jueves, 17 de julio de 2014

Guide to Glorantha (y III)

Bien, ya va siendo hora de terminar esta reseña. Los dos volúmenes de la Guide to Glorantha ya están cubiertos, tan sólo queda el Argan Argar Atlas. Y para acabar, algunos comentarios personales.


Argan Argar Atlas

Este nombre tan aliterativo que da nombre al libro es el de una deidad troll, más dispuesta que la mayoría a la coexistencia pacífica y a la curiosidad por las costumbres de otros pueblos y por las tierras que estos habitan. Apropiado, por lo tanto, para encabezar el título de este conjunto de trabajos cartográficos que recopila la casi totalidad de la superficie terrestre gloranthana. 

En justicia, el atlas es un extra a la guía. En la página de Moon Design, ambos productos pueden comprarse por separado. Pero intuyo que la gran mayoría de quienes estén dispuestos a realizar el desembolso necesario para la compra de la guía incluirán también este suplemento.

Es exactamente lo que su nombre indica. Entre sus cubiertas sólo hay mapas. Unas ciento veintiocho páginas que presentan todas las tierras descritas a lo largo de los dos volúmenes de la guía. El autor, Colin Driver, los ha realizado siguiendo el modelo de formato establecido algún tiempo atrás por Simon Bray, en suplementos anteriores (y por supuesto, en los trabajos de Greg Stafford y Sandy Petersen). Es un estilo sencillo, práctico, eficaz, y aun así, estéticamente agradable. Quizá no pueda compararse a los trabajos cartográficos que publican otras compañías, pero no deja de tener un acabado muy digno. Y puede ser extremadamente útil.

Empieza con un índice y un mapa del conjunto del mundo que sirve para poner en relación entre sí a todos los mapas que van a presentarse a continuación. Pues la mayor parte del libro, algo así como las primeras ciento quince páginas, lo que hacen es repetir los mismos mapas que podemos admirar en la guía. Por cierto, los mapas describen la situación presente en el año 1625 TS (Tiempo Solar).

La escala viene definida por la trama hexagonada (presentada de forma muy sutil, sin estorbar la vista de los mapas). Cada celda supone una distancia de unas cinco millas, u ocho kilómetros, y cada mapa tiene alrededor de ochenta hexágonos de ancho por algo más de un centenar de alto, así que la extensión descrita es bastante grande.

Observando el atlas, me da la impresión de que la versión digital podría ser mucho más útil que la impresa. Creo que esto es así porque con el pdf se pueden imprimir los mapas que resulten necesarios para una campaña, incluso a mayor tamaño, si hace falta, y usarlos sin ningún problema. El libro sirve como herramienta de consulta, pero claro, no es cosa de ponerse a escribir anotaciones en sus páginas.

Después de todos estos mapas, las últimas páginas se dedican a ofrecer panorámicas de la Glorantha de tiempos pasados, a lo largo de los tiempos prehistóricos y de las distintas edades de la historia.

No hay más, excepto tres páginas dedicadas a publicidad.

Y ya (empezaba a tener muchas ganas de poner estas palabras).

Algunos comentarios

Vale ¿Por dónde empiezo?

Hablemos de la calidad de estos libros, independientemente de otros elementos. Y en cuanto a calidad, Guide to Glorantha alcanza cotas raramente vistas en los juegos de rol. El cuidado puesto, el nivel de detalle, el legado de los últimos cuarenta años dedicados a la descripción de este universo ficticio, son cosas que se notan, con efectos palpables. Es el trabajo de varios, pero no es un mundo creado en comité, sino dirigido por una visión muy personal. 

En opinión de algunos, quizá demasiado personal. Algunos aficionados se han quejado de la creciente imposición de los criterios de Greg Stafford sobre los de los otros autores de los primeros suplementos. Después de todo, algunas regiones estaban pensadas teniendo un mente un tipo de aventuras de corte más ligero, algo más similar a lo que se puede jugar en varios entornos de juego de D&D y similares. Dicen que, con el tiempo, Glorantha se ha ido convirtiendo progresivamente en un ejercicio de creación de mitologías, de culturas y, en general, una exhibición de conocimientos de antropología.

