jueves, 19 de diciembre de 2013

Cómo se presenta el D100 para 2014



Este último año no ha estado nada mal para aquellos que sean aficionados a los juegos de percentiles, esos de la escuela RuneQuest y Basic RolePlaying. Un par de suplementos para el primero –Book of Quests y Monster Island-, otros para BRPMagic World el más importante entre ellos, pero también Astounding Stories, de temática Pulp, e incluso Eldritch Chrome, o el cyberpunk se encuentra con los Mitos-. Otras novedades que nos ha deparado el moribundo 2013 han sido BRP Mecha, de Alephtar Games –de este hablaré algo más adelante- y la segunda edición de OpenQuest, exitosamente publicada por D101 Games. En definitiva, que la oferta no ha sido escasa, y eso sin contar con que seguramente me dejo unas cuantas cosas.

Ahora, a ver qué tal se presenta 2014.

The Design Mechanism parece que está calentando motores. Hace cerca de año y medio desde la salida de su edición de RuneQuest, del que recientemente sacaron una tirada en cartoné, con las erratas corregidas y algunas ilustraciones nuevas sustituyendo a las más desafortunadas de su primera tirada. Tienen planeado mantener esta nueva maqueta para cuando se agoten los ejemplares impresos en rústica.

Pero la parte fuerte es la hornada de suplementos que irán apareciendo –presumiblemente, porque los retrasos en fechas son algo endémico en esto de las editoriales roleras- a lo largo de este año: 

·         Mythic Britain, un entorno de juego/campaña de la Tierra Alternativa, escrito por Lawrence Whitaker. Se trata de una versión del mito artúrico contada en clave pseudohistórica, porque habrá magia y tal, claro. Arturo como jefe guerrero liderando la resistencia contra los invasores sajones. Algo parecido a lo que parece será Keltia, y tiene pinta de estar muy influenciado por la trilogía de novelas de El Señor de la Guerra, de Bernard Cromwell –Whitaker ha estado dirigiendo una campaña que adapta estos libros mientras escribía Mythic Britain.

·         Shores of Korantia, de Jonathan Drake. Esta será la tercera incursión del autor en el desarrollo de su mundo de fantasía. Las dos primeras, Age of Treason y Age of Treason Companion, fueron publicadas por Mongoose para Legend. El autor da el salto a RuneQuest 6 a la hora de publicar una nueva guía, con campaña incluida, de su mundo de campaña.

·         Mythic Constantinople, una campaña en la que los PJ se verán involucrados en el asedio final a la capital del Imperio Bizantino en 1453. Por lo que se cuenta, que ya sabemos no tiene por qué ser lo que se reciba al final, será posible alterar el curso de los acontecimientos, elegir bando y facción entre las numerosas partes implicadas en esta importante batalla.

·         Luther Arkwright, la adaptación de esta serie de cómic, que no he leído, pero parece tener un aire a lo Jerry Cornelius, también debería llegar a lo largo de 2014. Este sería el primer suplemento publicado para RuneQuest que se sale del género de fantasía.

·         RuneQuest: Adventures in Glorantha, es probablemente el plato fuerte del año, y lo más esperado por muchos aficionados. Aunque ya han avisado: No se va a tratar de un manual de entorno, sino de un libro de reglas que, a modo de apéndice a la Guía de Glorantha, permitiría usar esta con el sistema de juego de los percentiles. Así que es de suponer que todo lo que se incluya sean datos de juego para culturas, cultos y razas, así como reglas para las Búsquedas Heroicas y similares, todo lo que uno puede esperar encontrar en una campaña gloranthana. Eso sí, aunque aún no han desvelado dónde exactamente, parece que tienen permiso para desarrollar una región del mundo de Greg Stafford, así que algo de ambientación sí habrá.


Chaosium, como es habitual, apuesta por su caballo de batalla, La Llamada de Cthulhu, que verá su séptima edición este año. Todo apunta a que será la que mayores cambios, en reglas y estética, ofrecerá respecto a las anteriores encarnaciones de este juego primigenio. Pero de eso ya se habla más y mejor en otros sitios. Aquí interesa más el Basic RolePlaying, y ahí no está tan claro. 

Se está comenzando a comentar que Magic World podría haber sido un fracaso, comercialmente hablando. Desde luego, yo no puedo asegurarlo, pero si es cierto, entonces los dos suplementos anunciados podrían verse comprometidos:

·         BRP Advanced Sorcery, un manual que toma elementos del antiguo Grimorio de Bronce, de Elric, y también del sistema de magia propuesto en El Este Desconocido, para el mismo juego. Como Magic World, se trata más de volver a poner en el mercado un material actualmente descatalogado, con un lavado de cara.

·         Enlightened Magic parece ser algo más original. Se trata, si lo he comprendido bien, de una guía que describe nuevos estilos de magia, de un corte más ritual, con alquimia y demás. De todos modos, la información disponible no es demasiado detallada, habrá que esperar a ver qué tal es (Eso si llega a salir).


D101 Games, la pequeña editorial británica de Newt Newport se ha hecho un pequeño hueco en la comunidad con su OpenQuest, mucho más sencillo que sus hermanos mayores RuneQuest 6 y Basic RolePlaying

·         A la segunda edición de este juego, ampliada y en color, se le ha de sumar pronto Here Be Dragons, un entorno tipo sandbox consistente en una isla cuyos habitantes humanos parecen recordar a la antigua cultura griega. Varias ciudades, hombres dragón, un dragón dorado en el trono de la isla, y según cuentan en la web, hay bastante de Ray Harrihausen en este entorno. A estas alturas ya se podría crear un archipiélago con las islas sandbox disponibles, pero bueno, siempre hay sitio para una más, sobre todo si el material es de calidad.

·         The Savage North, Director´s Cut, es el entorno de juego/campaña de aventuras bárbaras para OpenQuest, que será publicado de nuevo tras un lavado de cara que lo adapte a la nueva edición.

·         Lo mismo para Life and Death, otra campaña, aunque este tiene lugar en una región que parece recordar más a Oriente Medio, o esa es la impresión que me ha dado, por lo poco que he visto de la misma. Lo cierto es que tanto esta como la anterior parecen tener buenas críticas, y personalmente estoy esperando a que hagan aparición.

·         River of Heaven, un entorno de campaña de ciencia ficción dura, parece estar en las últimas fases de desarrollo, así que también deberíamos poder verlo a lo largo de este año.


Alephtar Games demostró seguir en activo al publicar recientemente BRP Mecha, la guía sobre este género de robots gigantes japoneses. La compañía ha tenido algún importante cambio recientemente, al terminar su asociación con Cubicle 7, que parece haber soltado amarras para todos sus pequeños socios, centrándose en sus propios productos, como El Anillo Único. 

Pero pronto ha aparecido un nuevo socio. Chronicle City toma el relevo de Cubicle 7, una nueva empresa fundada por uno de los antiguos socios de la anterior. BRP Mecha ha sido el primer producto distribuido mediante Chronicle City.

·         Para 2014, tienen previsto la publicación de, como mínimo, un nuevo suplemento para Basic RolePlaying. Se trataría de una expansión para The Celestial Empire, la guía sobre el Imperio Chino del que ya hablé hace algunos meses. Este nuevo suplemento, del que todavía no sabemos el título, tendría como objeto la descripción de las tribus de las estepas. Principalmente mongoles, supongo, aunque puede que sean más los pueblos detallados –estoy más bien pez en estos temas-.

Ignoro si tienen algo más preparado para ser publicado. Alephtar es una compañía muy pequeña, pero de un material de calidad envidiable, en mi opinión. Se han labrado cierta reputación por sus guías de Tierra Alternativa –Merrie England, Crusaders of the Amber Coast y Rome: Life and Death of the Republic son verdaderas joyas, además del ya mencionado The Celestial Empire y Stupor Mundi-, y me gustaría que siguiesen en esa línea.


Por su parte, Mongoose, que empezó fuerte con Legend, ha ido perdiendo fuelle a medida que se publicaba el material que ya tenían preparado. Este año, si no recuerdo mal, han sido dos las novedades publicadas, Gladiators of Legend y Monster of Legend II. También publicaron la adaptación de The Spider-God´s Bride, la antología de módulos para Espada y Brujería publicada originalmente para D&D 3.5. Esta adaptación fue muy mal acogida en el momento de su salida como pdf, debido a numerosos errores de bulto, de los graves, en la presentación de las reglas. Parece que, para cuando se publicó finalmente la edición impresa, dichos errores ya habían sido corregidos, y la afición se vio aplacada.


