miércoles, 13 de septiembre de 2017

Volkhavaar, de Tanith Lee

La colección Fantasy de Martínez Roca, que junto con la línea paralela Gran Fantasy forma probablemente la mejor selección de literatura de fantasía publicada en España, tuvo como punto de partida la novela Volkhavaar. Su autora, Tanith Lee, fue la primera escritora en ganar el British Fantasy Awards y con el tiempo ganaría unos cuantos premios más. Publicada originalmente en 1977, la edición traducida data de 1985. Y no sería el único libro de Tanith Lee que aparecería en Fantasy.

Volkhavaar cuenta la historia de Shaina, una esclava propiedad de una familia de pastores que habita en una aldea montañosa. Por razones obvias, su vida es bastante lamentable, pero ella lo sobrelleva lo mejor que puede hasta cierto día en que le ocurren unas cuantas cosas. Tras algún encuentro que no le presagia nada bueno, Shaina contempla como una troupe de actores llega a su aldea, entre los cuales hay un joven del que la esclava se enamora a primera vista. Pero la compañía teatral no es lo que parece, su líder Kornik, que demuestra gran maestría en la magia de las ilusiones, es un individuo mucho más siniestro de lo que podría parecer.

Se trata de una novela muy completa en sus contenidos. La historia es sencilla, la prosa es de lectura fácil -aunque no falta de estilo- con cierto tono de cuento que resulta muy apropiado para esta narración. También sirve para suavizar un tanto el tono de los elementos más escabrosos, presentes en la novela pero más insinuados que explicitados. 

El protagonismo de Shaina es compartido con el villano de la novela, ese Kornik /Volk Volkhavaar, con una buena porción del texto dedicada a contarnos su historia. Resulta curioso, porque sin recurrir al manido "soy malvado porque el mundo me hizo así", a mí al menos el personaje me despertó cierta simpatía. Y eso, insisto, que es un mal bicho de principio a fin. Quizá ese es el punto fuerte de la novela, sin el cual el resto de la historia perdería algo de fuerza, por ser básicamente una historia más bien sencilla, como decía antes.

La concepción de la magia y lo sobrenatural está muy bien lograda. Tanto la ambigüedad de la magia de ilusión de Volkhavaar como la elaboración del conjuro con el que cierta bruja trata de ayudar a Shaina resultan de lo más evocadores. Igualmente la relación que mantienen aquellos que realizan magia con los dioses: Las deidades proporcionan poder, pero también son moldeadas por la veneración del mortal.

Es una buena novela de aventuras, que no recurre a los elementos más fáciles como numerosas escenas de combate y demás. Aunque al principio la lectura de las primeras páginas puede hacer pensar que se trata de una historia muy ñoña, nada más lejos de la verdad. A medida que se desarrolla el libro, se revela una trama inteligente, bien llevada y con la duración justa. 

Hoy día se escriben buenas novelas de fantasía, incluso algunas excelentes. Pero en algún momento -durante los años ochenta, probablemente, el género ha desarrollado unos malos hábitos; enormes volúmenes de varios centenares de páginas que cuentan algo que podría haber sido dicho en menos de la mitad, estructura formulaica, en la que todo ocurre de forma más o menos previsible, etc. Así que resulta agradable poder leer libros amenos y concisos como este, que cuentan historias menos ceñidas a los estándares habituales.

Con la lectura de Volkhavaar estoy algo más cerca de leer todos los libros de la colección Fantasy, objetivo que me fijé hace algún tiempo, dado el buen gusto con el que se seleccionaron las novelas que la componen. Lo malo es que, una vez completada, me va a costar encontrar otra línea tan interesante. Quizá la de Anaya...

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo no creo que tarde mucho en ponerme con El señor de la noche. Pienso que la autora merece la pena.

      Eliminar
  2. ¿Como consigues esos libros? Si tienen que estar más que descatalogados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos es posible conseguirlos de segunda mano, Volkhavaar, por ejemplo, se encuentra con facilidad en sitios como Iberlibro, y a un precio muy económico -rondando los cinco euros-. Aunque otros volúmenes de la colección alcanzan precios mucho mayores. Cosas de coleccionistas.

      En otras ocasiones me prestan el libro. Tengo la suerte de contar con algunos amigos que tienen completas colecciones de este tipo.

      Si lo demás falla, está la opción de leerlo en ebook, que también se puede encontrar. Para mí no es lo mismo, pero si no encuentro otra forma, esta puede ser la única con la que acceder a muchas obras muy interesantes.

      Eliminar
  3. Gracias a la coleccion de Martinez Roca descubri a fafhrd y el Ratonero Gris. ¡que tiempos aquellos!. Puff, me inundan raudales de nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descubrí a Fritz Leiber en esta colección, igual que a Michael Moorcock, Steven Brust, Roger Zelazny y otros autores muy buenos.

      Eliminar
  4. Bibliopolis (aka como se llamen ahora) tiene otra colección muy interesante aunque mezclada con cienci-ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso en otras entradas he escrito acerca de las novelas de Andrzej Sapkowski, de El último anillo de Kiril Yeskov, de las series de Paul Kearney o de Sólo el acero de Richard Morgan.

      Bibliopolis, Alamut o como sea (me confundo un poco con esta gente) tiene una colección muy buena -y en ningún momento niego que se escriban buenas novelas de género hoy día- pero también incluye mucha ci-fi, por lo que no lo puedo poner al lado de las puramente de fantasía.

      Eliminar