domingo, 10 de septiembre de 2017

Ludo Ergo Sum 2017: Domingo

Por lo general el tercer y último día de estas jornadas  es el de menor afluencia para los juegos de rol, o eso me pareció. También hoy llegamos con algo de antelación a la cola, pero también hoy me perdí la partida de Walhalla en la que quería entrar. Bueno, no se puede luchar contra el destino decretado por las nornas, y está claro que el mío no era jugar Los esponsales rojos. De todos modos me paso por la mesa en la que se prepara la partida, para saludar a Ignacio, coautor del juego y gran director.

Pero la suya no fue la única buena partida del turno, ni mucho menos. Y tuve la suerte de entrar en una con la que me divertí mucho. Carlos de la Cruz dirigía, con Aventuras de la Marca del Este el escenario sandbox que se presenta como ejemplo en ¡Hexplora!, y yo formé parte del grupo que se dedicó a explorar el aislado valle lleno de terrores y peligros. Espero que Bolder el Guapo (FUE 18, INT 6, CAR 6) haya dejado su huella en el lugar.

Una partida muy divertida, con mucho humor y todavía más peligro para los PJ. El director de juego llevó muy bien el estilo de la aventura, que avanzó a buen ritmo y con situaciones variadas. Admito que inicialmente tuve mis dudas acerca de hacer uso de una partida de este tipo en unas jornadas, con su tiempo limitado y demás, pero ahora tengo claro que en manos de un director capaz es perfectamente viable, y con grandes resultados.

Parada entre turnos. La cola del mercadillo no es muy larga hoy, así que decido darle una oportunidad, por ver si queda algo interesante entre los restos. No tendría por qué haberme molestado, porque apenas quedaba ya nada, y nada en lo que yo estuviese interesado. 

Al salir me encuentro con que las inscripciones para el turno de tarde comenzaron mucho antes de lo que yo creía. Sin embargo, este es el turno más relajado, aquel con el que las partidas cuentan con menos tiempo para ser jugadas, y muchos aficionados optan sencillamente por no entrar en ninguna.

Pero es que hay una partida de RuneQuest 6, y yo tengo que estar ahí. Bien, hay plazas -la partida es sólo para tres jugadores-, pero queda poco para que comience. Apenas tengo el tiempo justo para acercarme a una cafetería -ya no quedan bocadillos en el puesto de la organización- para comer algo rápido y volver a tiempo. 

La partida la dirige Néstor C., conocido en la comunidad RuneQuest 6 Spain de G+. El planteamiento de la aventura es extremadamente original, y me divierto mucho jugando. Una historia de ciencia ficción en un mundo desértico, con una atmósfera que me recordó poderosamente a algunas obras de Moebius en su estética. Fue una verdadera lástima que la presión del escaso tiempo obligase al director a acelerar algunos momentos. La partida me gustó mucho, pero jugarla como se merece, con tiempo y calma, ha de ser toda una experiencia.

Cuando acaba esta última partida que juego en las LES, paso un rato más hablando con algunos aficionados antes de despedirme. No nos quedamos para el sorteo, lo cierto es que a estas alturas estoy reventado de sueño acumulado estos días -y que en algunos momentos me ha provocado situaciones embarazosas, cuando intento reprimir un bostezo en una partida, esperando que nadie confunda mi sueño con otra cosa-, así que marchamos a cenar. Pero no quiero retirarme sin antes terminar esta entrada.


Algunas sensaciones que he tenido con las LES este año; han crecido mucho. Pero mucho. La cantidad de gente que ha acudido probablemente haya superado a la de ediciones anteriores. Eso, que por una parte es motivo de celebración y felicitación a los organizadores por el éxito del evento, también ha suscitado sus propios inconvenientes. El sábado tarde, momento de máxima afluencia, se alcanzó el aforo máximo permitido. Eso provocó colas para entrar. Colas muy lentas, pues nadie podía acceder al interior del recinto hasta que otra persona lo hubiese abandonado. Lo que es más, quién lo abandonase no podría volver a entrar si no fuese incorporándose a la larga y lenta cola. Eso causó que algunos asistentes, tras inscribirse en alguna partida, saliesen un momento para tomar algo de aire fresco y al tratar de regresar ver que no se les permitía la entrada. Las razones para esto son comprensibles y razonables -en Madrid, por buenos motivos, se toma muy en serio el respeto al aforo máximo-, pero de cara a una próxima edición la organización tal vez pueda pensar alguna solución. No es que sea un problema de fácil solución.

También espero que hagan algo con el asunto del mercadillo. Tal y como ha sido este año se le quitan a uno las ganas de intentar echar un vistazo. La enormidad de la cola de interesados y lo lento de su avance se encargan de ello.

Por lo demás, creo que los organizadores han hecho una buena labor. No olvido que son voluntarios, y que dedican su tiempo para que gente como yo pueda ir a un lugar agradable para pasar un buen rato. Esa es la simple verdad y nunca que no hay que olvidar, por mucho que siempre haya cosas que puedan mejorarse. Y cada año lo tienen más difícil, con los crecientes problemas de logística de las cada vez más concurridas jornadas.


