Tengo unos cuantos libros de Mongoose Publishing. Varios del juego d20 de Conan, la adaptación del mismo tipo para Slaine, y la mayoría de libros de Legend. Con la excepción de unos pocos, entre los que se cuenta el que se trata en esta entrada, todos esos libros los he comprado de segunda mano, o cuando los he encontrado de oferta en alguna parte (como hice recientemente con una promoción muy interesante en la tienda online francesa Ludikbazar). El motivo para esto es el tremendo rechazo que me produce esta editorial a la hora de poner presentables sus libros.
Manuales mal editados, adaptaciones entre sistemas que resultan penosas, precios de escándalos para unos valores de producción bastante discretos, como mucho. Algunos de los manuales de Conan eran una excepción a esto, siendo realmente vistosos. Pero en la mayoría de los casos, la presentación no está a la altura de lo que cobran por el libro.
Es una lástima, porque en realidad, muchos de sus libros están bastante bien (la calidad del autor es una cosa, y las molestias que se quiera tomar la editorial otra muy distinta). MRQII podría haber triunfado tanto como lo ha hecho RQ6, de no haber estado la editorial constantemente tirando de las riendas para refrenar a los autores, además de su política de suplementos que parecen incompletos. Y eso es sólo un ejemplo. No es de extrañar que tantos y tantos autores que comenzaron a publicar sus juegos con esta editorial acabasen buscándose la vida por otros lares.
El caso es que siguen sacando cosas que están bien, pero habitualmente espero la ocasión para poder comprarlos a un precio que no me haga sentir como si estuviese permitiendo alegremente que me atraquen. Los libros del mundo de Xoth han sido una excepción: A pesar de que sabía que la edición no pasaría de ser lo mínimo necesario, y desde luego no bastaría para justificar su precio, las ganas que tenía por tener estos libros pudieron conmigo. Y la verdad es que, en líneas generales, el resultado me ha parecido positivo. Son libros de aspecto tosco, simplón. Pero su contenido me ha gustado mucho, y creo que se les puede sacar mucha sustancia.
Dicho eso, una cosa es aceptar que voy a pagar un precio que no se corresponde a lo que debería valer el suplemento, y otra es que me engañen. Y esta vez, o bien Mongoose, o bien Studio 2 Publishing (su nuevo socio en esto de la edición impresa), han falseado vilmente el contenido de uno de los suplementos.
A ver. Tras The Spider God´s Bride, Morten Braten escribió otros dos escenarios para su mundo de Xoth. Uno era Citadel beyond the North Wind. El otro, más breve, tenía por título Song of the Beast Gods. Cuando estos escenarios se adaptaron a Legend, fueron puestos a la venta de forma individual como pdf. Ahora que Mongoose parece volver a apostar por las tiradas impresas, Citadel beyond the North Wind ha sido uno de los primeros libros en estar disponibles en este formato. Con el pequeño detalle de que, a la hora de anunciar el libro, se afirma que éste incluye también Song of the Beast Gods. Es decir, se recopilan los dos escenarios en un único volumen.
Lo pone en el anuncio de la tienda online de Studio 2 y en la de Mongoose, tal y como puede verse aquí y aquí. Lo pone en la contraportada del propio suplemento ("...and including Song of the Beast Gods..."). Pues no. Ni por asomo. No hay ni rastro de ese escenario, nada. Si ha sido una metedura de pata en Mongoose, todavía no he visto que se disculpen en alguna parte. Si no, pues ha sido pura y simple publicidad engañosa. Un timo.
Bueno, dejando a un lado esta pataleta, debo decir que, una vez más, el contenido de este escenario me ha gustado mucho, no así su presentación, que deja mucho que desear. Flaco servicio le está haciendo Mongoose a unos suplementos tan interesantes como los de Braten.
