viernes, 1 de febrero de 2013

La Fraternidad de la Espada





Como parte previa a comenzar la campaña de Crusaders of the Amber Coast, resulta necesario llevar a cabo alguna que otra pequeña adaptación. El libro está escrito según las reglas del Basic Roleplaying de Chaosium, mientras que yo lo voy a dirigir con RuneQuest 6. Eso impone algunos cambios.

 
Los más evidentes entre estos cambios son los que hacen referencia al sistema de magia, que presentan grandes diferencias entre ambos sistemas. Las reglas sobre magia usadas por defecto en BRP actualmente son las que fueron desarrolladas para en su momento para Stormbringer/Elric, y esas son las reglas que están presentes en Crusaders of the Amber Coast. Así que antes de empezar a jugar, mejor tengo preparada la adaptación para RQ6.

Así que voy a empezar por poner, en los términos de juego con que RQ6 define los cultos y organizaciones a la Fraternidad de la Espada, la orden de caballeros previa en la región a la Orden Teutónica.





FRATERNIDAD DE LA ESPADA

RUNAS: lLey, tMuerte, y yVerdad. Lo cierto es que no estoy muy seguro de que vaya a usar las runas en esto, pero por si acaso, y también por completar el perfil de la Fraternidad, las incluyo.

MITOS E HISTORIA: La mitología cristiana es ampliamente conocida y muy extensa como para poder resumirla aquí. De forma más específica, la Fraternidad de la Espada fue fundada en 1204 por el obispo Albert von Buxhovden. Habida cuenta de que la campaña comienza en 1234, sólo cinco años después de la muerte del fundador. Eso sí, han sido treinta años intensos, con las conquistas de numerosas fortalezas a lo largo de Letonia y la edificación de modernos castillos sobre los emplazamientos de los fuertes de madera construidos por los pueblos bálticos, desconocedores de los métodos para crear edificios de piedra. También les ha dado tiempo a ganarse la enemistad de la jerarquía eclesiástica.

NATURALEZA: Los hermanos de la espada son monjes guerreros en estado de Cruzada permanente contra los paganos bálticos. Aunque no están por encima de quitar algo de terreno a Novgorod y los dominios daneses de Estonia, ambos territorios cristianos. Su principal enemigo, no obstante, son las tribus Lituanas, que todavía mantienen su religión pagana. Los lituanos gustan de las incursiones contra sus vecinos del norte, en busca de botín y esclavos, y sus prácticas religiosas incluyen el ocasional sacrificio humano, por lo que los cruzados creen sinceramente que combatirles es un acto de justicia.

                Entre sus patrones, los hermanos de la espada sienten especial veneración por San Jorge, el santo guerrero, y por la Virgen María. Reciben bendiciones de ambos, del primero aquellas que les hacen mejores combatientes, pero el consuelo de cuerpo y alma lo obtienen de la Madre de Dios.

ORGANIZACIÓN: La ciudad de Riga, en la desembocadura del río Daugava, es donde se halla la sede de la Fraternidad. A lo largo de todo este río, que marca una frontera natural con las tierras paganas, se alzan los castillos defendidos por los fráteres. Estos castillos son mitad fortaleza militar mitad monasterio, siguiendo la doble práctica de los monjes guerreros, que llevan (al menos en teoría) una vida de recogimiento y oración hasta que llega el momento de tomar las armas. Cada fortaleza está dirigida por un Komtur (comandante) que combina las funciones de un abad con un líder militar.

                No hay muchos fráteres, todos juntos sumarían alrededor de ciento cincuenta caballeros dispersos entre todas las fortalezas, aunque los lituanos han aprendido por las malas que no es buena idea hacerles frente en campo abierto si se reúnen, pues se trata de combatientes de élite, y sus cargas de caballería son realmente temibles. Para compensar su escaso número, los hermanos cuentan con guerreros bálticos cristianizados, que luchan como aliados, mercenarios o incluso como miembros laicos de la orden.

CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar. A fin de ser ordenado, cada caballero aspirante ha de tomar los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia. La situación actual de la orden les somete asimismo al voto de Cruzada Permanente. Por supuesto, sólo caballeros (es decir, nobles) pueden aspirar a formar parte de la orden. La procedencia de los miembros es en su mayor parte germana, contando también con algunos caballeros daneses. 

RESTRICCIONES: Además de los votos que todo hermano ha de tomar en su ordenamiento, los monjes guerreros pueden tomar nuevos votos. Los más habituales son:


  • Mortificación. Castiga la propia carne en penitencia y para alejar la tentación del pecado.
  • Cruzada. Si se declara una por el papa o un arzobispo con autorizado a ello. La diferencia con la Cruzada Permanente es que aquí puede unirse cualquiera que jure el voto (tomar la cruz, lo llaman). Además, los cruzados pueden estar sujetos a bendiciones colectivas que mejoren su capacidad combativa. Pero sólo mientras la cruzada esté en vigor y se mantengan fieles a los principios de la misma.
  • Atender al enfermo. Tratar a los heridos y enfermos, sin preocuparse de quienes sean.
  • Liderar la congregación. Este voto representa la posición del personaje en la jerarquía dentro de la Iglesia. Si el personaje es expulsado de su cargo o excomulgado, tendrá los mismos efectos que si hubiese quebrantado su voto. En el caso de los monjes guerreros, el Komtur de una fortaleza ya ha de tomarlo.
HABILIDADES: Devotion, Endurance, Exhort (Patronos de la Hermandad de la Espada), Healing, Ride, Knight Combat Style. (Empleo los términos en inglés para evitar confusiones con mis jugadores. Después de todo, esto va de un juego que sólo puede encontrarse en dicho idioma, así que no debería suponer un problema para nadie).

MAGIA: Los Milagros ofrecidos por los patronos de la orden son Absortion, Berserk, Consecrate, Cure Malady, Extension, Heal Body, Heal Wound, Sever Spirit, Soul Sight, True Sword.

DONES: Los miembros que destaquen por su fe y celo en el cumplimiento de los objetivos de la orden, sean del rango que sean, pueden ser recompensados con el don Mighty. Los Grandes Maestres reciben el don Swiftness.

ALIADOS Y ENEMIGOS: La Fraternidad de la Espada cuenta con pocos aliados tras la muerte de su fundador. No anda escasa de enemistades, por parte de los obispados de Kurland y Dorpat, además de los dominios daneses en Estonia. Sin embargo, sus verdaderos enemigos son los paganos de Lituania, por quienes la orden mantiene el estado de Cruzada Permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario