miércoles, 12 de diciembre de 2018

Salvation

Darvin Martin ya ha escrito con anterioridad para Mythras. El escenario Xamoxi´s Cleaning es obra suya, al igual que These Violent Delights, este último también para la línea Classic Fantasy. Regresa ahora con una nueva aventura, Salvation, codificada como R1.

La R, por cierto, creo que es de Ravenholm. Y es que en un entorno de campaña en el que las referencias son tan evidentes -empezando por el propio nombre, Greymoor, nada menos-, no podría faltar la presencia de un territorio que funcione bajo la temática del terror gótico.

Esto del vampiro en su castillo viene de lejos. Tanto, que tal era el objetivo a batir en el primer escenario jamás publicado. Pero claro, aquí de lo que se trata es de referenciar otra cosa. Ravenloft.

El castillo de Ravenloft, con el pueblo de Barovia a su sombra, y sobre todo su famoso gobernante, han tenido, y siguen teniendo, numerosas adaptaciones y versiones. No sólo Wizards no se cansa de incluir una versión de esta aventura en cada edición de Dungeons & Dragons, sino que otras editoriales realizan sus propios homenajes. Hackmaster -cuarta edición- contaba con su Robinloft, el juego Aventuras en la Marca del Este cuenta con Vermigor -que recuerda al Semiplano del Terror en unas cuantas cosas más que en el ambiente de terror gótico- tiene El castillo prohibido de la reina de sangre. Golarion, escenario de campaña por defecto para Pathfinder, guarda un rincón para este tipo de aventuras en Ustalav. Warhammer Fantasy dispone de Sylvania...

Así que Greymoor debería contar también con una región semejante. Cuya presentación tiene lugar en esta aventura, si bien no su descripción completa.

El inicio del escenario sigue los pasos de su venerable antepasado. Una joven, Jesra Vorak, busca a los PJ para que la ayuden a acudir a un viejo castillo para destruir al vampiro que lo gobierna, como lleva haciendo Ireena Kolyana desde 1983. Al contrario que la muchacha de Barovia -al menos en su versión original, creo que las más recientes la presentan como alguien mucho menos desvalida-, Jesra no es una damisela en apuros, sino una luchadora capaz, que no busca protectores sino aliados. Su objetivo, destruir a un lejano antepasado suyo, Alexei Vorak, quien lleva morando siglos en el castillo de su familia, atrapado allí por una maldición.

Todo esto, por cierto, no es ningún destripe de la trama. El escenario comienza en un in media res con los PJ siendo conscientes de esta información, ya en camino hacia el territorio de los vampiros y licántropos.


Forma

Salvation es un escenario disponible en pdf o en impresión bajo demanda. Por lo tanto, sus valores de producción van en función de a quién le encargues la impresión. Con Lulu las cubiertas son algo más robustas, y con Aeon Games sale bastante más barato. Con Aeon el pdf se incluye automáticamente, si lo pides con Lulu puedes reenviar el recibo de la compra a TDM para que éstos te proporcionen un código con el que descargar, sin coste adicional, el pdf.

En fin, son cuarenta y ocho páginas grapadas a las cubiertas. El formato habitual en los otros escenarios, en particular en los de Classic Fantasy, que ya son seis con esta nueva entrega. Texto a doble columna, aspecto un tanto monótono, alegrado por algunos cuadros de texto, tablas y la ocasional ilustración. Sólo tres de ellas, bueno, cuatro si contamos que una se repite en dos páginas. Pero bastante decentes. Total, a estas alturas ya estoy acostumbrado a la falta de imágenes en estos escenarios. Ilustraciones interiores y la de cubierta son cosa de Phill Simpson y Jeremy Hart.

También hay cartografía, claro. Mapas realizados con Hexographer para la región -uno con hexágonos de cincuenta kilómetros de longitud, otro en el que cada hexágono mide cinco kilómetros-, y otros planos para localizaciones concretas. Una población, el exterior de la fortaleza, y los niveles de la misma. Realizados, creo, mediante Dungeonographer. Los mapas regionales aparecen en color en el pdf, pero en la versión impresa irán en blanco y negro, por supuesto.


Contenido

El escenario, indicado para personajes de Rango tres -el más alto hasta el momento en una aventura oficial de TDM-, comienza asumiendo ya que los PJ acompañana a Jesra mientras se adentra en el interior del territorio maldito de Ravenholm. La aventura resulta sencilla, y se divide en dos bloques principales.

Créditos y tabla de contenidos, y pasamos a la Introduction, donde nos explican con más detalle lo expuesto unos párrafos más arriba. La historia de Alexei y de el último miembro restante de su linaje, Jesra. La misión tomada por esta para acabar con la maldición de su antepasado, un somero repaso a PNJ y localizaciones que formarán parte de la aventura, notas sobre la conceptualización de Ravenholm -con pocas sorpresas, como es de suponer-, y algunos comentarios sobre lo que se espera del grupo, incluyendo sugerencias sobre la creación de PJ que sean directamente de Rango tres.

Into Ravenholm es el grueso del escenario, y es aquí donde la aventura se divide claramente en dos secciones, como etapas sucesivas del viaje emprendido por el grupo. En la primera de las dos, los aventureros acompañan a Jesra en busca de una herencia familiar, un arma que resulta vital para el éxito de la empresa.

Antes de llegar al lugar en el que el objeto se encuentra guardado, algunos encuentros por el viaje, ocasiones para interpretar mientras tratan con algunos PNJ, y un pequeño dungeon que resolver para culminar exitosamente esta parte.

La segunda parte, como es de imaginar, consiste en el viaje hasta el Castillo del Pesar, la fortaleza ancestral de los Vorak, y allí encontrar y destruir al vampiro. Un dungeon bastante más grande y peligroso que el anterior, con muchos encuentros desagradables, y un combate que puede prolongarse a través de varias localizaciones del mismo, a medida que el monstruo les va tomando la medida, o se ve empujado a retroceder, según vaya la cosa.

En fin, la dinámica del escenario Ravenloft, básicamente.

Tras las notas sobre posibles conclusiones de esta aventura, Ravenholm Encounters. Una serie de tablas, con las explicaciones pertinentes, de posibles encuentros, divididos en función del tipo de territorio por el que se transita: tierras civilizadas, senderos, bosques, humedales, un lago. Algunas notas sobre el ritmo de avance en cada tipo de terreno, algo que ya aparece en otros escenarios de esta línea.

Para finalizar, Creatures & NPC´s. Descripciones, tanto de trasfondo como en términos de juego, de los diferentes PNJ que aparecen en la aventura, y también perfiles de los monstruos a los que probablemente los PJ acaben haciendo frente en combate. Luego una página de publicidad de TDM.

Y ya.


Algunos comentarios

Parece claro que algo tiene el escenario de Ravenloft que lo vuelve tan atractivo incluso después de cerca de cuarenta años desde su publicación. La historia de Strahd, pero quizá más todavía, el ambiente en el que se desarrolla, sigue gustando décadas después. A mí me gusta la ambientación de Ravenloft, al menos si se contemplan los dominios de forma individual. El conjunto, como semiplano formado a cachos, nunca ha sido tan de mi gusto. Creo que prefiero la opción de reservar una región para convertirla en el entorno de terror gótico, al estilo de Sylvania y Ustalav, antes que los viajes entre dimensiones y demás.

Y también preferiría que las aventuras en ese lugar no fuesen tan a menudo versiones del Ravenloft original. Por lograda que resulte, al final es más o menos la misma que muchos hemos dirigido y/o jugado. Está bien hecha, pero me hubiese gustado mucho más si se hubiese apartado más del Ravenloft original.

Dejando esos detalles a un lado, no deja de ser un buen escenario, y un buen añadido a las aventuras de Classic Fantasy y Greymoor. Lamentablemente, problemas de índole personal obligan a Rodney Leary a retrasar su trabajo con el Unearthed Companion, pero mientras tanto seguimos recibiendo pinceladas como esta de su entorno de campaña. Justamente estos días estaba pensando si seguir las andanzas del grupo con el que dirijo las partidas de Classic Fantasy haciendo uso de El castillo prohibido de la reina de sangre, teniendo en cuenta que ninguno de ellos ha llegado a jugar House of Strahd, Expedición al castillo de Ravenloft o alguna de las otras versiones. Ahora me queda la duda de si no debería utilizar este escenario en su lugar. Ya veré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario