miércoles, 1 de enero de 2014

A. J. Manzanedo, RuneQuest, y el Generador de Encuentros

Merlín en RQ. Espero que no tarden mucho en publicar esto.


Escribo estas líneas para hablar de un par de cosas que he encontrado recientemente, y que en ambos casos han sido agradables sorpresas.

Manzanedo y The Design Mechanism

Lo primero, reciéntemente en The Design Mechanism han mostrado las ilustraciones de lo que serán las portadas de sus próximos suplementos a publicar, Mythic Britain y Shores of Korantia. Y sorpresa, resulta que ambas están firmadas por A.J. Manzanedo.

Este ilustrador se ha hecho todo un nombre en el mundillo rolero, gracias a su tremendo trabajo en Aventuras en la Marca del Este, que le ha servido de plataforma para trabajar en muchos otros juegos, tanto de rol -La puerta de Ishtar-, como de miniaturas. 

Ha llamado la atención incluso fuera de nuestras fronteras, ilustrando juegos de 7ème Cercle, la editorial francesa que se va haciendo conocida por aquí gracias a Holocubierta, e incluso en EEUU, donde ya se encargó de la portada de The Secret Fire, juego de vocación OSR. Ahora, con la proyectada publicación de Adventures in the East Mark, me parece muy probable que su nombre se considere algo a recordar por los roleros estadounidenses.

Pero resulta que ya antes de eso, en The Design Mechanism ya debían de haberse puesto en contacto con él para encargarle algunas ilustraciones. Como mínimo, las dos magníficas portadas de estos nuevos suplementos. Imposible saber ahora si las páginas interiores de los mismos contarán con ejemplos de su trabajo, pero eso sería genial.

Lo cierto es que hasta el momento, en los libros de RuneQuest 6 no se ha descuidado el ofrecer portadas de estética atractiva. Tanto el manual como Book of Quests cuentan con el trabajo de Pascal Quidalt, y John Hodgson se encargó de hacer lo propio con Monster Island.

Bien es cierto que las ilustraciones interiores de estos libros a menudo no están a la altura de la portada -aunque se han llegado a incluir dibujos de Russ Nicholson, nada menos-, pero de todos modos el contenido compensa de sobra la escasez de ilustraciones, o la sencillez de éstas. Lo he dicho varias veces, ojeando las páginas de estos libros enseguida se puede dar cuenta uno de que no son de los que entran por los ojos, no se trata precisamente de Pathfinder o incluso de lo que parece que será la próxima Guía de Glorantha de Moon Design, sobre la que ya se comenta que pueda marcar un antes y un después -afirmación que encuentro algo exagerada, pero que no descarto por completo-.

Una buena presentación no va en detrimento de un buen contenido -lo que he leído sobre la mencionada Guía de Glorantha, en los avances enviados a quienes apoyaron el crowdfunding lo confirma-, pero tampoco debería ser el principal motivo para comprar un juego de rol, si lo que uno busca es jugar. No diré nada sobre quienes buscan coleccionar libros bellamente editados, para leer y admirar de vez en cuando. Pero un buen manual de juego precisa de ilustraciones sólo en la medida en que éstas muestran en imágenes aquello que describe el texto, y sobre todo, en su poder evocador para inspirar al lector. Los dibujos que mejor guardo en mi memoria, en lo que a juegos de rol se refiere, no son aquellos mejor ejecutados técnicamente, sino los que me hacían preguntarme sobre lo que mostraban. Sobre quiénes eran los personajes que aparecían, y cuál era su historia, la historia que cuenta la ilustración. En ese sentido, una mera imágen de alguien posando en actitud molona, sin más, no transmite ese tipo de sensación. 
Las portadas de las cajas de Aventuras en la Marca del Este, sobre todo la azul y la negra -aún no publicada, pero cuya cubierta es conocida por todos desde hace meses-, son así, cada una cuenta una historia, hacen que el observador se haga preguntas, o quizá que una los puntos, inventando los detalles del drama que muestra la ilustración. Todas juntas, incluso parecen contar una sucesión de acontecimientos...

Pero bueno, me desvío del tema. Lo suyo era contar lo de las portadas de los nuevos suplementos de RuneQuest, y alegrarme al ver quién era el autor escogido para las mismas.

RQ Encounter Generator

Quería hacerme eco de otro asunto, en este caso una iniciativa de aficionados a RQ que han realizado, sin otra intención que la de facilitar la labor a los interesados en jugar y dirigir con este juego, un trabajo realmente bueno. Se trata de un generador de PNJ y criaturas para RuneQuest 6. El usuario de este recurso de uso completamente libre no tiene más que escoger el tipo de plantilla que quiere, de entre las literalmente centenares disponibles -y van en aumento-, y el programa se encarga de generar un ejemplar de la plantilla seleccionada.

¿Un guerrero trollkin? ¿Incursores sajones?  ¿O quizá una garrapata de las que viven parasitando al infame Murciélago Carmesí? Es posible encontrar todo eso y mucho más.

Hay muchos de los seres incluidos en el bestiario del libro básico, y también de las criaturas de Monster Island. Sobre todo, como se puede imaginar fácilmente, hay mucha fauna gloranthana, así como ejemplos de habitantes del mundo de Greg Stafford: Guerreros de Sartar, Legionarios Lunares, etc.

