lunes, 25 de noviembre de 2013

Defensores de Korth

Recientemente publicado, el último suplemento de Nosolorol para El Reino de la Sombra comparte características con las anteriores entregas de la serie que van en la misma línea, En compañía de gigantes y Elfos de Litdanast. Es decir, un pequeño libreto de treinta y seis páginas.

La verdad es que me gusta bastante la forma en que el autor, José Luis López Morales, concibe cada entrega de este juego, una forma que me recuerda a la manera en que Ricard Ibáñez afirmaba que todo nuevo suplemento debería estar redactado: Una parte de reglas, una parte de ambientación, y una parte de escenarios.

Y este es justo el reparto de contenidos de cada suplemento de El Reino de la Sombra. En su escasa extensión encontramos que ha habido espacio para los tres tipos de contenidos. Para sus pocas páginas, ofrecen mucha información. Por comparar con un producto similar, como los Pathfinder Companion, diría que la tasa de material útil/página, es mayor en estos suplementos de NSD20.

Defensores de Korth sale del patrón seguido hasta el momento –cada uno de los suplementos anteriores estaba dedicado a una raza del mundo de Valsorth- para centrarse en esta ocasión en la religión de Korth, la deidad dominante entre los hombres del norte. Algo de ambientación: historia, credo y organización de la iglesia. Algo de reglas: nuevas profesiones y conjuros. Algo de escenarios: Un escenario largo y unas cuantas ideas de aventura para continuar tras el primero.

Forma

El suplemento tiene el mismo aspecto que Elfos de Litnadast, lo que significa impresión digital, y una encuadernación de grapa, un tanto endeble –En compañía de gigantes era igual, pero la impresión tenía un aspecto distinto y las cubiertas eran algo más robustas-. Las cubiertas se comban con una facilidad pasmosa, pero no resulta un problema al tratarse de un libro tan pequeño. Al menos yo lo encontraba mucho más molesto en la primera tirada del libro básico, donde se nota mucho más.

La maquetación es la misma que se ha empleado en el resto de productos de la línea. Doble columna y adornos en los márgenes superior e inferior. Por supuesto, en blanco y negro.

El cambio más importante, estéticamente hablando, es el de las ilustraciones. Aquí ya no encontraremos las imágenes de Elisabet Ramírez, que viene a ser sustituida por Xavier Tárrega Ratón. El cambio de estilo en las ilustraciones es importante. Los dibujos de Ramírez resultaban técnicamente muy buenos, pero ya sabéis, que si todo el mundo era muy guapo, y los detalles un tanto absurdos como el de la guerrera bárbara con botas de tacón.

Tárrega, por el contrario, ofrece una imagen de Valsorth mucho más violenta y sanguinaria. Por momentos, como en la portada, me recuerda a los buenos tiempos de Warhammer Fantasy, con sus detalles gore incluidos. Después de todo, en la cubierta vemos a una mujer rodeada de cadáveres hechos trizas, a uno de los cuales le acaba de saltar los ojos de un martillazo. En las páginas interiores hay algunos otros dibujos que van en la misma dirección.

La impresión que me da es de un cambio un tanto raro. Acostumbrado a los dibujos de Ramírez, choca bastante el nuevo estilo. Es como si Larry Elmore fuese sustituido por John Blanche. Ambos son muy buenos, pero transmiten un mensaje muy distinto con sus ilustraciones, describiendo las cosas de forma muy distinta.

Es un bonito detalle que el interior de la cubierta y contracubierta haya sido aprovechado para incluir los créditos y la OGL, respectivamente.

Contenido

No hay tabla de contenidos, y los distintos capítulos y apartados se suceden sin pausa, aprovechando bien cada página. Hay una breve Introducción, tras la que se pasa directamente a la Historia del Culto de Korth, el hombre que tras su apoteosis acabó convertido en deidad de las gentes del norte.

La verdad es que la historia no me ha convencido demasiado. Básicamente, Korth era una buena persona que se esforzó por ayudar a los demás. Cuando demostró estar dispuesto a sacrificarse para que otras gentes pudieran ponerse a salvo, hizo un despliegue de poderes mágicos en un sacrificio final. Y poco después empezó a ser adorado. Queda un poco extraño, no me acaba de convencer la historia. Me sonaría mejor si estuviésemos hablando de algo parecido al mundo real, donde alguien puede ser convertido en santo o mártir por cosas así (y por mucho, mucho menos), pero en un mundo con dioses y magia divina, me parece algo extraño.

Es una situación paradójica que ya he comentado en el pasado, la de las organizaciones religiosas de un mundo de fantasía que se comportan como la Iglesia católica del mundo real, con corruptelas y actitudes fanáticas que se salen de su dogma. Habiendo una línea directa con la deidad, que responde a sus oraciones, y que fácilmente puede mostrar su desagrado con los comportamientos de sus fieles, me parece extraño que se retrate al Culto de Korth de este modo. Y así es como se describe esta religión en
Defensores de la Fe.

El siguiente capítulo/apartado es El Dios Salvador. Unas breves pinceladas dedicadas a describir el credo y escrituras sagradas de Korth, que no dejan demasiado clara la filosofía de la religión. Después empezamos ya con las reglas, pues también se incluyen aquí algunos nuevos Milagros, específicos de esta religión. Finalmente, algunos Atributos Sobrenaturales (Dotes de magia).

Ocupaciones, Dotes y Equipo es un título que resulta autoexplicativo. Algunas nuevas plantillas de profesión, Cazador de herejes, Sabio, Liberador del Mal –una especie de exorcista- y Orador. Cuatro dotes nuevas y algunos artículos de equipo particulares para esta religión.

La Abadía de San Pernat describe una comunidad religiosa de fieles de Korth, situada en una región aislada. Se describe algo del lugar, su historia y sus principales cargos, intrigas entre estos incluidos. Sirve como ejemplo para este tipo de monasterios en Valsorth, además de ser el marco en el que se desarrollara el escenario que sigue.

Aventuras. Empieza con un escenario completo, El mal que habita debajo. Es un buen escenario, sin grandes novedades que vayan a asombrar a nadie, pero tiene pinta de ser entretenido. Eso sí, tiene algún momento de esos que hace que los jugadores se queden un poco perplejos y que el director de juego tenga que sudar un poco para colar la excusa que presenta el autor. Algo así como:

-PJ: Creemos que ya sabemos quién es el malo, sólo necesitamos una comprobación para asegurarnos.

-PNJ con autoridad: De eso nada, vuestras sospechas son absurdas, y no sois más que simples aventureros sin derecho a dudar de nadie.

-PJ: Pero os hemos salvado la vida varias veces, hemos sangrado por vosotros, y hemos demostrado ser gente de recursos.

-PNJ con autoridad: Basta, esta discusión ha terminado. Si seguís insistiendo, os expulsaremos para que no podáis seguir defendiendo nuestras vidas.

Es más o menos así. Lo mejor es intentar pensar alguna excusa para evitar lo que puedan hacer los PJ sin que haga falta un exceso de buena voluntad de los jugadores. Quizá cambiar una pista que resulta más bien poco sospechosa en el contexto en el que se ha encontrado, o simplemente dejar que las cosas sigan su curso y permitir que los PJ sigan su camino hasta donde éste les lleve. De todos modos insisto, el escenario está bien, lo que falla es este detalle.

Después de unas breves ideas para nuevas aventuras vividas en la abadía, Criaturas y Monstruos es el contenido de las últimas páginas. Unos cuantos seres, la mayoría de ellos viejos conocidos, como el ogro, pero presentados en los términos de juego de NSD20.

Algunas conclusiones:

Defensores de Korth es un buen suplemento. Igual que en Elfos de Litnadast, está lleno de tópicos sobre un tema bastante manido, en este caso la presentación de una religión que recuerda mucho al cristianismo medieval, al menos en apariencia. Probablemente añadir más páginas no hubiese servido para sumar realmente más contenido útil. Así que este formato queda bien.

Si alguien pretende utilizar este suplemento para iniciar una campaña dentro del Culto de Korth, este suplemento se quedará corto. Habría que poner bastante de cosecha propia. Por otra parte si lo único que se desea es disponer de unas pinceladas con las que adornar al PJ clérigo o a la ambientación. 

4 comentarios:

  1. Yo la mayor pega que le vi es que las ilustraciones quedan muy oscuras, igual es por el tipo de papel, por lo demás me gusta mucho el suplemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo -no soy ningún experto en la materia- que puede deberse a la impresión digital que emplea Nosolorol para sus productos. Se apuntaron a este sistema, más barato para pequeñas tiradas, hace unos años, y sí se nota cierta diferencia. De todos modos, el resultado final queda bien. Si te salieron muy oscuras las ilustraciones, puede que sea el ejemplar que tienes. No suelen salir exactamente iguales.

      Eliminar
  2. Me llamó la atención el manual básico, aunque todavía no he tenido tiempo de leerlo con calma... y es que oye, un suplemento por sólo 2 euros en pdf me parece una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sistema, El Reino de la Sombra, o NSd20 1.5, como lo llaman algunos, me parece de lo mejor que ha salido de la OGL.

      La política de precios de NSR con los pdf es de lo más decente que hay, son baratos, y cada ejemplar impreso incluye un código para la descarga de una copia electrónica gratuita. Un 10 para la empresa en ese campo.

      Eliminar