miércoles, 20 de febrero de 2013

Lo sobrenatural en la Tierra Alternativa (III): La Magia Vulgar





Folk Magic es el nombre que se le da al estilo más sencillo de magia presente en RuneQuest. Es un término cuyas posibles traducciones se prestan a equívocos: Magia Vulgar, en sentido de que es la magia que puede manejar el vulgo, es la que yo empleo. Pero podría ser Magia Popular, porque es la magia del pueblo… Otras ediciones del juego han llamado a este estilo Magia de Batalla, Magia Espiritual o Magia Común, que tal vez resulte el más apropiado, y es como se denomina este asunto en Legend. El caso es que yo lo traduzco como Magia Vulgar, puede que porque en Warhammer Fantasy 2ª Edición tradujeron del mismo modo una cuestión similar. 

En cualquier caso, esta es la magia que pueden manejar aquellos que no son magos. Un poco paradójico ¿verdad? Veamos…
 
No señor, yo no me mezclo con curas. Ellos a lo suyo, que es dar misa en la iglesia, y yo a lo mío… Y a los curas no les gusta mucho mi oficio. Que te paguen para matar en la guerra no es algo que les guste. Según ellos, a los que hay que matar es a los enemigos de Dios, y hay que hacerlo gratis. Bueno, dicen que te perdonan los pecados si lo haces, pero de eso no se come.

He luchado para señores cruzados en Tierra Santa, y no encuentro mucha diferencia entre ellos y cualquier otro patrón para el que haya alquilado mi espada. Defender sus tierras de incursiones, hacer cabalgadas contra las tierras del vecino, ya sea éste sarraceno o cristiano…

Pero me desvío. El caso es que los sacerdotes suelen despreciarme por ser un mercenario. Así que no me molesto en ir casi nunca a la iglesia. Yo resuelvo mis asuntos con Dios a mi manera. ¡Porque yo soy muy devoto y muy buen cristiano, eso que quede bien claro! Mira, aquí tengo una medalla de San Jorge, a quien siempre que puedo me encomiendo antes de entrar en combate. Lo hago mediante una oración que me enseñó un compañero, uno que iba para cura pero por no sé qué historias lo dejó. Y la oración es mano de santo, te lo digo yo. Después de recitarla, me siento capaz de vencer a quien se me ponga por delante.

Y este parche cosido a la capa es una imagen de San Damián, del que también conozco una oración, que me costó mis dineros que me la enseñaran, que hace que la sangre deje de manar de una herida, y que los cortes y moratones desaparezcan casi al momento.

Y este ensalmo, cuidado, no quiero que nos oigan esos de allá, me lo enseñó una vieja curandera, a cambio de cierto trabajo que me pidió. Recitarlo sirve para conjurar malos espíritus, de esos que traen la enfermedad sobre el cuerpo. La vieja me aseguró que muy poderoso habría de ser el espíritu capaz de alcanzarme. Y la verdad es que no he caído enfermo desde entonces. 

Así es como veo la Magia Vulgar en mi campaña. Trucos útiles, procedentes de diversas fuentes, que no requieren una instrucción formal para ser aprendidos, ni un compromiso especial con causa alguna. Los cristianos tienen sus oraciones al santo de turno, que sirven para cosas muy concretas. Que si San Telmo ayuda a encontrar el camino en la mar, que si Santa Orosia protege a las mujeres en peligro de muerte, etc. Esas oraciones especiales pueden ser consideradas conjuros de Magia Vulgar.

Otras religiones tienen casos muy parecidos. Leí en alguna parte que muchos hoplitas griegos, al ir a la batalla, contaban con talismanes preparados por sus esposas, que situaban en la parte interior de sus escudos, como forma de reforzar la protección que éstos ofrecían. En RuneQuest, eso sería un conjuro. Se puede encontrar infinidad de ejemplos similares repasando algo sobre las creencias de pueblos de la antigüedad y el Medievo. En realidad, es probable que en la actualidad, personas pertenecientes a profesiones muy peligrosas tengan costumbres similares, pero ese es otro asunto.

El caso es que los conjuros de Magia Vulgar están muy dispersos entre la población. Puedes aprenderlo de prácticamente cualquier fuente imaginable, un mercenario como el del ejemplo, una curandera, un mercader, un pastor que conoce sus trucos para tratar con las bestias salvajes. Lo que sea.

Eso no es lo mismo que decir que son comunes, en el sentido de frecuentes. En el mundo de Glorantha, por ejemplo, casi cualquier persona conoce al menos algunos trucos mágicos de poca importancia, que le ayudan a sobrellevar la vida diaria. No es el caso de la Tierra Alternativa. Los trucos mágicos existen, pero son un conocimiento valioso, y lo que tiene valor suele ser escaso. Además, aunque la Iglesia no vaya a quemar a alguien por saber alguno de estos conjuros, al menos no por sistema, no le gusta que la gente haga gala de los mismos. A los herederos de San Pedro no les gusta que otros tengan acceso a la magia, pues ello socava su hegemonía en temas espirituales, además de esa creencia de que todo poder que no proviene de Dios forzosamente ha de venir del Diablo. De modo que lo mejor es mantener un perfil bajo en estos asuntos.

Un aventurero errante, como el mercenario del ejemplo, puede aprender Magia Vulgar de aquí y de allá, creando una colección bastante ecléctica de conjuros. Pero algunas organizaciones tienen sus propios secretos, que incluyen este tipo de magia. Un gremio de artesanos puede enseñar a sus nuevos miembros conjuros útiles para su oficio. Los maestros constructores pueden enseñar secretos a sus aprendices, o intercambiarlos con otros maestros.

Todo eso ya viene contemplado en el manual de RuneQuest. Por eso, el formato con el que se presentan los cultos sirve para otro tipo de organizaciones más laicas, como los mencionados gremios. Incluso hay una lista acerca de qué conjuros son más apropiados para gremios dedicados a según qué profesión.

En Crusaders of the Amber Coast, la campaña que comenzaré a dirigir en breve, la Liga Hanseática desempeña cierto papel, aunque en la época en la que sitúa la campaña ni siquiera se llamé todavía así a esa organización de gremios. El caso es que la Liga es un claro candidato a disponer de sus propios secretos en forma de conjuros de Magia Vulgar, y quién sabe si también de Hechicería…

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo y el relato del mercenario y sus oraciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me pareció una forma apropiada de ejemplificar mi visión particular de la manera en que funcionan estas cosas en la campaña. Y siempre es más divertido explicarlo así.

    ResponderEliminar