miércoles, 30 de enero de 2013

La Novia del Dios Araña para el sistema Legend



Recientemente, Mongoose ha publicado, si bien por el momento sólo como pdf, la versión para Legend de The Spider God´s Bride, de Morten Braten. No es esta la primera vez que se publica esta antología de módulos, que apareció originalmente hace ya algunos años, publicada de forma casi artesanal por su autor, y preparada para ser jugada con Dungeons & Dragons 3.5.


                ¿Y de qué se trata? The Spider God´s Bride es, como decía, una antología de diez módulos adscritos al género Espada y Brujería. No conforman una campaña, pero pueden ser jugados en una cierta secuencia (tratándose de D&D, ha de haber un orden, por lo del aumento de niveles y demás) que hará viajar a los personajes por una buena parte de Xoth, el escenario de campaña ligeramente descrito en la introducción. Y digo ligeramente porque, en realidad, no se necesita mucha información para hacerse una idea de cómo es este mundo en el que transcurren estas historias. Hay poco esfuerzo en los detalles formales del trasfondo, pero sólo porque todo ese esfuerzo se ha dedicado a crear un ambiente evocador en cada módulo, un ambiente que cualquiera que haya leído los relatos de Conan, Zothique, Hyperbórea, etc., sabrá reconocer en el propio Xoth. Robert E. Howard y Clark Ashton Smith son las influencias reconocidas por el autor a la hora de diseñar estas partidas. Todos los tópicos del género están presentes, pero eso no hace que las partidas sean vulgares pastiches. Son pastiches, sí, pero divertidos y de calidad.

                Tengo desde hace tiempo la versión para D&D 3.5, y por lo que sé, la publicada por Mongoose sólo varía en los detalles referentes al sistema de juego empleado y en el uso de arte original, en lugar de ilustraciones no sujetas a derechos de autor. El libro comienza con un capítulo introductorio sobre los elementos dominantes del género, y la forma en que se reflejan en el juego. Así, no hay razas no humanas disponibles para ser interpretadas, pero cada grupo étnico cuenta con algunas diferencias propias respecto al resto de humanos. La magia cambiaba mucho respecto al estándar de D&D, puesto que se trataba de recrear la brujería de los relatos en los que se inspira. No había magia clerical (ni clérigos, en realidad), sino que todo era magia arcana, la cual se alteraba bastante hasta adaptarse a lo deseado. No puedo sino suponer cómo será la versión para Legend, pero imagino que la hechicería será el estilo dominante, quizá con alguna regla para reflejar la corrupción que se apodera de sus practicantes a medida que éstos profundizan en su aprendizaje.

                El autor puso más tarde, en descarga gratuita, un apéndice en el que se compendiaban todos los personajes no jugadores, monstruos, etc., aparecidos en los módulos, adaptados al juego Conan, junto con unas notas para situar las historias en la Era Hiboria, para quien quisiese dirigirlas en tal entorno. Más adelante, en su blog (que en el momento actual lleva parado una buena temporada), fue colgando una serie de entradas que versaban sobre la adaptación a las reglas de Pathfinder.

                Posteriormente, publicó un par más de módulos independientes, integrados también en el mundo de Xoth.

                Y hace ya su tiempo, los señores de Mongoose informaron sobre la futura publicación de este libro para su sistema genérico de fantasía, anteriormente conocido como RuneQuest, ahora Legend. Pero parece que se lo toman con mucha calma. Llevo tiempo esperando, y esta noticia me ha gustado, aunque dudo que vaya a pagar los 18$ (bueno, en realidad son sólo 17,99$) que cuesta el pdf en DrivethruRPG, teniendo en cuenta que las partidas en sí ya las tengo. Otra cosa será cuando publiquen de verdad el libro, con el que espero poder hacerme.

                El original contaba con unas 200 páginas, la versión Legend con algo menos, 170, supongo que cosas de la maquetación y haberse ahorrado la necesidad de los grandes cambios a los que debía someter la magia y la creación de personajes de D&D. Por lo demás, son los mismos diez módulos, que pueden dar juego para mucho tiempo.

                Es posible descargar las primeras páginas del suplemento, lo que me ha permitido comprobar que, efectivamente, el texto es el mismo, hasta donde pude comprobar.

                Para finalizar, algunos enlaces. Aquí, la página del mundo de Xoth. Este es el blog del autor. El pdf ofrecido en DrivethruRPG. Y la página de Mongoose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario