Este
es el segundo suplemento publicado por D101 Games para la segunda
edición de OpenQuest. Bueno, en realidad se trata de un
"montaje del director" de un suplemento publicado en 2010,
el primero en acompañar a la edición original de OQ.
The
Savage North consiste en una campaña consistente en cuatro
escenarios, más o menos enlazados, situados en un entorno descrito
de forma somera. La ambientación que contiene estas historias es de
bárbaros, de vikingos y guerreros con un leve estilo céltico. Muy a
la estela de los nordheimer y los cimerios de la Era Hiboria.
Los
autores son John Ossoway y Newt Newport. El primero se encarga de la
mayor parte del texto, pues escribe las aventuras. Newport es autor
de la parte introductoria, con la descripción del entorno, y las
reglas que se emplean, principalmente la magia y los cultos.
Al
parecer Newport, que es la persona que hay detrás de D101 Games, no
acabó del todo satisfecho con el resultado final del suplemento, tal
y como fue publicado en 2010. Así que se planteó hacer una revisión
y añadir algunos detalles. Debo decir que, aunque no he tenido
ocasión de leer la primera versión de este suplemento, la revisión
no debe de haber sido muy exhaustiva, a juzgar por la cantidad de
erratas que pueden encontrarse en el texto. Algunas bastante gordas.
Forma
Como
viene siendo habitual en la publicación de este juego, The Savage
North está disponible en DriveThru, tanto en pdf como en impresión
bajo demanda (con cuya compra se incluye también el pdf). La versión
"en físico", tiene unos valores de producción quizá
suficientes, pero no muy espectaculares. Sus ciento veintiocho
páginas están encuadernadas en rústica. Es, desde luego, en blanco
y negro. Aunque la encuadernación del libro no parece tener
defectos, el gramaje de las hojas es muy ligero, se puede ver lo que
hay impreso en la página opuesta. En realidad, es igual que el
manual de OpenQuest o el suplemento anterior, Crucible of
Dragons.
La
ilustración de la cubierta es del habitual John Hodgson, que para la
ocasión ha retocado el dibujo original que adornaba la edición de
2010. Básicamente es la misma escena, pero al bárbaro trasunto de
Conan se le han añadido algunas alhajas, así como una corona. Esa
es la principal diferencia.
Las
ilustraciones interiores van a cargo de John Ossoway. Son numerosas,
y aunque claramente el trabajo de un aficionado, no son muy malas.
Más bien de ese tipo que puede encontrarse en varios manuales de la
OSR. Como dato curioso, muchos de estos dibujos hacen bis en Crypts
& Things, el retroclón de D101. De un trazo limpio y
sencillo, no los encuentro desagradables, aunque difícilmente pueden
considerarse como profesionales.
Los
mapas son muy simples, apenas lo suficientemente detallados como para
ser funcionales. Hay varios, pues los escenarios hacen un uso intenso
de los dungeons. En fin, que sirven para su propósito.
Como
nota negativa, es de mención obligada la frecuencia de las erratas
encontradas en el texto. En su gran mayoría son detalles menores;
Escribir "Norht" en lugar de "North", y cosas
así. Pero hay alguna bastante más grave. En el primer escenario, en
el que la exploración de un complejo subterráneo de dos niveles
ocupa buena parte de la historia, falta el mapa del primer nivel. En
su lugar, se repite el mapa del segundo. Es un error bastante gordo
-incluso aunque, basándose en la descripción de las localizaciones,
no es muy complicado improvisar un mapa del nivel "perdido"-
pero lo que lo vuelve imperdonable es el hecho de que esta se trata
precisamente de una edición revisada. Y da la impresión de que,
aunque se han cambiado algunas secciones del libro original y se han
añadido otras, no se ha puesto gran interés en la corrección de
los errores cometidos originalmente.
Contenido
El
libro se divide en dos bloques, de una extensión muy desigual. El
primero de ellos es el escrito por Newport, y ocupando algo menos de
un tercio de las páginas, se encarga de describir el entorno de
juego. El segundo, del que se hizo cargo Ossoway, son los escenarios
propiamente dichos, y ocupa la mayor parte del suplemento.
Comenzamos
con la introducción, Welcome to the Savage North. No es
más que la clásica declaración de principios, de qué va esto y
cosas así. Además de un breve repaso, capítulo a capítulo, de los
contenidos del libro.
A
guide to the Savage North consta de dos partes. Empieza con
una cronología de los acontecimientos más importantes ocurridos en
la región, remontándose miles de años atrás. Y a esto le siguen
unas cuantas páginas que contienen el gazeteer del
lugar, una breve descripción de cada punto de interés.
Dicho
a modo de resumen, la región norteña está habitada principalmente
por los drakkar, que son claros trasuntos de los escandinavos, y por
los bogdan, que lo son no tanto de los celtas como de los cimerios
que se basaban en aquellos.
Antaño
el lugar no era la región fría que es en la actualidad, sino una
jungla tropical, gobernada por los hombres serpiente y los vampiros,
adoradores de los terribles Dioses de Sangre, deidades alienígenas
provenientes de la Oscuridad Exterior y que... bueno, supongo que ya
es posible hacerse una idea.
El
tiempo de estas razas antiguas es cosa del pasado. El alzamiento de
los humanos, ayudados por el dios dragón Drakkar, que llevó la
helada a las junglas, convirtiendo el norte en lo que es ahora. Y
nuevos dioses expulsaron a los sangrientos seres adorados hasta
entonces. Dioses que recuerdan no poco al panteón aesir y vanir. Los
bogdan, por su parte, adoran a otros dioses, más sombríos y
despreocupados de sus fieles.
Toda
esta región conecta con el Imperio de Gatán, el entorno que se
presenta en el manual de OpenQuest. Y lo hace de una
forma poco edificante para los Drakkar. Una cruzada de caballeros
gataneses ha conquistado parte de la región, ocupando algunas plazas
fuertes en la costa. Desde allí, se esfuerzan en abolir la religión
nativa, tratando de imponer sus propios dioses. Una situación que
trae fuertes reminiscencias de la Cruzada Teutona, tan bien detallada
en Crusaders of the Amber Coast. Claro está, con una
mucho más fuerte carga de fantasía, como el poderoso Ángel de la
Muerte invocado por los caballeros imperiales para derrotar a los
drakkar en una importante batalla, y que ahora monta guardia,
inmóvil, en las afueras de la más importante población gobernada
por los cruzados, bajo el control de dos poderosos héroes
imperiales.
Magic
of the Savage North describe los cultos más importantes a
los que suelen pertenecer los drakkar, los bogdan y los caballeros
cruzados. En los dioses de los drakkar se puede intuir a Odín, Thor
o Loki, entre otros. Los imperiales tienen como culto su propia orden
de caballeros. Y en cuanto a los bogdan, bien... su dios principal es
Krum, y los deberes de sus fieles son, literalmente: "Crush
your enemies, drive them before you, and hear the lamentations of
their women". La habilidad especial aprendida por sus
sacerdotes es, como no podía ser de otro modo, el secreto del acero.
Los
viejos Dioses de Sangre no han sido del todo olvidados. Todavía hay
locos, hechiceros y gente sin escrúpulos dispuestos a rendir
pleitesía a estos seres. Estas deidades, así como sus dones y
conjuros específicos se describen en el capítulo Magic of
the Blood Gods. Hay también algunas reglas sobre la corrupción
y sus efectos, y notas acerca de las especies inhumanas que comparten
esta religión.
Con
esto pasamos ya a los escenarios. La idea es que van más o menos
conectados -aunque los enlaces entre historias son muy tenues, la
verdad sea dicha- hasta formar una pequeña campaña.
El
primero, Sellswords of the North, comienza con los PJ
como guardas de caravana. Un suceso inesperado ocurrido durante su
viaje les apartará de su ruta, y hará que deban introducirse en un
peligroso complejo subterráneo, que deberán explorar hasta dar
cuenta de la amenaza que han descubierto.
No
hay transición apreciable entre este primer escenario y el
siguiente, To Frosthold! Los PJ se embarcan en una
misión que les conduce hasta una antigua fortaleza situada en la
frontera norte de la región, una zona helada y montañosa. Y una vez
allí, pues nada, a meterse en un enorme complejo de varios niveles,
que totaliza unas ochenta localizaciones distintas. Y a mi parecer,
extremadamente peligroso.
Mucho
más variado, e interesante a mi parecer, es The Pig and the
Cauldron, el siguiente escenario. Con motivo de llevar a un
druida aquejado de una extraña maldición hasta el único lugar en
el que podría ser sanado, los PJ deberán cruzar una extensa región,
en un viaje lleno de peligros y encuentros. Estos encuentros son, en
más de un caso, aventuras por derecho propio, no simples combates,
así que el viaje es variado y lleno de situaciones curiosas, con
varias oportunidades para el humor. Eso sí, hay algunos momentos en
los que los PJ se enfrentarán a situaciones letales.
The
Isle of the Sorcerer es el último escenario. Y sí, se
trata de otro dungeon. Uno al que los aventureros
acudirán bien por deseo de venganza, bien por la codicia que les
inspira los tesoros que aguardan allí a quien sea lo bastante audaz,
poderoso y afortunado como para hacerse con ellos. Y al igual que en
los anteriores, el autor no se anda con chiquitas a la hora de poner
peligros en el camino de los personajes.
