viernes, 20 de diciembre de 2013

Tierras Rojas, de Joe Abercrombie

No es la primera vez que un autor combina elementos de la fantasía con el western. Ambos géneros parecen combinar muy bien, contando con varios puntos en común que facilitan la mezcla. Así, sin pensar demasiado, puedo recordar El Consejo de Hierro, de China Mieville, que tiene una parte dedicada a ello, con su particular visión de la construcción de líneas ferroviarias en tierras agrestes. También en una de las entregas de La Saga de Geralt de Rivia, de Sapkowski, (no recuerdo exactamente en qué libro), la aparición del que será uno de los villanos importantes de la trama se lleva a cabo en una escena que tiene todos los ingredientes del spaghetti western. Si hasta la descripción del tipo en cuestión recuerda poderosamente a Lee Van Cleef. 

De modo que la premisa de la última novela de Abercrombie publicada en castellano, Tierras Rojas (Alianza, 2013), no es algo inaudito. Aunque la ejecución de la idea haya sido extraordinaria.

De acuerdo, estoy enganchado a los libros de este autor desde que leí La voz de las espadas, y nunca me ha decepcionado. Pero es que este libro me parece, quizá, lo mejor que haya escrito hasta el momento. Y digo quizá, porque una de las bazas con las que se juega es el conocimiento que puede tener el lector de los personajes, gracias a la lectura de novelas anteriores. Tierras Rojas, igual que La mejor venganza y Los Héroes, no requiere la lectura previa de otros libros, pues se trata de historias completamente independientes. Pero ese conocimiento ayuda a disfrutar, y mucho de la historia, sobre todo si se tiene simpatía por los personajes recurrentes de Abercrombie, cuya profundidad y detalle son el verdadero punto fuerte del autor, que ofrece personalidades creíbles.

El punto de partida de la historia es bien sencillo: Shy Sur, una joven dedicada a cuidar de la granja familiar, que tiene un pasado como forajida, se encuentra al regresar de un viaje a un pueblo cercano que su hogar ha ardido, y sus hermanos pequeños han sido secuestrados. Para ir en su busca, sólo cuenta con la ayuda de su padre adoptivo Lamb, un norteño grande y tranquilo, a quien ella siempre ha considerado "una especie de cobarde". 

Pero Lamb tiene su propia historia, desde luego... y esta puede tal vez deducirse ya en el primer capítulo, el autor no se esfuerza mucho en ocultarlo. Todo el asunto recuerda mucho a Sin perdón, con Lamb en el papel de Clint Eastwood.

Por otra parte también hará aparición un viejo conocido en el Círculo del Mundo, Nicomo Cosca, al que parece que las cosas no le han ido muy bien, que cada vez que parece haber ganado, siempre acaba derrochando sus ganancias. Con él está Temple, un dagoskano que ha tenido multitud de oficios, siendo en la actualidad el encargado de los asuntos legales en la compañía mercenaria liderada por Cosca. Temple es un hombre con conciencia, lo que no le viene muy bien en su profesión actual.

Temple, Lamb y Shy son los tres pilares sobre los que se sustenta la historia. La mayoría de los capítulos se sitúan desde el punto de vista de Temple o Shy, oficiando esta última como testigo de la parte protagonizada por Lamb, personaje sobre el que se puede suponer y deducir muchas cosas, pero es el lector el que tiene que unir los puntos a partir de lo que otros personajes pueden ver.

Toda la trama que estos personajes van a vivir contiene multitud de elementos propios del western: Una tierra fronteriza, habitada por gente que no quiere oír hablar de las grandes potencias como la Unión o el Imperio, quienes avanzan con hambre depredadora sobre estas tierras. Nativos primitivos y agresivos, que ven como su subsistencia se ve amenazada por la marea de colonos. Pueblos sin ley, duelos... prácticamente no falta nada.

Y como no, la característica visión de Abercrombie sobre la naturaleza humana. No universalmente pesimista, pero si consciente de que los ideales no sobreviven a según qué cosas. No se trata de cinismo, sino de cierta tristeza resignada por lo que ocurre, que se intuye inevitable, resultado de muchas cosas, pero sobre todo de malas decisiones en el pasado. Si en el caso de George R.R. Martin hay una fuerte recreación en la violencia y los actos sádicos, el autor que ocupa esta entrada pone más énfasis en los personajes que llevan a cabo esos actos, y sus motivos para ello, incluso a su pesar. Siempre habrá gente estúpida y mezquina que disfrutará haciendo daño, pero ese tipo de individuos siempre tienen un papel muy secundario en las novelas de Abercrombie, que prefiere retratar personalidades más complejas.

No tengo forma de saber si, de haber sido este el primer libro de Abercrombie que hubiese leído, me hubiese gustado tanto, eso es cierto. Pero tal y como ha sido, este autor sigue ganando puntos en mi ranking particular. Se ha puesto el listón muy alto, espero que pueda mantener el nivel.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Estoy bastante de acuerdo contigo en todo, aunque considero que La mejor venganza baja bastante el nivel respecto a la trilogía inicial. Los heroes la tengo en la pila de lectura pendiente, cuando la lea probablemente vaya a por éste.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es posible que La mejor venganza no esté a la altura de La primera ley (aun así, me sigue pareciendo un muy buen libro), creo que eso se debe a que los personajes protagonistas no quedan tan redondeados, tan bien acabados, como Logen o Glokta. Tampoco despiertan el mismo tipo de simpatías en el lector. Escalofríos y Muracatto son, en cierto modo, más desagradables.

    En ese sentido, con Los héroes ocurre algo parecido. Pero en Tierras Rojas, el personaje de Temple sí diría que queda a la par con los protagonistas de la trilogía inicial, en la complejidad que se le ha dado. Shy es mucho más estática, su principal papel el de hacer de testigo de los cambios de Temple y, sobre todo de Lamb.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Pues a mi Escalofríos me gusta, mucho, su evolución en "La Mejor Venganza" es brutal y, de hecho, ahí sigue y, no sé porqué, creo que tarde o temprano Abercrombie lo pondrá en el centro de alguna historia.

    Te dejo mi reseña sobre Tierras Rojas: http://booksymusic.blogspot.com.es/2014/02/tierras-rojas-joe-abercrombie.html

    Salud y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por el momento, Escalofríos es uno de los personajes más recurrentes en las novelas, así que puede que, tal y como intuyes, le volvamos a ver como el centro de alguna nueva historia.

      Un saludo.

      Eliminar