viernes, 25 de enero de 2013

Posibles campañas




Bien, ha sido un largo tiempo de silencio desde que el blog arrancó. Veamos si puedo seguir un ritmo más firme a partir de ahora. Ya se verá.

                Queda poco para finalizar mi actual campaña de Pathfinder (Legacy of Fire, un Adventure Path en el que nos hemos adentrado ya en la última de las seis partes que lo componen), así que en breve, quizá un mes o así, comenzaré a dirigir una nueva serie de partidas.

Durante estos meses he seguido con mi idea de levantar una campaña en una Tierra Alternativa. Para ello, he ido haciendo acopio de unos cuantos libros, algunos de rol y otros que no, que espero me sean de gran utilidad para este asunto. Próximas entradas tratarán sobre estos libros, alguno de los cuales me gustaría reseñar, siquiera brevemente.

Una de las primeras dudas que tengo que resolver a la hora de emplazar la campaña es la época. El lugar lo tengo claro, quiero que abarque Europa y el Mediterráneo, lo que fue el Imperio Romano y algo más allá de sus fronteras. Pero el momento en el que situar las partidas me supone una decisión más difícil de tomar. 

Las alternativas que me parecían más interesantes son dos: La primera sería situarlas en el siglo III antes de nuestra era. Probablemente después de la Segunda Guerra Púnica. Los personajes serían en su mayoría ciudadanos de la República de Roma, y sus aventuras les llevarían a viajar por todo el mundo antiguo. Incluso entonces, ya había una gran diferencia de edad entre varias de las civilizaciones que coexistían alrededor del Mediterráneo. Roma es una potencia muy pujante, pero todavía no domina el mundo conocido, sino que lo comparte con tierras más viejas y misteriosas. Para quien vea la serie de HBO Roma, el capítulo Cleopatra (creo recordar que ese era el título) en el que las legiones de César viajan hasta Egipto da una idea muy precisa de lo que me gustaría transmitir en una campaña así. Los romanos son mostrados como el poder actual, moderno y en progreso. Egipto es decadente en varios sentidos, pero mantiene un aire solemne. Puede que vivan entre las ruinas de sus antepasados, pero son unas ruinas espléndidas y muy, muy viejas…

                De hacer esto, cuento principalmente con el extraordinario suplemento publicado para BRP por Alephtar Games, Rome: Life and death of the republic, escrito por Peter Nash, uno de los autores del RuneQuest II de Mongoose y del actual RuneQuest 6th. En el futuro dedicaré una entrada a este libro sobre Roma, libro que no puedo elogiar lo suficiente.

La otra opción que he estado barajando resulta mucho más tópica. La Edad Media, durante el Siglo XIII, más o menos. Tengo mayor conocimiento de esta época, así como más material aprovechable para llevar a cabo una campaña en este marco temporal. Además, es una espina clavada en el costado. Ya lo he intentado en al menos dos ocasiones, pero siempre ha salido peor que bien. Me gustaría darme una nueva oportunidad para recrear la Edad Media con una buena dosis de fantasía.

Además de numerosos libros de Aquelarre y Pendragón, me serían de gran utilidad los libros de Alephtar Games (desde que descubrí a esta pequeña editorial he desarrollado debilidad por sus manuales de rol históricos) Merrie England: The age of chivalry, Stupor Mundi y Crusaders of the Amber Coast. Igualmente, mi venerable manual de Los Vikingos, publicado hace más de veinte años, puede serme muy útil, y para hacerle compañía, Mythic Iceland, libro dedicado a Islandia durante el periodo de colonización. Más cosas de vikingos, vamos. Porque si hay una ucronía que tengo clara en mi campaña es que las tierras escandinavas seguirán siendo paganas.

Es casi seguro que me decantaré por esta segunda opción, lo que no quita que no tenga esperanzas de poder realizar en algún momento las partidas que exploren el mundo antiguo. Decisiones, decisiones.

Aun así, no todo depende de mí, por supuesto. Tengo que presentar las opciones a mis jugadores, a ver que prefieren. La verdad es que el asunto me preocupa un tanto. Ninguno de ellos es especialmente aficionado a las ambientaciones históricas, lo que puede que cause problemas (espero que nada insalvable).

Y en cualquier caso, pase lo que pase, allá donde se ambiente la futura campaña de RuneQuest, quiero que esta sea más Espada y Brujería que otra cosa. Al estilo Robert Howard, si puede ser. Que el bueno de Two-Gun Bob demostró que se podía contar este tipo de historias en cualquier contexto, ya sea en Sumer, la Britania romana, las cruzadas o lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario