Sorprendente y muy agradable ha sido el último movimiento de The Design Mechanism. De forma inesperada, han dejado preparado para su libre descarga una versión "lite" del manual de RneQuest 6. Lo que viene a ser una versión resumida del manual. De doscientas páginas.
Normalmente prefiero esperar a tener dos o tres cosas de las que hablar antes de hacer una entrada dedicada a noticias y novedades, pero creo que en esta ocasión merece la pena hacerse eco de inmediato.
El documento, al que le han dado el título de RuneQuest Essentials, podría ser considerado por derecho propio un manual completo. Todos los elementos básicos del juego están presentes. Comparado con este Essentials, la versión completa de RQ6 cuenta con muchas más opciones, pero lo más, bueno, lo más esencial ya está incluido en este nuevo documento.
No están disponibles todas las opciones en la creación de personajes -particularmente, aquellas dedicadas a la creación de un trasfondo-, ni todos los sistemas de magia -sólo el teísmo y la magia común-, y tampoco se encuentran todas las criaturas del bestiario. Igualmente, faltan los apéndices y el capítulo de cultos. En fin, que comparado con el manual de RQ6 se queda bastante corto.
Pero son doscientas páginas. No se trata de uno de esos kits de iniciación de veinte páginas que sirven para dar una idea acerca de cómo es el juego. Vamos, que hay muchos manuales completos que cuentan con menos contenido que este RuneQuest Essentials.
Todo este asunto me recuerda al reciente anuncio que hizo Wizards of the Coast sobre que publicarían en pdf una versión del Player´s Handbook para D&D 5ª Edición, también para ser libremente descargada. Me pregunto si se trata de dos ejemplos de una costumbre que podría extenderse en un futuro próximo por otras editoriales.
El documento puede ser descargado desde la página de la web de TDM dispuesta a tal efecto, a la que se puede acceder desde aquí.
Con un poco de suerte, esto servirá para que algunos indecisos se puedan hacer una idea bastante precisa de la calidad de este juego, algo importante cuando el manual se ponga finalmente a la venta en tiendas especializadas. Eso, y las recientes aclaraciones sobre la Fan Policy y la licencia Gateway con la que es posible publicar material para RQ6, tal vez ayuden a afianzar la creación de una comunidad de aficionados a este juego, tal y como explica Carlos de la Cruz en una reciente entrada de La Frikoteca. Esa sería una situación ideal, y creo que el juego se lo merece. Personalmente, yo disfrutaría mucho con la lectura de contenidos generados por otros aficionados -bueno, ya lo hago cuando me envían colaboraciones para el fanzine-, y creo que sería genial que se formara una comunidad en torno a RQ6 similar a aquellas con las que cuentan juegos como DCC, FATE, o la OSR en general.
Todo el mundo está comparando la salida de este manual con la noticia de WotC sobre el básico de la 5ª edición de D&D. Personalmente, no sé si las dos noticias están vinculadas, pero si fuera así, me alegraría... aunque sólo fuera por ver si comienza a cundir el ejemplo :D.
ResponderEliminarHe podido ojear el PDF y coincido contigo, faltan cosas, pero con lo que hay incluido en este manual es más que suficiente para jugar y hacerse una idea muy completa de cómo funciona esta nueva edición. Está muy bien que la magia teísta y la "folk magic" estén incluidas, porque me parece que son dos sistemas que funcionan muy bien y son muy populares entre los aficionados a RuneQuest.
Gracias por la referencia a la entrada. De hecho, la acabo de actualizar para hacerme eco de la salida de este manual gratuito. Nos estamos quedando sin excusas para no probar el juego ;).
No pienso que ambos lanzamientos estén vinculados, en el sentido de que no creo que TDM se haya decidido a hacer este movimiento en reacción, o a la estela, de lo que WotC ha hecho con D&D. Habrían tenido que hacerlo muy rápido, y no sé si el tiempo transcurrido habría bastado.
ResponderEliminarMás bien pienso que ambos han discurrido de una forma similar. RQ6 Ya lleva bastante tiempo circulando por ahí, el pdf probablemente será ya muy fácil de conseguir sin pagar. Además, TDM ya lo incluyó en una oferta -un bundle de esos- hace un tiempo, y se vendió bastante. Es posible que ahora el pdf venda mucho menos, y su distribución gratuita, aunque limitada, sea más útil como gancho para atraer nuevos jugadores de lo que lo es el pdf completo como fuente de beneficios económicos inmediatos.
