martes, 31 de diciembre de 2019

Cómo se presenta el D100 para 2020

Que como se presenta, digo.

Y yo qué se.

2019 ha sido el año en el que TDM ha desplazado la distribución de su línea cada vez más hacia la impresión bajo demanda, animados por una progresiva mejora en los valores de producción en este tipo de artículos. Al menos, los que tengo yo de Drivethrurpg son bastante decentes. Mejores que los de Lulu. Pero también ha sido este el año en el que se han ido animando con introducir toques de color -probablemente debido a que no les supone ningún coste de producción adicional- a sus libros, que en ocasiones acaban a la venta como libros "en color" cuando en realidad no merecen ese término. En fin.

Este año ha sido un poco escaso en novedades. Worlds United y Sorandib fueron las principales novedades para Mythras, y el segundo es básicamente una edición remozada del Iron Companion que salió para Legend unos años atrás. El resto de publicaciones, como el Mythras Companion o los nuevos escenarios para Classic Fantasy o el próximo Lyonesse, son de menor importancia. Afortunadamente, el listón mantiene una media admirablemente alta. Al menos según mi propia medida. 

El año próximo promete contener varias novedades más. El plato fuerte será probablemente Lyonesse, al que le tengo ganas. Las novelas de Vance me gustaron mucho -mis favoritas de este autor- y en su momento encontré los mapas de las Islas Elder muy evocadores. Casi desde el primer momento pensé en lo mucho que se presta toda esa ambientación a una adaptación rolera, pero nunca me puse a ello. Me alegra saber que lo han hecho usando el sistema de Mythras.

Lo que ya no sé es si en este año que comienza veremos también el Unearthed Companion, esperado suplemento para Classic Fantasy. Rodney Leary estuvo apartado del proyecto debido a temas personales, pero unos meses atrás se reincorporó al asunto. El libro parece lo bastante avanzado en su desarrollo como para comenzar a publicitarlo en otras publicaciones, pero todo se andará. Ya veremos si lo vemos este año.

En cuanto a los otros anuncios, Fioracitta también parece lo bastante avanzado como para que no tardemos mucho en verlo. Y no negaré que ha despertado mi interés. No tanto como el que guardo por la salida de Mythic Babylon y sobre todo, Mythic Greece, eso sí. Sobre estas publicaciones, no hay muchas novedades, mejor me siento para seguir esperando. Ya se mencionó que Mythic Aztecs finalmente se caía de la línea, así que nos quedamos sin ese.

Y por ahí hay gente preparando Destined, o algo así, que creo que es un título provisional. El juego de superhéroes realizado desde el germen que fue el escenario Agony & Ecstasy. Y la línea de M-Space prosigue también. Me ha alegrado particularmente la noticia de que Alephtar Games sigue en activo y con nuevos proyectos. Llevaba tanto tiempo sin dar señales -no tuvo éxito en un pequeño crowdfunding para publicar un escenario de Revolution D100- que empezaba a pensar lo peor, pero muy recientemente ha anunciado el acuerdo para conseguir la licencia del universo de robots gigantes de Go Nagai, que usará como ambientación para el juego Dynamic D100, que usará las reglas de Revolution D100. Lo veremos en castellano, dicen. No creo que sea pronto, pero como alguien que piensa que el héroe anime prototípico es Koji Kabuto, lo esperaré con ganas. Supongo que no será para este nuevo año, en realidad, y en cualquier caso, será una versión extendida -y adaptada a las particularidades de Revolution D100- de BRP Mecha, que Alephtar publicara no mucho tiempo antes de perder el derecho a emplear las reglas del sistema de Chaosium.

Y hablando de Chaosium, acaba de publicar un nuevo suplemento para RuneQuest Glorantha, una antología de escenarios. The Smoking Ruins & Other Stories. Por ahora en pdf, más adelante estará disponible la edición impresa. Es el primero de una larga línea de suplementos anunciados que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Menos agradable ha sido otro asunto relacionado con la editorial de la que surgió la actual Familia D100. Discusiones en torno a la legalidad de publicar suplementos basados en la OGL de los MRQ1 y MRQ2 han empañado foros y puesto cierta tensión en las editoriales más pequeñas que se amparan en estos documentos -y harían mejor aún apoyándose en la OGL de Legend- y que quizá se han preocupado por la posibilidad de que Chaosium pudiera intentar algo. Las palabras de Jeff Richard en algún hilo de BRP Central me han dado que pensar sobre su persona. Por una parte es evidente y razonable que desee proteger los intereses de su editorial, pero en algunos momentos bordea la arrogancia, muy lejos de la simpatía que desea transmitir en sus apariciones en jornadas. En fin, parece que las cosas se calmaron, las editoriales que usaban las OGL de los RQ de Mongoose emigraron a la de Legend para evitarse historias y parece que al final Chaosium no arremeterá contra nadie. Pero no deja de darme la impresión de que si alguien pretendiese publicar algo como Tales of the Reaching Moon o Tradetalk, la editorial fundada por Greg Stafford no se mostraría tan dispuesta a permitirlo como ocurrió con las cabeceras mencionadas.

Por lo demás, Chaosium también va a sacar unas cuantas cosas este año. No espero que RuneQuest venda ni de lejos tanto como La Llamada de Cthulhu, pero imagino que aunque más lento, el ritmo de publicación se establecerá con una buena regularidad.

Las otras editoriales, las más pequeñas, están más calladas. D101 Games hace tiempo que no toca nada de OpenQuest, y lo único que ha estado haciendo en años anteriores es marear la perdiz con ediciones que incluían pequeños cambios del manual. Personalmente me sorprendería a estas alturas encontrarme con algo más para este juego. Al menos de lo que salió algo le he podido dar uso, unas cuantas sesiones jugando The Savage North sí que hemos tenido este año. De Cakebread & Walton se puede decir más o menos lo mismo. Comenzaron a publicar otra campaña por partes, esta vez para Clockwork & Cthulhu, pero teniendo en cuenta que las dos últimas de Kingdom & Commonwealth todavía no han aparecido -después de siete u ocho años de la salida de la cuarta entrega- pues tampoco es para confiar mucho en ellos.

¿Y por aquí?

77Mundos nos dio la campanada este año con la publicación de Mythras y La Isla de los Monstruos. Al principio me sentí desconcertado por alguna decisión adoptada respecto al tipo de papel empleado para estos dos libros, pero no tardé mucho en apreciar el detalle. En líneas generales me parece que hicieron un trabajo soberbio, que debió de llevarles mucho esfuerzo. Así que me siento apenado -pero no demasiado sorprendido- de saber que, una vez terminada la campaña de financiación colectiva, el juego no vende demasiado. Debe de ser duro poner tanto trabajo e ilusión para sacar adelante un solo juego, con intención de apoyarlo con nuevas publicaciones, y ver cómo una vez aparecido se ve inmerso en una corriente de novedades que las editoriales más grandes -de nuestro sector, en todo caso- usan como munición para su continuo bombardeo en un modelo que no deja de repetirse; un montón de hype de ese previo a la salida del juego, silencio completo después, que hay que hablar del siguiente juego a publicar. En fin, es lo que hay y si lo hacen, es porque les funciona.

Frente a eso juegos más pequeños lo tienen complicado. No pueden competir en estética, y tienen que mantenerse firmes a lo largo de un tiempo en el que la competencia se renueva cada pocos meses con títulos diferentes. Bueno, yo qué se. Esa es la impresión que me da a mí de lo que ocurre.

En todo caso, aplaudo que quieran seguir adelante. Barcos y Batallas está al caer -compradlo en la preventa, sale mucho más económico de lo que será luego y no os arrepentiréis- y la intención de publicar Fantasía Clásica sigue en firme. No se atreven a dar fechas ni asegurar que vaya a poder ser -habrá que recurrir de nuevo a Verkami- pero se intentará, que es todo lo que se les puede pedir. Sin embargo, la realidad impone que los responsables no solo deberían estar implicados en estos proyectos, sino también demostrarlo. Publicitar el juego, apoyarlo siquiera con pequeñas ayudas, dirigir escenarios, discutir aspectos del sistema y las ambientaciones... evidenciar que está vivo, y que el modelo no es el de "publicar y olvidar". No es que yo precisamente necesite ese pequeño empujón para adquirir sus publicaciones, igual que ocurre con muchos que participan en las campañas de financiación colectiva, pero me da que visibilizar un poco más a Mythras en redes serviría para que otros que no lo conozcan se decidan a probar. 

Una cosa muy inteligente que hizo Chaosium cuando promocionó la salida de RuneQuest Glorantha fue la de conseguir reseñas por parte de gente muy alejada de la afición acérrima al juego y la ambientación. Así consiguieron que jugadores más jóvenes y habituados a sistemas de corte indie expresasen agradable sorpresa al descubrir como un juego que conocerían solo por su reputación de mortalidad, patos y demás, trataba en realidad, tanto en sistema como en ambientación, cuestiones muy complejas y alejadas del combate. No es nada nuevo para los que conocíamos ya RQ y Glorantha, pero probablemente se lo descubrió a más de uno.

En fin. Otras editoriales siguen con lo suyo, o no. Después de la publicación vía Verkami de un par de suplementos, no se sabe mucho de Walhalla -a menos que todo lo que se cuente sea a través de las redes, a las que estoy ciego-, así que ya no estoy seguro de poder ver algún día la campaña del gran ejército que se estaba preparando. Far West: La Leyenda sigue más activo, publicando recientemente un nuevo suplemento, Historias de la Frontera, una antología de escenarios. Todavía estoy pendiente de hacerme con este suplemento, pero hace unos meses dirigí un escenario -para limpiar el paladar entre campaña y campaña de Mythras- de los que aparecen en Apache. Un juego muy mortal, pero con algún jugador conocedor del buen cine western como el que hay en nuestro grupo, una delicia.

Hasta hace muy poco un pequeño sello o línea editorial, La Mazmorra -pertenece a Suseya Ediciones-, había pasado por debajo de mi radar. Descubrí a esta gente cuando me los señaló un viejo amigo, que había entrado en una campaña de financiación colectiva -a la que, a la fecha en la que escribo esto, todavía le restan dos semanas- para la publicación de la tercera edición de Superhéroes Inc. Cada cual tiene sus clásicos, y SH Inc. es uno de los míos, a pesar de todo lo que se pueda decir del juego. El amigo que menciono tiene las dos ediciones anteriores, con las que jugamos abundantemente durante unos cuantos años. Yo mismo compré la segunda edición, la que venía en caja -me hice con la de Tecnificados- y la usé para dirigir algunas aventuras.

Total, que esta gente de La Mazmorra anuncia una tercera edición, adaptada a los tiempos que corren, con la ambientación avanzada -la original era en 1999, unos años en el futuro respecto a cuando fue publicada-, sistema mejorado y tal y cual, así que de aquí a un año igual me veo desempolvando a mi viejo personaje, ya talludito, eso si no probamos otros nuevos.

Pero fijándome más, vi que este juego no era el único que La Mazmorra ha financiado para su publicación. Dancú: Las crónicas de Lissandria, y Thien Hia también sons juegos D100 que se encuentran entre las publicaciones que han financiado exitosamente este año. Probablemente apartados, igual que SH Inc. de la Familia D100 -los juegos que muestran una alta compatibilidad con el sistema original de Chaosium, siendo por lo tanto parte de lo que yo denomino "los otros D100"- pero no por ello menos dignos de mención, igual que Walhalla o Far West.  De rebote me encontré en Verkami con Vikingos: el juego de Rolf (sic), que también usa una variación de este sistema en una temática explícita ya en su título. Ese debería haber aparecido ya -creo que todavía no lo ha hecho, aunque fue financiado hace poco más de un año- así que imagino que se verá por ahí en algún momento de 2020.

Y ahí sigue Aquelarre, el decano de nuestro pequeño rincón por aquí. Una línea que conserva su salud a lo largo de los años con nuevos suplementos. El más reciente, Liber Nobilium, sobre la nobleza en la península medieval y sus movidas.


Con cada nuevo año que pasa, me siento menos interesado por las novedades editoriales, al menos las que no están directamente relacionadas con los juegos a los que ya estoy enganchado, que cada vez son menos. La noticia de la cancelación de El Anillo Único y Aventuras en la Tierra Media me dejó frío, y eso que ambos me gustan -tengo todo lo publicado por Devir del primero y los dos manuales básicos del segundo en inglés- pero en realidad apenas les he dado uso, mientras que estuve jugando una campaña de unas quince sesiones con Mythras en el mismo entorno que disfruté mucho. La segunda edición de Pathfinder podría ser apabullante, pero no lo descubriré porque no necesito otro juego más que sumar a la veintena o así de variaciones de D&D que tengo en las estanterías. The Witcher y Trudvang Chronicles despiertan mi curiosidad, pero estoy bastante seguro de que, una vez leídos, irían a hacer compañía Symbaroum, The Dark Eye y otros juegos que tengo ahí y que nunca han tocado mesa en nuestro grupo. 