Forma
Se repite formato y dimensiones con The Spider God´s Bride, aunque en este caso se trata de un libro de mucha menor extensión, cincuenta y seis páginas (habrían sido unas ochenta y cuatro si realmente incluyese el otro escenario). Idéntico diseño para la maquetación. Texto a doble columna, pocas ilustraciones (sólo cinco, en realidad), mapas muy sencillos de los lugares y zonas a explorar. De nuevo, una página para los términos de juego de cada PNJ resulta excesivo. Aquí llegamos al extremo de que alrededor de la mitad de las páginas se emplea para este fin.
Las ilustraciones no son nada del otro jueves. No están mal, pero no acabo de quedar convencido de que hayan sido realizada expresamente para este suplemento. En cualquier caso, no encajan mal. La mejor es la de las cubiertas, la panorámica de las murallas de una de las ciudadelas del norte de Xoth.
Contenido
Cualquier cosa que pueda apuntar como algo negativo de este escenario ha de ponerse en la cuenta de Mongoose, porque creo que el suplemento de Morten Braten es muy bueno, y presenta una situación de la que se puede sacar mucho juego, durante bastante tiempo, si así lo deciden jugadores y director.
El escenario se ubica en las regiones frías del mundo de Xoth, en la zona más allá del Viento del Norte (es decir, la Hiperbórea xothiana). El planteamiento es el de un sandbox en toda regla. Se describe una serie de localizaciones, con sus habitantes, los territorios que las conectan, con algunos posibles encuentros y lugares que visitar durante el viaje de un lugar a otro y, de una forma bastante laxa, los planes de cada uno de los PNJ importantes en esta historia. La razón por la que los PJ se acabarán interponiendo en el camino de adversarios tan peligrosos como los que van a encontrar aquí es algo que no se especifica, aunque se ofrecen algunas sugerencias.
(A partir de aquí, se destripa algo del escenario. Si tienes intención de jugarlo, mejor deja de leer.)
Se empieza con una Introduction, en la que se pone al director de juego en antecedentes sobre la historia que conecta a dos poderosos gobernantes de las regiones norteñas, el infame rey brujo Arkanth Mal, el mayor de los tiranos de la tierra de Yg, y Boras, el Rey Blanco de Zamar. Ambos enfrentados a causa de una mujer.
Los personajes, muy probablemente comiencen en Yg, un lugar de clima relativamente benigno, al abrigo de los inmensos glaciares de la Tierra del Blanco Eterno. Allí comenzarán sus problemas, que quizá, o quizá no, les ponga en conflicto con el tirano gobernante. Más adelante, tal vez descubran que la maldad que han encontrado tal vez no sea sino el menor de entre varios males.
Tras la breve y concisa introducción, un pequeño gazetteer de la zona. The Land of Yg describe algunos de los rasgos geográficos más relevantes, así como los peligros que acechan en cada lugar. De forma muy somera todo ello, pero suficiente como para ir tirando a medida que se desarrolla el escenario. Y si luego se decide continuar con las aventuras de los PJ en este lugar, al menos ya se tiene un punto de partida.
Un lugar descrito con un poco más de detalle es el pueblo fronterizo de Tartuun. Después de todo, el Border Town of Tartuun es donde los PJ comenzarán esta aventura. Es un lugar hasta el que llegan mercaderes provenientes de las regiones del sur, por lo que resulta una elección natural para iniciar la historia.
Land of the Exiled describe las regiones agrestes de Yg, sobre todo lo que se puede encontrar si se pone rumbo a la temida fortaleza de Galuga, desde donde gobierna Arkanth Mal. Que es precisamente la siguiente localización a describir. The Citadel of Galuga es un dungeon en toda regla, que, al estilo de anteriores escenarios de Xoth, es mejor ser jugado teniendo en mente que el procedimiento avanzar, matar y saquear, no es probablemente el más saludable para los PJ. Si se llega al punto de realizar una incursión, es mejor hacerlo al estilo de los héroes irrumpiendo en la corte de Thulsa Doom, en la película de Milius.