El programa permite registrarse, y de este modo recibir permiso para crear nuevas plantillas, con un método que, aunque todavía no he probado, parece muy fácil de utilizar. Luego, esas plantillas quedan disponibles para cualquiera que desee utilizarlas.

Cualquiera que haya dirigido RQ, o BRP empleando localizaciones de impacto, puede hacerse fácilmente una idea de lo práctico que resulta esto, y lo mucho que ayuda a restar tiempo y trabajo a la preparación de una partida. Crear PNJ en términos de juego no resulta tan tedioso como otros juegos, como D&D3 (dejé de preparar partidas propias con ese sistema hace años, después de darme cuenta de que llevaba dos tardes seguidas para tener listas las fichas de dos PNJ -eran de nivel alto, pero aún así-), pero sigue teniendo bastante más trabajo que muchos otros juegos, como los retroclones, DCC, HeroQuest, etc. 

El empleo de ese programa no sólo libra de todo ese trabajo, sino también del PNJ "estándar" para representar a todos los esbirros. Cuando se genera la plantilla, el programa ofrece no uno, sino seis versiones distintas, así que se puede crear grupos de sicarios variados entre sí. Después hay una opción para exportar los datos a un pdf, donde quedan bien organizados.

Y resulta posible crear no sólo ejemplos de criaturas específicas, sino también de grupos con componentes diversos. Una embajada dragonut. Una partida de guerra élfica. El culto del Murciélago Carmesí, con el monstruo, sus sectarios, y cómo no, sus garrapatas...

El encargado de la programación de esta práctica aplicación es Sunwolfe. La mayoría de las plantillas realizadas hasta el momento -hay, creo, unas ochocientas-, son obra de hkokko y Pruneau. Los tres son habituales de los foros de The Design Mechanism.

Un ejemplo de verdadero buen hacer, y un recurso de gran valor para dirigir con RuneQuest.

Aunque de todos modos pondré un enlace fijo a la derecha del texto, RQ Encounter Generator puede ser encontrado aquí.

11 comentarios:

  1. El generador de PNJ es un invento genial. Ahora solo falta que salga el "Adventures in Glorantha" para que las características de los seres gloranthanos sean 100% de RuneQuest 6 y no un híbrido entre este y las reglas del RuneQuest II de Mongoose. Pero vamos, aun así es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con que la herramienta esté disponible, ya me parece mucho. Pero sí, supongo que en cuanto se publique AiG, se cubrirá todo el tema gloranthano según el cánon de la edición actual.

      Eliminar
  2. Ey! vaya descubrimiento para las partidas de rol de Runequest que actualmente estoy jugando :)
    Gracias por la información! Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Ha sido un gran aporte el de estos aficionados, sin duda.

      Eliminar
  3. Gracias por el aporte, este tipo de herramientas son de gran ayuda.

    Un saludo desde Pontevedra, y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de los autores, yo me limito a hacerme eco. Feliz año.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro que si, el merito es de los autores... pero tu merito es divulgarlo, ya que sino gente como yo, por ejemplo, seguramente no habriamos dado con dicha herramienta.

      Eliminar
  4. Hello again!

    As you might know, the biggest expense of any RPG book is the art which can run into tens of thousands of dollars if you want to fill a 256 page book with colour illustrations on every few pages (unless you have a pet slave artist). Only the biggest RPG publishers such as Paizo or Wizards of the Coast can afford such investments, where their print runs are big enough to recoup the cost. Even the forthcoming Guide to Glorantha, which has new colour art paid for by the Kickstarter, will still incorporate a lot of the original art from RQ2 and RQ3 days.

    Sadly, despite a loyal and growing fan base, we cannot afford such exquisite interior art - neither in terms of numbers of pictures, nor the big-name artists. So we keep the illustrations minimal, black and white, and try to emphasise atmosphere. For our sort of supplement 'less is more' since, as you yourself mentioned, it is the text that is most important... besides which appreciation of art can be very subjective.

    With our limited budget, its much better for us to go for an excellent cover and draw consumer interest, rather than use that extra money for more internal art.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Pete,

      I was thinking that, about the big expense of illustrations, and the limited budget. Anyway, the interior art of the RQ books works for me, particularly with Pascal Quidalt and Russ Nicholsson. Of course, it´s better use the best resources in the cover, I can understand that.

      And this covers are great...

      Eliminar
  5. Hola,

    Buena noticia la elección de Manzanedo para estas ilustraciones. La de la portada de Mythic Britain me gusta especialmente.

    En cuanto al Generador, un recurso increíble. Te agradezco como muchos otros jugadores y fans del juego que hayas hablado de él, porque no tenía conocimiento del mismo.

    Interesante entrada, como siempre!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encuentro ambas ilustraciones impresionantes, pero en particular la de Shores of Korantia. La expresión del personaje me parece llena de matices sutiles, un logro del ilustrador.

      Y el generador de personajes llevaba ya un tiempo en funcionamiento, pero en versiones aún de prueba. El día 30 finalmente declararon la 1.0 lista, así que pensé que era un buen momento para publicitarlo.

      Un saludo.

      Eliminar