jueves, 14 de diciembre de 2017

Autores de rol favoritos

Con el permiso de los participantes en el Desfío de los treinta días, voy a tomar parte tangencialmente en el mismo con esta entrada, que me parece un buen tema sobre el que escribir unas líneas. Si no para otra cosa, servirá para poder expresar mi admiración por algunas personas que me han hecho pasar buenos ratos con su creatividad, entonces y ahora.


De aquí.

Empezaré por mis favoritos entre los creadores nacionales de juegos y suplementos. No puedo empezar hablando de otro que no sea Ricard Ibáñez. El autor de Aquelarre no destaca a mi parecer por su diseño de sistemas de juego, en los que lo habitual es tomar uno de probada funcionalidad -BRP en el caso de Aquelarre, GURPS en el de El Capitán Alatriste, por ejemplo- y realizar los cambios necesarios. Donde brilla realmente es a la hora de describir la atmósfera y la ambientación. Su capacidad para la síntesis, maximizando la información ofrecida por cada línea escrita, es un ejemplo a seguir. Los capítulos y secciones de este tipo dedicados en sus juegos y suplementos roleros son oro puro.

Luego está Miguel Aceytuno. Ahora ya casi no toca nada de este mundillo -lo último suyo que he leído fue un escenario en el manual de la tercera edición de Aquelarre-, pero no se me ocurre ningún otro, en ningún momento y con ningún juego, que haya logrado causar en mi la evocación de la historia que está proponiendo del modo en que lo ha logrado el señor Aceytuno. Hay quienes presentan argumentos más complejos, originales y hasta más interesantes, pero su lectura nunca me sumerge, ni me causa las ganas de dirigir la partida que estoy leyendo, que ha conseguido este autor. La introducción de Zazpi Egundokoak, escenario de Jentilen Lurra -suplemento de Aquelarre-, es un ejemplo perfecto. No me extraña que ahora también ande escribiendo novelas.

También guardo muy buen recuerdo de los primeros años de Ludotecnia -Carlos Monzón, Igor Arriola y J&F Garzón principalmente-, que hicieron un grandísimo trabajo con Mutantes en la sombra y la primera edición de Ragnarok. Como Ricard Ibáñez, su habilidad radicó más en la presentación del entorno de campaña y en sus excelentes aventuras y campañas que en su originalidad con el sistema de juego de ambos títulos -al que siempre he considerado un vástago de James Bond 007-.

De entre los autores más recientes destacaría a Rodrigo García Carmona. La Puerta de Ishtar es un juego completísimo y muy interesante, que deja un listón muy alto.


De allá

Steve Perrin -obviamente- como diseñador de sistemas de juego. Greg Stafford y Sandy Petersen por Glorantha, Pendragón y La Llamada de Cthulhu. Ed Greenwood por la vitalidad y entusiasmo contagiosos que desprenden sus libros de Reinos Olvidados

Más recientes -aunque alguno lleva ya décadas en esto-, Robin D. Laws, con quien aunque no siempre comparto sus tésis ha dado lugar a juegos que aprecio mucho, como HeroQuest, Gumshoe o Feng Shui, o Patrick Stuart -Maze of the Blue Medusa, Deep Carbon Observatory, Veins of the Earth-, cuyas publicaciones son muy recientes como para poder considerarlo realmente como uno de mis favoritos -más que nada porque creo que es mejor poner algo de tiempo para contemplar las cosas con mejor perspectiva-, pero que sin duda me parece de enorme talento. C. J. Carella, autor de Witchcraft y el sistema Unysistem, y ahora ya fuera de esto del panorama editorial, también tiene mi reconocimiento.

Y por supuesto, Lawrence Whitaker y Peter Nash. Además de reformular el sistema D100 de un modo que lo ha vuelto a situar como mi favorito, sus libro de ambientación -Mythic Britain, Mythic Rome, Vikings y otros- son magníficos. Sólidos en su redacción, dispuestos a describir cuestiones desagradables sin recurrir al morbo y exhibicionismo. Con sencillez. Paolo Guccione, de Alephtar Games, se aproxima mucho a ellos en mi top particular.

Podría citar autores de otros juegos o guías que me gustan mucho, pero como en realidad conozco poco más que ese libro, no puedo definirlo como uno de mis autores favoritos: Pedro Ziviani -Mythic Iceland- o Simon E. Phipp -Merrie England-, son dos buenos ejemplos.

Creo que nunca he llegado a comprar un juego porque estuviese escrito por este o aquel autor. Pero el hecho es que demostrar talento suele conllevar como consecuencia la obtención de prestigio, y estoy más dispuesto a pagar por el contenido que ofrece un autor que me ha probado su valía -a mí, no porque todo el mundo me diga que es bueno-, que otro que no lo ha hecho.

En fin, eso es más o menos todo. Seguro que dentro de un rato me van viniendo a la cabeza otros nombres que debería haber mencionado. Pero los señalados más arriba han sido los primeros, supongo que por algo será. Mis disculpas por la intromisión en esto de los treinta días, ya vuelvo a lo mío.

4 comentarios:

  1. Hola
    Gran selección. He de admitir que, hasta hace unos años, no me fijaba demasiado en los autores de rol. Salvo contadas excepciones, como Ricard Ibáñez, Greg Stafford o Gary Gygax, mezclaba y confundía los nombres. Poco a poco y gracias principalmente a la labor de difusión de blogs como el tuyo he ido identificando a estos escritores y valorándolos por su obra. De los que citas me gusta también Robin D. Laws, coautor de uno de mis juegos favoritos: “Over the edge”. Destacaría además a Greg Stolze y sobre todo a Kenneth Hite. De este último me encantan sus ambientaciones ucrónicas y las frecuentes teorías de la conspiración que abundan en sus escenarios. Sus artículos en “Suppressed transmission” muestran como a partir de unas pocas anécdotas históricas se puede hilar un trasfondo de campaña.
    Por cierto, me ha sorprendido la aparición de “Mythic Constantinople”. Sabía de la existencia de este proyecto por algún comentario de tu blog, pero no imaginaba que estuviese tan avanzado. Es una ambientación muy atractiva, para mi la más interesante de “Mythic Earth”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, llevo tiempo siguiendo el desarrollo de Mythic Constantinople y aunque al principio la cosa me dejaba un poco frío -el que aguardo con más impaciencia de Mythic Greece- cada vez le he ido pillando más ganas.

      De Greg Stolze no he leído ningún manual, excepto los de Unknown Armies, que escribió junto a John Tynes, y que me parecen geniales. De Kenneth Hite tengo algunos de los juegos de Gumshoe, y también me parece que hace un gran trabajo.

      Eliminar