Después de un primer intento fallido, Cakebread & Walton, la pequeña editorial británica que tanto gustó en su país con Clockwork & Chivalry, probó suerte de nuevo, con aspiraciones algo más discretas en esta ocasión, alcanzando en esta ocasión el éxito. Así que podrán publicar su Pirates and Dragons, juego ambientado en un trasunto de la tierra del siglo XVIII, al estilo de 7º Mar, en el que marinos de varias potencias del Viejo Mundo se embarcan en viajes para  llenos de peligros hasta las nuevas tierras, gobernadas por los dragones, para tratar de hacerse con las riquezas de éstos. O algo así.

Y más o menos eso será todo. Puede que me deje algo, quizá algún suplemento de The Laundry, y seguro que hay más de Cthulhu. Pero lo que se espera no es poco. No está nada mal para este viejo sistema de juego.

Eso sí, no me extrañaría nada que mucho de este material no viese la luz a lo largo de este año. Ya sabéis todos como es esto. Prometer fechas es un asunto arriesgado en estos temas, en los que los retrasos pueden acabar contándose no ya en meses, sino en años. Por mi parte, me conformaría con que no fallasen algunos de los que más me interesan. Mythic Britain, RuneQuest: Adventures in Glorantha, Here Be Dragons y las reediciones de las campañas de OpenQuest; el suplemento sobre los nómadas de las estepas, y con suerte, algo más de Alephtar. En la medida de mis posibilidades trataré de ir haciéndome con lo que se vaya publicando. Ya se verá qué tal se desarrolla finalmente el año. 

Y eso sin mencionar la prometida publicación de RuneQuest en castellano por Runa Digital. A ver cuándo empiezan a dar información al respecto, que me voy cansando de votar semana tras semana en The Freak Times siempre a lo mismo.

19 comentarios:

  1. Mi opinión:

    -El D100 deberia recibir más apoyo que el que recibe en España

    -Te has olvidado de la publicación de Akelarre en yankilandia y de Pendragon en España (que aunque usa D20 es un D100 adaptado de toda la vida de Petersen).

    -Sobre Legend: se veía venir que en cuanto se iniciase en nuevo Runequest se iban a dar el piñazo padre. No ha cuidado el producto, en plena época de portadas y ilustraciones interiores a color, van y sacan portadas negras con las letras en plateado.

    -Tengo ganas de ver esos lanzamiento sde cinecia ficcion de losque hablas, a ver is hay alguno que me guste porque hasta ahora o no encuentré ciencia ficcion en sistema BRP o era más mala que pegarle a un padre.

    -Y por último añadir que andar con refritos y reciclados no es exactamente algo que ayude a ninguna compañía a sobrevivir a largo plazo. Y lo digo por los de siempre... que no es que tenga nada contra los sistemas de magia de Stormbringer/Elric (de hecho me gustan más que los tradicionales de BRP de chamanismo y "magia clerical"), pero queda dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he dejado deliberadamente fuera a Aquelarre y a Pendragón, porque aunque ambos están íntimamente relacionados con BRP y derivados, tienen una identidad propia muy marcada, con sus diferencias respecto al tronco del que surgen.

      Si el único problema de Legend fuese el de las portadas... Lo cierto es que Mongoose trata fatal sus juegos de rol. Siempre lo ha hecho, pero ahora, que se han metido de lleno en el campo de las miniaturas, la cosa va aún para peor. Hay historias sobre erratas en algunos suplementos que son sencillamente escandalosas, como en Monsters of Legend o en The Spider-God´s Bride. Personalmente, no le veo demasiado futuro a esta línea, y es una lástima, porque ha alumbrado material muy bueno -eso sí, reciclado de MRQII-.

      Soy mucho menos de ci-fi que de fantasía, así que libros como River of Heaven me llaman menos la atención. Luther Arkwright suena cuanto menos curioso, y BRP Mecha, según cada cual. A mí me gusta el ánime tipo Robotech o Gundam, y este libro tiene posibilidades en ese sentido. Pero a quien no le tire este estilo, mejor que no se acerque a ese libro.

      A mí me gustó Magic World, pero no voy a negar que no es más que una reedición de Elric libre de contenido que sea propiedad de Moorcock. Era un juego descatalogado para Chaosium desde hacía más de diez años, así que lo han traído. He encontrado opiniones buenas y malas al respecto, pero la mía es positiva. Eso sí, coincido contigo a partir del momento en que, una vez publicado el manual, los suplementos deberían añadir contenido nuevo, no limitarse a reeditar, así sin más.

