domingo, 2 de diciembre de 2018

De aquí a mayo.

Pues ya se ha terminado la campaña de financiación colectiva para la publicación de Mythras y sus suplementos.

El resultado ha sido menos espectacular que cuando hace unos años, Runa Digital anunció su intención de reunir fondos para publicar RuneQuest 6ª Edición en castellano. Creo que aquella sigue siendo, a día de hoy, la campaña más exitosa -en cuanto a recaudación- sobre un juego de rol que ha tenido lugar en Verkami.  Así que es comprensible que esta otra no haya llegado hasta semejantes cotas. También ha sido mucho menor la cantidad de aficionados decididos a poner dinero para financiar el proyecto, doscientos cuarenta y siete frente los seiscientos noventa y seis.

Diría que son varios los elementos que han influido en esto, y que son muy evidentes.

-Primero, han pasado unos cuatro años desde la publicación de RuneQuest 6ª en castellano. Aunque ese juego va siendo cada vez más difícil de encontrar, no es imposible. Las diferencias entre ambos manuales son escasas y de relativa poca importancia. Claro, Mythras pule y añade algunos detalles nuevos, pero visto en conjunto, estos cambios, aunque sean para mejor, no alteran en nada lo fundamental del sistema.

De modo que la dificultad que ha encarado 77Mundos no estriba tanto en las existencias restantes de la tirada de RuneQuest que todavía estén disponibles por ahí como en el hecho de que la mayoría de aficionados que fuesen a estar interesados en hacerse con este manual, en realidad ya lo tienen, o casi. Eso habría desanimado a muchos, viendo que el camino iba demasiado cuesta arriba. Porque la publicación de la línea pasa necesariamente por la publicación del manual. Como han dejado claro, no pueden no hacerlo.

De modo que el grado de éxito alcanzado, aunque más discreto, resulta muy notable. El logro obtenido por Runa Digital me sorprendió porque dejo claro un interés en un juego que yo consideraba que habría sido rechazado por la inmensa mayoría, y resultó que no. El de 77Mundos me ha sorprendido porque aficionados que ya cuentan con RQ6 han decidido hacerse también con el manual de Mythras, y han sido muchos más de los que yo esperaría.

-En segundo lugar, la competencia dentro de la Familia D100 es mayor ahora que hace cuatro o cinco años. Las decisiones tomadas por la nueva directiva de Chaosium obligaron a renombrar el juego de TDM -y, por sorprendente que resulte, contar con un nombre tan famoso para el juego tiene su importancia-, y ha hecho aparecer algunos juegos nuevos que compiten con Mythras. De forma indirecta, Chaosium causó la aparición de Revolution d100, pero el verdadero peso pesado es RuneQuest: Adventures in Glorantha, que cuenta con una presentación gráfica con cuya espectacularidad Mythras no puede competir, cuenta con el fabuloso entorno de campaña de Greg Stafford, y cuenta con una previsible línea de suplementos que irán siendo publicados con gran velocidad -relativamente hablando. Chaosium publicará muy rápido comparado con TDM, a paso de caracol al lado de Paizo-. Aunque es muy posible que la mayoría de aficionados que conocemos RQ gracias a la edición de Joc Internacional sintamos más aprecio por el juego que por Glorantha,  si alguna editorial hubiese anunciado en los últimos meses un acuerdo para publicar RQ: Adventures in Glorantha en castellano, habría sido un mazazo para el proyecto de 77Mundos.

-Y finalmente, la decisión de los responsables del sello editorial de hacer una campaña lo más sencilla posible, en la que el aficionado pone el dinero por adelantado, y  a cambio recibe un pequeño descuento en el precio y la inclusión del envío. 

Nada más. Para una afición que tira tanto de este recurso del crowdfounding, acostumbrada a los añadidos obtenidos tras desbloquear cierta cantidad de dinero recaudado, a observar con cierta emoción si al final, junto a lo que compraron se llevarán también este stretch goal, o incluso el siguiente, la planificación de la campaña de Mythras que realizó 77Mundos debió de parecer más bien algo árido.

"Los stretch goal son el mal", se podría decir, y no sin falta de cierta razón. La mala planificación ha hecho que muchos proyectos se retrasen mucho tiempo -años, incluso- debido al recurso a estas recompensas, y los problemas de la editorial a la hora de completar todo lo prometido.

Supongo que es una cuestión de hacerlo de forma mesurada, estando seguro de poder cumplir con lo que se está ofreciendo y no pillarse los dedos con el tiempo. Runa Digital se retrasó unos seis meses -creo recordar- con la entrega del juego y los extras a quienes pusimos dinero en la campaña, lo que a mí no me pareció un retraso tan intolerable como a otros -claro, que yo ya tenía y utilizaba el juego en inglés-, y que al final encontré muy satisfactorio, con un entorno de juego y campaña, un mapa bastante majo, unos dados y, sobre todo, una pantalla que me encanta. Vamos, que Runa Digital no solo lo tenía mucho más fácil, sino que también supo tentar a más aficionados.

Con 77Mundos me voy a llevar, además de los dos libros -impresos y en pdf- por los que he puesto dinero, una bolsa de tela con el logo de la editorial. Vale. Es un regalo, más de lo que esperaba cuando comenzó la campaña, que es nada, y nada me parece incluso mejor que el que se rían de mí, como he visto en otros casos, diciéndome que si llegan a cien mil me regalan un marcapáginas o alguna chorrada similar como si fuese el acabose. Para eso prefiero la honestidad de "esto es lo que hay, y no hay más" de 77Mundos.

Pero de haber hecho algún esfuerzo en este sentido, de haberse estirado algo más, probablemente el éxito de la campaña habría sido mayor. Creo yo.

Bueno, sea como sea, el caso es que la campaña ha funcionado. Los libros aparecerán como muy tarde en mayo, nos dicen, y entonces tendremos por fin un suplemento de Mythras en castellano. A La Isla de los Monstruos le seguirá, también en 2019, Fantasía Clásica, y la previsión después de eso es alternar lo que yo llamo "suplementos mayores" y "suplementos menores", es decir, los libros gordos tipo escenario de campaña o antología de escenarios, con los más finos, tipo aventura suelta, o recopilación de reglas concretas. El dinero para poner en marcha la línea ya está en su posesión, pues ese era el objetivo. Yo entendí esto como el hecho de que no habrá campaña de financiación para cada nueva publicación, pero eso es algo que se tendrá que ver.

Mientras tanto, sólo me resta felicitar a los responsables del sello editorial por el éxito de la campaña, y alegrarme de que siga habiendo afición que sostenga proyectos como este.

10 comentarios:

  1. Yo también estoy gratamente sorprendido con el éxito cosechado en esta campaña teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentaba. Y me parece correcto que no se hayan querido pillar los dedos con los stretch-goals. ¿Qué tipo de añadido te habría gustado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de lo que me habría gustado a mí, que participé en la campaña desde el primer día y sabiendo ya lo que había, sino de otros que podrían haberse sumado pero que no lo hicieron por esta razón.

      Eliminar
  2. De los que participaron inicialmente en el verkami de runadigital, habría que distinguir al menos 4 grupos:

    1 los entusiastas que han vuelto a participar en el de mythras

    2 Los que como ya tienen RQ6 no han participado en este verkami, pero que se mantienen a la expectativa para los suplementos.

    3 Los que participaron en el de RQ6 por nostalgia o coleccionismo y el juego no ha visto mesa en 4 años.

    4 Los que han descubierto que RQ6 no les mola y han regresado a rq3 u otros juegos y los que han perdido interés al jugar ahora a otras cosas.

    Alguno de los grupos podría subdividirse aún más, pero básicamente mejores objetivos en la financiación colectiva sólo apunta al grupo 2 y puede que a algunos coleccionistas.

    Discernir cuántos de esos 400 que faltan están en un grupo u otro y dar con algo que les convenza sin lastrar el proyecto no es nada sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero ni esas cuatro categorías que estableces contarán con la misma proporción, ni convierten el caso de Mythras en algo fundamentalmente distinto del de cualquier otro juego.

      Eliminar
    2. DiriD que Mythras esun caso fundamentalmente distinto al tener tan cerca RQ6, por eso importan esas categorías que establezco.

      Si fuese un verkami nuevo sería distinto, para empezar no tendríamos ni la cifra previa de participantes.

      Eliminar
    3. Pero la atracción que en algunos aficionados supone el caso de las recompensas adicionales es indiferente a eso.

      Eliminar
    4. A lo que voy es que esa atracción por recompensas adicionales ya sabemos que iría a una fracción de esos 400, los que están interesados pero no terminaron de animarse.

      Eliminar
    5. O a otros que sin haber participado cuando Runa Digital publicó RQ6, podrían haberse interesado más en esta ocasión. En los últimos meses he visto a más de un aficionado interesándose por Mythras, juego que no conocían. Descubrir que la campaña de financiación no ofrecía incentivos adicionales ha echado para atrás a más de uno.

      Imagino que en 77Mundos tendrían asumido que perderían contribuciones potenciales por ese lado, y que incluso siendo así preferirían hacerlo como han hecho. Pero el caso es que una campaña con algunos incentivos podría haber atraído a más aficionados.

      Eliminar
  3. A ver, yo estoy entre la categoría 2 y la 3 (más de la 2) que dice Xalabin y algo de lo que dices Cronista puede haber. No iba a comprar otra vez el manual básico, no lo veo necesario, y Monster Island me parece interesante, pero he preferido esperar a que salga y comprarlo llegado el caso que pagar y esperar 5 meses. ¿Si hubiera habido recompensas habría participado? No lo sé, la verdad, soy bastante rácano en los CF pero si me lo he pensado ahora tal cual igual me hubieran convencido.

    De todos modos, en este caso los miembros de 77 mundos dejaron claro que tampoco iban buscando la millonada, si no un empujón para empezar con la línea. Yo estaba dispuesto a apoyarles para ver Classic Fantasy en castellano, pero como vi que se financiaron rápido pues se acabó mi interés. De todas formas, enhorabuena a 77 mundos, y a ver si estos meses pasan rápido y Mythras entra con fuerza en las mesas de juego (incluida la mía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ellos fueron meridianamente claros, dejando bien explicado desde el principio el modo en que se iba a llevar el crowdfounding. Bastante antes de que diera comienzo, de hecho. Esa honestidad es encomiable.

      Y el caso es que también han insistido mucho en redes sociales, después de haber reunido la cantidad mínima necesaria, para que aumentase el número de aportaciones. Si deseaban dar muerte a todos esos monstruos, quizá tendrían que haber proporcionado mejores armas...

      Aunque lo dicho, eso de llevar una campaña de financiación colectiva de estas, y luego cumplir con los objetivos, y a tiempo, tiene pinta de ser bastante complicado. Puedo entender que, por cuestiones evidentes, hayan decidido hacerlo todo lo más sencillo posible, para ahorrarse un trabajo excesivo y otros problemas.

      Eliminar