sábado, 2 de febrero de 2013

Culto de Perkons



Prosigue la descripción de los diferentes cultos a los que pueden optar los personajes de la campaña Crusaders of the Amber Coast. En esta ocasión le toca el turno a un culto pagano, un dios adorado por los pueblos bálticos. Pero antes, una pequeña introducción sobre la religión de estas gentes.


(Resulta necesario aclarar que, en realidad, poco es lo se conoce sobre la religión practicada por las tribus bálticas, como el propio autor de Crusaders of the Amber Coast, Paolo Guccione, reconoce. Y lo que se sabe podría estar demasiado entremezclado con las creencias cristianas de los historiadores medievales como para ser consideradas del todo fiables. Pero en fin, aquí estamos hablando de la Tierra Alternativa, de fantasía de demás.)


Los bálticos creen en los espíritus de la tierra, y a menudo también en espíritus animales. Sus primeros sacerdotes eran Hombres Sabios que se comunicaban con estos seres, pero con el tiempo fueron diferenciando a las deidades de los espíritus.

                La religión báltica tiene muchos elementos en común con la mayoría de mitologías europeas, incluso aunque cada nación tenga una versión diferente del mismo panteón, algunas figuras son siempre iguales. En general, los bálticos reconocen la existencia de un Padre o Rey de los dioses, Dievas (o Dievs o Daywas), creador del mundo, que gobierna los cielos y no le gusta involucrarse en los asuntos de los mortales, delegando esta función a Perkons que actúa como jefe del panteón, los dioses llamados en conjunto Dieva Deli. La mitología báltica original incluye una tríada de deidades mayores que fueron originalmente adoradas por todas las tribus. Pero en el tiempo de las cruzadas otras deidades habían surgido cambiando a las anteriores. La triada original sólo se mantiene en Prusia. 

                La adoración no es un asunto muy organizado entre los bálticos. Se usan grandes fuegos en las ceremonias, que a menudo se llevan a cabo por la noche. Un templo báltico típico consiste en un área abierta con un pilar de madera o una gran piedra en el centro, rodeada por una o más hogueras. Las piedras que son usadas como altares tienen un gran agujero en el centro, que a modo de vasija recoge la sangre de las víctimas sacrificadas.

                No hay muchas comunidades que tengan templos. Muchos sitios de adoración son simplemente la piedra sacrificial. Pero el lugar de adoración más común es un simple árbol sagrado. Un roble, sagrado para Perkons, es el centro de adoración más típico para los clanes bálticos.



PERKONS (CULTO TEISTA) Conocido por ese nombre en Letonia. En Lituania es llamado Perkunas, mientras que en Prusia es Perkunis, y en Rusia le llaman Perun.

RUNAS:  aAire, wMaestría y vMovimiento. En Crusaders of the Amber Coast, los dioses bálticos usan las un sistema propio de runas, probablemente derivado de las runas escandinavas. He decidido seguir empleando las propias de RQ, aunque buscando las más equivalentes a las originales.



MITOS E HISTORIA: Perkons es el dios báltico del trueno y el relámpago. También proporciona la fertilidad, pues la lluvia que envía permite que las semillas plantadas crezcan hasta la plenitud. Es un dios poderoso, el más fuerte de los Dieva Deli, y puesto que Dievs raramente interfiere con los asuntos de los mortales, la mayoría de bálticos le consideran el jefe de los dioses. 

NATURALEZA: Suele ser representado como un hombre con armas y armadura, aunque no es un dios de la guerra, al menos no en cada versión del panteón báltico. Sin embargo, sus adoradores son normalmente buenos combatientes, y la deidad les proporciona algo de magia de combate, especialmente si Velno es el enemigo a rechazar.

ORGANIZACIÓN: Perkons es adorado por todas partes en el área del Báltico, normalmente por hombre. Los altares dedicados a él son comunes en las ciudades Letonias, Lituanas y Estonias. El roble es un árbol particularmente sagrado para Perkons.

CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar. Adicionalmente, cualquiera que pueda presentar pruebas de haber acabado con un velno (hay que distinguir a Velno de los velnos) es automáticamente aceptado.

RESTRICCIONES: Perkons encarna las virtudes del guerrero báltico, lo que en realidad cambia de un territorio a otro. Sus adoradores de Prusia pueden ser guerreros ansiosos de asaltar a sus vecinos, mientras que los guerreros letones ponen más énfasis en la protección de su pueblo antes que en convertirse en agresor de otros. Por lo demás, no mantiene ninguna restricción específica o fuera de lo común en la cultura báltica.

HABILIDADES: Athletics, Devotion, Exhort (Perkons), Evade, Locale, Perception, Latvian Warrior Combat Style.

MAGIA: Miembros laicos con aptitud para la Magia Vulgar pueden aprender los conjuros de este tipo enseñados por el culto, que son Bladesharp, Endurance y Might.

Aquellos que se inicien en el culto pueden, según su rango, optar por aprender los conjuros de Magia Teísta Call Winds, Clear Skies, Cloud Calls, Lightning,  Rain of (Granizo), Shield y Thunderclap.

DONES: Quienes alcancen el grado Overseer (aquí llamados druidas de Perkons) dentro del culto son recompensados con el don Robust. El Leader del culto obtiene además el don Alacrity.

ALIADOS Y ENEMIGOS: Perkons es respetado y apreciado por el resto de los Dieva Deli, y la función que cumple su culto está perfectamente integrada dentro de la sociedad báltica.

                Perkons mantiene una relación particularmente amarga con Velno, el Diablo, independientemente de que este término se use para denominar a una deidad malvada o a la raza de estúpidas criaturas sobrenaturales que odian a la humanidad. Los letones creen que cuando un rayo golpea un árbol, se trata de Perkons que está haciendo huir al velno que se ocultaba bajo el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario