jueves, 14 de septiembre de 2017

Griffin Island (Edición de Games Workshop)

Games Workshop apostó fuerte por la tercera edición de RuneQuest, si bien la cosa terminó casi antes de comenzar. A lo largo de 1987 publicaron los tres manuales que incluían el contenido del RuneQuest Deluxe de Avalon Hill, más los suplementos Land of Ninja y Griffin Island. Después, un encontronazo entre las editoriales estadounidense y británica acabaría con la línea. Prácticamente justo antes de que GW se desprendiese de los juegos de rol como si fuesen lastre para volcarse en el mucho más económicamente beneficioso mundo de los juegos de miniaturas.

La historia de Griffin Island es de sobra conocida entre los aficionados a RQ; Originalmente, Rudy Kraft y Paul Jaquays ofrecieron este entorno de campaña sandbox a Chaosium. A Greg Stafford le gustó tanto que decidió incluirlo, con unos cuantos cambios, en su mundo de Glorantha con el título de Griffin Mountain. Más adelante, con la tercera edición, Avalon Hill quiso una línea de suplementos menos apegada al universo de Stafford. El suplemento fue publicado de nuevo, esta vez de una forma quizá más próxima a la concepción inicial de sus autores. En realidad, ambas versiones son excelentes.

Gracias a Joc Internacional aquí pudimos disfrutar de La Isla de los Grifos ya en 1989. El contenido del suplemento destila tal nivel de calidad que la sencilla presentación, sin ilustraciones interiores, se pasa por alto. Es un suplemento fenomenal, probablemente mi favorito de cualquier juego.

Pero hay que ver lo que hicieron en Games Workshop a la hora de publicarlo. La versión original era una caja, con una serie de libretos y un mapa desplegable. Tanto GW como Joc optaron por el formato de un libro, más barato y según se decía, sujeto a menos impuestos. Pero ahí acaban las similitudes.

Llevaba ya un tiempo buscando un ejemplar de este suplemento. Desgraciadamente, cada uno que encontraba se vendía a precios muy elevados, del orden de unos ochenta euros. Hace algunos meses logré dar con un ejemplar que se vendía por menos de un tercio de eso, una cantidad mucho más razonable. Además el libro se encontraba en perfecto estado, un golpe de suerte.


Forma

El Griffin Island de GW es un libro encuadernado en cartoné, con ciento cuarenta y cuatro páginas. Tiene unas dimensiones menores a las utilizada por Joc, más próximas al Letter habitual en los manuales de EEUU. Detalle agradable, la encuadernación es de lomo redondeado, lo que siempre me gusta. El papel es de un gramaje alto. 

La maquetación de las páginas es a dos columnas. El tipo de letra es, en algunos apartados, un tanto pequeño, pero en su gran mayoría el tamaño es aceptable para una buena lectura. La cartografía es tal cual la original de Chaosium y Avalon Hill, aunque el mapa desplegable de la isla viene en color -y es más pequeño que el que incluye el libro de Joc-, y está pegado a la parte interior de la contraportada. Las ilustraciones ya son otra cosa.

Una larga lista de ilustradores, que incluye a Tony Ackland y Russ Nicholson, se dedica a proporcionar estética a este suplemento. Como en los manuales de RQ de esta editorial, también aquí la idea es ofrecer una imagen de Edad Oscura, una alta edad media con celtas y germanos, o al menos individuos que nos recuerde a estos. Una estética muy similar a la de la primera edición de Warhammer Fantasy RPG, dejando fuera los elementos más renacentistas. Los orcos, por ejemplo, son exactamente los mismos a los que uno podría enfrentarse en el Viejo Mundo, al menos en su primera encarnación.

Muchos PNJ de la isla cuentan con su propia ilustración, así como diversas criaturas y escenas que se nos describe en el texto. 

Y por supuesto, una portada de Angus Fieldhouse que encuentro excepcional.

Al contrario que los otros cuatro libros de RQ3 publicados por la editorial británica, Griffin Island está íntegramente en blanco y negro, todos sus dibujos son a tinta o a lápiz -excepto la portada y el mapa de la isla-, pero esto no le resta vistosidad al libro. 


Contenido

El texto de este suplemento es virtualmente idéntico al de Joc Internacional a excepción de algunas diferencias. Y es que en Griffin Island vamos a encontrar elementos ausentes en La Isla de los Grifos.

