viernes, 11 de julio de 2014

Portal de los Mundos nº3 en libre descarga.

No hay dos sin tres, dicen. Por lo menos en este caso es cierto. Ya se encuentra disponible, para quien desee hacerse con una copia, el tercer número de este pequeño fanzine dedicado a los juegos d100.

Portal de los Mundos no es un proyecto ambicioso. Preparé el primer número pensando en nada más que en dar algo de salida a mis pequeños impulsos creativos, pensando que un blog está bien para ofrecer ideas, pero que un desarrollo y presentación adecuada de las mismas merecía un formato algo más cuidado. Y no me hacía ninguna ilusión respecto a la continuidad del proyecto. En solitario, no es mucho lo que podría ofrecer.

Afortunadamente, hay personas que desinteresadamente han dedicado tiempo y trabajo al fanzine. Y con sus aportaciones, esta pequeña publicación ha mejorado, ofreciendo un resultado inmensamente mejor de lo que podría haber conseguido yo en solitario. 

Como este número, que casi duplica en extensión al anterior. Son dos los temas que tratamos en esta ocasión. Uno de ellos, la religión vudú, con un detallado artículo y ayuda de juego de Miguel Ángel (Cable), escrito para La Llamada de Cthulhu. Detalles sobre las deidades y espíritus de esta religión, tomando como base la ciudad de Nueva Orleans. Y por supuesto, con el giro que supone la inclusión de los Mitos, con una buena selección de conjuros creados para la ocasión.

En mi opinión, el tema resulta tan interesante que trasciende este juego, y es por ello que Alfonso García lo complementa con otra ayuda de juego, en esta ocasión dedicada a plasmar esta -a ojos occidentales- exótica práctica religiosa con las reglas de RuneQuest 6. Muy útil no sólo para una campaña de Tierra Alternativa en la que el vudú tenga cabida (haciendo uso de Pirates of Legend, por ejemplo), sino también -y encuentro esto particularmente interesante- como modelo para la creación de religiones en mundos de fantasía que se aparten de los estereotipos más manidos. En ese sentido, Alfonso demuestra un profundo conocimiento del sistema de juego, y como manipularlo, sacando partido de su ductilidad.

También de Alfonso es el artículo dedicado a las tradiciones marciales que puedan hacer uso del misticismo, el más reciente de los estilos de magia que se incluyen en el manual de RQ. Saliendo de la opinión más convencional, que identifica el misticismo con el wuxia y las artes marciales asiáticas, hay aquí ejemplos de como el misticismo puede ser aprovechado para reflejar los casos más insospechados.

Por mi parte, mi propia aportación resulta menos relevante, por más de una razón. Se trata de una actualización a las reglas de RQ6 del sistema de combate de masas que presentara Mongoose en Legendary Heroes, suplemento para la primera de sus ediciones de RuneQuest. He dado uso a estas reglas en alguna de mis partidas, y aunque me gustaron, pensé que merecían un lavado de cara para aprovechar algunas de las mejoras de RQ6. De modo que mi trabajo no es precisamente original. Y encima, hace muy poco TDM publicó Ships & Shied Walls, que incluye un sistema de combate de masas que me parece muy, muy bueno. En fin, esto ya estaba hecho y así se queda. Tal vez alguien decida darle uso. Fuera se ha quedado el escenario para OpenQuest que estaba preparando. La razón es que este número ya estaba más que cubierto, y me pareció mejor idea guardar algo de material para el próximo número.

Que por cierto, cuando salga -porque saldrá, por el momento todavía hay mucho impulso- los manuales de RuneQuest deberían estar impresos y distribuidos, según el plan anunciado por Runa Digital. Para celebrar la ocasión, espero que podamos incluir unos cuantos escenarios con los que ir probando el sistema.

Muchas gracias también a todos aquellos que se hacen eco de la salida de cada número, y lo publicitan de varias formas. Resulta de gran utilidad para un proyecto tan sencillo y discreto como este.

Y después de todo este rollo, ya sabéis, para descargar el documento, pinchad en el enlace grande de ahí abajo:




Espero que os guste.

