martes, 21 de mayo de 2019

Las señoras de Mandrigyn, de Barbara Hambly

Desde que, hace ya algunos años, leí Vencer al dragón, me quedé muy interesado por la obra de Barbara Hambly, autora que, después de haber leído algunas novelas más suyas, creo que no tiene el reconocimiento que debería. Al igual que Tanith Lee o que otras escritoras de su generación -la gran excepción sería Lois McMaster Bujold-, que a pesar de haber escrito excelentes novelas, parecen quedar relegadas, quizá por desconocimiento de los aficionados, que puedan considerar erroneamente, al leer una sinopsis, que se trata de una historia de "fantasía romántica" y eso les provoque rechazo. O quizá simplemente porque el libro está firmado por una mujer. Y mientras tanto, gente como David Eddings o Terry Brooks vendiendo a espuertas. En fin.

Las señoras de Madrigyn, novela escrita en 1984 -y finalista del Premio Locus en 1985-, fue publicada aquí por Ediciones B para la colección Nova Fantasía en 1990. Las dos secuelas posteriores entrarían ya en la colección VIB, la línea de bolsillo de la editorial.

Esta es, pues, la primera entrega de las tres novelas que forman la serie de Lobo del Sol y Halcón de las Estrellas. Lobo es un veterano capitán mercenario de éxito, un hombre procedente de los pueblos bárbaros del norte pero ya acomodado a la vida en los Reinos Medios, principal región donde se dedica a alquilar los servicios de su compañía de soldados. No es alguien deliberadamente malvado, pero su oficio le ha llevado a cometer no pocas crueldades. Halcón de las Estrellas es uno de sus tenientes, una mujer soldado que abandonó el convento en el que fue recluida para seguir al capitán mercenario.

Aunque la magia está presente en esta ambientación, el punto inicial de la historia viene señalado por la existencia de Altiokis, el Mago Rey. Este individuo ostenta un enorme poder, tanto en forma de magia como en riqueza y ejércitos. Altiokis se ha dedicado, durante más de un siglo, a hacer asesinar sistematicamente a cualquier otro mago que se atreva a asomar la nariz, manteniendo así un monopolio sobre los poderes arcanos. 

Pues bien, Lobo del Sol recibe una oferta muy particular. Sheera, representante de las mujeres de la ciudad de Mandrigyn, cercana a la sede del poder de Altiokis, desea contratar sus servicios con el objeto de adiestrarlas en combate. Y es que Mandrigyn se rebeló contra el Mago Rey, rebelión que resultó brutalmente aplastada, y ahora los hombres supervivientes trabajan esclavizados en las minas. Las mujeres buscan infligir un golpe al tirano liberando a los suyos de semejante destino, pero antes necesitan ser entrenadas.

Lobo, que no ha llegado a su edad buscando este tipo de movidas, evidentemente se niega. De poco le servirá, pues Sheera no piensa aceptar un no por respuesta. En breve, el capitán mercenario será secuestrado y envenenado con una sustancia que le dará una muerte atroz, a menos que reciba las atenciones diarias de una de las mujeres de Mandrigyn. Eso, y la promesa de ser sanado una vez concluya su trabajo, no le deja muchas opciones. Mientras tanto, Halcón de las Estrellas partirá en busca de su desaparecido jefe, con objeto de rescatarlo o vengarlo.

Según cuenta ella misma, Barbara Hambly escribió esta novela inspirada por unas clases de autodefensa para mujeres en las que estuvo participando. Y es que Las señoras de Mandrigyn es una novela que podríamos describir como feminista. No en el sentido más caricaturesco del término, no se trata de que aquí todas las mujeres sean más listas o mejores que cualquier hombre, quienes serán retratados como brutos obtusos y faltos de inteligencia. En lugar de eso la autora describe a personajes mucho más realistas. 

Ellas, las que han decidido participar en la acción -no son todas, por supuesto-, cuentan con una determinación inicial importante, y el ánimo de aprender lo que un maestro de soldados como Lobo pueda enseñar. Pero también cuentan con sus propias flaquezas, que a medida que van siendo presentadas las dota de una imagen mucho más humana y creíble. Y Lobo del Sol, que es un excelente guerrero, reconoce en muchas de ellas una mayor capacidad de entrega, a una causa que la suya propia. Y en su interior reconoce que Halcón es alguien que posee una dureza mayor que la suya propia, con una capacidad para la brutalidad o incluso para la fría crueldad, que supera en mucho la de él.

