lunes, 31 de diciembre de 2018

Cómo se presenta el D100 para 2019

Este año que termina ha sido, en lo que respecta para la familia de los juegos D100, el año en que RuneQuest regresó a las estanterías de la mano de Chaosium en su séptima edición. Con buen despliegue de recursos -comparados con los otros editores de estos juegos, Chaosium es enorme- el manual de RuneQuest: Adventures in Glorantha ha generado mucha repercusión en salida. Tristemente, 2018 también ha sido el año del fallecimiento de Greg Stafford. 

En el año que dará comienzo en unas cuantas horas parece que vamos a tener una buena cantidad de publicaciones dedicadas a las diferentes líneas de juegos D100, tanto a los directamente relacionados con el BRP y el RuneQuest original como a los parientes próximos. A ver si puedo ofrecer una breve panorámica de los mismos:


-The Design Mechanism: La editorial de Mythras tiene en marcha varios proyectos. Algunos, como Mythic Greece, desde hace bastante tiempo, así que no resulta seguro poner la mano en el fuego por su salida a lo largo de este año. Otros son mucho más inminentes. En particular, Worlds United, el suplemento de ci-fi propia de los años cincuenta -naves-cohete con alerones, cubiertas de cristal semiesféricas para la cabina y pinchos en la punta-, que promete remitirnos a Flash Gordon, John Carter, La guerra de los mundos, C. L. Moore o Clark Ashton Smith, saldrá, según recientemente ha apuntado Lawrence Whitaker, a lo largo de enero. No me sorprendería algún retraso, pero en cualquier caso no creo que tardemos mucho en tenerlo disponible.

Otro manual que está presente en la lista de espera de la editorial es Floracitta, la guía de una ciudad-estado de estilo renacentista, un entorno de fantasía en sí mismo. Sorandib como suplemento para Thennla, con material del antiguo The Iron Companion que publicara Mongoose para Age of Treason. Una ciudad taskana descrita con una pequeña campaña incluida. Igualmente, House of Crows es un escenario para After the Vampire Wars, que supongo, será publicado de la forma habitual en que lo son estos módulos más breves. Y aunque todavía no se ha anunciado ningún otro, supongo que algún otro más veremos antes de que acabe el nuevo año.

Lo que sí parece bastante seguro que no veremos en este periodo es el Unearthed Companion para Classic Fantasy. Rodney Leary explicó hace un tiempo las dificultades por las que está pasando  y que le imposibilitan dedicar tiempo a este proyecto -algo que puedo comprender perfectamente, yo he pasado por lo mismo que le está ocurriendo-, así que UC tardará considerablemente más de lo previsto.

El lanzamiento importante de TDM para este año será, con toda probabilidad, la adaptación de la trilogía de Jack Vance Lyonesse, que será publicado como juego completo, con todas las reglas necesarias incluidas. Aventuras en las Islas Elder, ese archipiélago más allá del Golfo de Vizcaya, que Vance imaginó para poblar con personajes que van a caballo entre el mito artúrico, el cuento de hadas y su habitual picaresca.


-Aeon Games: Los licenciatarios para la distribución de las publicaciones de TDM en Reino Unido tienen, como parte de la licencia, potestad para publicar sus propios suplementos oficiales. Y por ahora tienen anunciado un par de los mismos. El primero es un Player´s Manual para Classic Fantasy, que no contendrá, a lo que se ve, material nuevo, sino que es una versión más breve del principal manual de esta línea, incluyendo únicamente los capítulos relativos para los jugadores: Creación de personajes, conjuros, reglas propias, etc., dejando fuera el material del director de juego como el bestiario y los objetos mágicos. Vamos, lo que vendría a ser un Player´s Handbook de cualquier edición de D&D.

La otra novedad, que me despierta mucho más interés, es Perceforest. La obra original que lleva este título es un Roman del siglo XIV, una historia de caballerías que cuenta unos orígenes miticos para Gran Bretaña y sus habitantes, centrado en las aventuras del personaje homónimo al título de la obra. Pues bien, se trata de una adaptación libre de esta historia para presentar un entorno a caballo entre lo mítico y lo directamente propio de la fantasía que a mí me parece de lo más interesante. Algo así como si se creara un entorno de juego de fantasía basado en el Amadís de Gaula.


-Chaosium: Aunque la editorial no ha cumplido con las fechas para la salida de los primeros suplementos de RuneQuest -en verano dijeron que tanto el Bestiary como el Gamemaster´s Screen´Pack estarían disponibles antes del fin de 2018- su llegada como ejemplares impresos, que en pdf están disponibles desde hace meses, no ha de tardar demasiado. Y a esos dos les van a seguir unos cuantos más, como el ambicioso Gods of Glorantha, un compendio de cultos debidamente detallados que superarán en extensión al propio manual de RQ. También se habla de un Gamemaster´s  Manual, así como de unos cuantos suplementos más, pero la lista es muy larga como para confíar en que todos vayan a ver la luz en 2019. Sí tengo curiosidad por el libro sobre Pavis y la Gran Ruina que está escribiendo Robin Laws, pero ni idea de para cuándo será. Supongo que todo eso dependerá del éxito que haya cosechado el juego básico, si las ventas han sido favorables, se pondrá más empeño en la salida de los suplementos.


-Mongoose: En el foro aseguran que tienen novedades en desarrollo -City of Legend: Stormhaven-,  así que por el momento no creo considerar como finiquitada la aventura de la editorial con Legend. Una verdadera lástima lo de este juego, poniendo más esmero, la linea podría haber brillado, estableciendo una relación de sinergía con Mythras, dado el algo grado de compatibilidad, lo que habría beneficiado, pienso, a ambas. Todavía lo mantienen a la venta, pero las esperanzas de que salga nada nuevo -mucho menos de que salgo algo realmente bien realizado- se han vuelto bastante escasas.


-D101 Games: Newt Newport quiere volver a publicar OpenQuest es una nueva edición. Eso vendría a ser la cuarta o quinta, no estoy seguro, de este juego. Lo más curioso es que entre la segunda -OpenQuest 2- y la tercera -que era el mismo texto, eliminando algunos capítulos y cambiando las ilustraciones-, no ha aparecido ningún suplemento nuevo. Ni parece que lo vaya a haber entre la tercera y la cuarta edición, que según como vaya la cosa podría estar compuesta de tres libros -manual del jugador, del director de juego, etc.-, o bien volver a OpenQuest 2 pero con el arte de la tercera edición.

Pues no sé, personalmente preferiría nuevos suplementos antes que esta continua reelaboración del manual...


-Frostbyte Books: La salida de Odd Soot, un original juego de ci-fi y magia que presenta una ambientación situada en los años veinte del siglo XX es todavía muy reciente. Quizá 2019 nos depare alguna novedad para este juego. Y no me disgustaría que lo hiciese también con algo para M-Space, aunque eso no parece estar en el menú. 


-Old Bones Publishing: Microeditoriales como dan prueba de la buena salud de Mythras, cuando animan a aficionados a embarcarse en proyectos de esta naturaleza. En el momento presente no me consta de ningún proyecto específico, pero espero que en el año que va a dar comienzo podamos ver alguna nueva aventura de Matthew Eager. Caso similar el de Vanishing Goblin, otra microeditorial que el año pasado publicó casi por sorpresa Betrayal at Shadewood Keep, un escenario para Classic Fantasy, adaptación de una aventura del mismo autor publicada originalmente en los tiempos del D20. A ver si repite con algo más para el mismo juego.


-Cakebread & Walton: Al ver que la página web de esta pequeña editorial dejaba de funcionar -no me refiero a que no se actualice, sino a que el sitio ha desaparecido-, pensé que quizá se había ido al traste. Lo que ocurrió en realidad es que decidieron que no podían mantener continuamente actualizada la página, que decidieron cerrar antes de dejarla estancada. En Drivethrurpg todavía están en funcionamiento, y tienen algunas novedades para Clockwork & Chivalry, al que durante un tiempo pareció que habían abandonado en beneficio de sus líneas más recientes. Hay dos entregas de su campaña A Clockwork of Orange, que traslada la acción desde Inglaterra hasta el continente, con una serie de aventuras situadas en 1610. Jeff Mason, autor de estos escenarios,  ya lleva dos entregas -The Heydleberg Horror y The Köln Machinations- y es de esperar que siga con la campaña. Aunque todavía no han aparecido las partes finales de Kingdom & Commonwealth, la campaña original de Clockwork & Chivalry.

Por otra parte, Pirates & Dragons cuenta con algún suplemento más que la última vez que comprobé el estado de esta línea. A ver si lentos pero seguros, Cakebread & Walton se mantienen en la brecha.


-Alephtar Games: La editorial de Paolo Guccione, tras el fracaso de su campaña de financiación colectiva para la publicación de un escenario ambientado en el Japón de los samurais, parece estar tomándose las cosas con calma. Siguen pendientes Red Moon Rising  y Guide to the Galactic Frontier, pero me resulta imposible aventurar nada más. Y eso es una lástima, siendo esta una editorial que ha contado con varias pequeñas joyas en su haber.


