lunes, 4 de septiembre de 2017

Mythras Combat Cards

Hace ya algún tiempo que TDM dio salida a las Mythras Combat Cards. Esto no es sino una ayuda de juego en forma de baraja de cartas, que recopila todos los Efectos de Combate del manual de Mythras -que recordemos, añade unos pocos respecto a los que hay en el manual de RuneQuest 6- más unas cuantas cartas indicando estados del personaje, Puntos de acción y Puntos de suerte. 
Originalmente, estas cartas se pusieron a la venta como pdf y, sólo en DrivethruRPG, en impresión bajo demanda. El problema para conseguir la versión impresa radicaba en que Drivethru las enviaría únicamente desde EEUU -por lo general, cuando comprás un libro, te lo envían desde Reino Unido-, lo que supondría que los gastos de envío igualaban el coste de la baraja. Lo que resulta excesivo.
Pero más recientemente se ha dado también la posibilidad de adquirir estas cartas desde Aeon Games, el sello editorial británico -pertenece a Karnak Books- que imprime y vende en UK y Europa los libros de TDM. Y con unos gastos de envío mucho más razonables, así que no tardé en hacerme con una de estas barajas.

En ambos casos, se incluye el pdf cuando se compra la baraja. Así que si uno quiere más barajas, puede imprimirlas a su gusto.


Forma

Son cincuenta y cinco cartas. No soy precisamente aficionado a los juegos de carta y apenas un poco más a los de tablero, así que no puedo decir con precisión cuál es el formato empleado. A mí me parece más o menos el estándar para estas cosas, pero por lo que sé hay varios formatos muy similares. Total, lo primero que hice fue llevar las cartas a una tienda local para que me dijesen allí qué fundas eran las adecuadas.
Tienen las esquinas redondeadas. No son muy endebles, tampoco particularmente rígidas. Creo que lo de enfundarlas resulta necesario. Por cierto, vienen contenidas en una caja de cartón, pero una vez enfundadas, se hará necesario recurrir a otro contenedor algo más grande.

Las cartas de Efectos de Combate (hay cuarenta y tres de estas) muestran por una cara el nombre de la maniobra junto con una sencilla ilustración con un estilo de grabado de época -obra de Simon Bray-, ofreciendo una imágen explicativa del efecto en cuestión. Al pie de la imagen se incluye, si toca, la condición o condiciones necesarias para usar el efecto. Por ejemplo, si requiere un éxito crítico del atacante, una pifia del defensor, un tipo de arma concreto (estas últimas representadas mediante iconos bastante claros; espadas cruzadas, un arco, una maza, una lanza, un escudo y una mano), cosas de ese tipo.

En la otra cara de la carta -siempre me lío con lo de anverso y reverso-, también está el nombre del efecto junto con el texto explicativo del mismo. Se ha hecho lo posible para que estos textos incluyan todos los datos importantes, lo que es vital para la utilidad de las cartas. Eso incluye, por ejemplo, que en la carta Impale también aparece la tabla de modificadores impuestos en función del tamaño de la víctima y del arma.

El borde de esta cara aparece coloreado. En verde si se trata de efectos defensivos, en rojo si son ofensivos. Si puede usarse en ambos casos, cada mitad del borde aparece en uno de los dos colores. También se repiten algunas condiciones, como las de sólo en caso de éxito crítico en defensa, o sólo con armas a distancia.
Las cartas restantes son las de Puntos de suerte (son cuatro), de acción (otras cuatro) y las que representan diversos estados (cuatro más). Las de Puntos de suerte representan una silueta corriendo en una de sus caras. La idea es que cuando un jugador agota una de sus acciones disponibles en el turno, da la vuelta a la carta, que pasa ahora a mostrar la misma imagen pero tachada con una X. Los puntos de suerte hacen los mismo pero mostrando un dado.

Las cartas de estado representan fatiga, empalado,caído/desarmado e imposibilitado para el ataque. Con ilustraciones en una cara y marcadores en la otra, señalando detalles como el grado de dificultad impuesto por el empalamiento, la causa de la imposibilidad para atacar o una barra con los niveles de fatiga.


Contenido

En el pdf que se incluye con la baraja hay un pequeño documento con algo de texto aclarativo y unas cuantas tablas que pueden resultar útiles. O ser consideradas como una pequeña chorrada, a gusta de cada cual.
Por supuesto, lo primero que hacen aquí es explicar la composición de cada carta y aclarar su uso -por si alguien tuviese dudas, cosa difícil-, y pasar luego a hacer algunas sugerencias. Esta última parte puede despertar el interés de algún aficionado.

Por ejemplo, se comenta como, en casos en los que un director de juego ha de tratar con jugadores sin experiencia en Mythras, puede ser buena idea limitar la lista de Efectos de Combate en función del Estilo que emplee un PJ. Tenemos una recopilación de las listas de efectos para arqueros, asesinos, hacheros, grandes armas contundentes, monstruos con dientes, con garras, desarmado a la defensiva, duelista, armas atrapadoras, monstruos que presan, que cornean, desarmado y ofensivo, lanza y escudo, y espada y escudo. No me parece mala idea para no abrumar a los recién llegados a este juego con la enorme lista de efectos. O incluso para jugadores más experimentados, si hay interés en personalizar más los Estilos de Combate.

Finalmente, la sección titulada The Strobus Codex, de Chris Gilmore, consiste en una serie de tablas que listan los efectos más útiles a la hora de alcanzar determinados objetivos. Cosas como "Atacar a un oponente que es difícil de dañar", o "Reposicionarse en el combate", y a continuación explicar qué efectos, y bajo qué condiciones, resultan más apropiados.

De nuevo, esto resulta útil para jugadores novatos, aunque personalmente me gusta más la idea de los efectos temáticos de cada estilo.

Después de esto, en el pdf comienzan ya las Combat Cards propiamente dichas.

Y ya.


Algunos comentarios

Vale, primero, la ineludible cuestión sobre estas Mythras Combat Cards. ¿Son necesarias? 

Evidentemente no lo son. Es decir, contar con una ayuda de juego que liste los Efectos de Combate es importante en una partida de Mythras, pero a estas alturas del cuento hay varios documentos disponibles que cumplen esa función. Desde la publicación del manual de RQ6 en 2012, cuando TDM dejó en libre descarga el Gamemaster´s Kit, que incluía el listado de efectos, hasta las últimas versiones realizadas por aficionados a este juego, como Gran Orco o Pelayo (yo utilizo las de este último), en ambos casos realizadas con gran esmero.

De forma que no, no son necesarias ¿Y útiles? Puede que sí, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Además de los Efectos, mantener la cuenta de los Puntos de acción y los de suerte, o los estados a los que un personaje puede verse sometido, son cosas que cualquier grupo que juegue regularmente hará a su manera. Yo he usado contadores para ello, y en la campaña en curso, los jugadores utilizan una especie de ruletas con un marcador de números para sus acciones -creo que lo han sacado de un juego de cartas de WH40K, no estoy seguro-, y supongo que otros grupos de juego tendrán sus propios métodos. Dudo que estas cartas vayan a rescatar a nadie de ningún problema. Pero claro, eso ya lo suponía antes de comprar la baraja.

¿Entonces por qué la compré? Pues porque no son demasiado caras para ser un capricho. Y básicamente eso es lo que son. Una forma algo más molona, quizá, de hacer lo que ya estaba haciendo sin problemas. Como todas esas barajas temáticas y los benis que tanto se estilan entre jugadores de Savage Worlds, o los dados fashion que tanto gustan por ahí. Nada que realmente haga falta, pero incluso así, a algunos nos gustan estas tonterías.

Desde luego, la idea de "baraja por jugador" es algo exagerado, a menos que se tire de impresión barata. Este es el tipo de material que en realidad resulta superfluo, y por lo tanto debería ser opcional para quien disfrute con estas chorradillas. Por mi parte, probablemente ni siquiera trate de usarlo con mi grupo de juego, pero si en algún momento tengo ocasión de participar en una partida como jugador, llevaré mis Mythras Combat Cards conmigo.

5 comentarios:

  1. Lo más "útil" veo yo las cartas de puntos, sobre todo por la idea de dar la vuelta. Yo uso contadores para los puntos de suerte y funcionan bien, pero para los de acción es algo más engorroso porque hay que estar repartiendo cada turno. ¿Cuanto sale la baraja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son esas las primeras a las que les encuentro utilidad, por razones parecidas a las que mencionas. Cuando yo usaba contadores para los Puntos de acción y de suerte, por lo general también se especificaban unas zonas. Delimitando una superficie con un papel, o estableciendo una separación con un lápiz o similar se puede establecer una diferencia entre puntos usados y por usar, así te ahorras tener que repartir cada ronda.

      La baraja sale por unos quince euros, más un par de libras de gastos de envío. Eso si lo compras en Aeon. En Drivethru son quince dólares, pero los gastos de envío igualan esa cantidad. En ambos casos te incluyen el pdf. Aunque en Drivethru y en TDM puedes comprar el pdf por unos diez dólares.

      Eliminar
  2. Una pregunta ¿podrías pasarme el enlace de algún pdf donde estén algunas tablas con el listado de los efectos de combate en español? En la entrada te refieres a un par de ellos (Pelayo), pero no logro encontrarlo en san google. Y quiero dirigir Mythras y veo necesario esa ayuda para no martirizar el manual original. Muchas gracias. Y felicidades por el blog, mola mucho ver que a algunos (yo entre ellos), nos gusta todavía esto del Runequest...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será más difícil de encontrar con la desaparición de G+ y el foro de RuneQuest -no sé si está disponible en el actual foro Mythraista de Nación Rolera-. Si no lo encuentras, puedes enviarme un correo a la dirección del blog -está ahí a la derecha del texto, cerca de la cabecera-, y te los paso.

      Eliminar
    2. Efectivamente, en el foro de Nacion rolera del juego hay un tema sobre las ayudas de Pelayo, y un enlace aún tira.
      La verdad es que con la tontería, eso que decían que lo que pones en la red es eterno, va a ser mentira, porque cada vez quedan menos cosas. Muchas gracias.

      Eliminar