Para empezar hay todo un capítulo o sección extra, Major Encounters, que daba descripción y términos de juego a algunos grupos con los que unos PJ podrían toparse en alguna parte de la isla: Una banda de broos, guerreros de alguna ciudadela, enanos, elfos, slarges, etc., algunos de ellos aparecen mencionados sólo de pasada en el libro de Joc, en los listados de PNJ, pero aquí los vemos descritos más a fondo.

El capítulo Transients también describe PNJ que en la edición española no aparecían más que referenciados de pasada. Joh Mith el mercader, por ejemplo, está aquí junto con miembros de su caravana. Y hay unos cuantos PNJ más.

No hay muchas más diferencias. Quizá algún personaje que aparece descrito en términos de juego ausentes del libro de Joc, pero no estoy seguro. Quizá esta última editorial decidió dejar en el tintero esas dos secciones para mantener el número de páginas o algo así. El caso es que me sorprendió encontrar cosas nuevas en la versión de GW de este suplemento.

La distribución de los capítulos, excepto los señalados arriba, es prácticamente la misma que en la edición española. Para las páginas finales quedan las secciones preparadas para los jugadores, esas que contienen la información que los personajes van descubriendo a medida que hablan con ciertos individuos o pasan un tiempo en algún lugar concreto.


Algunos comentarios

Contaba hace poco Khul Mani en su blog La Balada de Jubal Votanki que echaba en falta algunas formas de hacer las cosas más propias de hace algunas décadas, más al estilo de la vieja escuela. Y lo decía en referencia a la presentación, no a los contenidos.

Creo que Griffin Island ejemplifica bien lo que el autor de esa entrada defiende: Un manual sin pretensiones de objeto de lujo o coleccionismo, pero no por ello carente de valor estético, bien editado, con el espacio de cada página bien aprovechado. Ciento cuarenta y cuatro páginas que contienen una cantidad inmensa de aventura para los personajes que se adentren en la isla.

Bueno, no puedo ser muy imparcial con este suplemento. En la presentación le da cien vueltas al de Joc o incluso a la edición original de Avalon Hill. Lleva contenido que no aparecía en la edición de Joc. Todo ello con una calidad extraordinaria. Un suplemento realmente mítico.

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho. Cómo se lo curraron los de Games Workshop con este suplemento. Por cierto: ¿qué aventura es esa en la que hay una ilustración de un gigante de piedra semienterrado (4.ª foto)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo aparece en las páginas en las que se explica lo que hay en la montaña de los grifos, aunque no tiene nada que ver con eso. En cambio, representa con bastante exactitud uno de los encuentros aleatorios, "estatua de piedra", que también aparece, creo recordar, en la edición de Joc.

      Eliminar
  2. Jo, que cosa más bonita... ¡Que envidia de edición, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contento que me quedé cuando por fin lo conseguí :D.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores suplementos de la historia de rol, de ahora y siempre, un poco por debajo de la Montaña de los Grifos (es una broma, lo de la Montaña).

    Como anécdota Paul Jaquays es Jennell Jaquays, no recuerdo si sale así en las nuevas reediciones de Griffin Mountain. Autora que hacía de todo, dibujaba, creaba historias, ha participado en video juegos famosos. Y teniendo en cuenta lo que hizo con la Montaña tengo curiosidad por su Caverns of Thracia, y su Dark Tower ha sido reeditado durante 30 años, la última vez el año pasado por Goodman Games, según la revista Dungeon, uno de los mejores escenarios de D&D de la historia, y el único que citan que no es un escenario oficial. [acabo de verlo en la wiki]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ahora es Jennell, pero como cuando escribió Griffin Island todavía era Paul, empleo ese nombre. Además, eso elimina confusiones (Jennell no es el nombre que aparece en los créditos del suplemento).

      Caverns of Thracia fue reeditado hace años por Necromancer Games, en una edición revisada por otro autor. Es un dungeon considerado habitualmente como uno de los clásicos, y ejemplo de un gran diseño de este tipo de escenarios. Aunque no sabía que Goodman Games ha reeditado Dark Tower. Tendré que echar un vistazo.

      Eliminar
  4. En la copia que conseguí yo hace unos meses las páginas de la sección de referencias (las posteriores a la 112) están separadas del libro.
    También se ven algo más pequeñas que el resto, y me preguntaba si vendría de serie para ser separado del libro, o si fue una decisión de su propietario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ejemplar todavía están unidas, pero sí cuentan con una línea troquelada para poder ser separadas sin problemas, igual que el manual de Advanced RuneQuest.

      Eliminar