jueves, 11 de agosto de 2016

Razones para continuar

Aniversarios y etapas. Piedras miliares alcanzadas que a menudo resultan ser una buena excusa para detenerse unos instantes, mirar atrás y mostrar cierta dosis de orgullo por todo lo alcanzado hasta el momento. De sentir satisfacción por lo logrado.

Por lo que leo, habitualmente eso significaría hacer algún repaso, en forma de cifras y títulos, por los mayores éxitos del blog, y quizá también por alguno de sus fracasos. Que si tal entrada triunfó, que si esta otra generó muchos comentarios, que si tengo más o menos visitas que en años anteriores. Qué cosas han cambiado, qué sigue igual. Qué habrá de nuevo en el futuro.

Una celebración del logro.

Desde hace tiempo no estoy con muchas ganas de celebrar nada. Pero eh, esta es la quingentésima entrada de Mundos Inconclusos, y se cumplen cuatro años de blog -hago trampa, todavía faltan algunos días para eso, pero bueno-, así que me parece apropiado dedicarla no a celebrar, pero sí a darle algunas vueltas al tema de cuáles son mis razones para continuar con esto.

Pero mejor comenzar por el principio ¿Por qué empecé el blog? En realidad, la idea me rondaba por la cabeza mucho antes de escribir la primera entrada. Pero no quería escribir un blog de rol sin más, sino hacer algo más específico, buscar mi propio nicho. La publicación del entonces RuneQuest 6 fue el catalizador que necesitaba. El juego me dejó fascinado desde el primer momento, y todavía sigue siendo mi favorito. Con el tema ya definido, no tuve problemas en empezar a escribir.

RuneQuest 6 ya no es RuneQuest -y además será sustituido por RuneQuest 4, en un alarde de borrado retroactivo de la historia de este juego por Chaosium- sino Mythras, pero sigue siendo el foco central del blog. Aunque Mundos Inconclusos nunca ha sido monotemático. El énfasis está donde está, pero en estos cuatro años se han tocado muchos juegos, incluyendo los dos que más han despertado mi interés en este tiempo, los descubrimientos. Savage Worlds y Clásicos del Mazmorreo, dos juegos como la copa de un pino a los que no les he dedicado tanto tiempo como debería. Y es que el canto de sirena de Mythras sigue siendo muy poderoso.

Vaya, resulta que algo de repaso sobre estos años sí que estoy haciendo.

A veces uno se encuentra con cosas que le merman las ganas de continuar. No me refiero a cuestiones personales que le mantengan apartado, como me ocurrió a mí hace unos meses y que nada tenían que ver con esta afición. Hablo de cuando encuentro por Internet la enésima discusión tan enconada como absurda en la que tanto nos gusta meternos. Con esa manía tan nuestra -de los roleros, o de los seres humanos- de definirnos mediante aquello que despreciamos u odiamos. Contemplar como se cavan trincheras desde las que vilipendiar a quien no comparte, punto por punto, las particulares opiniones y gustos de un particular, o de un grupo. Y eso que en nuestro caso, no estoy seguro de si en España o en toda Europa, las discusiones de este tipo parecen relativamente poca cosa, cuando se las compara con las guerras abiertas entre aficionados que se desatan continuamente en EEUU. 

Esas situaciones me hastían. Tengo mis opiniones, como todo el mundo, y mis preferencias, y hasta mis prejuicios, pero intento mantenerme consciente de que son exactamente eso, y de que otros aficionados mantendrán pareceres distintos sin que eso suponga una afrenta. A veces tengo algún resbalón, pero intento evitarlos. Y luego veo como se tiran unos al cuello de otros, y no puedo evitar sentirme algo asqueado. Si de algo estoy seguro, es de que no quiero formar parte de eso.

Lo cual, lamentablemente, me pone en desventaja. Soy más de plantear dudas que de mostrar certezas, tengo muchas menos respuestas que preguntas. Y sinceramente, no puedo evitar desconfiar al menos un poco de cualquiera que muestre una seguridad absoluta en todo, que tenga respuestas para todo y que reclame continuamente estar en posesión de la razón. No se puede discutir con alguien así si no es en sus propios términos. Y yo paso de hacer eso.

Por suerte, tampoco es que esa situación sea la norma. Hay mucha gente genial ahí fuera, personas dispuestas a intercambiar puntos de vista de un modo que el resultado es enriquecedor para todos los participantes, en lugar de una lucha por ver quién tiene la razón. He conocido a unos cuantos así desde que llevo el blog, y eso solo ya es una razón válida para seguir.

Está, por supuesto, mi pasión por los juegos de rol. Esta afición va de eso, de jugar. Si no pudiera participar en partidas como jugador o seguir dirigiendo sesiones de vez en cuando, no le encontraría sentido a continuar con el blog. Pero tengo mucha suerte, y cuento con jugadores dispuestos a confiar en que pueden dedicar algunas horas de su tiempo libre a lo que sea que yo lleve preparado para la sesión sin sentirse decepcionados. Seguir así, o con la inminente campaña en la que participaré en breve como jugador, son cosas que me motivan y me animan a continuar con estas entradas.

Y me encanta escribirlas, lo paso en grande con el blog.

Luego está Mythras. Predicar sobre este juego nunca fue mi intención, al principio pensé que los (pocos) únicos lectores que tendría serían aquellos que, como yo, hubiesen jugado en el pasado con el RuneQuest publicado por Joc décadas atrás. La primera vez que leí un comentario en el que alguien decía que lo que estaba escribiendo había picado su curiosidad por RQ me quedé muy sorprendido, en serio. Lo mío no es hacer proselitismo, y aunque evidentemente me gustaría que este sistema tuviese mayor aceptación, preferiría que quienes se puedan interesar en esto lo hagan por la combinación de información disponible y criterio propio, no por lo convincente o enaltecedor que pueda resultar ser un texto.

Pero el caso es que adoro el juego, he visto en estos cuatro años como de forma totalmente inesperada -para mí, al menos- se anunciaba su publicación en castellano, esta se llevaba a cabo con un resultado que, aunque se hizo mucho de esperar, encontré muy satisfactorio -que yo ya estuviese jugando con el manual en inglés ayudó a hacerme más llevadera la espera, claro-, y finalmente, tras las decisiones tomadas desde Chaosium, ver como la editorial que había realizado tan encomiable labor se desentendía del juego, que queda huérfano, con solo el manual y algunos extras.

Con "solo" el manual, digo. Ese libro rebosa calidad en su contenido, y debería ser suficiente para plasmar infinidad de campañas, ya sea adaptadas o de creación propia. "Solo" ese manual da para mucho.

A mí, por ejemplo, me ha servido para tener ganas de escribir, además de sobre el juego, de contenidos para el juego. Las entradas dedicadas a proponer o discutir reglas del sistema, y más tarde, los seis números aparecidos hasta la fecha del fanzine Portal de los Mundos, son cosas que jamás se me habría ocurrido hacer durante los años que estuve con Pathfinder, -sin menoscabo del mismo- por ejemplo. Sencillamente, fue el juego de The Design Mechanism el que me inspiró para eso. Todavía lo hace, he ahí otra magnífica razón para continuar con el blog. De hecho, uno de estos días me tomaré la autoindulgencia de escribir una entrada dedicada simplemente a explicar las razones por las que tanto me gusta, y por las que tanto podría gustar a otros.

Ha sido a partir de este mes cuando he conseguido algo de alivio de ciertas obligaciones que me han mantenido apartado de muchas cosas que quería y tendría que haber terminado hace tiempo. Ahora tengo ocasión de retomarlas. Eso incluye, entre otras cosas, un nuevo número del fanzine, que espero poder presentar en un plazo razonablemente corto. Pero hay otras asuntos, y he de prestarles atención a todos.

Empecé la entrada con una cierta dosis de pesimismo, pero mientras he ido escribiendo estos últimos párrafos me he ido animando algo más. Incluso le he cambiado el título a la entrada, pues el que iba a ir originalmente era más de ver la botella medio vacía.

Alcanzar quinientas entradas y durar cuatro años no está mal, después de todo. No puedo asegurar nada acerca de lo que vendrá más adelante, pero al menos he llegado hasta aquí. Y ahora tengo ganas de más y mejor. 

14 comentarios:

  1. Pues enhorabuena. No ya por las quinientas y los cuatro, que también, sino por tener la suerte de que echar la vista atrás y pensar en esta afición te haya despojado de esa 'dosis de pesimismo' que comentas. Es una muy buena señal.
    Sobre todo para quienes te leemos, pues se nota cuando un blog está escrito con cierto mimo e ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las 500 entradas y por el aniversario. Y gracias por seguir con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, desde mi cómoda posición desenfadada sin muchas pretensiones (y pocas entradas:), tienes mi admiración por el logro y mi alegría al leer tus reflexiones e intenciones para el nuevo mañana. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  4. Pues oye, me alegro que la cosa haya ido mejorando. Entiendo perfectamente esa sensación entre el desengaño y el hastío que a veces nos rodea en esta afición (y además con un blog de rol, que es una amante exigente) y me alegra ver que has esquivado la bala. Borrate unos puntos de Sombra.

    Y que leches, ¡felicidades por las 500 entradas!

    ResponderEliminar
  5. Ahora a por las siguientes.
    Retroceder nunca, rendirse jamás (aunque una pequeña siesta de vez en cuando no viene mal)

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por las 500 entradas!
    Tu blog es un Gran Blog y uno de mis favoritos. Espero poder felicitarte por las próximas 500 entradas.
    Las inquietudes que te entristecen y desaniman sobre la falta de
    inteligencia afectiva y la arrogancia de los que todo lo creen saber, son las normales que tienen las personas honestas. Mantente firme, son ellos los que están en desventaja y por eso deben cavar trincheras.
    ¡Larga vida a Runequest 6th, a Mythras y a lo que venga!
    Buena suerte Cronista.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos. Resulta muy gratificante escribir el blog y saber que hay gente que ha decidido que merece la pena invertir algo de tiempo en su lectura. Y constatar que el ruido que tanto organizan algunos en absoluto es evidencia de que sean mayoría.

    Ahora, a ver qué puedo hacer por tratar de mejorar en el blog y en otras cosas :D.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el aniversario y me alegra el que tengas ganas de continuar.espero seguir leyendo tus interesantes articulos mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades y a por otras quinientas! :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Y por las próximas quinientas Cronista!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por las 500 de uno de mis blogs de rol favoritos. El RQ6 o Mythras ahora es muy burn juego y solo con el, e incluso con el mediterráneo mitico da para muchisimo. Mi espinita clavada el Monster Island en español. Enhorabuena cronista y a seguir asi, aqui estaremos esperando tus entradas del blog. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por las 500 entradas. Y además con tanto contenido como tienes alguna. Yo personalmente creo que a la tercera me hubiera cansado.

    Me gusta mucho tu blog, y lo voy leyendo en el lector de RSS cuando le dedico un poco de tiempo a leer, por eso nunca comento nada. Pero tal como has empezado el post creo que hacia falta por lo menos decírtelo. Y también que espero seguir leyéndote muchas veces.

    Saludos

    ResponderEliminar