viernes, 21 de marzo de 2014

Anunciado nuevo manual para The Chronicles of the Future Earth, ahora con RQ6

Sarah Newton, escritora y diseñadora de juegos de rol como el recientemente publicado Mindjammer, ha hecho público, junto a The Design Mechanism, la compañía que publica RuneQuest 6, la próxima aparición de un nuevo manual para The Chronicles of the Future Earth, el entorno de campaña situado en un muy lejano futuro, en el que civilizaciones humanas, junto con algunas especies alienígenas, se desarrollan en un mundo muy cambiado.

Ya hubo un primer intento de publicar este entorno de juego hace unos años, cuando Chaosium publicó un manual, más Children of the Worm, un escenario en pdf. Aquí mi reseña del manual, aquí la del escenario.

Pero el material publicado por Chaosium apenas esbozaba un entorno que se intuía mucho más rico en detalle. El próximo manual, cuya publicación puede esperarse para el invierno de 2014/2015 (Es decir, podría tardar prácticamente un año) promete ser mucho más completo, con casi trescientas páginas en las que se detallará el Imperio de Sakara, del que apenas se contaba nada en el libro de Chaosium, mucho más centrado en la provincia fronteriza de Korudav. Es de esperar también que las diferentes razas de humanos alterados genéticamente, así como la de las especies alienígenas que viven ahora en la Tierra, sean también descritas en mayor detalle. El manual de Chaosium sólo ponía un ejemplo de cada uno de estos tipos de culturas.

Aunque era consciente, por pistas que me habían dejado caer al respecto, de que se estaba preparando algo así, la opción de RuneQuest 6 me ha sorprendido. Personalmente, pensaba que el nuevo manual saldría también de la mano de Chaosium, para Basic RolePlaying. Haber optado por la variante del sistema de Lawrence Whitaker y Peter Nash no hace sino que me interese todavía más en el asunto.

La noticia me parece muy buena. The Chronicles of the Future Earth es uno de los entornos más originales que he encontrado para cualquier sistema D100, y siempre he pensado que se merecía un manual más completo que el disponible. Siempre que voy a cambiar de entorno para hacer alguna nueva partida, esta es una opción que se me pasa por la cabeza. Pero siempre acabo desechándola por lo escaso del contenido que presentan los manuales disponibles, que no daría para más que unas pocas sesiones antes de agotar ese material. Con este nuevo manual, es de esperar que las opciones y jugabilidad se multipliquen.

El anuncio de Mindjammer Press (la editorial de Sarah Newton) puede verse aquí.

6 comentarios:

  1. Hoy mismo he estado ojeando el manual y me tiene muy buena pinta. Es interesante lo de que salga mas completo y mas con la edicion en español del RQ6 a punto de caer. Me lo apunto para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene en el manual de Chaosium me gustó mucho, lo único malo es que se hace corto y deja con ganas de más. Supongo que este nuevo libro será mucho más completo. En todo caso, todavía falta un mínimo de entre nueve meses y un año para que lo publiquen, según el anuncio.

      Eliminar
  2. Interesante. Reconozco que no conocía nada de la ambientación esta excepto por tus dos reseñas y alguna otra cosa que había oído. Me resultó curioso eso de que utilizaran la Península Ibérica, en vez de por ejemplo las Islas Británicas, como lugar donde ambientar el "futuro" que mostraba la ambientación. Empleando las reglas de RQ6, seguro que acabo comprándolo :p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caos anida en los glaciares, más allá de los Pirineos :D.

      Es una ambientación que se sale bastante de lo habitual. Restos de una tecnología muy avanzada mezclada con dioses y hechiceros, en una sociedad que recuerda en algunos momentos a los imperios de la antigüedad. Me parece que tiene mucho potencial.

      Eliminar
  3. Es un caso curioso de desarrollo en paralelo. Existe una ambientación con toques parecidos (pero con muchas diferencias en otros sentidos) llamada "Ythrek", creada para EABA, un juego de rol genérico de la editorial BTRC, hace ya bastantes años. Una de las semejanzas es que el lugar donde se desarrollan las aventuras también es la Península Ibérica en un futuro lejano posapocalíptico y con magia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, no sabía nada de ese juego, que curioso. Tendré que echarle un vistazo. Pensaba que alguien lo compararía con Numenera, pero no con este otro.

      Por mi parte, a lo que me recuerda CoFE es a la Europa del Milenio Trágico de las novelas de Hawkmoon -aunque también con diferencias notables- y a la Tierra Moribunda de Jack Vance. Me han mencionado también la serie del Sol Nuevo de Gene Wolf, pero como no he leído esos libros, no tengo forma de opinar.

      Eliminar