Aunque es cierto que la concepción de Stafford ha ido eclipsando a las ideas originales de otros autores, como Steve Perrin, tampoco creo que se pueda pensar en este como algo inamovible. Sí, la idea que se tiene de los PJ en este juego ha variado desde la de aventureros errantes en busca de fama y fortuna hasta la más actual de héroes culturales, que luchan por su pueblo y sus costumbres. Pero nada impide jugar de la forma en que se prefiera. ¿Queréis que vuestros personajes sean gente de pies inquietos, curiosos por ver mundo? Adelante, no hay problema. Como si se quiere jugar con un bárbaro orlanthi dispuesto a hacerse con algún trono propio, ganado a punta de espada, en alguna tierra lejana. La guía puede ofrecer un estilo de juego, pero sólo hasta cierto punto. Las preferencias de los jugadores es, al fin y al cabo, lo que va a marcar el ritmo. Tu Glorantha será diferente.

Me resulta difícil, leyendo la guía, no verme atrapado en el mundo que describe. No sólo es original; también es creíble. Muchas culturas descritas demuestran poseer una identidad propia, sin necesidad de echar mano del recurso fácil de los trasuntos ("son vikingos pero con otro nombre"), ni tampoco a las descripciones estrafalarias, que pueden dar una impresión exótica, pero que a la postre resultan ser injugables. Los pueblos gloranthanos son atípicos a la hora de describir sus costumbres, pero siempre parece haber un sentido para esas tradiciones, no son meras decisiones arbitrarias en su creación, para dar una imagen extraña.

Carezco de una base formativa que me permita juzgar si estas culturas realmente dan el pego ante un análisis desde el punto de vista antropológico. Pero aunque no lo hicieran -lo más probable, en realidad-, el mero hecho de poder considerar tal idea ya da fe de lo esmerado del desarrollo de este mundo. Y por si a alguien todo esto le suena un poco gafapasta y pretencioso, hay que recordar que todo tipo de aventuras tiene cabida en Glorantha. Bárbaros pisoteando tronos ensangrentados y todo eso, como se dedica a hacer Harreck el Berserk. O exploración de dungeons subterráneos en Pavis. O aventuras caballerescas de idealistas guerreros de Loskalm, o los no tan caballerescos caballeros de Seshnela. Intrigas entre los príncipes mercaderes de Maniria, o entre miembros del aparato burocrático del Imperio Lunar. 

Podéis emprender la exploración, hexágono a hexágono, de las largas extensiones de territorio desconocido de Pamaltela. Experimentar la dura vida de los nómadas praxianos, con sus animales totémicos. Empuñar la lanza y embrazar el hoplón de un hombre de armas del Condado Solar. Tener tratos con los alienígenas miembros de las razas antiguas, o incluso interpretar a uno de estos (algo que encuentro difícil hacer, excepto en el caso de los trolls y de algunos tipos de elfos).

Y por supuesto, luchar del lado de los orlanthis, por el derecho a vivir libre, a defender las propias costumbres y a cometer equivocaciones, si luego uno se esfuerza en corregir el mal provocado.

La lectura de los libros, junto con el estímulo que representa lo evocador de sus ilustraciones, hace que la imaginación vuele. Capítulo tras capítulo me encontraba pensando "como molaría jugar una campaña en Teshnos", "no mejor aquí, en Fonrit", "pues Occidente sigue teniendo muy buena pinta, después de todos los cambios"... A estas alturas del cuento, con veintipico años de partidas a la espalda, no me resulta fácil encontrar algo que pueda emocionarme de este modo.

Pero por mucho que me gustaría, no todo pueden ser alabanzas. Hay algunas cuestiones a tener en cuenta antes de recomendar sin más la Guide to Glorantha

La más evidente y dolorosa; El precio. Hasta ahora, creo que el récord de manual de rol más caro lo ostentaba Ptolus, de Monte Cook. Unos ciento veinticinco dólares, creo recordar, cantidad que Guide to Glorantha supera, incluso recurriendo a las opciones más económicas que presenta Moon Design.

¿Valen estos libros lo que cuestan? No los he visto de primera mano, sólo a través de algún vídeo. Atendiendo a los valores de producción, diría que sí. El formato, la presentación con sus fabulosas ilustraciones, la cantidad de mapas, el texto -resultado de un trabajo de edición para nada desdeñable- creo que justifican el precio.

Pero una cosa es decir que los libros no son relativamente caros -valen lo que cuestan- y otra es decir que no son caros en términos absolutos. Por supuesto que lo son. Es un montón de dinero el que hay que soltar por la guía, y no todo el mundo estará dispuesto a hacerlo. Yo no lo estoy. El pdf me parece escandalosamente caro, pero si se cuenta con una tablet, quizá resulte una mejor opción. La edición impresa sólo me parece recomendable para alguien que realmente se lo pueda permitir, con una economía lo bastante desahogada. 