77Mundos: Si la salida de RuneQuest por parte de Chaosium ha marcado el D100 en países de habla inglesa, el regreso del juego de TDM en una edición traducida ha sido lo propio por aquí. Comenzamos, pues, con las editoriales nacionales, empezando por el sello que va a publicar Mythras en castellano. Tras el éxito de su campaña de financiación, anuncian que tanto el manual como La Isla de los Monstruos estarán en nuestras manos en abril o mayo. Para algo más adelante, pero dentro todavía del mísmo, deberíamos poder tener Fantasía Clásica. Y quizá algún que otro escenario breve, como El manuscrito de hierro, para el entorno de juego Aelios, de Carlos de la Cruz. Por lo visto, la intención de los responsables del sello editorial es alternarlos libros de mayor extensión- con los más breves módulos en su plan de publicación.


-HTPublishers: Un jarro de agua fría el de esta editorial. A pesar de Savage Worlds, que cuenta con una nutrida y activa comunidad de aficionados, las ventas no general los suficientes beneficios como para que los responsables de la editorial puedan dedicarse profesionalmente -léase, vivir con cierta dignidad gracias a su trabajo- a la editorial. Así que, relegada a un segundo plano por la necesidad de contar con trabajos nutricios, el plan de publicación se verá comprensiblemente trastocado. Incluyendo la publicación de Revolution d100, que todavía sigue pendiente. Salir saldrá, pero es imposible saber cuándo. Lo mismo para la guía sobre la Roma republicana que está escribiendo Tiberio.


Pasndo ahora a "Los otros D100", 

-Nosolorol prosigue con Aquelarre. Tanto la línea habitual ambientada a mediados del siglo XIV, como la de Villa y Corte, cuyo manual está en proceso de desarrollo, con notas sobre el mismo presentadas de tanto en tanto por su autor, Antonio Polo, en su blog RoleQuest. Parece un proyecto muy complejo, sin embargo, al que quizá todavía le reste tiempo antes de estar listo.

-Walhalla: Todavía a la larga espera de Danelagen, la campaña sobre el gran ejército, los responsables de este juego de vikingos anuncian algunos escenarios menos ambiciosos. El más próximo, Nieftafi, que afirman estará disponible a lo largo del primer trimestre del año.

-Wild Bunch: Para Far West se anunció recientemente la salida de La Balada del Español. Esta campaña se publicó ya en los años noventa para la primera edición del juego. Ha sido recuperada para un lavado de cara y revisión de contenidos en una nueva edición. Aunque originalmente desde la editorial se mencionó que se colgaría como pdf descargable como apoyo del manual que entonces estaba saliendo, parece que finalmente se ha optado por realizar una edición impresa del mismo.(Edito: Pues finalmente esta campaña sí ha salido como documento a descargar desde la página de Wild Bunch. Imagino entonces que no habrá edición impresa, pero no pondría la mano en el fuego...)

-Holocubierta: Con la muy reciente publicación de Chicago Dry Agents la editorial nos demuestra que la línea Omertà sigue activa. A ritmo pausado, pero los autores continúan ofreciendo material para su juego de mafiosos durante la Ley Seca.



De seguro que me dejo cosas fuera, hay muchas novedades y resulta complicado estar al tanto de todas ellas, por lo que estaré agradecido con quien me señale alguna omisión o que corrija algún error cometido arriba. 

Sea como sea, el caso es que el abanico de opciones es lo suficientemente amplio como para satisfacer la mayoría de gustos. Entre todas las posibles novedades, las más esperadas por mí son Mythic Greece -que se hace de rogar, a ver si este año sale-y Perceforest, cuya propuesta de convertir en ambientación un libro de caballerías medieval no he visto demasiado a menudo -Pendragón, Tirant lo Blanc, el reciente Paladin: Warriors of Charlemagne, poco más-, aunque también tengo curiosidad por Wolrds United y Lyonesse. Muy probablemente Gods of Glorantha será un muy buen manual, de eso no tengo dudas, pero toca temas ya muy trabajados a lo largo de los años.

En castellano tengo ganas de ver Fantasía Clásica, no tanto por el manual en sí -ya llevo tiempo dirigiendo partidas con el original- sino por lo que me gustaría que surgiese de ahí entre la afición, con escenarios, adaptaciones y reglas caseras. Revolution d100 también me encantaría verlo ya traducido, pero mejor me lo tomo con calma, a esperar su salida.