21 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias!! El 1 y el 2 me encantaron :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rápidos habéis sido maquetando!
    Pensaba que estaría para finales del mes.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría tener tiempo para escribiros algo, de verdad... Muchas gracias por el curro que os pegais... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada.... Tú dale al Eldarad (sonido de látigos).....

      :)

      Eliminar
  4. Y yo sigo sin añadir nada, que vergüenza xD

    ¡Genial! ¡Me alegro mucho de que todo vaya tan bien!

    ResponderEliminar
  5. @Isaías EB: Gracias a ti. Si los anteriores te gustaron, confío en que este no te decepcionará :).

    @M. Alfonso García: Cosa de El Guardián, que después de preparar el modelo de estilo, la maquetación del texto va cuesta abajo. Aunque preparar las tablas sí que tiene su trabajo, según me cuenta.

    @Antonio Polo: Estaría encantado de recibir algún artículo escrito por vos, Maese... Pero me hago cargo, el día sólo tiene veinticuatro horas, y sólo tenemos dos manos. A veces eso no basta para tanto proyecto ;).

    ResponderEliminar
  6. @Nirkhuz: No se puede decir que no hubiesen excelentes razones para mantenerte apartado ;). En cualquier caso, cuando quieras quitarte esa espinita, aquí estaremos encantados de contar con cualquier colaboración tuya.

    ResponderEliminar
  7. El número tres, ¿ya? Pero si esta vez quería mandarte algo... ¡Qué perruncio soy! No merezco ni que gasten energías en darme latigazos. En fin, a ver si puedo prepararlo para la próxima, o para la siguiente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos, Narrador:

    Pues sí, el número tres ya. Por el momento parece que se mantiene el impulso. A mí también me sorprende un poco.

    Por lo otro no te preocupes. Cuando las estrellas estén en posición, o simplemente cuando te venga bien ;). Cualquier cosa será bien recibida, pero no hay ningún compromiso ni fechas de entrega, faltaría más.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, yo no puedo descargarlo, me sale un archivo "edit"

    ResponderEliminar
  10. Hola, Terrax:

    Como tuve algunos problemas con dropbox, subí este documento a Google Drive. No sé si es que lo he puesto mal, o algo así, pero pinchando el enlace te pasan a la página en la que está, y se puede descargar directamente desde ahí (o echarle un vistazo in situ, si prefieres).

    ResponderEliminar
  11. Perfect. Ya he podido descargármelo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial ya esta aquí! Madre mía, no me salio la noticia en el feed de los blogs, ¡llego tres días tarde para descargarlo! Genial como siempre, así da gusto.

    Me encanta que la gente se vaya uniendo al proyecto y no solo que siga vivo, sino que además crezca con cada número, por mi parte siempre me teneis dispuesto para colaborar.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, que fastidio lo de los feeds. Debería (y a partir de ahora creo que así haré) haber enviado un correo para avisar a todos los que habéis colaborado para avisar de la salida del número. Mis disculpas.

    La respuesta que habéis dado ha superado de largo cualquier expectativa que yo pudiese tener. La inyección de contenidos y moral que eso ha supuesto para este pequeño proyecto garantiza su continuidad durante al menos, una buena temporada. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  14. El nº2 está caído y no lo pude guardar antes de formatear :(, podrías resubirlo?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que ya está. He vuelto a poner el enlace. Avisa si continúa el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me entendiste mal...me referia al nº2 no al nº3, puse aquí el problema por ser el post más reciente, pero hablaba del Portal de los Mundos Nº2. Sigue sin funcionar el enlace del 2.

      Eliminar
    2. No, lo entendí bien. Lo que pasa es que sólo arreglé el enlace situado en la columna de la derecha -en la lista de números del fanzine- y no en la entrada en la que anunciaba el nº2.

      No sé, después de poner el enlace lo probé, y pude descargar una copia sin problemas. Miraré otra vez.

      Eliminar
    3. Bastante me fijé yo en la columna...xD, vale, bajado y bien, gracias :D

      Eliminar
    4. Pues bien, asunto resuelto :D.

      Eliminar