Las dos siguientes secciones, The Palace of Arkanth Mal y The Prisons of Galuga, son extensiones del capítulo anterior.
The Land of Zamar repite el esquema de Yg, pero en este caso con la región gobernada por el Rey Blanco. Y tras la descripción de los rasgos más relevantes de la zona, se pone algo más de atención en el lugar desde el que gobierna. The Ziggurat of Boras no se detalla con tanto cuidado como Galuga, pero tampoco resulta tan necesario, en realidad.
Con esto concluiría el escenario. Mejor dicho, con esto concluyen los elementos con los que jugadores y director de juego conformarán un escenario.
Para terminar, Cultural Archetypes presenta una diferenciación, en términos de Legend -que son distintos que los emplea RQ6, aunque fácilmente exportables- para distinguir entre diferentes tipos de culturas civilizadas. En concreto, están las culturas iluminadas (las que dejan grandes monumentos tras de sí, y que hacen avanzar el conocimiento humano), las decadentes (cuando las anteriores alcanzan su cenit, y se pierde el interés por el progreso a medida que se incrementa la búsqueda del placer), y las degeneradas (lo que queda tras la caída de una poderosa nación civilizada, los supervivientes que luchan por los restos).
Y finalmente, Races of the North presenta varias de las etnias humanas o subhumanas (Espada y Brujería, recordad) que habitan estas regiones, así como los dioses a los que rezan. Se presenta una serie de PNJ genéricos, supuestamente miembros representativos de sus respectivas etnias. Digo supuestamente porque en la práctica no lo son. Enseguida lo explico.
Y ya.
Algunos comentarios
El escenario me parece muy bien preparado. Los elementos de los que el director de juego pueda necesitar echar mano están ahí, pero no hay ninguna trama estricta que seguir. Quiero decir que, aunque los PNJ tienen motivaciones, no hay indicaciones exhaustivas de lo que van a hacer para alcanzar sus metas. Y tampoco hay una razón clara por la que los PJ vayan a implicarse en todo este fregado.
Esto último es particularmente importante. Creo que hay que escoger cuidadosamente la motivación que aliente a los jugadores a seguir adelante. Elegir una razón que no tenga suficiente margen de maniobra puede implicar que los PJ vayan, en la práctica, a actuar de una forma casi tan predecible como si se tratase de una sencilla historia lineal. Igual es mejor hacerles comenzar con un objetivo que no les haga chocar frontalmente con ninguno de los PNJ relevantes, pero si cruzarse en su camino de algún modo. De esa forma, queda ya en manos de los jugadores el modo en que decidirán aproximarse. Quizá quieran destronar al tirano de Galuga para hacerse ellos con el poder. O sólo quieren matarle, o robar alguno de sus tesoros, para luego marcharse de alli. O prefieren entrar a su servicio, o aliarse con él, si son lo bastante poderosos como para que Arkanth Mal les considere con cierto respeto. En cualquier caso, que la decisión la tomen ellos.
Citadel beyond the North Wind fue escrito originalmente pensando en Pathfinder, y era un escenario de nivel alto, pensado para nivel diez, que era más o menos donde se quedaba The Spider God´s Bride. Esto ocasiona algunos problemas en la adaptación.
Para empezar, las fichas de algunos PNJ, sobre todo los genéricos, son anormalmente poderosas para tratarse de Legend. Es normal que, si hablamos del d20 y los PJ son de nivel diez o así, los esbirros a los que se vayan a enfrentar no serán mindundis de nivel uno, crear un poco de desafío requerirá algo más. Pero si al pasarlo a un sistema d100, nos encontramos con que los guerreros típicos de determinada cultura tienen sus habilidades principales -varias habilidades, de combate, de resistencia y otras- con valores que se mueven en torno al ochenta o noventa por cien, algo falla. Creo que eso es algo que no se ha tenido muy en cuenta, y me hace pensar que el encargado de la adaptación tal vez no domina mucho el sistema de Legend. Desde luego, yo recomendaría disminuir estos valores hasta unos límites razonables.