Por introducir algo de variedad estoy pensando que este año prepararé algunas partidas a juegos que se alejen de Mythras, juegos de esos que tengo pillando polvo. Feng Shui 2, Worlds in Peril, Mutant City Blues... cosas así. Llevo algo más de un año dirigiendo cada semana -a menudo un par de veces a la semana- y comienzo a acusar cierto cansancio, así que cuando termine con los escenarios de Mythic Britain otro de los jugadores pasará a ponerse detrás de la pantalla -para Clásicos del Mazmorreo ¡Bien!- y así poder tener un tiempo para descansar y preparar lo siguiente con lo que me ponga.

Eso los domingos. Los sábados concluimos hace muy poco la campaña de Walküre con nuestros agentes del DAE en la Luna evitando el desastre al final, aunque con unos cuantos compañeros caídos por el camino. Joder que no es letal ni nada la campaña. Lo que no me supuso un problema en absoluto, al contrario que el hecho de que, en ciertos escenarios parece que las acciones de los PJ sean inconsecuentes, que daba igual lo que hiciéramos que el final ya estaba escrito. Eso me escoció un poco más. Tras el término de Sonderaktion Rot este grupo volverá a una galaxia muy, muy lejana con Al filo del Imperio. Veré si finalmente me sumo a esta nueva campaña. 

Y la de Val-du-Loup, recién empezada, ahí sigue. Esa sí espero poder dirigirla durante una buena temporada. Sesiones más cortas, y a veces se espacian durante más tiempo, cosas que lo hacen más llevadero. Y el entusiasmo de jugadores sin demasiado rodaje en esto del rol, que van descubriendo posibilidades, y aprovechándolas, se vuelve contagioso.

Y el blog, pues por aquí sigue. Después de algo más de siete años es inevitable perder buena parte del impulso inicial, pero conservo lo suficiente como para mantenerlo en marcha de una forma que encuentro aceptable. Escribo mis chorradas por aquí, algunas ayudas de juego que con suerte le resultarán de cierta utilidad a alguien y con eso me conformo. Abandoné las redes sociales con la desaparición de G+, y aunque al principio tuve un poco de mono con eso de saber qué se va cociendo por aquí y por allá, al cabo de un tiempo se me pasó. Lo único que lamento ahora son las noticias y novedades que se me pasan por no estar pendiente de las redes. Pero creo que me ahorro más de lo que pierdo.


2020. Quién lo diría. Hemos alcanzado la segunda edición de Cyberpunk -la primera la dejamos atrás hace siete años-, con un panorama que tiene todo lo malo del género pero nada o casi nada de lo bueno. Desde mi perspectiva el juego acertó: es un futuro sombrío. Claro que mi estado de ánimo tampoco ayuda mucho a verlo mejor. Nunca suele serlo mucho durante estas fechas.

En fin, que este nuevo año os sea propicio y que podáis disfrutar de los juegos que más os gusten con gente a la que apreciéis. Aventuras coronadas con el éxito -o por lo menos, con fracasos interesantes- que proporcionen buenos ratos en el momento y anécdotas para el futuro. 

Y sobre todo, recordad: en caso de duda, Escoger Localización (Cabeza).

17 comentarios:

  1. Buena recopilación de noticias y futuras novedades.

    A mí no me sorprende tanto que Mythras venda poco: el mecenazgo de RQ6 fue el más exitoso de rol en Verkami y se vendieron más de 500 copias del libro y huelga decir que Mythras y RQ6 son básicamente el mismo juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil de suponer, sí. Esperemos que con la aparición de algún que otro suplemento más la línea despunte algo.

      Eliminar
    2. Yo creo que este año entrante caerá La isla de los Monstruos y tengo que mirar cuando saquen el de Classic Fantasy. Todo se andará...

      Eliminar
    3. La Isla de los Monstruos es un suplemento magnífico, tanto si se emplea como entorno de campaña como si se usa a modo de bestiario y herramienta para campañas de Espada y Brujería. Classic Fantasy ya va más en función de gustos, pero en mi grupo ha funcionado muy bien, a pesar de algunas costuras. Creo que ambos merecen la pena.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con el comentario de Max Poder. A los que participamos en el verkami de RQ6 se nos hacía cuesta arriba volver a pagar para obtener casi lo mismo pero con cambio de nombre y variaciones mínimas en las reglas...(Con todo mi respeto por el trabajo de Juan Carlos de la Cruz al que sigo desde hace años en su Frikoteca)
    Coincido también en poder echar la garra a "La isla de los monstruos" y sobretodo al "Fantasía clásica" cuando aparezcan..
    Cambiando de tercio... al hablar del "Anillo único" mencionas:
    "estuve jugando una campaña de unas quince sesiones con Mythras en el mismo entorno que disfruté mucho"
    ¿Una adaptación de la Tierra Media para Mythras? ¡Más detalles, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema para la editorial era que, tal y como señalaban acertadamente, no podían permitirse no publicar el manual, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la salida del RQ6 de Runa Digital. Creo que a todos nos parecería un proyecto de poca seriedad y confianza si hubieran empezado a publicar suplementos apoyándose solo en los manuales de RQ6 que todavía queden por ahí. No les quedaba otra.

      La campaña que menciono la jugamos en Rohan -aunque los PJ viajaron bastante- durante el gobierno de Helm Manomartillo, alrededor de un par de siglos antes de la Guerra del Anillo. El director de juego se curró un documento bastante completo con reglas para la ambientación: culturas, profesiones, estilos de combate, magia -para los pocos que pudiesen optar a ella, básicamente los elfos- y demás, apoyándose solo en los textos de Tolkien, no en suplementos de otros juegos.

      El sistema se desempeñó perfectamente. Aun sin las reglas más atmosféricas que tiene El Anillo Único, las de Pasiones sirvieron adecuadamente para este aspecto de la ambientación. Los combates resultaron a la vez crudos y heroicos, todos los que participamos lo pasamos muy bien. Es probable que si decido revisitar la Tierra Media, lo haga con este sistema.

      Eliminar
  3. superheores inc vuelve y no puedo evitar sentir nostalgia de aquellas partidas en las que tan bien lo pasamos. me da cierta cosa esperar hasta noviembre, lo que puede alargarse mas si surge algun problema, para verlo.


    en cierta manera me gusta, en la medida de lo que estoy al tanto, usar juegos patrios.

    es verdad que este tenia un grave problema de descompensacion entre pjs y aletoriedad pero bueno, a ver si se han puesto las pilas.

    lo de feng shui me atrae xd pero es verdad que a veces hay que tomarse un respiro y pasar al otro lado de la pantalla.

    lo importante es pasarlo bien

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de paciencia, que al final llegará. Pero cuando lo probemos, mejor bajamos un poco el nivel de comedia ;).

      Alguna caerá de Feng Shui, aunque sea para un día de esos en los que falta alguien y no podemos jugar la campaña. También le tengo ganas.

      Eliminar
  4. Yo si participé en el verkami de Mythras (aunque ya tenía el RQ6), pero entiendo que mucha gente no lo hiciera. También creo que hay gente esperando a que salga Fantasía Clásica (o algún otro suplemento o ambientación) para comprarse el juego, muchos ya se quedaron con el básico y sin suplementos una vez y es normal que no quieran que les pase/les vuelva a pasar.

    La gran campaña de Walhalla sigue en testeo, quieren que salga bien cerrada y han preferido no tener prisa y hacer las cosas bien aunque lleve más tiempo (o eso han explicado en redes sociales).

    Y nada, que feliz año nuevo, y a ver si Edge nos trae el nuevo Runequest en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me hice con el manual de Mythras a pesar de contar ya con unos cuantos entre las ediciones de TDM y Runa Digital de este juego en sus diversas encarnaciones. En 77Mundos debían de ser más que conscientes del problema, de ello la publicación simultánea del manual y La Isla de los Monstruos, que es un pedazo de suplemento, que sirve también como entorno de campaña.

      Es una excelente noticia saber que la campaña de Walhalla sigue en marcha, a ver si en algún momento la vemos publicada.

      Y el RQ de Edge no debería tardar demasiado, si hemos de creer sus anuncios. Claro que ya lo han retrasado una o dos veces...

      Eliminar
  5. Buen repaso al futuro de la familia d100 :).

    Sobre lo que comentas de Jeff Richards, solo diré que hace muchos, muchos años, intercambié unas pocas palabras con él en una lista de correo de Glorantha y me dio la impresión de que su respuesta fue un poco... ummm... seca. O incluso brusca. No sé, igual eso ha hecho que me quede la idea de que sí puede ser un poco borde respondiendo ;). En cualquier caso, entiendo que quiera proteger su propiedad intelectual... y recomiendo a todo el mundo que use la licencia de Legend, que es OGL.

    Sobre 77Mundos y la línea de Mythras, confirmo lo que has comentado sobre que no podíamos sacar La Isla de los Monstruos sin sacar también Mythras. Ni por contrato, ni por coherencia. Si no creemos nosotros en el libro básico, a ver quién va a creer en el juego en su conjunto ;). De ahí lo sacar ambos libros a la vez.

    Después hemos tenido problemas en la editorial que han convertido 2019 en un año bastante complicado. En el que sí, no hemos estado nada activos en redes. Estoy tratando de mejorar eso en el 2020, y la publicación de Barcos y Batallas entendemos que será un pequeño acicate para las ventas globales.

    Fantasía Clásica saldrá este año, vía Verkami. La traducción avanza y la campaña no creo que se demore demasiado. Lo que pasa es que por lo general no nos gusta comenzar las campañas sin tener el libro escrito (o traducido) completamente. Pero vamos, no se nos irá de este año, es uno de los proyectos estrella.

    Ah, y tienes razón en que La Isla de los Monstruos es una campaña en si misma y no un simple bestiario. Realmente como suplemento para la ambientación de "Espada y Brujería" creo que no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro de BRP Central la impresión que tuve al leer la discusión con Jeff Richard no fue muy buena. Aunque es lógico que desee proteger los intereses de Chaosium, alguno de sus comentarios parecían casi advertencias, en plan "es dudoso que, de no haber mediado la publicación de su RQ, permitiésemos a Mongoose publicar un juego como Legend". En cualquier caso, la OGL de Legend es a la que hay que dirigirse si se quiere publicar algo con este sistema sin buscarse historias.

      De verdad deseo que os vaya bien con la línea, que vendáis muchos ejemplares de Barcos y Batallas y que para cuando comience, la campaña para financiar Fantasía Clásica sea un éxito rotundo. Me parece muy acertada la decisión de aguardar hasta el momento de tener listo todo lo que se pueda hacer antes de comenzar en Verkami. Creo que es más profesional.

      Eliminar
  6. Cronista cual de los que has nombrado tienes pensado comprar para probar de estas posibles salidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mythras no dejo escapar nada, por el momento el nivel medio de calidad de lo que se publica para este juego me parece muy alto. RuneQuest: Adventures in Glorantha es otro juego que también sigo. Afortunadamente el ritmo de publicación de ambos juegos es bastante lento. Far West es otro juego que me gusta, y cuando salga la gran campaña de Walhalla también caerá, pero eso es más a largo plazo. Y Superhéroes Inc. lo probaré en calidad de jugador.

      Eliminar
  7. Interesante el resumen. Me he enterado de más cosas de d100 que en Twitter y mewe.

    A ver si vuelvo a acostumbrarme a mirar todos los días el agregador de RSS que, por ejemplo, en tu blog me he despistado unos días y de repente hay media docena de entradas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tengo que disculparme, pues mi ritmo de publicación no es muy regular. Igual paso semanas sin escribir nada y de golpe voy añadiendo entradas a un ritmo diario. Intento seguir un cierto ritmo, pero me resulta difícil.

      Eliminar
    2. No te preocupes, es un problema completamente propio.

      Antes leía un montón de blogs al día desde el ordenador. Al principio, con los marcadores y luego con Google Reader y después con Feedly.

      Ahora tengo una aplicación en el móvil con los RSS y me da pereza abrirla y puedo pasar semanas sin mirar nada.

      Y eso que sigo prefiriendo los blogs a las redes sociales por muchos motivos (reflexiones más redondas, capacidad de consultar entradas pasadas superior (gracias al archivo del blog y a las etiquetas de las entradas), conversaciones más centradas (sobre el tema de la entrada), mejor seguimiento de los comentarios (por las notificaciones al correo electrónico incluso en entradas que no comento), etc.) pero me encuentro atrapado en la inmediatez de twitter y mewe (y menos mal que sólo esas dos) y sigo dejando de lado un medio que me gusta mucho porque por algún motivo me da pereza mantenerme al día de una forma muy sencilla y cómoda (abriendo una aplicación en el móvil).

      En fin, tal vez con el tiempo consiga recuperar el hábito.

      Eliminar