miércoles, 12 de octubre de 2016

Las espadas del cardenal, de Pierre Pevel

Con anterioridad he mencionado mi interés por leer la obra de autores no anglosajones dedicados a la fantasía. En un campo generalmente dominado por estadounidenses y británicos, encontrar novelas escritas por quienes no pertenecen a ese ámbito ofrece la posibilidad de encontrar un acercamiento nuevo a este género. No faltan, desde luego, los imitadores de los tropos más habituales en la fantasía de habla inglesa, pero también los hay que se atreven a ofrecer algo nuevo, propio y diferente a lo acostumbrado.

Como por ejemplo, Pierre Pevel. Este autor francés lleva unas cuantas novelas publicadas, la mayoría de ellas presentando una versión alternativa de las aventuras de capa y espada. Un siglo XVII con osados espadachines, intrigas palaciegas en cortes esplendorosas, y ese juego de poder entre las potencias europeas. Pero en clave de fantasía.

Así que hay magia, y seres sobrenaturales, y todo lo propio de la fantasía.

En España ha sido publicado sin demasiado éxito, a pesar de contar con mucho prestigio en su país como autor de fantasía. Minotauro publicó hace ya unos cuantos años Las sombras de Wieldstadt, aunque no llegó a publicar -o no me consta, por lo menos- las dos partes siguientes de la trilogía. Tampoco tuvo buena suerte el segundo intento de traer al castellano las obras de Pevel, cuando hace unos años Edhasa publicó, para su sello Marlow, Las espadas del cardenal, primera parte de una nueva trilogía.

París, 1633. Algún tiempo atrás, las Espadas del Cardenal, el grupo de agentes de élite al servicio de Richelieu, gobernante de facto de Francia, fue desbandado tras el fracaso del asedio de la Rochelle -desenlace alternativo respecto a la historia real-, pero ahora sus servicios vuelven a ser requeridos. En el transcurso de unas delicadas negociaciones entre Francia y España, con el trasfondo de la Guerra de los Treinta Años, el hijo de un noble español desaparece misteriosamente. Los agentes de Richelieu deben encontrarle. Por supuesto, pronto descubrirán que hay mucho más de lo que parece.

Por ejemplo, dragones. En el mundo descrito por Pevel, los dragones fueron los señores del mundo largo tiempo atrás, y todavía les gustaría seguir siéndolo. De hecho, son pocas las naciones que pueden escapar a la influencia depredadora de estos seres, tan poderosos como taimados, en torno a los cuales se han formado verdaderos cultos. Esa influencia ha sido mantenida a raya en Francia, gracias en buena parte a la presencia de la orden de San Jorge, rama eclesiástica dedicada a combatir esta amenaza. España, por el contrario, siente con mucha más fuerza el control de los dragones.

Así que tenemos magia y dragones, mezclados con espadachines al estilo de Dumas. Los protagonistas de esta historia, las Espadas del Cardenal, está formado por un grupo de expertos espías y espadachines. Cumpliendo todos la misma función, y en la tradición de Los Tres Mosqueteros, cada miembro del equipo debe ser claramente diferenciado del resto siguiendo un cierto arquetipo: El líder responsable, el independiente con un oscuro pasado, el aventurero despreocupado, etc. Suena un poco tópico, pero creo que en este caso creo que funciona bastante bien.

La trama está bien llevada, con sus pertinentes giros. No resulta excesivamente previsible, aunque se mantiene dentro de los parámetros habituales del género. Así que resultará familiar, tanto a quien esté acostumbrado a leer fantasía, como a quien lo esté a la lectura de capa y espada. Y resulta muy entretenida.

Lamentablemente, tampoco en esta ocasión la cosa llegó a cuajar. Las ventas no debieron de ir demasiado bien, porque Edhasa no llegó a publicar el resto de la trilogía, no hablemos ya acerca del resto de la obra de Pevel, que me gustaría mucho tener ocasión de leer. Aunque hace poco descubrí que sí hay algunas traducciones al inglés, a ver si puedo completar la trilogía.

8 comentarios:

  1. There is a nice French RPG set in Pierre Pevel's universe (les Lames du Cardinal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no lo sabía, pero tampoco me sorprende, que la ambientación se presta perfectamente a ello.

      Como curiosidad, la primera vez que ví el juego Todos para uno: Régime Diabolique, lo primero que pensé es que se trataba de la adaptación rolera de las novelas de Pevel.

      Eliminar
    2. Muchas cosas que lamentar :D
      - Que no saquen más libros de Pierre Pevel
      - Que el autor de Todos para uno tenga un temperamento particular que haga difícil que sigan publicando en castellano.
      - Que el subgénero no funcione pese a los intentos. Porque podemos ampliar los sagas canceladas a todas las que recuerdo de este subgenero: "El fuego elemental" de Margaret Wells y la "La Guardia Fénix" de Steven Brust.

      Lo más cercano a la ambientación que salió entero, y con ciertos problemas es la notable "Monarquías de Dios" de Paul Kearney.

      Eliminar
    3. Que no se traduzcan al castellano más novelas de Pevel es una pena, sí.

      Aunque yo no pondría a las Monarquías de Dios en la misma cesta, es más bélico que capa y espada. Quizá encajen mejor en esa descripción la trilogía de la rivera (A punta de espada, El privilegio de la espada y La caída de los reyes) de Ellen Kushner, o 1610: un reloj de sol en una tumba, de Mary Gentle (aunque las de Pevel me gustaron bastante más).

      Y no tenía ni idea de que hubiese problemas para proseguir la publicación de Régime Diabolique.

      Eliminar
  2. Vaya, ¡no había leído esta entrada! Se me pasó... Y que lástima. En cuanto acabe lo que ando leyendo voy a intentar hacerme con este libro, tiene muy buena pinta.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó no poco, y el género con el que se mezcla le da un aire diferente a lo habitual.

      Eliminar
    2. Iberlibro me ha confirmado hoy el pedido. Que mala persona eres...

      Pero por lo menos me salió barato.

      Eliminar