leer en un rato. Así que mal empezamos, porque las diez libras que cobra la editorial por un ejemplar parece un poco caro para un libro que, de tener dimensiones algo más estándar, apenas alcanzaría las cincuenta o sesenta páginas. Eso como mucho.

Pero bueno. Texto a una columna, blanco y negro, unas cuantas ilustraciones de variado origen -hay más de diez ilustradores acreditados, para unos quince dibujos-. Algunas imágenes son arte reciclado, práctica habitual en la editorial. Reconozco algunos dibujos de Monster Coliseum, y alguno extraído de los libros de Glorantha The Second Age. Ignoro si el resto son originales o tienen otros orígenes. La calidad es normalita tirando a floja. Alguno hay que resulta decente, la mayoría son para olvidar pronto. 

Es de notar que, a la hora de dar descripciones sobre diferentes arenas y circos en los que combatir, no se incluye ningún triste plano que ayude a orientarse un poco. Tampoco habría costado tanto.


Contenido

La Introduction está compuesta sobre todo por un minirelato -que abundan en el libro; normalmente estas cosas no me molestan, pero en un manual tan breve, que metan tanta historieta suena más bien a relleno-, y una pequeña explicación sobre el tema que trata el libro. O sea, lo de siempre.

Overview of the Arena, el primer capítulo, tiene por objeto presentar una panorámica de los diferentes personajes que habrían de tenerse en cuenta si se quiere preparar una campaña de gladiadores. Los propios luchadores, por supuesto, pero también el dueño del establo, los establos rivales, el encargado de dirigir los eventos del circo -y por lo tanto, de contratar a los establos, que compiten fieramente por su favor-, entrenadores, personal adicional, algunos nobles curiosos... En fin, si uno ha visto Espartaco (mejor la de Kubrick, pero la serie también vale) ya sabe de qué va la cosa. De hecho, se tira bastante de tópico.

Races of the Spectacle. Por alguna razón, Legend está dando un giro en el tipo de ambientaciones que anima, y lo hace en dirección a D&D, alejándose del estilo característico de RQ. De este modo, tanto en este capítulo como en los ejemplos proporcionados a lo largo del libro se menciona en numerosas ocasiones a las razas clásicas de la fantasía: Elfos, enanos, orcos y semiorcos, halflings y goblins, todos ellos como posibles gladiadores. Algunos comentarios acerca de la percepción de cada una de estas razas de estos sangrientos espectáculos, y de la forma en que pueden funcionar como gladiadores.

The Arenas. Este capítulo guarda algo más de interés. El autor nos describe una serie de lugares en los que pueden tener lugar combates de gladiadores. Estos sitios se organizan de menor a mayor. Se proporciona una descripción y una historia de su creación, además de la de algún personaje relevante. Lo cierto es que no habría estado de más que se incluyese algún plano, pero en realidad cada una de las arenas tiene su aquel, y sirve para generar ideas para aventuras, o simplemente para echar mano cuando hace falta algún lugar de este tipo.

En el capítulo siguiente, The Gladiator Campaign, la tónica sigue siendo la misma. Se tocan, a la hora de sugerir cómo preparar partidas de este tipo, todos los tópicos de este género. Bueno, excepto el homoerotismo que a menudo se asocia a este tipo de historias, pero eso ya viene en alguno de esos minirelatos que salpican el manual. Por lo demás, algunos consejos pueden ser útiles, pero no los encuentro particularmente brillantes.

Hasta el momento no hemos visto mucho material de reglas en el libro, sino que en su mayor parte ha sido una serie de descripciones y sugerencias, que suelen ser bastante tópicas, por cierto. Characters of the Arena incluye ya algunos detalles como trasfondos y profesiones para los PJ. Un poco más de enjundia tiene Gladiatorial Combat, que describe una larga serie de modalidades de combate, desde la sencilla lucha entre dos gladiadores hasta las batallas navales, pasando por las carreras y combates con cuádrigas, las peleas por parejas -a veces encadenados entre sí-, la lucha con bestias y monstruos, y unas cuantas más. Se incluyen detalles a nivel de reglas, así como de organización -en algunos tipos de lucha, es el propio gladiador quien puede escoger sus armas, pero en otros casos será el dueño del establo, o el director de la arena quien decida con qué se armará-. Hay algunas ideas también para los elementos más propios de la fantasía, como el papel que los magos pueden cumplir en una pelea de gladiadores. Y se anima al director de juego a preparar sus propios y retorcidos desafíos para los combatientes.

Fame, Mercy & the Crowd. Los gladiadores que sobreviven y suman victorias ganan fama. Los más afamados pueden volver al público de su parte y gozar así de una ventaja sobre su adversario. Además, un gladiador de gran renombre lo tiene más fácil a la hora de obtener clemencia si es derrotado en la arena. Bueno, pues todo ese tipo de cosas es de las que trata este capítulo. Unas cuantas reglas para acumular fama y ganarse el favor del populacho que acude a disfrutar con el dolor y las muertes ajenas.

Chariots. Algunas reglas sobre el manejo de carros, que sirven no sólo para la arena, sino también en general. Además están las estadísticas de varias clases de estos vehículos, así como algunos extras opcionales con los que se les puede tunear. Las clásicas cuchillas en las ruedas, por ejemplo. 

Como el público disfruta con la novedad, los directores de las arenas y los dueños de establos suelen buscar herramientas muy exóticas con las que los gladiadores puedan abrirse en canal unos a otros. Unas cuantas de esas armas bastante raras se describen en Exotic Weaponry.

Dirty Tricks of the Sands. Los combates de gladiadores pueden no ser todo lo honorables que se espera. Trucos de todo tipo, desde llevar encima bolsas llenas de sangre animal para fingir graves heridas o incluso la muerte delante del público hasta disimular pequeñas cerbatanas con las que disparar un dardo emponzoñado que tenga por objeto debilitar a un rival. O la clásica maniobra de arrojar arena a la cara del adversario. Ese tipo de tácticas se detalla en este capítulo.

Después de eso, el libro propone una forma de jugar en la que cada jugador dirija su propio establo de gladiadores para poder competir entre sí. Sands of Death es una especie de juego en el que se lucha por los puntos de fama y el dinero. Los jugadores tienen un presupuesto inicial para invertir en luchadores y equipo, y luego se enfrentan entre sí en busca de las mejores recompensas. 

Personalmente, no veo mucho interés en este capítulo. Se trata casi de hacer un juego de tablero, pero me parece que, en caso de jugar tal y como se explica, terminar una partida sería un proceso casi eterno. Mucho mejor me parece la idea de emplear este sistema para que los jugadores puedan gestionar, en el contexto de una campaña rolera, su propio establo.

Finalmente, Sample Gladiators presenta justo eso, algunos PNJ de ejemplo, guerreros con los que enfrentar a los PJ en sus primeros combates en la arena. De diversas razas y estilos de lucha variados.

Un par de páginas para la OGL. Y ya.


Algunos comentarios

Como este libro es otro de los que pude comprar a muy buen precio, tras la lectura no puedo contemplarlo de otra forma distinta a la de una curiosidad, algo que tiene algunos pocos detalles de interés. Ahora bien, si hubiese comprado este libro a su precio completo, probablemente ahora estaría bastante mosca con el asunto. Porque no me parece más que un manual mediocre. Y eso como mucho, y siendo benevolente.

Sabiendo que Monster Coliseum también incluía algunas reglas de este tipo, al principio pensé que Gladiators of Legend tal vez repitiese los capítulos del manual de MRQII que no aparecieron en Monsters of Legend. Pero no es así, el contenido de este suplemento parece ser original. Pero también me parece peor. Las reglas de Monster Coliseum, aunque abarcaba menos cosas, me gustaron más, sobre todo las de carreras de cuadrigas y las referentes al veredicto de clemencia o muerte cuando un gladiador es derrotado y su vida depende del clamor de la multitud y de la decisión del noble de turno.

Es un libro corto, de contenido escaso y poco inspirado. La lectura es amena y no le faltan detalles positivos, pero no creo que estos compensen la compra. Para el tema de los gladiadores, si se tiene acceso a Monster Coliseum o Rome: Life and Death of the Republic, poco o nada se encontrará nuevo o interesante aquí. Y si no se tienen, pues casi que mejor se lo monte uno por su cuenta después de documentarse un poco, porque para el conjunto de tópicos que incluye el libro en cuanto a organizar partidas y campañas de gladiadores, pues no merece la pena.

En fin, muy, muy por debajo en cuanto a calidad con respecto a Vikings of Legend, Pirates of Legend y Samurai of Legend. De tipo muy prescindible, pues no aporta apenas nada original.  Legend es un juego que cuenta con algunos libros muy buenos, pero creo que este es lo peor que he leído de la línea hasta la fecha.


2 comentarios:

  1. Vaya, que varapalo. Yo últimamente de gladiadores me leí 'Gladiators of the Dominions' de Beasts & Barbarians y me gustó bastante. Trae ideas interesantes y divertidas y todo bastante bien explicado. Vamos, parece que lo contrario a este xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un poco chasco sí que ha sido, pero en fin. Del libro que comentas no conozco nada, pero he visto el Beasts & Barbarians y tiene muy buena pinta, lo que ya es buena referencia. Me apunto el título.

      Eliminar