      ¿Cuando hablas de chamanismo y la magia clerical, te refieres a los sistemas de magia de RQ3, el que publicó Joc? Si es así, actualmente no se les incluye en el manual de BRP -aunque hay un suplemento, Magic Book, que los rescata, junto con la Hechicería y la Magia Ritual-. El actual sistema de hechicería de BRP, heredero de Elric, es sencillo y funciona. Aunque, como siempre me gusta complicar un poco las cosas, los que prefiero son los de RQ6, que encuentro equilibrados e interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Está habiendo también algún kickstarter y otros proyectos más, de corte genérico, que incluyen adaptaciones de los productos a d100, y que aumentan aún más la oferta, como los suplementos de The Mystical Throne a Legend. Los suplementos de Savage World de la compañia en los que se basan son bastante buenos, así que yo, al menos, les deseo un gran éxito.

    Por otro lado, concuerdo con vosotros en que Mongoose está matando poco a poco Legend; las conversiones directas de productos de d100 de su catálogo no me parecen buena idea. Aunque los personajes "parezcan" los mismos, el diseño de las aventuras entre ambos juegos es bien distinta y lo que funciona en un juego, no tiene porqué funcionar en otro... Por ejemplo, los oponentes individuales en d100 tienden a durar bien poco, salvo que sean unos animales o virtualmente invulnerables a los PJ con porrones de PA. La economía de acciones se inclina mucho hacia el grupo, no el individuo. En este sentido, personalmente no me atraen demasiado.

    Finalmente, disculparme, por lo que me pueda tocar, del retraso del RQ6 en español. La adquisición de la licencia y los cambios en la maqueta han atrasando mucho el proyecto, pero confío en que haya noticias dentro de poco. Yo estoy fuera del proyecto desde el cambio de compañía, así que no puedo añadir mucho más salvo que también soy de los que lo voto cada semana en el TFT :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo de las adaptaciones. Basta con ver lo que ocurre cuando se muda de sistema con la ambientación de Slaine ("mató a cincuenta a su izquierda, y cincuenta a su derecha, y no le parecieron suficientes") desde D&D hasta RQ. O Wraith Recon, para el caso.

      Por cierto, hablando de adaptaciones, se me pasó mencionar Empires Rising, que fue publicado originalmente por D101 Games como entorno para HeroQuest, y ahora el autor ha anunciado su nueva edición para RQ6.

      Sobre la salida en castellano, tranquilo, no estoy pidiendo que rueden cabezas... todavía, ;). Eso sí, pensaba que seguías siendo el traductor. Me doy por corregido. Supongo que es un proyecto de bastante mayor envergadura que lo que ha publicado Francisco Castillo hasta el momento en Conbarba (porque se trata de la misma persona ¿me equivoco?), así que debe de llevar su tiempo. Pero estaría bien que la web de Runa Digital fuese algo más... bueno, menos estática. Que hubiese algo.

      Eliminar
    2. En principo Runa Digital y conBarba son empresas distintas, pero Francisco Castillo participa en ambas, sí.

      Eliminar
  3. muy interesante la panorámica, gracias :)
    la verdad es que tengo ganas de ver ese RQ 6 en castellano, después de lo bien que se habla de el..y muchos otros de los que hablas tienen muy buena pinta.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, mi opinión respecto a RQ6 no puede apenas ser más favorable. El manual es un libro enorme, y con muchas reglas, aunque la base sea muy sencilla. No contiene tantas variables como, por comparar con algo, Pathfinder (al carecer de clases, no hay rasgos específicos de este tipo), e incluso ha eliminado las Habilidades Heroicas de las ediciones anteriores de Mongoose (una forma de dotes). Pero sigue siendo pesado en materia de reglas. Según los gustos de cada cual, hay quien se decanta por versiones más sencillas del sistema, como Magic World u OpenQuest.

      La parte buena es que el básico es el único manual de reglas a publicar. Todo lo demás será, tomando la palabra a sus autores, ambientación y escenarios/campañas.

      En el anuncio de Runa Digital se afirmaba que se publicaría material propio para el juego, que iría en este sentido, algo que me llamó mucho la atención, casi más que la propia publicación del juego, de lo que me alegro más por la difusión que pueda tener entre jugadores hispanohablantes que a título personal. Vamos, que me haré con lo que publiquen, pero será probablemente para tenerlo repetido, porque soy impaciente, y no puedo esperar a la traducción si ya está disponible en inglés.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. perdona M.Alfonso, una pregunta: ¿cambio de compañía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio lo íba a sacar directamente TDM, y solo en formato PDF. Runa Digital lo que ha hecho es adquirir la licencia del juego con la intención de sacarlo en PDF y formato físico, vamos el libro de toda la vida.