Cosas interesantes que he oído por ahí; A estas alturas, que el nuevo juego de Star Trek, el de Modiphius, va a ser traducido y publicado por Holocubierta lo deben de saber hasta las piedras, así que no haré hincapié en ello. Pero de entre las novedades sobre las que fui oyendo cosas, hay algunas que me resultaron de especial interés. Por ejemplo, la pantalla de Far West, acompañada de un libreto con las tablas y, según tengo entendido, un escenario bastante completo titulado Los Pacificadores, estarán disponibles este mismo mes de septiembre.

La campaña del Gran Ejército para Walhalla es un proyecto largo y complejo todavía en proceso. No se la espera para pronto, pero yo desde luego la espero con ganas, todo apunta a que será espectacular. Mientras tanto, un suplemento de menor tamaño dedicado a los Berserkir servirá para saciar temporalmente a los seguidores de este juego, que pinta bien.

Hubo varias partidas con juegos cuya publicación está en proyecto, pero en su mayor parte eran de los que quedan fuera de mi zona de interés particular. Aunque Luna Roja, para Savage Worlds, tiene su aquel. Y también estaré atento al juego/entorno de campañas sobre expediciones que publicará 77Mundos, aunque todavía falta un tiempo para que lo podamos disfrutar. Edito: Imperdonable no haberme enterado del anuncio de HT Publishers acerca de la futura publicación de una línea de juegos D100. Comenzando por uno ambientado en la república de Roma, que empleará las reglas de Revolution d100. Genial.


Y bien, poco más. Como siempre, ha sido muy agradable pasar unos días jugando y hablando con aficionados de todas partes, coincidir con jugadores y/o directores tan buenos como los que he visto por aquí, e intercambiar puntos de vista con ellos. Como siempre, eso es realmente lo mejor del evento.

¡Nos vemos -espero- en las LES 2018!

10 comentarios:

  1. Envidia sana de unas jornadas de tres días con tantos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es toda una experiencia. Todos los años que he ido lo he pasado bien.

      Eliminar
  2. Jejeje; no te martirices, que tampoco eres adivino.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo perdí y de hecho me parece le anuncio más reseñable de las LES :D

    ResponderEliminar
  4. Tu interpretación de Bolder el Guapo fue realmente buena ;). Y la verdad es que la partida estuvo muy divertida. Es muy curioso ver como, con los mismos personajes y el mismo lugar donde correr aventuras, de las cuatro veces que la he dirigido cada grupo ha tomado caminos bastante distintos :D. Es la magia del sandbox ;).

    Con respecto a lo que comentas del mercadillo, efectivamente, es una putada que haya tenido que convertirse en un lugar tan complicado al que acudir. Ya he oído a más de uno quejarse diciendo que no va a volver a comprar allí... y a más de dos diciendo que van a vender lo que tienen por todocoleccion, wallapop y similares, porque no compensa.

    Sobre el anuncio de Holocubierta, pues yo encantado. Soy un fan de Star Trek :D. El juego no pensaba pillarlo en inglés, pero ya que lo sacan en español voy a apoyar la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba seguro de si se me había ido la mano jugando a interpretar a un gañán de la talla de ese personaje ;).

      La organización lo tiene complicado con el mercadillo. Si se ponen tan estrictos como en esta, los asistentes pasamos un largo rato esperando una oportunidad de echar un vistazo, eso si nos decidimos a hacer la hora y media de cola. Pero si levantan la mano, entonces la gentuza que otros años ha robado vuelve a dar nuevas razones para ponerse más duros. Parece complicado encontrar una solución óptima.

      Star Trek mola. A medida que pasa el tiempo voy apreciando cada vez más la perspectiva humanista y llena de optimismo de sus series, un soplo frente a tanta macarrada y el mal rollo que se suele estilar.

      He jugado en esa ambientación con un par de sistemas distintos, y siempre lo he pasado bien. Lo que he podido ver de las reglas de Modiphius no termina de convencerme, pero puede que sólo necesite verlo más detenidamente o probarlo en mesa. A saber.

      Eliminar
    2. del mercadillo poco puedo decir pq no he comprado nunca, pero estoy de acuerdo en que es un ejemplo muy friki del eterno conflicto entre la seguridad y la libertad XD.
      Yo me apunté al playtest de Star Trek pero me caí pronto ya que el sistema no me parecia muy en la linea de lo que intenta reflejar. Tal vez fué por ver una versión muy verde... no lo sé. Prestaré atención a las evoluciones del juego por si acaso. Star Trek es un sandbox por definición, y los sandbox me molan. :)

      Eliminar
    3. Me ocurre algo parecido. Cuando Modiphius publicó su reciente juego de Conan me interesé algo, que el tema me llama, pero el final me echó hacia atrás. Al final, si quiero hacer partidas en la Era Hiboria cuento con sistemas más que suficientes, y no necesito ninguna descripción de la ambientación. Supongo que con Star Trek, que usa el mismo sistema -imagino que adaptado a su propia idiosincracia- podrá ocurrir algo parecido.

      Eliminar