miércoles, 11 de junio de 2014

Esencia oscura, de Tim Powers

Tim Powers es un autor soberbio, a mi parecer. Sus novelas plantean situaciones originales e interesantes, y lo hace con un estilo lleno de elegancia. Lo que es más, ha sido capaz de pergeñar toda una mitología particular que engloba buena parte de su obra. Ya se trate de una historia ambientada en el Caribe del siglo XVIII, en el Londres victoriano, en plena Guerra Fría, o en Las Vegas a finales del siglo XX, hay ciertos rasgos identificativos que señalan un universo compartido por todas estas historias, tan alejadas geográfica y temporalmente. Es una lástima que hayan pasado tantos años desde la última vez que fue publicado en España. Declara, creo que fue la última novela que tradujeron en Gigamesh.

La suya es una concepción de la magia y lo sobrenatural muy particular. Tanto, que muchas de sus ideas fueron tomadas como base para el juego Unknown Armies, cuyos autores saquearon desvergonzadamente multitud de conceptos de Powers -aunque lo reconocían, eso sí-.

Esencia oscura, publicada originalmente en 1979 -y en 2000 en España por Gigamesh, con una traducción de Rafael Marín-, es uno de sus primeros trabajos, y se nota. Comparada con trabajos posteriores, como Las puertas de Anubis, La fuerza de su mirada, La última partida, o Declara, la tratada aquí resulta un tanto tosca. Así y todo, una buena novela, con la que el autor ya apuntaba maneras, dando inicios de lo que podría llegar a hacer con algo más de experiencia.

La historia se desarrolla alrededor del asedio a la ciudad de Viena llevado a cabo por tropas del Imperio Turco en 1529. Brian Duffy, un mercenario irlandés, veterano de numerosos lances, formará parte de las defensas de la ciudad que tratarán de frenar el avance de Soleimán II. No es que le haya hecho mucha ilusión encontrarse en medio de semejante berenjenal, pero las circunstancias -con algo de ayuda por parte de cierto anciano que parece estar al tanto de muchas cosas- le han llevado hasta ahí.

Pronto comenzará a darse cuenta de que la guerra en la que se ha visto involucrado va mucho más allá del choque de ejércitos. Un enorme despliegue de fuerzas sobrenaturales rodea el conflicto, que es una batalla más en una guerra que se está librando desde, al menos, los comienzos de la civilización humana.

Duffy es un protagonista bastante típico de Powers. Un hombre ya maduro, veterano, y de vuelta de todo. Lo que Arturo Pérez-Reverte suele llamar "el héroe cansado". Acepta su situación con un cierto toque de fatalismo, pero está dispuesto a realizar grandes sacrificios cuando algún acontecimiento reaviva una chispa de esperanza o felicidad en él.

La magia, aunque es de gran alcance, resulta sutil. La forma en la que funciona no está aquí tan refinada como en novelas posteriores, así que, en realidad, en varios momentos resulta un tanto tradicional. Pero también se advierten las interesantes particularidades de la forma en la que Powers va describiendo lo sobrenatural.

No es una novela larga, y su lectura resulta muy entretenida. En su momento saqué unas cuantas ideas que emplee para algunas partidas de rol, y con buenos resultados. Y es que una novela que mezcla el asedio de Viena con vikingos, el mito artúrico del Rey Pescador, y una cervecería de insospechada antigüedad e importancia dan para mucho.

13 comentarios:

  1. Este sí que lo he leído :p. Tim Powers es, posiblemente, mi escritor de fantasía favorito, y eso se nota mucho....

    Me gustó bastante, aunque sí que se nota que es de sus primeras novelas. Algunos de los 'hilos' que normalmente teje a la perfección en esta dan la impresión de estar un poco deshilachados. La imagen de un grupo de viejos vikingos subiendo en su barco hasta el "ragnarok" en busca de una muerte heroica es, como poco, inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora mismo no menciono más a menudo a Powers como uno de mis autores favoritos, es por el hecho de que hayan pasado tantos años -mas de diez, creo- desde la última publicación de una novela suya por aquí. Por lo demás, no hay un sólo libro suyo que no me parezca menos que muy bueno. Esencia oscura me lo parece, y eso que es un trabajo primerizo, comparado con genialidades como Las puertas de Anubis o La última partida.

      Eliminar
  2. Hasta tal punto parece común saquear a Powers que en algún punto muy recóndito de los larguísimos créditos de "Piratas del Caribe IV, En mareas misteriosas" aparece un minúsculo texto donde dice "Basado en la obra de Tim Powers" o algo por estilo. Pero es lo que pasa cuando se tiene esa imaginación y además eres inglés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que la noticia de que habían comprado los derechos de la novela causó cierta expectación. Al final, claro, la película se parecía a En costas extrañas como un huevo a una castaña. Es lo que tienen algunos guionistas, que para justificar sus sueldos pueden cargarse historias tan buenas como esa.

      Powers es estadounidense, no inglés, pero creo que sé a lo que te refieres, y tienes toda la razón.

      Eliminar
    2. Je, je, je. Recuerdo que me molestó mucho la compra de los derechos por Disney, pero no por la peli -que es mala y ya- sino porque eso impedía que alguien hiciera una adaptación del libro al cine como Dios manda.

      Eliminar
    3. Sobre esa película, llegué a oír que habían comenzado el rodaje sin tener todavía un guión preparado. No sé si sería una exageración, pero visto el resultado, bien podría haber sido así.

      Tantísimas buenas historias que hay por ahí, y que son perfectamente adaptables a la pantalla -La última partida, por ejemplo, no sería demasiado cara-, pero cada vez que prueban a hacer algo así, acaban cagándola.

      Para mí, el ejemplo arquetípico es Conan. Tres películas ya, y otras en el horizonte, y la primera vez que se han decidido a adaptar con cierta fidelidad un relato de Howard ha sido para una película casi marginal, de muy escaso presupuesto, y muy alejada de Hollywood.

      Eliminar
    4. Ostras, no sabía que fuera yanquie! Pero claro, habiendo estudiado literatura inglesa ya le vale, porque la verdad es que tiene un toque inglés muy bien dado.
      Respecto a la peli, aunque no recuerdo donde, leí que no es que no tuvieran un guión, sino que Powers tuvo que "hablar con ellos" por el parecido de la trama. Cosa que retraso la producción y que acabó con ese cartelito casi oculto en los créditos. Creo que se entiende lo que pasó...
      Respecto a Hollywood desengañaos de una vez, ello son la INDUSTRIA del ESPECTÁCULO. Salvo contadas excepciones que intentan trascender esa cuestión, todo lo que sale de allí es lo que es, no se le puede pedir más...

      Eliminar
    5. No sabía esa parte de la historia. Sería todavía más lamentable de ser así, pero lo cierto es que me extraña un poco. Una gran producción, que se apropie de mala manera de la propiedad intelectual de otros, cuando pagar por los derechos no habría supuesto un gran gasto... No sé. Igual sí, tampoco sería tan raro.

      Creo que también hay buenas películas de entretenimiento. Sencillamente, da la impresión de que no se molestan mucho en preparar un guión decente. Con poner unos cuantos efectos especiales, ya creen que lo tienen todo resuelto. Pero de vez en cuando hay alguna excepción.

      Eliminar
    6. En honor a la verdad he estado investigando un poco y he encontrado esto que creo lo aclara bastante...

      http://herocomplex.latimes.com/uncategorized/surprised-author-tim-powers-finds-himself-setting-sail-with-pirates-of-the-caribbean/

      Quizás el pequeño lío que se formó cuando Deep anunció la peli fue lo que "mal leí" en alguna parte y de ahí mi confusión, pero parece que lo tenían en mente los guionistas desde que acabaron la tercera parte.

      Respecto a las excepciones que salen de Hollywood de vez en cuando, ¡menos mal que aún las hay! Sé que suena a tópico, pero muchos, muchísimos guionistas de Hollywood abandonaron los largometrajes por las series porque les permitían más libertad y desarrollo, y la cosa es que ahora hay bastante carestía de guiones buenos. ¡Una lástima!

      Eliminar
    7. A mi me suena que la película que empezaron sin guión era la tercera. De esta, la cuarta, no sé. Creo que empezar sin guión es muy malo, sobretodo si no tienes buenos guionistas :D, ahora no recuerdo pero hay unas cuantas grandes películas de Hollywood clásico que se empezaron a rodar sin guión.

      También creo que o bien eran los autores de la atracción de Disney que derivó después en la película de Piratas del Caribe los que reconocían la inspiración de la novela de Powers. O eran los guionistas de la primera película los que no paraban de hablar de la novela de Powers. Supongo que Disney quiso evitarse denuncias.

      De todas formas, es mejor película que la tercera, que no quiere decir que sea buena... y empieza con la absurda fuga de Londres a lo Buster Keaton, sin el gran Buster Keaton y sin venir mucho a cuento.

      A ver que tal la serie de Malkovich sobre Barbanegra, esperemos que mejor que Black Sails.

      Eliminar
    8. @Sr. Rojo: Muy aclaratorio el enlace. Así que Powers sí vendió los derechos para la adaptación cinematográfica, pero le tocaba mantenerse callado. Por alguna razón en Disney no querían que se aireara demasiado el hecho de que la película no se realizaba sobre un guión original. Pues vaya.

      @Gilen: La verdad es que la única película de esa serie que me gustó fue la primera. A partir de ahí, el nivel bajó hasta profundidades abisales.

      Eliminar
  3. Vance es mi escritor favorito, pero Powers se situa en un amplio segundo puesto en el que se codea con muchos autores.

    Esencia Oscura es con creces su peor historia, pero tiene pasajes que ya apuntaban maneras a lo que serian sus novelas posteriores. Sin duda alguna para mi lo mejor es cuando explican que es realmente el tonel de cerveza de la posada y de donde viene su "madre" o poso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los libros de Vance, pero en dosis moderadas. Sus diálogos y el tono de picaresca de las historias que escribía me acaban cansando un poco. Aunque Lyonesse me parece un trabajo excelente.

      Estoy de acuerdo con que Esencia oscura es la peor de las novelas de Powers, aunque sigue siendo buena. Aquí el autor todavía no había afinado su habilidad para hacer encajar sus tramas sobrenaturales en acontecimientos históricos con la precisión de un mecanismo de relojería.

      Lo de la cerveza es una de las cosas que robé para una partida de 7º Mar, hace ya algunos años :).

      Eliminar