      Eliminar
    2. gracias :)
      a ver si hay suerte y es más pronto que tarde

      Eliminar
  5. De todas las novedades para d100 del año que viene, las que más me llaman la atención son por un lado "Here Be Dragons", que puede pasar a formar parte de nuestro archipiélago sandbox junto a "Monster Island" (¿hay más islas de las que no tenga conocimiento yo?) y por otro "Adventures in Glorantha", que para mí sería un gran companion a mi copia (digital) de "Guide to Glorantha".

    "Mythic Britain" puede estar bien, pero ahora mismo, por obvias razones, tengo más que suficiente de la leyenda artúrica entre manos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener Materia de Bretaña hasta que se nos salga por las orejas, que también se espera el Keltia, XD.

      Mythic Britain parece que irá más en plan Mabinogion que Morte d´Arthur. Tardoantiguedad y todo eso. Lo encuentro interesante, aunque dudo mucho de que vaya a desbancar a Pendragón como principal representante del tema :)

      Y a estas alturas, casi se podría hacer una campaña tipo Odisea, con los PJ volviendo a su hogar en un viaje marítimo deteniéndose en islas llenas de grifos, monstruos y dragones, más lo que acaben sacando más adelante. Creo que por el momento no hay más, pero siempre puedo equivocarme. Eso sí, los diez años de Ulises es lo mínimo que necesitarían los PJ para completar todo eso...

      Eliminar
  6. A mi el que más me atrae es Mythic Constantinople, sobre todo por aquello de que el autor es Michael O'Brien autor de algunos suplementos de RQ que me gustaron mucho.

    Creo que leí en los foros de glorantha.com que la gente de The Design Mechanism tenía pensado sacar material ambientado en Prax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Prax? Me sorprende, esperaba que fuese una región más desatendida por los autores de Glorantha. Claro que, Prax es la región desarrollada por Steve Perrin, así que tiene cierto sentido :)

      En todo caso, lo que he encontrado hasta el momento principalmente son especulaciones al respecto. Yo apostaba por Ralios, pero a saber.

      Y sí, la campaña de Constantinopla tiene buena pinta.

      Eliminar
    2. Sí, The Design Mechanism anunció que Michael O'Brien va a escribir una nueva edición del libro "Sun County: Adventures in the land of the sun" para RQ6, con aventuras nuevas.

      Eliminar
    3. Anda, es verdad. ¿Se sabe ya si eso significa que, como comenta Alberto MdH, Prax será la región a desarrollar por TDM, o se queda sólo en el Condado Solar?

      Eliminar
    4. Si, a eso me refería.
      En este hilo lo comentan:

      From The Design Mechanism

      RuneQuest: Adventures in Glorantha
      Sun County - (Michael O'Brien)
      Borderlands - tentative
      Griffin Mountain - tentative

      También comentan los planes a futuro de Moon Design, pero, visto el panorama, imagino que todo tardará bastante.

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que Prax... otra vez Prax... en fin, que tengo tanto ya de esa ambientación, que no sé si me pillaré OTRO libro de Prax. En realidad me podría gustar un Big Rubble como el que está anunciado para HeroQuest (pero que no tengo muchas esperanzas de llegar a ver), o uno que se centrara en en los Nómadas Animales y su cultura, con aventuras en los Yermos. Pero, ¿OTRO Sun County? ¿OTRO Borderlands? ¿OTRO Griffin Mountain? No sé, no lo veo. Puede que estén bien, porque esta gente me ha sorprendido, y muy gratamente, tanto con el básico de RQ6 como con Monster Island. Pero por el momento, soy escéptico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algunos meses contaban que les permitirían "apropiarse" de una región de Glorantha para desarrollarla. Eso disparó las especulaciones: Teshnos, Occidente, Pamaltela (yo, como decía antes, pensaba en Ralios).

      Y ahora parece que van a actualizar algunos viejos suplementos a la nueva edición. No voy a decir que me parezca mal, porque hay cosas que no tengo, y será una oportunidad para conseguirlo sin que me de la impresión de estar repitiendo las compras. Pero comprendo perfectamente lo que cuentas, en tu lugar pensaría igual.

      En realidad, aún no tengo claro si son dos cosas diferentes; por un lado, las reediciones actualizadas, y por otra parte, esa supuesta región a desarrollar.Que ya podía ser algo distinto a Prax o al Paso del Dragón, para variar por una vez, leñe.

      Eliminar