Como cada vez que me hago con algún suplemento de Basic RolePlaying me pongo a darle vueltas a la adaptación a RuneQuest 6, he decidido ponerme manos a la obra con alguno de estos libros. Voy a empezar con Merrie England, la guía de Simon E. Phipp que, aunque centrada en Inglaterra, está dedicada a detallar Europa durante el reinado de la dinastía Plantagenet (Ya realicé una reseña de este libro hace algunos meses).
Es un libro que me parece de lo más interesante, un gran suplemento, con buen material tanto en lo que respecta a la ambientación como a las reglas de juego. Para empezar, voy a poner mi versión de la mayoría de procedencias culturales disponibles en Merrie England, por supuesto, preparadas para RQ6. No están todas las que aparecen en el libro, que además de las listadas más abajo, incluye también a los Moros, los Sarracenos y los Clérigos hebréos y ortodoxos. Esas, y tal vez alguna otra más que prepare por mi cuenta, las añadiré más adelante.
En próximas entradas, iré dejando caer por aquí mi adaptación a las reglas de magia, que es lo que más trabajo lleva en una traducción BRP-RQ6.
PROCEDENCIAS CULTURALES
Todas las culturas mostradas aquí deberían ser consideradas como civilizadas según la definición de RQ para tal término, y en consecuencia emplear la lista de profesiones disponibles para cultura civilizada, con algunas excepciones:
-Los lacustres emplearán la lista de profesiones para culturas bárbaras.
-Los judíos tienen fuertes limitaciones legales en lo que se refiere a qué oficios pueden adoptar. Particularmente, el empleo de las armas les está vedado. No pueden ser Cazadores, Cuidadores de Bestias, Exploradores ni Guerreros.
-La profesión de Chamán estará disponible sólo en aquellos parajes más apartados, en los que todavía puedan conservarse retazos de las viejas religiones.
(Hace un tiempo añadí las profesiones de Caballero y Caballero de Orden religiosa en una entrada anterior. Ambas profesiones deberían considerarse parte de la lista de profesiones civilizadas)
Normando
Los normandos conquistaron
Inglaterra en el siglo XI, y sus descendientes conservan muchas posiciones
entre la nobleza terrateniente. Aunque la casa real inglesa haya sido
posteriormente llamada de los Plantagenet, en esta época los reyes de
Inglaterra no se refieren a sí mismos como tales, y son simplemente conocidos
como normandos. Los seguidores de Enrique II y sus hijos a menudo vienen desde
Anjou o Aquitania, tierras que históricamente se han opuesto a los normandos.
Pese a ello, en Merrie England todos estos grupos se consideran igualmente bajo
el término Normando.
- Lengua nativa: Francés.
- Habilidades estándar: Athletics, Dance, Influence, Perception, Ride, Sing, Willpower.
- Ejemplos de estilos de combate: Caballero normando, Hombre de armas, Ballestero.
- Habilidades profesionales: Bureaucracy, Courtesy, Gambling, Language (inglés u occitano), Musicianship (Strummer strings), Oratory, Seduction.
Sajón
El término sajón describe a
aquellos que descienden de los ingleses nativos anteriores a la llegada de los
normandos. De hecho, estos pueblos descienden de los anglos, sajones y daneses,
pero se les suele llamar colectivamente bajo el nombre Sajón. La mayoría de sajones son de baja cuna, y se debaten bajo el
yugo normando, una combinación de impuestos y ley feudal diseñada para mantener
bajo un férreo control al pueblo llano. No faltan, sin embargo, aquellos que se
enfrentan al yugo normando desde posiciones de poder.
- Lengua nativa: Inglés.
- Habilidades estándar: Brawn, Dance, Endurance, Ride, Stealth, Unarmed, a escoger entre Drive o Boating.
- Ejemplos de estilos de combate: Caballero sajón, soldado plebeyo, leva campesina, milicia ciudadana.
- Habilidades profesionales: Commerce, Craft, Gambling, Navigation, Survival, Streetwise, Track.
Judío
Aunque “judío” describe más un
seguidor de una religión que una procedencia geográfica, en la época de Merrie England un judío es considerado
siempre como un extranjero, adorador de una religión ajena, un hombre adinerado
y alguien indigno de confianza. Es suficiente como para que los judíos cuenten
con su propia procedencia cultural. Su lista de profesiones disponibles puede
ser muy restrictiva, pero es porque el número de ocupaciones abiertas para un
judío en esta época resultaba muy limitado.
- Lengua nativa: Hebreo.
- Habilidades estándar: Conceal, Deceit, Drive, First Aid, Influence, Insight, Willpower.
- Ejemplos de estilos de combate: Muccadim, Inofensivo mercader.
- Habilidades profesionales: Bureaucracy, Commerce, Craft, Healing, Language, Literacy, Streetwise.
Galés
El término galés describe a aquellos que descienden de los nativos de Gales, y
hasta cierto punto, también a algunos procedentes de Cumbria.