Insisto en que la novela no es una serie de retahilas sobre por qué las mujeres son superiores a los hombres o algo por el estilo. Más bien se juega con la relación entre ambos sexos, y lo que ocurre cuando los papeles habitualmente ostentados por uno de los mismos -como ocurre en muchas culturas- de repente comienzan a ser desempeñados por el otro. Incluso el nombre Mandrigyn alude a esa androginia con la que muchos hombres comenzarán a contemplar a esas mujeres que han descubierto que, faltas de padres, hermanos y esposos, pueden hacer lo mismo que ellos, lo que las transformará de forma irremediable.

Todo ello, claro, dentro de un contexto de fantasía. Manadas de monstruos devoradores de origen desconocido, furiosos combates y magia. En el mundo de Lobo y Halcón, los magos nacen, pero sólo pueden alcanzar un determinado grado de poder hasta que, para seguir progresando, han de superar cierta Gran Prueba. La naturaleza de dicha ordalía es casi desconocida, algo de lo que Altiokis se ha encargado. Redescubrir la naturaleza de la magia se convierte en el principal tropo específico del género de fantasía que trata esta novela, y también las siguientes partes. Lo de las relaciones entre hombres y mujeres, y la detallada elaboración de los personajes ya es algo más universal.

Otro punto llamativo -y que después de haber podido leer algunos libros suyos, me parece recurrente en la autora- es que en sus novelas la figura del villano se aleja mucho del estereotipo "soy malvado porque sí". Es decir, si alguien está dispuesto a cometer terribles atrocidades para obtener riqueza y poder sobre otros, lo normal es que ese individuo sea un mezquino gilipollas y poco más, por mucho poder que detente. O quizá es cierta debilidad en su carácter, o sus pasiones, lo que le empujan más y más profundamente en un camino que en realidad no desearía recorrer. Las descripciones del carácter de los antagonistas en sus novelas son de las mejores que he encontrado en un género tan dado a los clichés.

Una novela muy entretenida y recomendable, escrita con muy buen oficio. Aunque con Las brujas de Benshar, segunda entrega de la serie, la calidad alcanzará unas cotas todavía mayores. Ya hablaré de esa otra novela en una próxima entrada.

7 comentarios:

  1. Pues me ha llamado la atención, tendré que buscarla a ver que tal...

    Y entrará a la pila de leer, que es ya tan, TAN grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía está a punto de alcanzar masa crítica. Dentro de poco cobrará vida, desarrollará una mente colmena y buscará venganza o algo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me presento. Soy un aficionado al género que te viene leyendo desde hace tiempo, aunque no soy ningún habitual de los comentarios. Hace tiempo que acaricio la idea de abrir mi propio blog para escribir reseñas como esta, pero el tiempo, ah, el tiempo... :)

    En fin, a lo que iba. A veces parece que existe una sincronicidad, o alguna fuerza cósmica parecida, porque estoy leyendo precisamente esta novela y coincido en todo lo que dices. No es la primera vez que me pasa con tu blog, además.

    Quería pasarme por aquí por dos razones. La primera es saludar y decir que me pasaré por los comentarios cuando pueda, como uno más. La segunda es decirte que sé que a veces te desanimas y quieres dejar de escribir. No lo hagas. Tú disfrutas haciéndolo y algunos disfrutamos leyéndote. Mientras la vida te lo permita, sigue con ello. Sitios así son necesarios para algunos. Quizá seamos pocos, pero existimos. Ea, pues dicho queda. ;)

    Un abrazo y gracias por el tiempo que le dedicas a la afición.

    Nos leemos.

    NOTA: He eliminado el comentario anterior porque salía como "unknow", y a ver qué mierda de presentación hubiera sido esa, leñe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy amables. Es cierto que en ocasiones la cosa se pone muy cuesta arriba y resulta difícil sentarme al teclado par escribir, pero me gusta demasiado hacer esto como para dejarlo demasiado tiempo, mientras queden fuerzas.

      Es muy curioso lo que mencionas sobre la sincronicidad, teniendo en cuenta que no se trata precisamente de una novedad editorial, casi treinta años hace que lo publicó Ediciones B. Supongo que los buenos libros nunca dejan de tener lectores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Para mí la mejor de la saga en relación al estilo, muy lograda y detallada el momento de la Gran Prueba. Las demás entregas no me parecen tan buenas como esta, pero mentiría si dijese que no las disfruté, simplemente me encariñe demasiado y si la saga fuese de siete partes o diecisiete (Vlad Taltos) las leería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cambio, prefiero Las brujas de Benshar, me parece un libro más redondo en su desarrollo y con una profundidad de los personajes mucho mejor retratada. Pero en realidad los tres me gustan mucho.

      Lamentablemente se quedaron en esas tres entregas, aunque creo recordar que en la página web de Barbara Hambly es posible descargar otros dos relatos cortos.

      Eliminar