Tras
los escenarios hay unos cuántos apéndices. El primero detalla seis
personajes pregenerados que pueden ser utilizados de inmediato. No me
suele gustar que se incluya este tipo de recurso en un libro. Creo
que es una forma de rellenar páginas que estarían mejor empleadas
conteniendo material más interesante.
El
segundo de los apéndices, Running the Savage North, es
una recopilación de notas de Newt Newport acerca de cómo encarar el
entorno y la dirección de los escenarios. Después de todo, aunque
hay una carga de Espada y Brujería, este género no se muestra en su
forma más ortodoxa. La magia es abundante, al menos para los PJ,
todos los cuales pueden hacer uso de la misma desde el principio. Se
sugiere la posibilidad de que algunos conjuros de magia de batalla se
conciban en realidad como proezas, pero en general, se aclara que no
se renuncia al nivel de poder mágico para el que fue
diseñado OpenQuest.
El
libro termina con Sample Characters Concepts. Ejemplos de
ideas para personajes, con una selección sugerida de las habilidades
y conjuros apropiados para cada concepto de PJ. Lo encuentro algo más
útil que la inclusión de PJ pregenerados, pero no mucho más.
Y ya.
Algunos
comentarios
Hay
algunos puntos que merecen ser destacados. Primero, sin haber tenido
ocasión de probarlo en una mesa de juego, la dificultad me parece
enorme. La oposición puede ser desmesurada, diría yo. Luchar a la
vez contra varios enemigos de fuerza sobrehumana armados con enormes
garrotes que blanden con habilidad es sólo un ejemplo de lo que los
PJ tendrán que afrontar. Situaciones en las que los enemigos
combinan número y potencia no son raras. Y en algunos momentos
aparecerá algún enemigo de un poder tremendo.
Eso,
sumado a lo recurrente que son los dungeons en este suplemento, me
hace pensar que los escenarios no se escribieron originalmente
pensando en OpenQuest -aunque esto no es más que
una suposición mía, que no se basa en ninguna prueba- sino en D&D o
alguna de sus ediciones (la implicación de John Ossoway en Crypts
& Things, también Espada y Brujería, me hace pensar).
Después de todo, enfrentarse a varios ogros a la vez se puede asumir
con más facilidad en uno de estos juegos que en OQ.
El
hecho de que, en algunos momentos, en la descripción de ciertas
situaciones se haga alusión a localizaciones de golpe -inexistentes
en OpenQuest- también da que pensar.
Finalmente,
hay cierta desconexión entre el entorno descrito por Newport y las
aventuras escritas por Ossoway. Sí, se emplean algunas
localizaciones, pero la situación que viven los drakkar, con parte
de su territorio conquistado por los cruzados, y la tensa situación
que se deriva de esto, no se menciona para nada en las aventuras. No
parece que haya habido mucha comunicación entre los autores para
coordinar sus respectivos trabajos, y crear sinergias entre los
mismos.
Tras
todo lo anterior, se podría pensar que mi opinión sobre The
Savage North es muy negativa. Eso no es cierto. Los
escenarios son sencillos, pero pueden ser entretenidos -aunque eso
depende en buena medida del gusto o la tolerancia por
los dungeons que tengan los jugadores-, y como decía
antes, The Pig and the Cauldron me parece un
escenario más que decente. La ambientación descrita por Newport
tiene muchos elementos muy evocadores, y creo que merece la pena
tomarse un pequeño esfuerzo para retorcer los escenarios, o incluir
algunos otros entre los incluidos en el libro, de forma que se les
haga más partícipes de la ambientación en la que se producen. Eso
es exactamente lo que creo que debería haber hecho Newport para
poder afirmar con rotundidad, que esta edición es, efectivamente,
un Director´s Cut. Eso y haber acabado con las erratas.
Curioso que en cuanto he leido el titulo de la entrada me ha venido a la mente inmediatamente la caja de campaña de Reinos Olvidados, The North: Guide to the Savage Frontier. xD
ResponderEliminarhttp://www.lamarcadeleste.com/2008/10/north-guide-to-savage-frontier.html
Fronteras norteñas y bárbaros salvajes: Uña y mugre ;D.
EliminarLe pegaré un vistazo, pues tal vez me sirva ahora que mi grupo de juego se interna de nuevo en las tierras heladas del norte. Tal vez encuentre un par de cosas que me sirvan.
ResponderEliminarEs bastante genérico, cualquier adaptación podrá hacerse con facilidad,.
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