Y bueno, creo que ya está, más o menos. A ver si para finales del próximo año podemos comprobar cuánto de esto se ha cumplido finalmente. Y escribir una nueva entrada para el siguiente. Si llego.

16 comentarios:

  1. El d100/BRP tiene una salud de hierro.

    Arc Dream Publishing: http://playitagainsamrpg.blogspot.com/2018/12/calendario-de-novedades-de-delta-green.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está Cthulhu. Pero es que Cthulhu probablemente sume más novedades que el resto de los juegos D100 juntos, por eso no suelo mencionarlo, salvo contadas excepciones, en el blog. Lo considero algo aparte, aunque técnicamente no lo es, claro, pero cuenta con tanto éxito, y más por la ambientación que por el sistema, que lo veo de esa manera.

      Dicho lo anterior, el nuevo Delta Green tiene una pinta acojonante. He visto los manuales y me han gustado pero mucho.

      Eliminar
  2. El 2019, un año interesante para el d100 :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero que saquen ya el Mythras Companion con las reglas de combate social- :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ese me lo he dejado en el teclado. Pero es que ya no aparece en la última tanda de novedades anunciada por Loz de la que tengo constancia -y de la que ya han salido algunas cosas-, así que parece que lo han retrasado algunos puestos en la cola. Pero sí, estaría bien que lo publicasen.

      Gracias por recordármelo.

      Eliminar
  4. ¡Todo tiene una pinta estupenda! Qué ganas de ese Mythic Greece, y de tener Mythras en nuestro idioma. Lyonesse me suena muy bien, aprovecharé para leer las novelas antes.

    ¡Y qué puntazo ese Perceforest! Siempre he pensado que, junto a antiguas mitologías (Grecia, Egipto, las mesopotámicas, India, Maya o Azteca, etc.) un terreno magnífico para explorar en el rol es la novela de caballerías. Fuera de ese lenguaje sobrecargado, es un derroche de imaginación (que volvió loco a más de un hidalgo...), que daría para mucho. Tenemos el estupendo Pendragon, pero quizá esté muy limitado, frente a los reinos del Amadís, Bealinís y demás panda de locos que salen en busca de aventuras. Pocas veces se recuerda, pero el concepto de "aventura" viene de esos libros, que inspiraron a los conquistadores y descubridores del siglo XVI, y es la base - junto el de "dungeon" - de los juegos de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esa opinión. Tomar esos universos de fantasía de los libros de caballería y presentarlos como un entorno de campaña, con alguna actualización, puede dar resultados muy interesantes.

      Eliminar
  5. I do apologize to you all for not getting more done in 2018. I have several ideas and one active project, which I thought would be done before year's end, but I was wrong... I did manage to give you some Denizens for more S&S mayhem, and a Homecoming. As always, your support is most appreciated. Happy new year!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There is no need to apologize for anything. I´ll be waiting for any new release from Old Bones, as for any other publisher.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por este repaso a lo que se nos viene encima en el mundillo d100. Que yo trato de conocerlo todo... pero me maravilla que aún se me escape alguna cosilla.

    Además de los libros que has comentado, este año que entra trataremos de sacar también otro libro de Mythras, de pequeña extensión. Puede que sea Ships & Shieldwalls, en físico ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, me alegra saber que también vais a publicar S&SW. Aunque mi mayor interés está en el material original, que eso de Aelios me tiene intrigado :).

      Eliminar
  7. Estupendo resumen de lo que se nos presenta para 2019.

    Sobre M-Space.

    En un hilo del foro de TDM, Clarence Redd comento (en mayo de 2018) que para finales de año publicaría el M-Space Companion. Ya estamos en 2019 así que yo tengo esperanza en que se publicará este año (aunque, que yo sepa, no hay ninguna otra fecha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que saldrá a lo largo de este año. 2018 debe de haber estado ocupado con todo el asunto de Odd Soot, que tiene una pinta excelente, pero personalmente tengo ganas de que aparezca algo más de M-Space, que tengo muchas ganas de poder poner en la mesa. Ay, tantas cosas y tan poco tiempo...

      Eliminar
  8. El runequest 7 ¿tiene fecha de salida en castellano?
    Gracias de antemano y por el Bloc que es una joya ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente hoy Chaosium ha dado la noticia de un acuerdo con Edge para publicar, entre otras cosas, el nuevo RuneQuest en castellano. Me parece muy pronto para aventurar fechas, dependerá mucho de la importancia que Edge le de al juego. Pero no creo que vaya a ser muy pronto.

      Eliminar