Porque, y esto es importante, los libros contienen información que en su mayor parte ya es del conocimiento de los aficionados a Glorantha. Por supuesto que la lectura de la guía ofrecerá nuevos datos, pero la base ya fue establecida y difundida años atrás.Aunque la capacidad de inspiración de este trabajo no me parece nada desdeñable, si lo que uno quiere es información clara y sin florituras, que eso le da lo mismo, probablemente no precise de la guía, si cuenta ya con otras fuentes de información sobre el entorno de juego. La compra de Guide to Glorantha estará, en la mayoría motivada probablemente más en el interés por el disfrute de la lectura, de la ampliación del conocimiento sobre este mundo, de descubrir detalles nuevos, que por la necesidad de contar con una base sobre la que organizar una campaña.

Lo que me lleva a otra cuestión. En el pasado he comentado que los suplementos que describen un entorno de campaña en su conjunto me parecen, a la hora de darles un uso práctico, propio de un juego, mucho menos útiles que los centrados en regiones más acotadas, a las que tratan con mayor detalle de lo que lo hace el manual de campaña. Guide to Glorantha no me hace cambiar de idea, en ese sentido. Si lo que se quiere es jugar en una campaña orlanthi, por ejemplo, Sartar: Kingdom of  Heroes resultará infinitamente más útil. Lo mismo para Pavis, o Balazar. Claro, no todas las regiones están cubiertas de igual modo, pero si hay algún suplemento dedicado a la descripción de una región, creo que será preferible hacerse con el mismo antes que gastar todo ese dinero en las ochocientas y pico páginas de la guía para hacer uso de una fracción de las mismas.

Personalmente, he disfrutado tanto con la lectura que creo que merece la pena sólo por eso mismo, por el deleite de recrearse en los detalles de este mundo. Pero si lo que se quiere es una herramienta para empezar a jugar, es mejor empezar por otro lado. En este mismo sentido, las próximas publicaciones HeroQuest: Glorantha, o RuneQuest: Adventures in Glorantha, resulten un mejor punto de partida. Después de eso, si se quiere ampliar el conocimiento del entorno de campaña, ya se puede ir pensando en la guía.

Pero dejando una vez más todas esas consideraciones al margen: Guide to Glorantha es un suplemento fabuloso, una demostración de excelencia. Y encima está dedicada a detallar el que creo que es el mejor de entre todos los entornos de fantasía jamás creados para un juego de rol.

Ahora sólo me falta tener ocasión de jugar aquí...

13 comentarios:

  1. Bueno Cronista, me he esperado a dar mi opinón sobre la Guía hasta esta tercera entrada porque es donde sabía que íbamos a discrepar.

    Suscribo todas y cada una de tus palabras sobre la Guía. Pensamos exactamente lo mismo. Yo tengo la fortuna de tener una economía que me permite estos excesos de vez en cuando, así que he comprado la Guía física y por ahora no me arrepiento. Mi único miedo es que el encuadernado no sea de suficiente calidad y pierda hojas, pero sinceramente no lo creo.

    En lo que NO estoy nada de acuerdo es con tu valoración del Atlas. Me parece una soberana tomadura de pelo (el Atlas, no tu valoración) XD

    Para empezar, son los mismos mapas que ya tienes en la Guía. Si te compras la Guía estás pagando dos veces por lo mismo. Quizás tendría sentido vender el Atlas a quienes no quieran la Guía, pero a aquellos que han (hemos) comprado la Guía el Atlas debería ir de regalo, sobretodo al precio que está la Guía.

    ¡Pero es que encima prefiero los mapas como están en la Guía! En la Guía los mapas se centran en una región, mientras que en el Atlas las regiones quedan partidas por donde el límite del mapa marca. El caso claro es Balazar. En la Guía está en dos mapas, mientras que en el Atlas está en 4. Si yo quiero un mapa de Balazar, prefiero imprimirme los de la Guía en A4 y tener la zona en un A3. Si imprimo desde el Atlas, acabo con un lienzo donde la mitad de lo que se ves es lo que hay más allá de la zona que me interesa.

    Pero es que además, si exceptuamos las zonas más importantes de Glorantha, la mayor parte de mapas son muchos hexágonos con algun desnivel y arbolitos. Muchos arbolitos.

    Cierto es que hay mapas mucho más complejos. La zona del Paso del Dragón está detallada a un nivel que no había visto hasta ahora. Pero por cada uno de estos hay 3 o 4 en los que sólo hay arbolitos.

    Me direis que es lógico que las zonas más pobladas tengan más interés, y coincido con esto. Pero se podrían haber currado más (bastante más) las otras zonas. Ahora mismo de los más de 100 mapas del Atlas hay ¿20? con un interés real. El resto están prácticamente vacios. Y eso no me importaría en la Guía. Pero en un Atlas me parece una tomadura de pelo.

    Quizás cuando lo tenga en las manos (sí, me compré el pack entero, aunque al menos el Atlas lo compré en tapa blanda) cambio de opinión, pero mi primera impresión al hojear el PDF del Atlas fué muy negativa, y días después no ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy uno de los mecenas así que en mi caso el mapa salió regalado, si no recuerdo mal que fue hace mucho tiempo. Un libro de mapas suele ser caro, aunque solo tenga mapas, pero no he mirado el precio de este AAA, igual me asusto.

      Por otro lado, durante mi experiencia con la campaña Colymar me hubiera venido bien el AAA, aunque ya imprimí mapas en su día, eran muchos, de distinto tipo y se veían pequeñitos (y en blanco y negro)... y daban vueltas por la mesa, cuando se acababa se recogía rápidamente y me volvía loco buscando el mapa adecuado a la partida, por no hablar durante la partida. Soy un desastre durante la partida con los papeles.

      Yo creo que el AAA posiblemente sea lo que más use durante las partidas en mesa. Es pura intuición.

      Sobre Balazar, es que es mala suerte, pero inevitable al formato que han hecho del libro. Balazar ha tenido la mala suerte de que le ha tocado partido en 4 por simplemente el tamaño de cada mapa, básicamente forma una matriz.

      El pdf podrían haberlo linkado un poco mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Albert:

    No pasa nada por las discrepancias. Es evidente que no todo el mundo -o ni siquiera la mayoría, o nadie, no pasa nada por eso ;)- compartirá mi opinión, y como en tu caso, por razones perfectamente válidas.

    ¿Qué puedo decir? A mí sí me gustan los mapas del atlas. Aunque es verdad que no en algunos casos se dedican a la descripción de regiones distintas. El caso que mencionas de Balazar es muy buen ejemplo. Habría quedado mejor que los mapas que cubren esta región se correspondiesen a los que en su momento incluía Griffin Mountain -uno para Balazar y otro para Elder Wilds-, pero supongo que el trabajo de hacerlo combinar todo ya debió ser bastante complicado tal y como está.

    Es verdad que muchos mapas, sobre todo los de Pamaltela, están muy desprovistos de accidentes geográficos. Aunque en parte se puede explicar por el tipo de territorio que describen, también es un resultado de la forma tan descompensada con la que han tratado las distintas regiones de Glorantha. No es casualidad que los mapas más variados se corresponden a los territorios más recurrentes. Pamaltela siempre ha salido perdiendo en esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy otro de los que empezo en esto del rol con el RQ de Glorantha.

    Me parece muy interesante todo el resurgir de el RQ y Glorantha que se esta viendo en los ultimos tiempos, pero siempre me parecio un error lo de sacar las reglas por un lado (RQ) y la ambientacion por otro (Glorantha)... mucho tomate y yo con estos pelos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Cronista, una magnífica reseño, y muy útil. ¿Sabes que el propio Jeff Richards se ha hecho eco de tu texto?

    ResponderEliminar
  5. @Adolfo HG: Bueno, en la actualidad en juego "oficial" de Glorantha es HeroQuest, con el que siguieron publicándose cosas sobre Glorantha incluso durante los más o menos ocho años que RQ estuvo desaparecido. Y ya desde la tercera edición de RQ, la de Joc, el manual de reglas quedaba disociado del mundo. No sé, a mí no me parece mal que el libro de reglas vaya por un lado y la ambientación por otro.

    @Roberto Alhambra: Pues la verdad, ni idea, aunque sería halagador, por supuesto :). Un amigo colgó un enlace en la comunidad de Glorantha de G+, pero aparte de eso, no me consta nada más.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Cronista, tu amigo lo publicó en el grupo de G+ de Glorantha y Jeff Richard, a pesar de reconocer que no entiende el castellano, dice que le ha echado un ojo mediante google translator y que a pesar de que la traducción no puede hacer honor al texto en su idioma original, está muy impresionado y agradecido por tu reseña.

    Cambiando brevemente de tema, la verdad es que la gente de Moon Design son muy accesibles y responden todos los comentarios que se les hacen. Entiendo que son conocidos en un círculo bastante reducido y eso hace posible este contacto, pero aún así se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una anécdota con Jeff al respecto.

      Otro amigo, esta vez no el Cronista XD. Tenía no sé que problema con un pedido a Moon Design o quizás era otra cosa. Yo no recuerdo muy bien porqué por aquel entonces ya me salía Jeff Richard en los contactos de gmail. Así que le escribí a mi amigo comentándole que le podía pasar el correo de Jeff y que igual le podía ayudar, que parecía buena gente... para buscar la dirección de correo se me ocurrió escribirla como destinatario para que me la buscara el propio sistema... copié la dirección y mandé el correo.

      Así que el primero en contestar fue Jeff, se me había olvidado borrarle como destinatario. Se había tomado las molestias de leer los correos previos para saber de que iba el asunto (y traducirlos) y había contestado :D.

      Eliminar
  7. Suena bien. Es de agradecer eso de que los autores sean accesibles y estén dispuestos a dedicar algo de tiempo a resolver dudas y comentar algunas cuestiones. La gente de TDM, Nash y Whitaker, son del mismo tipo.

    ResponderEliminar
  8. Como imagino que te gustan estas cosas, maese Cronista, quería informarte que el título de "Argan Argar Atlas" es un juego de palabras americano, pues allí existen una guías de viaje muy conocidas llamadas "AAA Guide tour" (lo de AAA es por "American Automovile Association"). Es como si en España hacemos una guía "Mochelín", en lugar de Michelín... ;)

    ResponderEliminar
  9. ...O la guía Mandarín de Kralorela :). Pues no tenía ni idea de eso. Es una curiosidad interesante, gracias por el apunte, maese Polo.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo plenamente tus comentarios y valoraciones sobre está obra, Cronista. Lo cual no es raro porque llevas ya mucho tiempo escribiendo reseñas que me gustaría haber escrito yo mismo ;)

    Creo que esta Guía es una labor de amor. Amor por un mundo de fantasía como hay pocos. Sí yo fuera Greg Stafford, estaría llorando de alegría cada vez que ojeara el libro :D. Como no soy Greg Stafford, me veo obligado a valorar el libro por sí mismo ;).

    La Guía es un libro caro. No mucha gente podrá justificar su compra y, me temo, nadie que no sea fan del mundo previamente lo hará. Lo malo es que los que ya somos muy fans, tenemos ya esa información en otros suplementos. Hay cosas revisadas, como la cultura occidental (que a mí me gusta más ahora) y cosas ampliadas como Fonrit o las Islas Occidentales, pero en su momento me conformé con el PDF y llevo ya días leyéndolo; creo que no me he equivocado.

    Sinceramente, cualquiera que quiera jugar en este mundo de juego hará bien en esperar a comprar los libros de HQ y RQ6 que has mencionado. Es más, esos es más probable que los compre en físico porque es más probable que los termine usando en una partida. Y porque espero que esta vez sí pueda justificar su precio y recomendar su compra a gente que quiera conocer este grandioso mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad, aquí está el inicio de una serie de partes de una reseña que ha comenzado otro aficionado. Es un caso atípico, porque la Guide to Glorantha parece haber sido su aproximación a ese mundo (yo nunca habría arriesgado con una compra así sin estar previamente seguro de que me iba a gustar realmente o no), y parece que el resultado le ha gustado.

      http://shadowhexagram.wordpress.com/2014/07/16/adventuring-into-the-guide-to-glorantha-review-01-introduction/

      Aunque su uso en una campaña puede ser muy grande, me da la impresión de que la principal razón para comprar un ejemplar impreso es el de disfrutar de la lectura. Vamos, no me imagino dando un uso intensivo en la mesa a unos libros tan caros y voluminosos como estos.

      Estamos de acuerdo entonces en que, tanto para RuneQuest como para HeroQuest, sus respectivos libros dedicados a Glorantha son una opción mucho más sensata para introducirse en este entorno que la enorme, y muy cara, guía.

      Eliminar