Otro problema es que, aquí y allá, en el escenario pueden encontrarse objetos mágicos. No del tipo necesario para completar la aventura e inútiles más allá de este punto, sino de los que son muy potentes. De nuevo, creo que esto es herencia del d20. Personalmente, creo que dejar que los PJ de una campaña de este tipo tomen posesión de objetos tan valiosos va en contra del género, en el que una historia podría acabar con los PJ nadando en oro mientras que en la siguiente comienzan como parte de una reata de esclavos. Muchos jugadores disfrutan con esa idea, pero cuando entran en juego posesiones del tipo objetos mágicos, la cosa se complica. Además, en la Espada y Brujería, cualquier objeto con cualidades mágicas debería tener serias contrapartidas a su uso. Son unos detalles que habría que cambiar, o a por lo menos ponderar antes de aplicarlos tal y como se nos presentan.
En fin, que el escenario está muy bien. Lo habría comprado sólo por sí mismo, pero el anuncio de que incluiría Song of the Beast Gods lo hacía todavía más atractivo. Podrían haberse ahorrado el engaño y lo habría comprado igual. Tal y como ha salido todo, me conformo con el libro tal y como está, pero un corte de mangas de mi parte para Mongoose: Ahí os quedáis, paso de comprar nada más de vosotros, a menos que lo encuentre en oferta o de segunda mano. Y ojalá que Morten Braten siga el ejemplo de Jonathan Drake y se pase al RuneQuest de The Design Mechanism.
No es una pataleta, Cronista, te han engañado y eso no sienta bien. Nuestro apoyo desde aquí y sabiendo la "amplia audiencia" que tiene tu blog, al menos evitarás que más de uno caiga en la misma emboscada...
ResponderEliminarGracias. Realmente, tampoco es un gran drama. Y probablemente se trate de una chapuza incompetente, por parte de Mongoose, antes que un engaño malicioso. Pero en fin, que la cosa no deja de resultar una decepción más bien molesta.
EliminarLa verdad es que es una perrería y gorda, por no decir que realmente es un timo y una estafa. Yo también estaba en la idea que los iban a publicar juntos. Debe ser cosa del foro de Mongoose, por el que aún paso de vez en cuando.
ResponderEliminar:(
En el foro de Mongoose la cosa es de chiste. En el hilo que se abrió para anunciar la salida del suplemento hay comentarios de alguno que otro en plan "que bien, acabo de darme cuenta de que incluye SotBG". Y hasta el momento, nadie ha corregido esa impresión. Parece que los de la editorial se hacen los locos y miran para otro lado.
EliminarSe puede ver aquí: http://forum.mongoosepublishing.com/viewtopic.php?f=79&t=95952
Independientemente de que esto pueda ser un error y no un engaño intencionado, la poca voluntad del señor Sprange en aclarar el asunto no le deja en buen lugar.
Sí, ese era el hilo que me sonaba haber leído.
EliminarPues el escenario mola, pero el error de decirte que te venden lo que no hacen es una errata garrafal... Quina gent, che.
ResponderEliminarPero bueno, al menos te quedas con un escenario chulo, ¿no?
Ja ho veus, noi. La molestia es más por el hecho de que no se atengan a la verdad, ni hayan corregido el error, cuando tiempo han tenido. Como decía, el escenario está muy bien, y lo habría comprado incluso sabiendo que sólo iba esta partida. Cuestión de principios, sobre todo.
EliminarQué chapuzas. Además, me he fijado que la ilustración de la portada la reutilizaron como una de las ilustraciones interiores del suplemento de "Pavis Rises"... :-S
ResponderEliminarSí, eso de reciclar ilustraciones es habitual en Mongoose. La labor editorial no está ni de lejos a la altura de la calidad del escenario. Sobre la chapuza que han cometido anunciado el producto como más de lo que es en realidad, pues qué se puede decir.
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