- Lengua nativa: Galés o inglés.
- Habilidades estándar: Athletics, Brawn, Dance, Evade, Ride, Stealth, Unarmed.
- Ejemplos de estilos de combate: Arquero galés, soldado común, leva campesina.
- Habilidades profesionales: Craft, Language (galés o inglés), Lore (leyendas antiguas), Navigation, Oratory, Survival, Track.
Córnico
- Lengua nativa: Córnico o inglés.
- Habilidades estándar: Athletics, Boating, Endurance, Insight, Ride, Swim, Unarmed.
- Ejemplos de estilos de combate: Ballestero, Pirata, soldado, leva campesina.
- Habilidades profesionales: Commerce, Craft, Gambling, Language (córnico o inglés), Navigation, Seamanship, Streetwise.
Escocés
- Lengua nativa: Gaélico.
- Habilidades estándar: Athletics, Brawn, Drive, Endurance, Insight, Ride, Stealth.
- Ejemplos de estilos de combate: Guerrero de clan, Piquero escocés, Ballestero.
- Habilidades profesionales: Craft, Language (Inglés), Musicianship (Gaita), Navigation, Seamanship, Survival, Track.
Irlandés
- Lengua nativa: Gaélico, Francés o Inglés.
- Habilidades estándar: Craft, Drive, Influence, Insight, Sing, Stealth, Unarmed.
- Ejemplos de estilos de combate: Pirata, Hombre de armas, Incursor irlandés.
- Habilidades profesionales: Craft, Gambling, Language (Inglés o Francés), Navigation, Oratory, Seamanship, Track .
Nórdico
El término nórdico describe a
quienes descienden de los vikingos. En la época de Merrie England, la gente de
las Hébridas, las Orcadas, las Shetlands y la Isla de Mann son de ascendencia nórdica.
- Lengua nativa: Nórdico.
- Habilidades estándar: Brawn, Drive, Endurance, Insight, Sing, Swim, Unarmed.
- Ejemplos de estilos de combate: Guerrero nórdico, Mercenario nórdico, Leva campesina.
- Habilidades profesionales: Craft, Gambling, Language (Gaélico), Navigation, Seamanship, Survival, Track.
Lacustre
El término lacustre describe a
aquellas personas que viven y trabajan en las marismas de Inglaterra.
Normalmente, los lacustres son sajones, pero tienen una procedencia cultural
diferente a causa de su especialización. Los lacustres proceden de tierras en
Norfolk, Somerset y Fenland.
- Lengua nativa: Inglés.
- Habilidades estándar: Athletics, Boating, Endurance, Perception, Sing, Stealth, Swim.
- Ejemplos de estilos de combate: Fantasma del pantano, Leva campesina, Bandido.
- Habilidades profesionales: Craft, Commerce, Lore (Pantanos y marismas), Musicianship, Navigation, Survival, Track.
Feérico
El término feérico describe a
aquellos que viven en, o descienden de aquellos que viven en, el País de los
Elfos.
- Lengua nativa: Inglés o Francés.
- Habilidades estándar: Evade, Influence, Insight, Perception, Sing, Stealth, Willpower.
- Ejemplos de estilos de combate: Caballero sidhe, Arquero élfico, Lancero del Rey.
- Habilidades profesionales: Acting, Sleight, Courtesy, Folk Magic, Literacy, Musicianship, Seduction.
Clérigo
Por encima de pequeñas
distinciones de etnia y nacionalidad, esta procedencia cubre a aquellos que
nacen o han sido criados en una iglesia o institución clerical, quizá porque
sus padres eran gentes de la iglesia, quizá porque fue entregado a la misma a
una temprana edad, o quizá el personaje decidió convertirse en monje o monja por
decisión propia cuando era muy joven. En cualquier caso, el personaje ha sido
casi desde siempre parte de la iglesia.
Es posible, desde luego, que un
personaje tenga una profesión clerical sin tener esta procedencia cultural. Un
normando puede ser obispo o abad, por ejemplo.
La procedencia clerical varía
ligeramente atendiendo a la religión que profese el clérigo. En Merrie England, las principales
religiones son el cristianismo romano (catolicismo), el judaísmo y el Islam. El
cristianismo ortodoxo es ligeramente diferente, pero no afecta a la Merrie England.
- Lengua nativa: Según nacionalidad.
- Habilidades estándar: Conceal, Deceit, First Aid, Influence, Perception, Sing, Willpower,
- Ejemplos de estilos de combate: Peregrino, Caballero de la Orden, Defensor de la Fe.
- Habilidades profesionales:Devotion, Healing, Language (Latín), Literacy, Lore (Cristianismo), Oratory, Teach.
Articulo interesante, Solo queda que pronto runa digital nos traiga Rq6 para poder disfrutar de este material y mucho mas!
ResponderEliminarOjalá sea este año.
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