viernes, 31 de octubre de 2014

Las tierras de hielo y piedra

Mongoose Publishing ha puesto a la venta un nuevo suplemento para la línea Legend. Este nuevo manual tiene el título de Land of Ice and Stone, y como puede deducirse, propone jugar en la prehistoria, alrededor del año 30000 a.C.

Su autor es Simon E. Phipp, autor de Merrie England, que considero de lo mejor que se ha publicado para BRP y la Tierra Alternativa. En el caso de Land of Ice and Stone, la propuesta no parece llevar tan lejos el entorno. En palabras del propio autor: " No pretende ser una representación estrictamente precisa de las culturas individuales, sino una versión dramatizada de cómo cree el autor que sería la vida en aquel tiempo. Definitivamente, algo más mítico que histórico o prehistórico."

El período escogido permite la superposición de algunas de las ramas de la evolución humana: Los hombres de Cro-Magnon y Grimaldi, junto a los más recientes hombres de Neanderthal. La localización escogida para ambientar la campaña por defecto es lo que en la actualidad es el sur de Francia.

Hasta donde he podido ver, no está claro si este suplemento contempla la inclusión de elementos de fantasía. Hay un capítulo titulado Religión y magia, pero parece ser bastante breve (si hay magia, creo que es una suposición bastante segura afirmar que será casi exclusivamente chamanismo). Además de la creación de PJ y las reglas referentes al entorno, el suplemento incluye algunos escenarios.

La prehistoria no es una temática desconocida en los juegos de rol, pero sí ha sido muy poco explorada. Además, el sistema Legend/RuneQuest parece muy apropiado como vehículo para escenarios que retraten las durísimas condiciones de vida que afrontaban aquellas gentes.

10 comentarios:

  1. Esta me llama especialmente, sobre todo para pillar inspiración para un proyecto personal...

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    1. Creo recordar que algo me comentaste hace algún tiempo, si mi suposición sobre ese proyecto que mencionas es correcta. En ese caso, si te haces con este suplemento, espero que te resulte de utilidad.

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    2. A ver si sale adelante porque es un entorno de juego realmente evocador. El hombre frente a un mundo desconocido, tiene mil posibilidades. Muchos ánimos, me encantaría verlo publicado.

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    3. Bueno, está a la venta ya en drivetru, como pdf, aunque supongo que más adelante habrá una versión impresa. Pero vamos, que el señor Phipp ya lo tiene terminado y publicado ;).

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    4. Pero prefiero algo en español, me da mucha pereza leer en inglés. Además, sabiendo que hay un proyecto por ahí prefiero esperar (o llegar a hacer algo yo mismo si la espera se alarga mucho, ejem ejem :P

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    5. En ese caso, si esperamos un tiempo, tal vez Nirkhuz acabe por ofrecer alguna sorpresa :).

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    6. Uh, el anterior comentario se me tragó... Yo sólo decía que conmigo, siempre es mejor tomarme cómo este refrán inglés: hope for the best and prepare for the worst.

      Que yo se donde empiezo las cosas pero no donde acabo.

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  2. Una temática muy poco explotada, ¿verdad? Lo cierto es que plantea un inicio de campaña muy interesante: un grupo de humanos cuasi ignorantes que descubren un mundo repleto de amenazas y misterios. Gracias por la información, compañero.

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    1. En su forma más pura, sin ningún tipo de elementos sobrenaturales, no sé si yo podría preparar una campaña así, me cuesta imaginar por dónde podría empezar. Pero con algunos toques de chamanismo, y quizá alguna cosilla más, puede dar lugar a cosas muy interesantes.

      Un saludo.

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