El caso de Wizards es parecido: Para recuperar la confianza de todos los que desertamos de D&D con la cuarta edición, tienen que ofrecer algo que convenza al aficionado antes de que éste se decida a pagar una cantidad nada despreciable de dinero por los manuales necesarios para jugar. Una versión descargable del manual, aunque expurgada de extras, es una fórmula inteligente.
En realidad, pensándolo ahora, esto me recuerda a todos esos videojuegos online que hay por ahí. Jugar la versión básica es algo gratuito, y así se atrae una masa de jugadores que vuelve más atractiva la idea de incorporarse al juego. Pero si uno quiere disfrutar de algunos extras, es ahí donde llega el momento de pagar. Hay cierto paralelismo, diría yo.
No creo que haya una relación directa entre ambos, pero sí que esto podría ser un ejemplo de editoriales adaptándose a Internet, en lugar de negar la realidad.
RQ Essentials, para ser una edición expurgada, prácticamente cuenta con más texto y contenidos que las de Mongoose. Sólo al compararla con las cuatrocientas cincuenta páginas del manual completo se advierte que faltan cosas. Tremendo.
Y a ver si dentro de un tiempo se puede hacer referencia a tu entrada como uno de los puntos en torno a los cuales los aficionados comenzaron a interesarse por jugar y crear contenidos con RQ. Eso estaría muy bien ;). Pero tienes que dar ejemplo, te recomiendo que en cuanto puedas le des un buen tiento al juego :D.
Un saludo.
Es cierto lo que comentas de que no han tenido tiempo de crear este PDF desde que WotC hizo el anuncio de D&D5; es más probable que sea una adaptación al ritmo de los tiempos.
EliminarEn cuanto a lo de mi entrada, espero que sirva para animar a más de uno a hacer cosas con RQ6. De hecho, con que anime a uno, ya habría merecido la pena (porque me costó mucho escribirla, varios días, de hecho).
En cuanto a predicar con el ejemplo, sí, totalmente de acuerdo. Por el momento ya tengo pensado que mi próxima campaña (una vez terminada la de FATE Star Wars) sea con RQ6. Y en cuanto a publicar algo, también...
Pues más de uno estará -estaremos, que me incluyo- pendientes de lo que tengas pensado al respecto. Terrax el Maestro ya va insinuando algo al respecto...
EliminarNo quiero hacer hype, así que sólo comentaré algo cuando esté la cosa más madura ;).
EliminarSupongo que ya lo habréis visto, pero la explicación de Loz apunta en la dirección que menciona Cronista:
ResponderEliminar===
The RPG market is on the brink of some major changes. When WotC announced that it would be releasing D&D Basic as a completely free PDF, it signalled that this is the way a lot of companies are going to have to go, if they want to compete, or even make an impact, with their rules. It's tougher for the little guys: you have to build-up your market first, and we've spent a lot of time doing that over the past couple of years. We're now in the position where RQE makes a lot of sense, and is, in fact, going to be a necessity if it's to compete with D&D. Also, we simply got fed up with people being pointed to Legend for $1, and wanted our own gateway for those interested in RuneQuest. We would've done this sooner, but we needed to concentrated on building our product line so that there's something robust behind the main title.
Tiene todo el sentido. Yo mismo he recomendado a más de uno que se comprara el Legend por un dólar, aunque sólo fuera por ver de qué iba el sistema.
EliminarPues sí, como estrategia resulta inteligente. Y posiblemente también eficaz. Arriesgarse con este gesto, además de la licencia Gateway, parece fruto de algo planeado de antemano y con mucho cuidado.
EliminarI think the rationale behind RQ6 Essentials pre-dates the WotC announcement about the free D&D 5 basic book because, as Cronista has pointed it out, the production of this 200+ page manual must have been started quite some time ago, and certainly before said announcement.
ResponderEliminarAnyway, the main reason was to compete with the $1 Legend PDF, as written above, and as confirmed by Loz & Pete during the Design Mechanism panel at the Eternal Con (of which I'll post a summary as soon as I've recovered from the 7-hour drive home).
Great! First hand news from the Desing Mechanism panel at Eternal Con. :)
EliminarSí, parece que la salida de Essentials apenas unos días después del anuncio de Wizards no ha sido más que una coincidencia. Lo realmente destacable es que esto podría ser un ejemplo a seguir por otras editoriales.
EliminarEs curioso lo de Legend, pero tiene sentido. Esperaré con interés a leer el resumen de la Eternal Con.
Un saludo.